viernes, 25 de marzo de 2022

Arte Picotero: Tres Perspectivas, Tres Generaciones.




En el marco del caribe suena y el carnaval internacional de las artes.











De derecha a izquierda, los maestros de las artes plásticas: Eliecer Salazar, Dairo Barriosnuevo, William Gutiérrez y Carlos Mario Mojica (Don Alirio).

Agradecimientos: 

Fundación La Cueva: Cra 43 # 59 - 03 Barranquilla.

Kathy Castillo: Banrepubcultural Barranquilla

Carlos Mario Mojica (Don Alirio)

 

Por Dairo Barriosnuevo: Maestro en artes plásticas. 

jueves, 17 de marzo de 2022

Arte Picotero: Tres Perspectivas, Tres Generaciones.



En el marco del caribe suena y el carnaval internacional de las artes.






De derecha a izquierda: Carlos Mario Mojica (Don Alirio), Kathy Castillo (Banrepública), Los maestros de las artes plásticas: William Gutiérrez, Dairo Barriosnuevo y Eliecer Salazar.



La reunión continúa...


Agradecimientos: 

Fundación La Cueva: Cra 43 # 59 - 03 Barranquilla.

Kathy Castillo: Banrepubcultural Barranquilla

Carlos Mario Mojica (Don Alirio)

 

Por Dairo Barriosnuevo: Maestro en artes plásticas. 

jueves, 10 de marzo de 2022

Maboko Pamba (La Vaca) de Les Mangelepa Orquesta

Picó El Timbalero años 80


Por Dairo Barriosnuevo*

Para todos aquellos, coleccionistas de música en vinilo, melómanos, bailarines y gente curiosa del caribe colombiano, el pasado mes de diciembre de 2021, me atreví, a realizar una publicación en mi perfil de Facebook, sobre el tema de música africano llamado: "Maboko Pamba" de la orquesta de Kenya "Les Mangelepa", en la que afirme, que este corte musical, había sido lanzado e impuesto en Barranquilla por el picó El Timbalero a mediados de la década de los 80, afirmación, de la que me sentía completamente seguro, porque fue allí, en este aparato de sonido, a donde conocí esta maravillosa pieza musical.

Para la época, año 1986, en mis tiempos de joven adolescente, cuando era un empedernido bailador de esta música picotera y verbenera, los muchachos, especialmente, los que integraban un reconocido grupo de la denominada pandilla de "Los Halcones", cuyo radio de acción y área de influencia, partía, desde el parque Almendra Tropical del barrio de San Roque, se extendía por el barrio Rebolo, Chiquinquirá, y el barrio Montes de Barranquilla. 

A los Halcones, les fascinaba ese particular tema musical, el cual lo tarareaban y bailaban, por medio de una enorme grabadora de casete, con música del entonces, célebre picó El Timbalero.

A este disco, le llamaron con el piconema (falso nombre) de "La Vaca" por asociar de manera onomatopéyica, el sonido y/o la figura del bajo, con el mugido de una vaca: minuto 4:50 - 5:25. Audio Maboko Pamba (La Vaca) Les Mangelepa Orquesta: https://www.youtube.com/watch?v=mf4zqigsn5U



Picó El Guajiro de Cartagena

Jorge Eliecer Altahona, reconocido distribuidor de música picotera de Barranquilla, como reacción, hace una publicación, en la que comparte el fragmento de un sonido, extraído de un casete de su colección, de uno de los volúmenes del picó "El Guajiro" de Cartagena, a donde este picó hace el lanzamiento del tema musical Moboko Pamba de la orquesta de Les Mangelepa, como uno de sus discos exclusivos. 

Aquí el problema es, que no se hace precisión de la fecha de la grabación de este casete, si fue a finales de los 70 o principios de los 80, sin embargo, de lo que si estamos seguros, es, que para entonces, ningún picó, se atrevería a lanzar, como un disco exclusivo de su propiedad, un tema de música como este, que estuviera en la discoteca de un picó adversario, o sea, que al momento de programarlo, los picós rivales, matarían, esta supuesta exclusividad del disco, repitiéndoselo, lo que resultaría, ser un hecho vergonzante, el peor de los ridículos, en lo correspondiente, a una feroz competitividad, dentro de este sistema de música y sonido.


