miércoles, 27 de julio de 2022

Iconologías Picoteras De Dairo Barriosnuevo

      Por Donaldo Donado Viloria*

En su más reciente obra, Dairo Barriosnuevo reincide en su eterno tema, el picó barranquillero. Esta vez acude con su realismo limpio a la muestra de una parte por el todo, una especie de sinécdoque (figura literaria) de la pintura. La parte ilustrada o expresada en la serie de catorce cuadros titulada Iconologías picoteras es la columna picotera, ese micromundo del bafle mayor, que sirve para difundir mejor el sonido brillante de la música entre la gente o entre diferentes espacios de la verbena. Por lo general la integran tres parlantes pequeños. Eso con respecto al artefacto tecnológico.


El Gran Fredy y El Nuevo Junior



El Gran Fidel y El Gran Che


El Gran Pijuán y El Solista

A Barriosnuevo lo que le interesa es el

lienzo que resalta o flota sobre los

parlantes, en el que aparece una imagen

corporativa del picó y el nombre con la

caligrafía nítida y los colores intensos

de la publicidad popular; pero también el

entorno en el que casi siempre

se encuentran estas columnas: paredes,

terrazas de casas, calados, muros,

troncos de árboles, postes, rejas de

ventanales, arcos de canchas de fútbol,

toldos y cuanto sirva para

colgarlas dentro de la verbena o baile.

Es la exaltación del detalle, la gota de

agua por el río, la flor por el jardín, una

letra por el abecedario.



El Nuevo Latino y El Timbalero



El Rojo y El Coreano



El Isleño y El Rumbavana


El Dragón y El Gran Lobo


En la historia del picó barranquillero hay un olimpo de pintores callejeros y uno académico que han aportado a su identidad y reconocimiento, como Gerson Costa, Belisario De La Matta (Belimasth), Alexander Lugo (Alsanders), Alberto Cuesta Rodríguez (Alcúr), Samuel Pacheco (El Zurdo) y el maestro William Gutiérrez, egresado de la Universidad del Atlántico. La característica de estos pintores es que han pintado sobre el picó imágenes poderosas, multicolorídas y nombres identitarios, con los que han creado personalidades culturales, musicales, casi que artefactos de combate. Mientras que Barriosnuevo ha pintado la sociología de la verbena, el picó con el relumbrón de su nombre y su tamaño descomunal en el altar mayor, el bailador (retos o piques, indumentarias, pases, etc.), las escenas de levante o seducción de las parejas, la arquitectura de las casas. Lo único que les falta a las pinturas de Barriosnuevo es el calor ardiente, la brisa fresca de la tarde y la música estentórea con ritmos africanos, asiáticos, antillanos y caribes en general.




El Gran Torres y El Sibanicú


El Chileno y El Ultimo Hit


El Raspy y El Británico


El King Nando y El Master


Ahora reluce en su nueva obra la misma luz incandescente de Barranquilla, la nitidez de las líneas, los colores pasteles y, en el centro, la pequeña columna de los monumentales y más famosos picós de la ciudad, como El Sibanicú, El Gran Pijuán, El Solista, El Timbalero, El Gran Torres, El Raspy, El Británico, El Dragón, El Gran Lobo, El Fidel, El Gran Ché y El Nuevo Latino, entre otros. En cada una de estas quince nuevas pinturas de Barriosnuevo aparecen las columnas en parejas, en una evocación de los tensos, atronadores y multitudinarios duelos de picós que han protagonizado la vieja rivalidad de los picós de la ciudad entre sí y los de Cartagena.



El Gran Kong y El Concorde

El Gran Tony y El Guajiro



El Conde Y El Supersónico


El Rey y El Sabor

Es raro, diría que excepcional, aquí o en cualquier lado, encontrar una obra pictórica dedicada exclusivamente a recrear un espacio de celebración de la cultura popular, como la verbena barranquillera, con todo su universo particular, como lo ha hecho Barriosnuevo, en el que el resalta el picó como un tótem de sonido. Esta obra quedará en la historia de la cultura popular, de la ciudad. Los arqueólogos del futuro, cuando estudien y desentierren esta época con la verbena y el picó, quizás ya extintos o transformados, la encontrarán como muestra elocuente, como creatividad ilustradora. Con seguridad, en esos momentos, ya el picó y la verbena habrán sido reconocidos por las elites y autoridades como marcas de cuna de todos y aparecerán en el escudo de armas de la ciudad.


