jueves, 18 de septiembre de 2014

La pintura Dripping de Clotílde Robles

Por Dairo Barriosnuevo*

Muestra del cierre del proyecto Casas Distritales de Cultura, año 2013, Sede FUNDAPORT (La Luz) 
Clotilde Robles Quinto, nace en el año de 1963 en el municipio de Ciénaga (Magdalena), barranquillera adoptiva desde una edad muy temprana de su vida, le gusta el deporte , escribe y recita
poesía, apoya la cultura y recientemente, se dedica a las artes plásticas.


Pintura acrílico sobre cartón 35 X 25 cm
Cleo, como cariñosamente le llamamos los que la conocemos y tratamos, es una mujer inquieta, emprendedora y luchadora, no solo por causas propias y familiares, también se preocupa y está comprometida con causas ajenas, las cuales son comunitarias, en la búsqueda de unas mejores condiciones del entorno en donde reside, a través de uno de sus más apasionantes hobbys, el deporte, particularmente, para la vida de los niños y jóvenes, en esa comunidad en la que se encuentra inmersa, vive y de la que hace parte.


Pintura acrílico sobre cartón 35 X 25 cm
Clotilde tiene más de tres lustro, dedicados a ser una destacada directora técnica de fútbol infantil y juvenil en el barrio La Luz. La escuela de fútbol que actualmente dirige, tiene aproximadamente unos 80 niños, precisamente, en uno de los barrios que según las autoridades del distrito, está clasificado como de zona roja, en la localidad del sur oriente de Barranquilla, por la serie de hechos y problemas de tipo social que ahí se presentan, en una población que mayoritariamente, es vulnerable, donde permanentemente, es como una materia prima para los diferentes medios de prensa escrita y que casi que de manera permanente, registra en sus páginas judiciales y de crónica roja.


Pintura acrílico sobre cartón, 35x25 cm
Desde hace ya unos tres años, Clotilde Robles Quinto, viene desarrollando una serie de talleres de Artes Plásticas, ofrecidos por el proyecto: Casas Distritales de Cultura, auspiciados por la Secretaria de Cultura del Distrito, donde ella, personalmente, viene creando, a manera de un punto de partida, una propuesta artístico plástico a través de la pintura.

Pintura acrílico sobre cartón 35 X 25 cm
De este trabajo plástico tenemos que decir, ante todo, que es como una terapia ocupacional, precisamente, en momentos en que ella considera es su tiempo libre, de modo que se margina de su agitada vida cotidiana, y se refugia, solo para resolver cierta formas estéticas, a través de su libre expresión lírica pictórica, la cual plasma a través de muchos colores de plena intensidad y sus diversas pinceladas como la mancha, el salpicado, el chorreado y por supuesto el splash.

Pintura acrílico sobre cartón, 35 X 25
Hasta el momento, Cleo viene pensando con mucha ansiedad y seriedad, poder sacar adelante y proyectar esta, su obra, en la búsqueda de nuevos escenarios, más allá de los que hasta este momento, le ha podido brindar La Secretaria de Cultura del Distrito, a través de su maravilloso programa de artes plásticas, y que ofrece a través del proyecto "Casas Distritales de Cultura" del que ella dice, se siente beneficiada y muy agradecida.

Con el presente, son ya tres años consecutivos, en los que Clotílde Robles viene participando y exponiendo con sus trabajos artísticos, en las diversas muestras colectivas que hay en la ciudad de Barranquilla:

- Cierre del proyecto Casas Distritales de Cultura en el Museo Del Caribe año 2012.

 - Exposición Colectiva: jornada del programa "Barrios Creativos" (La Luz) Museo Del Caribe, Cancha Deportiva Barranquilla Del Barrio La Luz, 18 de agosto de 2013.

- Cierre del proyecto CDC: Casas Distritales de Cultura, Galería de la Plaza De La Paz, diciembre año de 2013.

- Cierre del proyecto Casas Distritales por la localidad de sur oriente, Sede FUNDAPORT barrio La Luz, año 2013.
   
Pintura acrílico sobre cartón 35 X 25 cm


* Artista Plástico, Investigador Cultural y Docente.

lunes, 18 de agosto de 2014

El Baile de Verbena Más Grande Del Mundo: KZ La Zona, Año 1987.


Por Dairo Barriosnuevo*

El popular comunicador de radio Ralphy Polo
Para día sábado 16 de mayo de 1987, el primer programa especializado en música africana y afrocaribeña de Barranquilla “Arriba Caribeño” del comunicador de radio Ralphy Polo, en la desaparecida emisora popular “Radio Piloto” en la banda de frecuencia AM, quien para entonces, se atrevió a realizar con la asesoría técnica y logística, de Carlos Miranda: Camir Espectáculo, lo que para muchos, fue considerado como una gran hazaña, la de organizar el baile de verbena más grande del mundo, un maratónico baile de grandes proporciones, bailadores, melómanos, coleccionistas, picoteros y todos lo que allí estuvimos, y que jamás olvidaríamos.

