sábado, 4 de julio de 2015

Kamela “La Cotorra” Orquesta Kenge

Por Dairo Barriosnuevo*

Portada original del disco. 
La pasta original del disco
Desde hace algún tiempo, las ciudades como Barranquilla y Cartagena, estan siendo visitadas por una serie de turistas extranjeros, no se trata de aquel turista convencional, que viene a conocer postales y sitios patrimoniales de la ciudad, sino que es un turista todavía más osado, aventureros, capaces de salirse de la ruta establecida para ellos, aquel que hace una especie de turismo alterno, de modo, que los podemos encontrar en el centro de la ciudad, en el mercado público, los llamados pulgueros, incluso, hasta se atreven a ingresar a las entrañas de los barrios más populares de la ciudad.

Nos hemos encontrado con turistas que vienen desde los Estados Unidos, México, España, Francia, Austria, Alemania y hasta de Japón. Varios de ellos, son documentalistas culturales, productores musicales, coleccionistas de música, disc jockeys, melómanos, la pregunta es: ¿Qué es lo que vienen a buscar a Colombia? La respuesta es...la música colombiana de folclor costeño; Cumbia, Porro, Tropical, Vallenatos de vieja data, entre otros.

Fabian Althona
Fabian Altahona sostiene, que es cada vez es más frecuente, que estos turistas vengan desde el exterior, con el único interés de buscar e intercambiar música en pasta, acetatos, ellos traen música que es de mucho interés para los coleccionistas del mundo picotero y verbenero, como en el caso de la música africana, salsa cubana, además, de otros ritmos y géneros musicales los cuales son muy solicitados.

La música costeña colombiana, es, para otros sistemas de música en el exterior y del mundo, literal mente, un tesoro, muy preciado y degustado, a diferencia del poco interés y el valor que nosotros tenemos, o le damos a lo nuestro, como identidad cultural, especialmente, en los jóvenes y las nuevas generaciones.

Samy Ben Redjeb
“Samy Ben Redjeb,” es un productor de música alemán, que desde el año 2007, seguida mente, nos ha visitado. Gracias a uno de esos intercambios de música en acetatos, que ha realizado con el coleccionista y disc jockey “Carlos Estrada,” hemos podido conocer, degustar y bailar, de un tremendo éxito musical en el ambiente picotero y verbenero, incluso, éxito, que en años recientes, llegó a sonar y posesionarse en la radio barranquillera.

Carlos Javier Estrada
Hago referencia al disco africano, cuyo nombre original es “Kamela” de la orquesta “Kenge” una rumba de la década de los 70, proveniente de la región del Congo (Antiguo Zaire). Es el primer corte de la cara A de un variado producido en la ciudad de París (Francia) bajo el sello Afridisco, la cual toma producciones musicales bajo el sello Badmos, de la ciudad de Abidjam, la capital de Costa de Marfil.

Hernándo "Nando" Iriarte
Carlos Estrada cuenta, que el disco, se lo vende a Hernando “Nando” Iriarte, el actual propietario del picó El King Nando de la localidad sur occidente de Barranquilla.

Picó El King Nando
El lanzamiento de este tema musical es para el año 2009, en el evento de programadores de música picotera llamado “Lunes De Acido” en el desaparecido estadero “Rico Son” del barrio El Bosque de Barranquilla: calle 56 con carrera 9 esquina, vía La Cordialidad, antigua sede del picó “El Dragón.”

Durante un set de música programado por  “Nando,” desde el mismo instante, en que puso a sonar este disco, llamo la atención y cautivó, a los numerosos asistentes, de inmediato le llovieron propuestas de compra por el L.P.
 Lo de llamarle “La Cotorra” a este disco, no fue más, que una ocurrencia arbitraria de nuestro contexto, en un instante de goce y placer, mezclados al compás de unos refrescantes tragos de cerveza.

Jorge "York" Diaz
Con el paso de los días, la persona que materializo el negocio, fue el coleccionista y programador de música Jorge “York” Díaz. Al cabo de un par de meses, este mismo long play, mediante otra negociación, pasó a ser de propiedad del picotero y coleccionista Carlos Acuña, lo curioso es que a medida que el disco cambiaba de manos, como una bola de nieve, el precio del disco también se incrementaba.

Carlos Acuña
Lo cierto es, que con el paso del tiempo, Nando le perdió la ruta a su preciado disco, hasta que un día, por aquellas vainas del destino, volvió a saber del paradero del codiciado acetato. Curiosamente, pronto, estaría disponible y a la venta en una casa de empeño de la ciudad, además, venía en un paquete con otros seis discos, igualmente costosos. Información que mantuvo en secreto, hasta que pudiera estar seguro, de volver a comprarlo.

Con el paso de los días, Nando volvió a tener en sus manos, esta maravillosa pieza de colección, sin embargo, ante los llamados “cantos de sirena,” lo volvió a negociar, ahora pertenece a un destacado coleccionista del medio llamado “Jaime Leal”



Picó El Boby en Concierto

Mientras esto sucedía en el medio picotero, por su parte, en los espacios verbeneros, o sea, en los espacios públicos, a donde se construye una empalizada, el sitio, a donde se presentan enormes máquinas de sonido, el picó El Boby, a lo largo de cierto tiempo, se apropió, programó y promocionó en las nuevas generaciones de bailadores, este mismo audio, como uno más de sus exclusivos.

Nando Iriarte dice, que en actualidad, de este disco, al menos, en la ciudad de Barranquilla, ha tenido la oportunidad ver más de tres de estos mismos ejemplares.

Agradecimientos:

Fabian Altahona
Carlos Estrada
Hernando Iriarte
Jorge Díaz
Carlos Acuña
Fotos del Facebook y Fukafra
Enlace de Youtube


*Investigador cultural

4 comentarios:

Unknown dijo...

QUE GRAN TRABAJO FELICITACIONES ANTEMANO,PERO ME GUSTARIA APORTAR UN DETALLE SOY UNA PERSONA QUE TENGO UNA GRAN MEMORIA CON LOS AÑOS Y RECUERDO QUE PARA MEDIADOS DEL 2008 YO VIVIA EN CARRIZAL Y SE LE ESCUCHE A UN MUCHACHO GRAN DJ CONOCIDO COMO FABIO TIMBA EN CARRIZAL SONADO DE UN AUDIO CD LO COLOCABA DESDE EL PRINCIPIO,NUNCA OLVIDO ESE MUCHACHO PORQUE A LOS MESES FUE EXITO Y SONADO POR GRANDES COLECCIONISTAS DE ACETATOS

Unknown dijo...

QUE LO DIERON A CONOCER EL ACETATO ORIGINAL GRAN TRABAJO AMIGO NUEVAMENTE LE ADMIRO MUCHO DAIRO BARRIOS ATENTAMENTE :ENRIQUE MARTINEZ SOLEDAD-AT/CO

FUNDACIÓN CULTURAL AFROAMERICANA "FUKAFRA" dijo...

Gracias por su información y comunicación, Enrique Martinez...

Unknown dijo...

RECUERDO QUE EN EL 2008 ESE TEMA ESTABA PEGADO