*Periodista y Documentalista.

domingo, 17 de julio de 2022

5000 Dollar (Kuroora) Piconema: El Paco de John Chibadura

Portada original del álbum grabado en al año 1987

Por Dairo Barriosnuevo*

Audio del tema: 5000 Dollar (Kuroora) de John Chibadura en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=fqk3xEXEF6Q

Entre los años de 1989 y 1990, conocí este maravilloso tema musical, en las ventas estacionarias del centro de Barranquilla, en formato vinilo, por medio de un sello disquero pirata, eso fue en el negocio King Nando, calle 33 carrera 40.

Para entonces, se decía, que era, o más bien fue, un disco exclusivo de un picó que estaba duro y pegado en la ciudad de Cartagena y municipios vecinos, se trataba nada menos, que de "El Rey de Rocha".

Lo único cierto es, que esta canción, 5000 Dollar (Kuroora), de ritmo Sungura de Zimbabwe, personalmente, es de mis favoritas, lo que uno en el lenguaje de los melómanos llama, amor al primero oído, el romance con la pieza musical es que su melodía, su exquisito sabor es un deleite inagotable, uno pone a sonar la pieza musical, una y otra vez, y no produce fatiga o cansancio de escucharla por tiempo indefinido.


Picó El Rey De Rocha, de finales de los 80 y principios de los 90.

5000 Dollar (Kuroora) es más conocido en nuestro contexto musical con el piconema de "El Paco" gracias, a que en el inicio de la canción, comienza una conversación o discusión, la cual termina, mencionando la palabra Paco, de modo, que los bailadores, para identificar el tema musical, y solicitarlo al picotero, lo llamaron El Paco.

Jhonny Enrique Gamboa, en un acalorado debate de YouTube, afirma, que este disco, inicialmente, no fue de El Rey De Rocha, que primero lo programaba como uno de sus exclusivos musicales, un pico del municipio de Santa Ana (Bolívar), El Shimasu Estereo, quienes lo bautizaron con el piconema de "El Mambaco". Por su parte, Deimer Acevedo Pérez le controvierte diciendo que el tema puede ser de El Shimasu Estéreo, pero que los créditos se los lleva quien los pega, (promoción musical) y a quien le escucharon el disco fue a El Rey De Rocha.


Portada original del álbum grabado en el año 1989.

El Rumbavana de Sabanagrande (foto actual).

Este mismo disco, porque para entonces, no era fácil obtenerlo "original", lo programábamos en el picó "El Rumbavana" de Sabanagrande en el año 1997, pero además, lanzábamos otro corte de esa misma producción musical: "Mharadzi" para dañar oído (sorprender a los bailadores y melómanos), puede dar fe de ello, el picotero Henry Carrillo y el profesor Jorge Gómez De La Hoz.

Audio del tema: Mharadzi de John Chibadura en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=qVix5ko3NTQ

   

Agradecimientos: 

Paco Rastrillo

Jhonny Enrique Gamboa Muñoz

Deimer Acevedo Pérez

Fotos del blog Africolombia y Fukafra - Enlaces de YouTube 

 

       

domingo, 3 de julio de 2022

"La Mauvaise Politique" de "Etoile de Namaco"

Portada Del Disco


Por Dairo Barriosnuevo*

Audio del tema en YouTube de: Ma Chere Maman de Etoile De Namaco (El Asprilla N.1): https://www.youtube.com/watch?v=HEmO4-yu5oE

Después de una anterior crónica, realizada hace varios años, sobre esta producción musical lanzada en el sello disquero Makossa en el año 1975, traída a Barranquilla, entre el año 1978 - 79 por el surtidor de música Ernesto Torres "Ticotín" (QEPD) para la caja de música del picó El Coreano, según nos cuenta el programador de música de todos los tiempos Dagoberto Hernández.


Respaldo Del Disco

Pues bien, hacemos referencia, al éxito musical "Ma Chere Maman" de "Etoile De Namaco", que fuera programado por el Coreano N. 1, el original, antes de que este, dejara de circular de sus correrías musicales, a partir de aquel fatídico 31 de diciembre del año 1979, cuando fallece su propietario Concepción Hernández.


El Coreano N. 1, de Barranquilla, años 70-


Tenemos que decir, que al parecer, le llamaron con el piconema de "El Asprilla", gracias, al fenómeno auditivo de la onomatopeya, a donde los coros de la canción, no hispano hablante, pareciera decir, una y otra vez, la palabra Asprilla.

