domingo, 8 de marzo de 2015

Un disco anónimo del África, al que se le llamo "El Partido"

Por Dairo Barriosnuevo*
El Gran Pijuán de la década de los 70. 
Enlace del audio "El Partido" en Youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=5Bjjmr5JBx0

Cuenta la historia, que a mediados de los 70, llegó a Cartagena, un disco anónimo de África al que le llamaron El Partido.

La información que traía este disco en sellos y potadas, fue tachada y raspada por su propietario de turno, para de esta manera, evitar, que los picós rivales de patio y plaza musical, también lo tuvieran, para solo tener este único ejemplar como si se tratara de un éxito exclusivo, solo de su propiedad.
Jimmy Melodía
Se le llamó así, porque este vinilo presentaba una rotura en el borde del disco, de modo, que la gente para pedirlo al picotero, le empezó a llamar el disco partido, y por ende, el audio, de este singular acetato, se le acuño el título de El Partido.

Inicialmente, fue lanzado y promocionado por el picó El Platino de Cartagena, de propiedad de la familia de Jaime Fontalvo, más conocido en el mundo picotero y verbenero como Jimmy Melodía, un comerciante de música, que más tarde, a finales de los 70, le vendiera este disco a un célebre picó de Barranquilla, llamado El Gran Pijuán, de propiedad de Luis “Chicho” Eljaiek, quien dio a conocer este éxito musical en esta otra plaza de baile.
Luís Chicho Eljaiek
Más tarde, Chicho Eljaiek, contrajo nupcias con la hija de Limberto Beltrán (QEPD), quien era el propietario del picó El Huracán de Cartagena, de modo, que este disco, regreso nuevamente para ser programado en la ciudad amurallada.
Limberto Beltrán (QEPD)
Ya en los 80, el mito dice, que este acetato del disco El Partido, paso a ser parte de la colección privada de música del señor Jesús María Villalobos (QEPD), propietario del picó El Perro, también de Cartagena.

Cuenta la historia, que en la residencia del picó El Perro, hubo un lamentable incendio que dejo como víctima mortal, a un hermano menor de Jesús María Villalobos y donde se presumió, que la preciada pieza de museo, al lado de otra cantidad de valiosa música, fue consumida por la llamas.
Jesús María Villalobos
Contrario a lo que por muchos años se pensó, recientemente, hemos vuelto a tener noticias del disco llamado El Partido, el cual se asegura, se encuentra en poder de un coleccionista privado de Cartagena llamado Ángel De La Salsa Barros, del cual estamos a la espera, de una evidencia fotográfica de esta valiosa joya musical.

Lo cierto es…que de este disco, lo único que sabemos es que es de un ritmo llamado “Highlife” que proviene del lejano país de Ghana o Nigeria.
Gabriel Llerena (Pastrana)
Algunos curiosos melómanos y coleccionistas del caribe colombiano, que desde hace ya muchos años, están tras las huellas del preciado tema, escarbando los diferentes servidores de música del Internet, creen o suponen, que se trata de los inicios de un músico llamado Chief Stephen Osita Osadebe.

Otros por su parte, consideran, que pertenece a un músico llamado Dr. Orlando Owoh.

Agradecimientos:

Cesar Romero
Luís Eljaiek
Gabriel Llerena
Enlace de Youtube
Foto: Luciano Barraza
Foto: perfil de Facebook; Jero Fajardo
Foto: Blogs de Africolombia
Foto: Blogs de Fukafra  

* Artista Plástico e Investigador Cultural. 
     

EGWU UMU WA (El Manducazo)

Por Dairo Barriosnuevo*
Disc Jockey Buzz Maeschi 
                                                       
Enlace del disco en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=TGFLqiv-Yt4

Para los carnavales del año 2012, el Disc-jockey  alemán Buzz Maeschi, quien estuvo de paso por la ciudad de Barranquilla, trajo un paquete en el que venían unos L.P. de música Africana, con el ánimo de hacer un intercambio por música costeña colombiana, con el también melómano Fabián Altahona Romero. Precisamente de ahí, de ese intercambio, fue que vinieron varios álbumes o producciones de música de origen nigeriano, y que apenas hoy, están teniendo la debida importancia en el medio picotero y verbenero de la ciudad de Barranquilla.


