domingo, 8 de marzo de 2015

Un disco anónimo del África, al que se le llamo "El Partido"

Por Dairo Barriosnuevo*


El Gran Pijuán de la década de los 70. 
Enlace del audio en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=5Bjjmr5JBx0


Desde mediados de la década de los 70, hay por ahí, circulando y sonando en el medio picotero y verbenero, de manera anónima, un curioso disco (audio) el cual es catalogado por los veteranos picoteros que todavía lo programan y coleccionistas de música que siempre quisieran tenerlo, un legendario clásico musical de los bailes de verbena de las ciudades de Cartagena y Barranquilla.

Nadie, hasta ahora, ¿y quién sabe hasta cuándo? ha podido informar, de que grupo musical u orquesta, o cantante, pertenece esta pieza musical. Lo único que se sabe es...que vino de algún lugar remoto del lejano país de Nigeria y en un ritmo que parece ser un Highlife y en otras, parece ser de ritmo Juju.


Jaime Fontalvo "Jimmy Melodía"
Su antecedente más lejano es que fue un éxito exclusivo del picó “El Gran Platino” de Cartagena, de propiedad Jaime Fontalvo, más conocido como Jimmy Melodía. Dice que se lo compro a los marinos de un barco pertenecientes a La Flota Mercante Gran Colombiana que con frecuencia, atracaba en los muelles de la ciudad heroica. Tiempo después se entrego prestado a Luis “Chicho" Eljaiek, propietario del picó El Gran Pijuán, quien asegura que se lo compro a un precio muy módico, lo hizo parte de su programación musical y que durante varios años, lo proyecto por todos los bailes de Barranquilla y en sus permanentes correrías en el caribe colombiano, hasta convertirlo en una valiosa joya de colección.

Luis "Chicho" Eljaiek  
Curiosamente, a este disco éxito, se le conoció con el nombre de “El Partido” porque cuando todavía, pertenecía al Gran Platino, alguien que lo manipulaba lo dejo caer y el acetato se partió, se astilló el borde, el boquete tuvo una extensión como de unos cuatro dedos, sin embargo, las piezas musicales de este tipo de música nigeriana, para los años 70, eran tan extensas, que solamente venían uno o dos cortes en cada uno de los lado del long play, de modo que…el clímax o la descarga musical, que es la parte que más les interesa a los bailadores de nuestro contexto verbenero, quedo intacta, precisamente, esa es la parte del disco que suena en los bailes de verbena.

Picó El Huracán de Cartagena de la década de los 70. 
Ya para el inicio de la década de los 80, el disco de vinilo partido el único ejemplar que existió, porque todo lo que se oye por ahí, son grabaciones en audio, fue a parar a la discoteca del picó “El Huracán” de Cartagena, de propiedad del señor Limbertino Beltrán (QEPD), quien lo termino consolidando como uno de sus grandes éxitos.

Resulta pues, que Luís “Chicho” Eljaiek, se comprometió con una de las hijas del señor Limbertino, unión de la que resultaron cuatro hijos, así que…se puede decir entonces, que aquel preciado y singular tema musical denominado “El Partido” hizo parte de un bien familiar. Es por eso, que todavía hoy, mucha gente cree que fue exclusivo del picó El Huracán o del Gran Pijuán y no de su primer propietario, El Gran Platino.


Jesús María Villalobos (QEPD)
Claro que la ruta de este disco no terminó ahí, porque luego paso a las manos del picó "El Perro" de Cartagena, de propiedad de Jesús María Villalobos (QEPD).


En una época reciente, a finales de siglo XX, este disco fue consumido por las llamas en medio de una inmensa colección de miles de álbumes de valiosos acetatos picoteros y verbeneros, debido a un voraz y trágico incendio en la sede de este picó, a donde también pereciera una persona apodada como "El Pito" un hermano menor del señor Jesús María Villalobos.



Gabriel Llerena "Pastrana" y el Nuevo Pijuán.
De este tema musical tenemos que decir, que todavía hoy, viene siendo uno de los discos “bandera” en la programación del Nuevo Pijuán año 2015, el único picó existente de todos los que anteriormente lo tuvieron, y que sigue siendo comandado por el dúo de propietarios y veteranos picoteros: Gabriel Llerena "Pastrana" y Luís "Chicho" Eljaiek, ahora sumado a ellos, el también veterano de las mil batallas Cesar Romero "El Boqui" conformando un poderoso trío de saberes, en este medio picotero y que hacen de este nuevo modelo y/o aparato de sonido, el resurgir de una nueva potencia musical de Barranquilla.

Agradecimientos:

Cesar Romero
Luís Eljaiek
Gabriel Llerena
Enlace de Youtube
Foto: Luciano Barraza
Foto: perfil de Facebook; Jero Fajardo
Foto: Blogs de Africolombia
Foto: Blogs de Fukafra  

* Artista Plástico e Investigador cultural. 
     

