sábado, 3 de enero de 2015

Le Pognon ( El Botín ) Orquesta Les Tontons.

Por Dairo Barriosnuevo*


Portada del disco: A Toi La Flaute, de propiedad de Ángel Correa.

Respaldo de la portada. 
El enlace del disco en YouTube:

Para cualquiera que sea un empedernido bailador o melómano de la música verbenera, que desee escuchar el disco en ritmo de Soukous: Le Pognon, de la orquesta Les Tontons, sello Afric Music Et Buffalo, tiene que pedírselo al picotero (Disc Jockey) por medio del Piconema (falso nombre) de: “Rómpele La Cabeza”

La verdad es que desde que escuche semejante título, el cual me pareció gracioso, por no decir descabellado, absurdo y hasta violento, para un disco, que en el idioma Francés, significa: "El Dinero” me asalto la inquietud y me di a la tarea de averiguar, para conocer su contexto real ¿del por qué? de semejante apelativo para este disco titulado en otro idioma.

Lo primero que hice fue dirigirme y preguntarle a varios de los actores de este fenómeno de cultura picotera, a los que saben o los que portan memoria sobre toda esta música, para que me dieran una orientación o pista sobre el recorrido de este disco éxito.
Angel Correa (Anco)
Ángel Correa “Anco” me informa que la primera vez que escucho este disco, quien lo sonó primero en Barranquilla fue el picó El Concord de Jorge Pérez, más conocido como “El York 2000.” nos referimos entonces, a que el mejor momento de este picó, fue entre los años de 1985 y 1987.
Fabian Altahona
Fabián Altahona por su parte, me demuestra con grabaciones de casete, que aún conserva en formato digital, que para el año de 1986, este mismo disco, lo tenía el picó El Concord, El Dragón, El Gran Fredy además El Nuevo Júnior, quienes lo programaban gracias a que lo tenían en acetato original. 

Altahona me dice además, que llego a tener este disco original entre sus manos y el cual se encontraba marcado con el nombre del picó El Nuevo Latino. Lo que me hace pensar que este picó fue el primero en tenerlo y ponerlo a sonar en la ciudad de Barranquilla. Eso me lo confirma Jorge Luís Zuluaga, hermano menor de Jaime Zuluaga, quien por motivos laborales se traslada a los Estados Unidos, a donde se radica en el año de 1983, razón por el cual, El Nuevo Latino del barrio El Valle, desaparece.

Picó El Nuevo Latino del barrio El Valle
Es entonces, donde tiene sentido lo que Ángel Correa dice, que el disco "Rómpele La Cabeza" es un tema musical que es de una gran aceptación en los sectores de las comunidades negras en los barrios de La Manga, Nueva Colombia y El Valle, en la localidad del sur occidente de Barranquilla.

Luis Meza (Lucho el que sabe mucho) me tira el siguiente dato, que realmente, este disco, entro por los lados de la ciudad de Cartagena y el que lo promociono y lo pegó fue el picó "El Conde" a mediados de la década de los 80.
Picó El Conde de Cartagena, Años 80.
Según los melómanos Edwin Antonio Polo y Luis Arellano, este clásico de las verbenas fue traído por el veterano trotamundos Luis Cortes, directamente para la discoteca del picó "El Gran Alex" de Cartagena, de propiedad de José Alexander Castro, quien más adelante, se lo vendiera a Francisco Pacho Manjón, propietario del picó El Conde, después que lo lanzara con su picó en el municipio de Malagana (Bolívar).

Luis Cortes
El picó El Conde, al ponerlo a sonar de una manera permanente, en las fiestas patronales y otros eventos de los fines de semana en el Palenque de San Basilio, se volvió un tema obligado en la programación de este picó.


Alexander Castro
En aquella década de los 80, José Alexander Castro, era el propietario de la nave (camión) a donde se transportaba la poderosa maquina de sonido El Conde. 

El veterano picotero Vicente Meñaca, dice: que en esa época, la persona que rebautizó el disco con ese nombre fue el intermediario Alexander Castro.


Francisco Villadiego (El Pirata) en la consola del picó El Conde. Foto: Deborah Pacini Hernández. 
Para que vean y de paso comprendan ustedes, la torcedura de cuello que tiene esta pequeña y jocosa historia: Alex Castro, antes de la ya acostumbrada práctica de raspar la etiqueta y desaparecer la información del disco, en aras, de mantenerlo como exclusivo, leyó el título del respectivo corte musical, el cual viene en el idioma francés.

El corte musical del destacado éxito, cuyo nombre es: “Le Pognon” (El billete o el botín) aquí, la frase Le Pognon, fue asociada con El Peñón (una piedra grande) que por analogía, en este entretenido juego masculino de los varones, aficionados a coleccionar este tipo de música africana, en sus respectivas competencias y contiendas picoteras, es un tema no solo duro: bueno y aceptado, melódica mente hablando, y porque resulta muy difícil de conseguir en este contexto musical picotero, de modo, que cuando suena, le da por la cabeza a todo aquel que lo pueda oír o escuchar, así este no sea de interés para comprender el significado de su letra, solo importa la música, es esta, la razón primordial, para llamarlo de la manera tan rebuscada de: "Rómpele La Cabeza."    

Agradecimientos:

Ángel Correa
Fabian Altahona
Luis Meza
Vicente Meñaca
Fotos de Africolombia
Blogs de Fukafra
Enlace del YouTube
Fotos y conversatorios del facebook

*Maestro en artes plásticas, docente e investigador cultural. 



         

No hay comentarios:

Publicar un comentario