Picó El Solista


Por su parte, el melómano José Manotas Gutiérrez, decía, que ese disco, lo escucho en un casete del picó El Solista, cuenta además, que ese disco, Maboko Pamba de Les Mangelepa, el flaco Luciano Barraza (QEPD) lo programó el 30 de agosto de 1981, en un baile de verbena en la caseta Imperial del municipio de Soledad, el cual fue mano a mano musical frente al picó El Timbalero. Claro que ese disco, venía a manera de un préstamo, como refuerzo musical, de la caja de música del picó El Conde de Cartagena. Para entonces, El Conde y El Solista, tenían una hermandad, lo que en el mundo picotero denominan una llave musical, especialmente, para los momentos de duelos y confrontaciones musicales.


Picó El Conde de Cartagena

"José Manotas Gutiérrez", cuenta, que tuvo la oportunidad de escuchar ese disco, en la fatídica noche, en la que el picó El Rojo, hacía una presentación en el baile de verbena "Los Primos" el 5 de septiembre de 1981, en la orilla de la avenida La Cordialidad en el barrio El Bosque de Barranquilla, a donde un bus sin frenos, se metió al baile arrollando al personal que se encontraba afuera y dentro de la fiesta. Noche, en la que hubo 21 personas fallecidas, además de más de 50 heridos. 6 - 9 - 1981. Diario Del Caribe de Barranquilla. 


Picó El Rojo 


Por su parte, el veterano melómano "José Ramos", confirma, lo que afirmaba José Barros Manotas, que ese disco, lo sonaba El Conde y El Solista a finales de los 70, quienes permanentemente, intercambiaban música picotera y verbenera, pero que también, se lo escucho al picó El Sibanicú.


Picó El Sibanicú


Alex Esquivel asegura, que uno de los que programaba este disco, Maboko Pamba de Les Mangelepa, era el picó El Nuevo Latino de Barranquilla, teniendo en cuenta, que este aparato de sonido, desapareció de los circuitos picoteros entre los años 1983 - 84.


Picó El Nuevo Latino


 

Lo único cierto de todo este asunto, es, que el tema de música, Maboko Pamba de la Orquesta Mangelepa, fue sacado al mercado en el año de 1978.


Portada del disco Walter de Les Mangelepa


Otros temas de esa misma producción musical, que en nuestro contexto picotero y verbenero, fueron éxito: "Walter" cuyo piconema (falso nombre) es "El Para Palo". Otro de los cortes musicales fue "Pambana Pambana" más conocido en nuestro ambiente, con el piconema de "El Mosquito". Claro, que cada una de esas piezas musicales, tienen su propia historia musical.

Respaldo del disco Walter de Les Mangelepa


En el caso de la pieza musical Walter, no tenemos claro aún, del por qué se le identifico con el apelativo de "El Para Palo", creo yo, supongo, que tiene que ser por la manera, de como se baila y se brilla la hebilla en la sala de baile, en el rinconcito, apretadito, sexo contra sexo, sin casi mover los pies, más allá de una sola baldosa, minuto 6:10 en adelante, hasta finalizar la canción. Audio: Walter (El Para Palo) Mangelepa Orquesta: https://www.youtube.com/watch?v=Cs24yKtqTcQ


A este particular tema de música Pambana Pambana, se le acuñó el apodo de "El Mosquito", gracias, a la asociación onomatopéyica, del cantante o animador, que en tres ocasiones, pareciera decir o pronunciar la palabra mosquito. Minuto 7:40 - 8:20. Audio: Pambana Pambana (El Mosquito) Mangelepa Orquesta: https://www.youtube.com/watch?v=vd4sV7cUeeE


Agradecimientos:

Jorge Eliecer Altahona

José Manotas Gutiérrez

José Ramos

Alex Esquivel

6 - 9 - 1981 - Diario Del Caribe de Barranquilla


Fotografías: 

Laín Domínguez, Blog Africolombia y Blog de Fukafra.


Audios de YouTube


*Artista Plástico e Investigador Cultural.