EGWU UMU WA (El Manducazo)

Por Dairo Barriosnuevo*
Disc Jockey Buzz Maeschi 
                                                       
Enlace del disco en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=TGFLqiv-Yt4

Para los carnavales del año 2012, el Disc-jockey  alemán Buzz Maeschi, quien estuvo de paso por la ciudad de Barranquilla, trajo un paquete en el que venían unos L.P. de música Africana, con el ánimo de hacer un intercambio por música costeña colombiana, con el también melómano Fabián Altahona Romero. Precisamente de ahí, de ese intercambio, fue que vinieron varios álbumes o producciones de música de origen nigeriano, y que apenas hoy, están teniendo la debida importancia en el medio picotero y verbenero de la ciudad de Barranquilla.


Fabian Altahona Romero
                                                               
Con el paso de los días, Altahona distribuyo estos discos en lo que parece ser una nueva ola de jóvenes, los cuales se vienen destacando como programadores de la música verbenera, en los llamados nuevos encuentros picoteros que se vienen realizando a través en una serie de estaderos emergentes de la ciudad, los cuales se han especializado en programar música no solo verbenera, sino en los sonidos originales de la música africana en formatos de pasta o vinilo.



Portada original del disco El Manducazo

Uno de los álbumes de música de Nigeria en ritmo de highlife que destacamos es el llamado: NEW NIGER CITY DANCE BAND en el que venía un disco titulado: EGWU UMU WA, producido en el año de 1970, bajo en el sello disquero Tabansi Records de Nigeria, el cual hoy, antes, durante y después de los carnavales de este mismo año, 2015, se convirtió en toda una sensación, porque suena por todos lados a donde uno se encuentre, hasta el punto, de llegar a ser una la locura colectiva, no solo en los picós, sino en los carros con sonido incorporado, además de todas las emisoras de radio de la ciudad de Barranquilla.

Lain Domínuez
El Sovietico de propiedad de Lain Domínguez
                                                                     
Uno de estos jóvenes, es Laín Camilo Domínguez, propietario del picó “El Soviético” quien lo tuvo primero en sus manos, programándolo como un exclusivo de su propiedad en los diferentes encuentros picoteros por un tiempo de cinco meses, hasta que a este disco, le saliera un comprador, otro destacado joven llamado Luis De La Salas, más conocido en el medio picotero como Lukasaro, dueño de otro importante picó del momento: El Master.


Luis De la Salas (Lukasaro)

Picó El Master de propiedad de Luis De La Salas "Lukasaro"

Lukasaro dice que lo obtuvo y lo hizo en el medio picotero, lo bautizo con el particular nombre de “El Manducazo” Cuenta que el disco en su base percusiva, le parece sonar como a los golpes de un manduco en una extenuante jornada de batea.


Nelson Fontalvo
                                      
Nelson y Wimer Coba "El Chucky"

Luego de una transacción costosa, este disco fue a parar manos del reconocido estadero La Estación del señor Nelson Fontalvo, a donde su picotero de planta Wilmer Coba, conocido como “El Chucky” lo empieza a programar como uno de sus exclusivos por más de un año, al estilo de como lo hace un picó, de modo que este éxito, se consolido en los circuitos de música de estadero.


Emerson Villa

Por su parte, el coleccionista de música Emerson Villa, a quien permanentemente, le llega música africana desde el exterior, tiene amigos que igualmente, son melómanos, como en el caso de Nando Junior, propietario del picó El King Nando, quien le revisa y le asesora en esto de la música, porque para saber si un disco será o no un éxito hay que estudiarlo, lo que significa oír una y otra vez los sonidos grabados en el acetato, lo que se puede durar horas y jornadas de audiciones, lo que hace que el éxito “El Manducazo” sea una vez más descubierto y ya serían dos los L.P. en la ciudad.


Hernándo "Nando" Iriarte
                                           
Noticia que causo un gran revuelo en el medio picotero y coleccionistas de la ciudad, acetato que de inmediato, empezó a sonar a través del picó “El Gigante de la Música”


Picó El Giagante De La Música y El Sonido
Según las fuentes, Nelson Fontalvo quiso comprar este segundo disco, con la finalidad de seguir conservándolo como un ejemplar exclusivo de su negocio, lo que hizo que hubiera una interesante puja entre los coleccionistas de la ciudad por la adquisición del disco.

Fue tanta la presión de la oferta y la demanda por el vinilo, que de inmediato, salió una grabación audio en el mercado pirata local. De todas maneras, este segundo long play fue vendido a un coleccionista de música llamado José Mow, quien reside en el archipiélago de San Andrés.

José Mow
Lo único cierto es…que los beneficiados de esta divulgación musical somos todos, los bailadores, los melómanos y hasta cualquier desprevenido transeúnte, al poder degustar de una manera masiva, la tan preciada pieza de música, a la que todos identifican o llaman “El Manducazo”

Agradecimientos:

Fabián Altahona
Laín Domínguez
Luis De Salas
Enlace de youtube
Perfil de Facebook 

*Artista Plástico e investigador Cultural