viernes, 21 de octubre de 2016

NOSS TERRA MESTE MU (LA PAPA ROCIADA) DEL GRUPO CRETCHEU

Por Dairo Barriosnuevo*

Portada del disco
El audio original del track "Noss Terra Meste Mu" en 33 RPM : https://www.youtube.com/watch?v=2Rm2DpvAO5M

Según el veterano picotero (Disc Jockey) Jero Fajardo, este disco, el cual es gran éxito musical, hace aparición en el caribe colombiano a través de un marino cartagenero llamado Dicson Villera, perteneciente al emblemático buque ARC Gloria, eso fue para el año de 1983.

Jero Fajardo Herazo
Noss Terra Meste Mu, es el nombre original de este corte musical perteneciente a la agrupación "Cretcheu" nombre de la agrupación, que según el investigador cultural puertorriqueño: Errol Montes Pizarro, significa (Amor) en creole, del lejano país africano de Cabo verde.

Errol Montes Pizarro
Curiosamente, la pieza musical Noss Terra Meste Mu, no es el éxito predilecto de este L.P. por los colombianos, el cual, fue escogido, bailado y degustado por los melómanos y rumberos de la ciudad de Cartagena (Bolívar). Realmente, es el primer corte del lado B llamado "Fidjos D´ Africa" el cual, recibió el curioso apelativo de "La Bolsa" por aquel fenómeno social de onomatopeya, que al parecer en sus coros y estribillos, pareciera decir la bolsa.

Audio del disco éxito el caribe colombiano "Fidjos D´Africa" del grupo Cretcheu: https://www.youtube.com/watch?v=26Ve5AQLFN0

Respaldo del disco
Cabe destacar lo siguiente, que si el éxito musical Fidjos D Africa, por el fenómeno llamado como "Piconema" (apodo o apelativo)  recibió ese nombre, el siguiente corte musical: Noss Terra Meste Mu, recibió el de "La Papa Rociada"

El audio del track "Noss Terra Meste Mu en 45 RPM: https://www.youtube.com/watch?v=08anRPCJnkU

Lo curioso de todo este asunto no para aquí, sino que este L.P. el cual viene producido oficialmente, en un formato de 33 RPM, en Colombia: Noss Terra Meste Mu o La Papa Rociada, es bailado y degustado hasta el cansancio, en una revolución de 45 RPM. La gente no solo baila este éxito con esta alteración, sino que lo conoce de esta manera y no de otra, de la manera como naturalmente viene producido.

Picó "El Diony" de Puerto Badel (Bolívar)
El primer aparato de sonido, que tuvo este disco en su caja de música (discoteca) y que lo dio a conocer fue El Picó El Diony, del municipio de Puerto Badel (Bolívar).

Notas bibliográficas:

Jero Fajardo Herazo
Errol Montes Pizarro

Fotografía:

Edgar Magdaniel, Facebook y Fukafra.


*Artista plástico e Investigador Cultural.

1 comentario:

  1. exelente articulo.
    pero pto badel no es un municipio es junto a rocha corregimientos del municipio de arjona(bolivar) y este tema lo saca a la luz del publico el Diony, pero quien realmente pega esos temas es el Rey de rocha

    ResponderEliminar