Fabian Altahona Romero
                                                               
Con el paso de los días, Altahona distribuyo estos discos en lo que parece ser una nueva ola de jóvenes, los cuales se vienen destacando como programadores de la música verbenera, en los llamados nuevos encuentros picoteros que se vienen realizando a través en una serie de estaderos emergentes de la ciudad, los cuales se han especializado en programar música no solo verbenera, sino en los sonidos originales de la música africana en formatos de pasta o vinilo.



Portada original del disco El Manducazo

Uno de los álbumes de música de Nigeria en ritmo de highlife que destacamos es el llamado: NEW NIGER CITY DANCE BAND en el que venía un disco titulado: EGWU UMU WA, producido en el año de 1970, bajo en el sello disquero Tabansi Records de Nigeria, el cual hoy, antes, durante y después de los carnavales de este mismo año, 2015, se convirtió en toda una sensación, porque suena por todos lados a donde uno se encuentre, hasta el punto, de llegar a ser una la locura colectiva, no solo en los picós, sino en los carros con sonido incorporado, además de todas las emisoras de radio de la ciudad de Barranquilla.

Lain Domínuez
El Sovietico de propiedad de Lain Domínguez
                                                                     
Uno de estos jóvenes, es Laín Camilo Domínguez, propietario del picó “El Soviético” quien lo tuvo primero en sus manos, programándolo como un exclusivo de su propiedad en los diferentes encuentros picoteros por un tiempo de cinco meses, hasta que a este disco, le saliera un comprador, otro destacado joven llamado Luis De La Salas, más conocido en el medio picotero como Lukasaro, dueño de otro importante picó del momento: El Master.


Luis De la Salas (Lukasaro)

Picó El Master de propiedad de Luis De La Salas "Lukasaro"

Lukasaro dice que lo obtuvo y lo hizo en el medio picotero, lo bautizo con el particular nombre de “El Manducazo” Cuenta que el disco en su base percusiva, le parece sonar como a los golpes de un manduco en una extenuante jornada de batea.


Nelson Fontalvo
                                      
Nelson y Wimer Coba "El Chucky"

Luego de una transacción costosa, este disco fue a parar manos del reconocido estadero La Estación del señor Nelson Fontalvo, a donde su picotero de planta Wilmer Coba, conocido como “El Chucky” lo empieza a programar como uno de sus exclusivos por más de un año, al estilo de como lo hace un picó, de modo que este éxito, se consolido en los circuitos de música de estadero.


Emerson Villa

Por su parte, el coleccionista de música Emerson Villa, a quien permanentemente, le llega música africana desde el exterior, tiene amigos que igualmente, son melómanos, como en el caso de Nando Junior, propietario del picó El King Nando, quien le revisa y le asesora en esto de la música, porque para saber si un disco será o no un éxito hay que estudiarlo, lo que significa oír una y otra vez los sonidos grabados en el acetato, lo que se puede durar horas y jornadas de audiciones, lo que hace que el éxito “El Manducazo” sea una vez más descubierto y ya serían dos los L.P. en la ciudad.


Hernándo "Nando" Iriarte
                                           
Noticia que causo un gran revuelo en el medio picotero y coleccionistas de la ciudad, acetato que de inmediato, empezó a sonar a través del picó “El Gigante de la Música”


Picó El Giagante De La Música y El Sonido
Según las fuentes, Nelson Fontalvo quiso comprar este segundo disco, con la finalidad de seguir conservándolo como un ejemplar exclusivo de su negocio, lo que hizo que hubiera una interesante puja entre los coleccionistas de la ciudad por la adquisición del disco.

Fue tanta la presión de la oferta y la demanda por el vinilo, que de inmediato, salió una grabación audio en el mercado pirata local. De todas maneras, este segundo long play fue vendido a un coleccionista de música llamado José Mow, quien reside en el archipiélago de San Andrés.

José Mow
Lo único cierto es…que los beneficiados de esta divulgación musical somos todos, los bailadores, los melómanos y hasta cualquier desprevenido transeúnte, al poder degustar de una manera masiva, la tan preciada pieza de música, a la que todos identifican o llaman “El Manducazo”

Agradecimientos:

Fabián Altahona
Laín Domínguez
Luis De Salas
Enlace de youtube
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*Artista Plástico e investigador Cultural