Curiosamente, en el imaginario colectivo popular de los barranquilleros y su área metropolitana, quedo condicionada la idea, de que todas las producciones musicales realizadas por esta misma agrupación, y otras, cuyos sonidos del ritmo de highlife, son similares, se les ha venido denominando como uno de los Asprillas.


Picó El Gran Che

Después que desapareciera El Coreano, según el veterano picotero Cesar Romero (El Boqui), este disco, fue programado por él, cuando estuvo en la consola del picó El Gran Che.

Por su parte, otro legendario picotero Luis Meza (QEPD), afirmaba, que este disco, también lo programaba El Nuevo Latino el barrio El Valle de Barranquilla.


Picó En Nuevo Latino años 80.


Donaldo García, veterano picotero, coleccionista de música y organizador de bailes, asegura, que después de uno de sus viajes al exterior, año 1986, trajo varios ejemplares de este mismo disco de Etoile de Namaco, los cuales, en su momento, distribuyo.

Lo único cierto es, que entre los años 1983 - 84, un poqueteadero llamado "Pico de Oro", del barrio Manuela Beltrán del municipio de Soledad, hoy es un billar, se contrató los servicios musicales de un picó llamado El Coreano N.1, cuyo propietario era Polo Martínez (QEPD), en la consola, se encontraban picoteando: Dagoberto Hernández y Leovigildo "Leo" Pérez, ellos, de manera permanente, programaban el disco: Ma Cherie Maman de Etoile de Namaco. Esa fue la primera vez en que pude escuchar esta maravillosa pieza musical.


Picó El Coreano N.1, años 70


Audio del tema en YouTube de: Mauvaise Politique de Etoile De Namaco: https://www.youtube.com/watch?v=4-kCpC-RT58

Entre los años 1986 - 87, el tema musical: Ma Cherie Maman, era programado por el picó El Nuevo Junior de Soledad, claro, que además de este corte musical, el picotero Manuel "El Fuete" Jinete, también programaba "La Mauvaise Politique" (El Asprilla N.2), cuyo tema era todo el lado 1, el más largo de los tres temas que comprende toda esa misma producción musical.


Picó El Nuevo Junior, años 80.


Como joven bailador y seguidor de la música picotera de entonces, puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que, Mauvaise Politique, fue un éxito musical dado a conocer a partir de El Nuevo Junior, incluso, a este disco, en el municipio de Soledad, para solicitarlo al picotero, lo identificaron con el piconema de "La Yegüita."

Otros picós, a los que también les escuche este disco a mediados de los 80, fue a El Sabor Costeño y El Británico del barrio Rebolo, de igual manera, se lo escuche en grabación de casete a El Concord del York 2000.


Picó El Británico, años 80.

Con el paso del tiempo, desde mediados de la década de los 90, ninguno de los dos temas hasta ahora destacados en esta crónica, y aunque son reconocidos como clásicos de la música picotera y verbenera, ninguno de estos cortes musicales, es más programado, que "Le Souhait D Amitie Au President Omar Bongo" el cual le denominaron como el Asprilla N.3.

Picó El Concord del York 2000, años 80.

Audio del tema en YouTube: Le Souhait D Amitie Au President Omar Bongo (El Asprilla N.3): https://www.youtube.com/watch?v=WyS5vYCCCAQ

No se si sea un problema por la falta de memoria de parte de los nuevos picoteros, y por supuesto, de las nuevas generaciones de bailadores y melómanos, quienes de alguna manera, optan, o consideran, que este otro corte musical sea mejor que las otras dos piezas musicales, el hecho consiste, en que suena con mucha más frecuencia, sin embargo, en mi opinión personal, este tercer corte musical, en su edición y animación en vivo, de parte del picotero, no tiene una descarga instrumental o clímax musical, que sea extendida, de modo, que el picotero, le toca estar encima del toca disco, devolviendo una y otra vez, en repetidas ocasiones, poniendo la aguja en los surcos del disco, que a él le interesa que suene.

Lo único cierto es, que el goce y el placer que produce cada uno de estos tres cortes musicales, garantiza, que nuestro estado emocional sea conducido hacia la "catarsis musical":trance de solo goce y mucho placer.

Y como lo dice una vieja placa picotera (Grabación sobre disco), esta producción musical no tiene presa mala, pura pulpa musical, puro lomo fino.


Agradecimientos:

Donaldo García
Dagoberto Hernández
Cesar Romero
Luis Meza (QEPD)
Fotos Blogs Africolombia
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* Artista Plástico e Investigador Cultural.