Ralphy Polo, por medio de su programa musical, convocó y reunió, en un mismo escenario, las diez mejores máquinas de sonido, las más grandes y potentes del caribe colombiano, muy a pesar, de la problemática social por la que atravesaba la ciudad en ese momento, gracias, a las permanentes batallas entre las diferentes pandillas juveniles que existían en ese momento, lo que generaba una resistencia, de parte de las comunidades en los barrios del sur de Barranquilla, y que calificaban este acontecimiento como una locura, la de sacar adelante semejante pantagruelismo sonoro musical.

El sitio escogido para la fiesta fue un enorme lote ubicado en la calle 30, vía al aeropuerto en la entrada del barrio El Hipódromo del municipio de Soledad, donde hoy se encuentra funcionando un célebre centro comercial. El sitio era llamado como la caseta La Zona. Desde muy temprano por la mañana, uno a uno iban llegando los camiones cargados con los aparatos de música, sobre ellos encaramados, la comitiva de muchachos dispuestos a cargar y descargar al pesado sonido. El maratónico baile estaba programado a partir del medio día, donde los bailadores y melómanos estaban dispuestos a soportar y danzar sin parar doce horas de estruendosa música.


Carlos Miranda (Camir Espectáculos)
A pesar de que la tarde estaba gris y pasada por agua, porque a cada rato rociaba un fino sereno que iba y venia, los más afiebrados y entusiastas ya estaban haciendo una extensa fila para adquirir su boleta y entrar, mientras que la mayoría de curiosos y mirones también aguardaban a las afueras y alrededor del enorme corral.

Durante las pruebas de sonido, al momento en que le correspondió el turno al picó El Dragón y ante su potente golpe de sonido, la gente ahí presente exclamó: "no jodaaa."

Ese día estuvieron ahí presentes, desde la gente bacana que le gusta todo este viaje de la música picotera y verbenera, los melómanos, los coleccionistas de música, los muchachos que siempre bailan solo, en pareja y en grupo, dentro y fuera de baile, hasta las temidas pandillas de las diferentes localidades de Barranquilla, como en el caso de Los Alacranes y Los Poteras entre otros del sur occidente, Los Breacking, Los Menudos, Los panelas del sur oriente, barras proveniente de los municipios de Soledad y Malambo, entre muchos otros grupos reconocidos de muchachos de la época, acompañando y haciendo barra a su picó favorito.


El Sibanicú, El Que Prefieres Tú
El cartel de picós ya estaba presente y eran los siguientes: El Destructor - El Nuevo Junior - El Gran Abe - El Rojo - El Solista - El Sibanicú - El Isleño - El Dragón - El Gran Fredy - El Concorde - El Británico y El Timbalero, quien se presento a media noche, por tener un compromiso de tocar en el barrio Nueva Colombia, al suroccidente de Barranquilla.


El Dragón, El Verdadero Campeón
Para la época, cada picó llevaba lo suyo, su aparataje de sonido y música, además, de una enorme barra de melómanos seguidores, multitud que con mucha ansiedad, esperaba, que el picó de sus preferencia, pusiera a sonar aquellos discos que tanto les gusta…o sea, que alguien que no perteneciera y no conociera a esta cultura popular, no podía comprender o asimilar con facilidad, el lenguaje y los significados de lo que ahí, en esta fiesta, estuviera sonando y escuchando, pues, cada disco tiene su propia historia particular, dentro de este interesante y complejo mundo musical del caribe colombiano.

Otra presentación estelar fue la que hizo el picó El Rojo con el lanzamiento del disco "Nostalgie de Africa" al que aqui le apodaron "El Fantástico" al igual que "Au Revoir Adely" al que le acuñaron  "El Candao" ambos temas del cantante "Tchico Tchicaya" y la orquesta "Les Officiers Of African" aunque según las fuentes, dice, que El Timbalero ya los había sonado y degustado.

Otro de los grandes éxitos musicales que allí surgió gracias al picó El Rojo fue "Zouke Zouke" de Pepe Kalle (QEPD) más conocido en nuestro medio como "El Enano".

De igual forma se estreno el tema musical "Ambiance Dificile" de "Woya Band" y que en nuestro medio picotero y verbenero recibiera los siguientes tres nombre: "San  Blas, Jarrón y Popeye". Todos estos éxitos a través dela programación de un gran picotero como lo es Cesar Romero (El Boqui).


Picó El Rojo; La Cobra de Barranquilla

La gran revelación del momento fue el picó El Gran Fredy con su éxito musical "Mes Amis" del Cantante Africano "Jean Raph Loumbet" cuyo nombre popular en estos bailes es "La Nueva Innovación" el cual era como su carta de presentación en cada una de sus actuaciones musicales, de igual manera, otro corte con este mismo artista es "Laisse Toi Juger" al que se le conoce con el apelativo de "El Yoyo". Claro, que en ese momento, allí presente, este mismo ejemplar musical también lo tenían los picós El Solista y El Nuevo Junior de Soledad.

Otro gran tema de música africana que sonara como exclusivo a través de El Gran Fredy fue: "Mambo Bado" de la orquesta Makassi, más conocido en nuestro medio picotero como "El Mamo Gallo".

Picó El Gran Fredy; La Revelación Del Momento

En esta misma noche de fiesta, se escucho otro gran éxito original: "Dis Moi Qui Es Tu?" de "Les Officiers Of African" esta vez desde los parlantes del picó El Gran Fredy, por cierto, un tema de música emblemático, por tratarse de una canción que fue exclusiva por muchos años y al que popularmente, le llamaron "La Mapaná"

Otro de los discos que El Gran Fredy sonó esa noche fue "Idoda Yejazi Elimnayama" de "Amaswazi Embelo" disco sudafricano que en nuestro sistema de música fue bautizado como "El Boli".

Recordemos que en la programación musical de El Nuevo Junior  sonaron los discos: "Helena I.O.A." y "Kass Kass Mama Helena" del músico africano "Passi Jo" (QEPD). Claro, que para entonces, este Long Play ya no era el único que había en la ciudad, vario de ellos se les había suministrado a otros picós.


Picó El Nuevo Junior de Soledad

Para la mayoría de los que estábamos ahí, presentes en la maratónica fiesta, esperábamos con mucha ansiedad la entrada triunfante del picó más importante desde finales de los años 70, lo que iba de la década de los 80 y principios de los 90, me refiero al picó El Timbalero, el cual estaba programado para hacer su presentación inmediata mente llegara y así fue. Era la media noche y abrieron un portón por donde entro el camión, la nave del Timbalero, se abrió el espacio para instalar la consola, la pesada caja de música, la caja de las esquineras o columnas y un par de poderosos bafles, uno más grande que el otro, mientras de fondo en ese momento estaba sonando el picó El Sibanicú.

Picó El Timbalero, 16 de mayo de 1987 
Llego el momento esperados por todos y El Timbalero prendió su sonido, pero El Solista también lo hizo y su sonido los arropo a todos, porque venía preparado con una máquina de válvulas al vació grandes, lo que popularmente llaman “veinte tubos de teteros” la potencia de sonido jamás vista en un picó hasta entonces, y fue cuando se armó el desorden. La consola del Solista estaba protegida y dentro de un camión furgón.

Para sorpresa de todos los allí presentes en ese baile, la música que empezó a programar El Solista fueron los discos exclusivos más populares y emblemáticos del picó El Timbalero. La gente boquiabierta no lo podía creer, discos como "Take Cover" de Jairo Jiri Band, conmocido en el contexto verbenero como "La Metralleta".

Otro de los temas es "Nostalgie" de Lita Bembo y Stukas Boys, al que le llaman "Los Pelaítos".

Otro de los célebres cortes musicales de El Timbalero es "El Pujón" el cual hoy sigue siendo uno de esos discos huérfanos, porque permanece en el anonimato, no se sabe absolutamente nada de su procedencia.

El viejo Víctor Alemán, propietario del Timbalero, sus amigos, fieles seguidores y fanáticos lo cargaron en hombros y lo pasearon por todo el baile como si se tratara de una vuelta olímpica.

Víctor Alemán, propietario del picó El Timbalero (Q.E.P.D.) 

Se armó una bronca por aquí, otra por allá, algunos revoltosos descamisados, las botellas y los bancos volaban por el aire, la gente corría para protegerse, se metían debajo de las mesas, los bancos se usaban como casco protector y El Solista prendío sonando.


El Solista, El Que Llena La Pista.

No sé cuántos heridos hubo esa noche, tampoco recuerdo haberlos visto, solamente vi correr a la gente para todos lados, ahí terminó una de las verbenas más grandes que se haya realizado en Barranquilla, mientras la noche seguía pasada por agua lloviznando.

Nota Bibliográfica:

Fuente de información: Luis Meza, Álex Alemán y Cesar Romero.

Fotos del archivos de Africolombia
Foto de Alfonso Petardo Durán
Foto de Alex Hoyos


*Artista Plástico e Investigador Cultural

martes, 29 de julio de 2014

EL COREANO N.1 La Leyenda De Los 70 en Barranquilla

Por Dairo Barriosnuevo *
Dagoberto Hernández en la consola del picó El Coreano N.1 en la década de los 70.
Desde la década de los 70, en la ciudad de Barranquilla, existe un nombre picotero legendario que evoca a la fiesta, alegría y goce, nombre que asociamos con el sonido, la estridencia, el color, la música y el baile. Hago referencia a El Coreano N.1, el original, el que fuera de propiedad de Concepción Hernández (QEPD)
El Coreano N.1 de Barranquilla, el oficial, el de década de los 70 
Conce Hernández, quien conformaba equipo, con un par de hijos también melómanos, Cesar y Dagoberto Hernández, los encargados de picotear este preciado y significativo aparato de sonido, para el pueblo barranquillero de la época, destacados programadores de música, admirados y seguidos, por los amantes de la cultura picotera.
Cesar Hernández
Evaristo Camargo, un crítico de arte y melómano local, dice: que “Cesar y Dagoberto, son los mejores programadores de música del mundo.”
Sepelio de Cesar Hernández publicado en julio de 2013, diario Q`hubo. 
En una entrevista que le hice a Cesar Hernández “El Más Grande” le pregunte ¿de dónde es que proviene el nombre del picó El Coreano?

Cesar me respondió que su papá Conce, tenía un sobrino, un primo de él, que quería mucho, “Alfonso Navarro,” (QEPD) quien presto el servicio militar y le tocó ir, al frente batalla, en la histórica y mundialmente conocida, la guerra de Corea, a principios de los 50.
Interpretación del Coreano N.1 dibujo en técnica de lápiz de color, 50 X 70 cm. Por Dairo Barriosnuevo 
Alfonso Navarro Hizo parte de aquel batallón Colombia N.1, a combatir, a una lejana pero también ajena, además de sangrienta guerra, de modo, que fue herido en una de sus piernas, la cual se le amputó, suceso aquel, del que apenas sobrevivió, drama de índole personal y familiar, qué, con el paso de algunos años, el viejo Concepción Hernández, capitalizo y trasformó, pasando del drama y la tragedia, a la fiesta, alegría y el goce, a través de su aparato de sonido, al que le llamó El Coreano.
Interpretación del Coreano N1, dibujo en técnica de lápiz de color, 1 X 70 cm. por Dairo Barriosnuevo 
En esa década de los 70, El Coreano, se posesionó y lideró un sin número de bailes y verbenas, propios de la época en las ciudades de Barranquilla y Cartagena.

Compartió y rivalizó la plaza musical con otros nombres como: El Gran Pijuán, El Solista, El Sicodélico, El Rojo, El Sibanicú, El Gran Torres, El Gran Fidel, El Gran Che, El Timbalero, El Isleño…entre otros.
Recreación del Coreano N.1 pintura acrílico sobre lienzo, 1 m2 por Dairo Barriosnuevo
El legado musical que en otrora, impuso el picó El Coreano, prevalece como una música viva, porque no solo la programan los actuales aparatos de sonido, sino que también suena en la radio local, haciendo parte del imaginario colectivo popular, que identifica al barranquillero verbenero: salsero caribeño, africanero, champetero y tropical.

Concepción Hernández fallece el 31 de diciembre de 1979 y con él, también desaparece, aquel legendario Coreano de los 70, decorado y pintado por el “Miguel Ángel” de las artes plásticas de los picós, Belisario De La Mata “Belimasths” (QEPD).
Luís Melao y Dagoberto Hernández, con el sueño de sacar nuevamente al ruedo, la versión de un nuevo Coreano. 
Su hijo “Cesar Hernández: El Más Grande” (QEPD) falleció, el 29 de julio de 2013.

Ya en la década de los 80, aparece lo que podríamos denominar nuevas versiones de aquel épico y legendario coreano.
El Coreano Mayor de Italo Potencia Gallo.
Dagoberto Hernández, en sus intentos de reivindicar en sociedad, el célebre nombre, dio orígen, a nuevos aparatos de sonido: El Coreano N.1 del fallecido Polo Martínez, El Coreano De Johnny Carbonell (Arce) del barrio 7 De Abril, al suroccidente de Barranquilla, y el actual y el mejor de todos estos aparatos de sonido “El Coreano Mayor” el de Ítalo "Potencia" Gallo, claro, que todos estos, son capitulos de otras historias más recientes.


Notas Bibliográficas:

Entrevista: Cesar Hernández, Evaristo Camargo, Luis Meza.

Portada del disco Salsa Picotera N.2

Fotografía: diario Q´hubo 1 de julio de 2013


Fotografía de Luciano Barraza


Fotografía archivos de Africolombia

Fotografía archivos de Fukafra


* Artista plástico e investigador cultural.