sábado, 3 de enero de 2015

A Toi La Faute (Rómpele La Cabeza) Les Tontons Orquesta

Por Dairo Barriosnuevo*


Portada del disco: A Toi La Flaute, de propiedad de Ángel Correa.


El enlace del disco en YouTube:

Para cualquiera que sea un empedernido bailador o melómano, de la música picotera y verbenera, que desee escuchar la siguiente rumba congoleña "A Toi La Flaute", de la agrupación musical "Les Tontons", tiene que pedírselo al picotero (Disc Jockey) por medio del Piconema (falso nombre o apodo) de "Rómpele La Cabeza".


Respaldo de la portada

Lo único cierto, es, que desde que escuche semejante sobrenombre, apodo, remoquete...el cual me pareció no solo inverosímil, sino gracioso y además violento, para una pieza musical, que en el idioma Francés se llama "A Toi La Faute" y que significa: "Tu Culpa” de modo, que me asaltó la inquietud y me di a la tarea, de tratar de conocer el contexto, sobre este maravilloso texto musical.

Le consulte a varios de los actores, de este sistema de sonido musical, portadores, de esta memoria colectiva popular, quienes conservan información sobre este acervo musical picotero, para que al menos, me dieran una orientación o pista, sobre este éxito musical.

Ángel Correa (Anco)

Ángel Correa “Anco” (QEPD) me informa que la primera vez que escucho este disco en Barranquilla, fue en el picó El Concord de Jorge Pérez, (El York 2000) a mediados de los 80. Cuenta además, que el mejor momento de este picó bajo esta administración, fue entre los años de 1985 y 1987.


Fabian Altahona

Fabian Altahona por su parte, asegura, que llego a tener entre sus manos, un ejemplar en vinilo original de este disco, el cual se encontraba marcado con el nombre del picó El Nuevo Latino. Lo que según él, le hizo caer en cuenta, que este picó fue el primero en tenerlo y programarlo en la ciudad de Barranquilla.

Por otro lado, Fabián Altahona, demuestra, con grabaciones de casete transferido a formato digital, que para el año de 1986, este mismo disco, lo tenían los picós El Concord, El Nuevo Junior, El Gran Fredy y El Dragón, quienes lo programaban, gracias, a que lo tenían en formato de vinilo original.



Los Hermanos Zuluaga y El Nuevo Latino

Eso mismo lo confirma Jorge Luis Zuluaga, el hermano menor de Jaime Zuluaga, quienes a finales de los 70 y principios de los 80, eran los propietarios del picó El Nuevo Latino del barrio El Valle.


Jorge Luis Zuluaga

El señor Jorge Zuluaga, por cambio de actividades en sus asuntos laborales, se traslada a los Estados Unidos, a donde se radica para año de 1983, la causa primordial, para que el picó El Nuevo Latino, desapareciera de los escenarios verbeneros de la ciudad de Barranquilla, a partir de 1984.

El veterano picotero Luis Meza (QEPD), nos informa, que realmente, este disco entro a principios de los 80, por los lados de la ciudad de Cartagena, y que quien lo lanzó y lo promociono primero, hasta convertirlo en un éxito musical dentro de este sistema de sonido, fue el picó "El Conde", de propiedad de Francisco "Pacho" Manjón.


Picó El Conde

Como para que no quede dudas, según los amantes y seguidores de esta música: Edwin Antonio Polo y Luis Arellano, este clásico picotero y verbenero, fue traído y suministrado, por el viajero legendario Luis Cortes (QEPD), quien se lo vendió al picó "El Gran Alex" de Cartagena, de propiedad de José Alexander Castro, quien más adelante, se lo prestara y lo negociara con Francisco "Pacho" Manjón, quien lo lanzó a través de su picó El Conde, en el municipio de Malagana (Bolívar).


Luis Cortes (QEPD)

El picó El Conde, al programarlo de manera permanente, en las fiestas patronales y otros eventos de los fines de semana en el Palenque de San Basilio, se volvió un tema obligado en su acostumbrada programación musical.

Picó El Conde, años 80

En aquella década de los 80, José Alexander Castro, era el propietario de la nave (camión) a donde se transportaba la poderosa maquina de sonido El Conde.


José Alexander Castro

El veterano picotero Vicente Meñaca, dice, que no necesitó rebautizar el disco, porque cuando lo recibió, ya venía con el apelativo de "Rómpele La Cabeza" así que...fue su intermediario Alexander Castro. 

Se supone, que el piconema: Rómpele La Cabeza, viene de poner a pensar a todos, en su momento, en cómo poder conseguir este ejemplar musical o long play.   

Vicente Meñaca (Picotero)


El corte musical "A Toi La Faute", en este entretenido juego de los hombres, aficionados, por coleccionar música africana, es, o sigue siendo, un preciado disco, no tanto por su difícil de consecución, sino por lo que en sí, ha significado el disco, de modo, que como estrategia comunicativa musical, cae muy bien, gracias, a la calidad de la pieza musical, la que sorprende a todos: a los coleccionistas, el melómano y por supuesto, al bailador, claro está, mejor en un melómano bien informado.


Laín Domínguez (Actor Picotero) 


Hay una segunda pieza musical de esta producción de la agrupación Les Tontons, que también ha sido programada en este mundo picotero verbenero, y es "Le Pognon" que según: Laín Domínguez, le apodaron "El Hueso Duro" una vez más, haciendo referencia, a que era un disco duro de conseguir. 

Por otro lado también, en el argot picotero le habían apodado como "El Peñón o El Gringo" pero esa ya es otra historia musical. 


   


Agradecimientos:

Ángel Correa

Fabian Altahona
Luis Meza
Vicente Meñaca
Lain Domínguez
Fotos de Africolombia
Blogs de Fukafra
Enlace del YouTube
Fotos y conversatorios del facebook

*Artista plástico e investigador cultural.

No hay comentarios: