sábado, 24 de enero de 2015

Ngalula Marthe (Iyole Mama) de Abeti Masikini (QEPD)

Por Dairo Barriosnuevo*

Portada original del disco 
Enlace del video en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=PHLZ7QX3K1I

De este tremendo clásico bailable de verbena, tenemos que decir que…sobre la ruta de su llegada a Colombia, es mucho lo que se ha especulado, gracias a que en el ambiente picotero y verbenero, por tratarse de una cultura absolutamente oral, no hay registro, porque no hay nada escrito, casi todo es falso, es espurio, sin embargo, a través de estas líneas, intentaremos esclarecer rutas y cosas.

Para iniciar el disco Ngalula Marthe de la cantante africana Abeti Masikini, más conocido como (Iyole Mama) entro por Barranquilla a partir del año de 1978 y no por Cartagena, como casi todo el mundo verbenero lo cree.
Osman Torregroza
La persona que trajo este disco éxito del exterior a Colombia fue Osman Torregroza y lo consiguió en un almacén de música en la isla de Martinica en el caribe antillano. Osman trajo dos de estos temas de música, uno para el picó El Gran Torres de Barranquilla y otro para El Solista del Municipio de Soledad.

El Gran Torres, La furia de Villate 
En un principio, hasta los dueños o portadores de este disco, llegaron a creer que era una producción musical de la artista sur africana Miriam Makeba, gracias a que en ese momento, estos discos, los raspaban y los tachaban, para ocultar la referencia e información de su procedencia, con el ánimo, no solo de tenerlo, sino de permanecer con él, la cantidad de tiempo posible, como un éxito exclusivo. Abeti Masikini para la época, era una total desconocida en este medio picotero y verbenero.

El éxito más remoto de Ngalula Marthe fue una versión de 1954, del cantante Lola Muana con la Elegante Jazz Orquesta, versión que tengo entendido, nunca llegó a sonar en nuestro contexto. Quien sabe si a partir de esta información, haya alguien que para esta época, se le ocurra la idea de programarlo. 

Abeti Masikini, hizo lanzamiento de su versión, la que aquí estamos destacando, para el año de 1976 en el antiguo país del Zaire, hoy república democrática del Congo y bajo el sello disquero “Pathe Marconi”
El Picotero Luciano Barraza
Para los inicios de la década de los 80, aparece otra versión con la melodía de Ngalula Marthe, la del cantante Kanda Bongo Man y Diblo Dibala, claro que con el nombre de "Iyole" claro que...al estilo de la música del ritmo soukous de los 80, versión que también llegó a ser programada con mucho éxito en el circuito picotero.

El picó El Solista, dirigido desde la tornamesa por su picotero estrella: Luciano Barraza, iba mucho a tocar a la ciudad de Cartagena, a donde el éxito Ngalula Marthe de Abeti Masikini, tuvo una gran acogida, mucho más que en Barranquilla, incluso, Armando Jinete (QEPD) propietario del Solista, se lo cedió en calidad de préstamo, a Francisco Pacho Manjón dueño del picó El Conde, quienes para la época, eran llaves, aliados de mucha confianza, porque se prestaban e intercambiaban algunos temas de música. El Conde lo estuvo programando por cierto tiempo, he ahí, del por qué, mucha gente cree, que este disco de Abeti Masikini, fuera considerado como uno de sus principales éxitos exclusivos.

El Solista: el que llena la pista...
Después de cierto tiempo, este disco que reposaba en manos de El Conde, se extravió, se perdió, para más tarde aparecer en la discoteca de otro picó rival, hacemos referencia a El Guajiro, quien lo consolido como un gran éxito en el contexto picotero y verbenero de la década de los 70.

Por su parte El Solista, nuevamente se lo encargo a Osman Torregroza, quien a pesar de sus nuevos viajes y largas travesías internacionales, nunca más lo volvió a traer. El Conde por su lado, después de muchos años, volvió a conseguir la preciada joya musical, pero ya en la década de los 90. Francisco Pacho Manjón se lo compró a Armando Villa, el nuevo propietario del Gran Torres y que por años, se encontraba guardado y bien conservado en la caja de música del picó El Gran Torres de los 70, de propiedad de Taurino Torres.
Alaín Domínguez, uno de los portadores actuales del disco original en la ciudad de Barranquilla.
Actualmente, y a pesar de que Ngalula Marthe de Abeti Masikini, en varias ocasiones salió prensado o regrabado, desde el año de 1979 y en los 80, además de las buenas grabaciones en CD, en el mercado interno local, este long play, original, sigue siendo hoy día, una pasta de difícil consecución para los coleccionistas, incluso, hasta aparece subastado en el Internet por un costo entre 700 y 1000 euros.
    
Agradecimientos:

Osman Torregroza
Luciano Barraza
César Romero
Luis Meza
Enlace de Youtube
Conversatorios del grupo Melómanos: Facebook
Fotos perfiles del Facebook
Fotos de Africolombia
Fotos de Fukafra


*Maestro en artes plásticas, docente e investigador cultural.

domingo, 18 de enero de 2015

Muvaro (El Buey) de la Orquesta de Zaiko Langa Langa

 Por Dairo Barriosnuevo*

Portada del álbum Nippon Banzai, donde viene el track Muvao


Muvaro es el nombre de una pieza musical en ritmo “zekete” dentro del amplio genero del Soukous y que hace parte de un gran mosaico llamado “Nippon Banzai” el cual fue producido en el lejano país de Japón durante una memorable gira de la Orquesta de “Zaiko Langa Langa” para el año de 1986.

Para contextualizar un poco, la Orquesta de Zaiko Langa Langa, es por excelencia, la escuela de música popular más importante del África contemporánea, creada desde el año de 1969. De ella, han surgido un importante número de artistas de primer orden, además de muchos grupos y orquestas, también de gran importancia, lo que les hace merecedores del término de “El Clan o la familia Langa Langa.”
   
Este servidor en compañía de Julio Pereira

Son muchos los temas de música, que la orquesta de Zaiko Langa Langa ha sonado en el caribe colombiano, sin embargo, parece ser…que “Muvaro,” fue el tema éxito, que los dio a conocer en el contexto picotero y verbenero de la ciudad de Barranquilla y fue a través del picó “El Rojo; La Cobra de Barranquilla” de propiedad de Julio Pereira y comandado por el legendario picotero Cesar Romero (El Boqui).

El Rojo, la cobra de Barranquilla

Una vez más, el popular melómano Ernesto Torres “Ticotín” a través de Ernesto Méndez “El Valiente,” quien le vendiera este disco al señor Julio Pereira.

Ernesto Méndez "El Valiente"
Desde hace ya muchos años, el curioso nombre de “El Buey,” que en nuestro contexto picotero y verbenero, se le acuñara a la destacada pieza musical Muvaro, que desde un principio creímos, venía o derivaba de uno de los títulos originales, de otro de los cortes de música de este mismo álbum, el cual, posteriormente, fuera otro de los éxito en estos bailes, me refiero al tema: “SVP Mbey.”       

Respaldo de la portada de Nippon Banzai

Cesar Romero cuenta que la noche en el que estreno este disco como uno de los exclusivos del picó El Rojo, lo hizo en un baile de verbena que estaba ubicado al pie de un viejo Matadero en el municipio de Soledad, frente a la sede del picó El Solista. Dice que bautizo Muvaro, con el apelativo de “El Buey” porque en el repique del disco, su sonido u onomatopeya parece decir y repetir: buey, buey, buey…éxito este, que después de promocionado y pegado en el medio picotero, le perdurara por un tiempo de cinco a seis meses como exclusivo, hasta que saliera reproducido en el mercado interno local.

Cesar Romero (El Boqui)
De inmediato Cesar Romero, comenzó a poner otro de los cortes de Nippon Banzai, un track al respaldo de esa misma producción, me refiero al disco “Langa Masela” que por su parecido al éxito Muvaro, le llamaron “El Buey N.2.” Posteriormente SVP Mbey. 

Cesar Romero y Dairo Barriosnuevo

Más tarde en este medio picotero, se impusieron otros temas de música correspondientes a otras producciones musicales no solo de la Zaiko Langa Langa, sino del clan Langa Langa, como en el caso de Nibe, pero ese es ya otro capítulo de esta apasionante historia del mundo picotero y verbenero.


Agradecimientos:

Cesar Romero
Julio Pereira
En lace de Youtube
Perfil de Facebook
Fotos de Africolombia
Fotos de Fukafra

*Artista Plástico, docente e investigador cultural