martes, 30 de abril de 2013

LA OBRA PLÁSTICA DE DAIRO BARRIOSNUEVO (6)


AVANT GARDE AND POP ART


              Por Walter Fernández Emiliani*
El Supersónico: obra de Dairo Barriosnuevo; acrílico sobre lienzo, 1 X 1 metro.

Si hay una obra que define cabalmente la idiosincrasia del Barranquillero, esa es la de Dairo Barriosnuevo. Son fenómenos que con el tiempo, devienen iconos populares. Igual sucede con Alci Acosta, cuando interpreta "La copa Rota" de su autoría: resumen el sentir colectivo.


Skorpion Disco Show: obra de Dairo Barriosnuevo; acrílico sobre lienzo, 1 X 1 metro.
La concepción artística de los Pickup en torno a la cultura popular de barriada, al colectivo que se refocila entorno al 'tótem', al rito fraterno de la fiesta y el goce de fin de semana, ha dado paso, en esta nueva muestra, a imágenes que no son otra cosa, que representaciones imperfectas de la realidad, idealización lúdica de nuestra cultura, aspiración ingenua del populacho, expresión de un kitsch que brota espontáneo de una estética dudosa y que Dairo recoge como propuesta pictórica y social.


El Gran Che, obra de Dairo Barriosnuevo; acrílico sobre lienzo; 1 X 1 metro.


¿Que hace sociología? por supuesto, porque es la expresión de un Pop art, en que el individuo se reconoce en el instante que es mas suyo. ¿No fue Marx, el que dijo que "El tiempo es el espacio de la libertad"? y agregó -en alguna parte- al hablarnos del hombre múltiple, que en el futuro "ya no habrá pintores, sino, solamente, hombres que pintan", púes bien, es en esta multiplicidad donde se expresa Barriosnuevo, en una obra que no se queda en lo convencional de la plástica, sino que trasciende su entorno y lo hace suyo.



El Timbalero: Obra de Dairo Barriosnuevo; acrílico sobre lienzo, 1 X 1 metro. 
El Gran Fredy: obra de Dairo Barriosnuevo; acrílico sobre lienzo, 1 X 1 metro.




*Escritor y poeta.
Edición y recreación gráfica: Dairo Barriosnuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario