Disc Jockey extranjero Tom Noonam |
Por Dairo Barriosnuevo*
Muchos de estos vinilos, durante décadas, se lanzaron como si se tratara de discos exclusivos, bajo el nombre y crédito del aparato de sonido, que los impulsa, creando, una programación musical propia y original, solo del interés de un público musicalmente conquistado y cautivo.
"El Partido"
Audio del disco El Partido: https://www.youtube.com/watch?v=5Bjjmr5JBx0
Este disco data de principios de la década de los 70, es un tema de música que quizás, venga de Ghana o Nigeria, hay quienes aseguran, que el disco es del músico: Chief Stephen Osita Osadebe, otros por su parte, consideran, que es del Dr. Orlando Owoh.
Se le llamo El Partido, porque según Jaime Fontalvo (Jimmy Melodía) el primer propietario de este único ejemplar, además, era miembro de la familia propietaria del picó El Gran Platino de Cartagena, el primer picó que lo lanzó y lo programó. Según Jimmy, el vinilo estaba astillado en el borde, de ahí que le llamaran con el piconema de El Partido.
A través de estas líneas escritas, hemos venido clasificando para ustedes, los coleccionistas de música, melómanos y bailadores del mundo picotero y verbenero, y para todas aquellas personas, que de alguna manera, desean conocer un poco, sobre el apasionante mundo del sistema de sonido musical picotero que existe en el caribe colombiano.
Se trata, de una serie de temas musicales que hasta el momento, son solo "audios anónimos" con los que con el paso del tiempo, décadas de los 70 y 80, nos hemos familiarizado, degustado y bailado, incluso, hasta hacer parte de una cultura musical, lo que hoy se denomina como las nuevas tribu urbanas contemporáneas y sus imaginarios colectivos populares.
Decoración Picotera |
Estos audios, son de alguna manera, unos maravillosos éxitos musicales, desde que incursionaron a través de los diferentes picós de las ciudades de Barranquilla y Cartagena, han quedado por ahí, sonando en el ambiente, sonidos que han quedado circulando, como extraviado, del que no tenemos referencia, ni información alguna, no sabemos nada de sus autores, músicos y orquestas, a duras penas, tenemos una remota idea del país o región, de donde "suponemos" proceden.
Fabian Altahona Romero |
La razón para que se diera esta particular situación con la música, es, la de un juego que hay entre los picós (sistema de sonido) y los coleccionistas de música, correspondiente a este grupo social, la música, "preferiblemente", debe ser en formato de vinilo, ellos, concursan y compiten, musicalmente, a lo que llaman: el caramelo difícil.
Picotero De La Fania: Nelson "El Flaco" Díaz |
El juego consiste, en buscar música foránea, preferiblemente, en formato de vinilo, claro, tampoco se trata de adquirir cualquier disco, ahí, al azar...este, debe reunir unas condiciones auditivas rítmicas y melódicas, propias, que correspondan con la aceptación general dentro de este contexto social y cultural.
El disco no solo tendría una aceptación en el medio, sino que podrá trascender como un gran éxito musical en el sistema de música picotero y verbenero, incluso, ir más allá, hasta llegar a ser un éxito de masas, sonado, a través de la radio popular.
El disco no solo tendría una aceptación en el medio, sino que podrá trascender como un gran éxito musical en el sistema de música picotero y verbenero, incluso, ir más allá, hasta llegar a ser un éxito de masas, sonado, a través de la radio popular.
Picotero de El Dragón: Wilfred Guerrero |
En décadas anteriores, los picoteros y propietarios de picó, al lanzar un disco, y al hacer de este, un éxito musical, desaparecían las portadas y toda la información original del disco, raspaban y tachaban los sellos y etiquetas, incluso, algunos, hasta los mandaban a pintar con un arte decorativo, para de esta manera, durante sus actuaciones musicales, exhibirlo como una pieza de museo y/o un trofeo.
Muchos de estos vinilos, durante décadas, se lanzaron como si se tratara de discos exclusivos, bajo el nombre y crédito del aparato de sonido, que los impulsa, creando, una programación musical propia y original, solo del interés de un público musicalmente conquistado y cautivo.
"El Partido"
Audio del disco El Partido: https://www.youtube.com/watch?v=5Bjjmr5JBx0
Este disco data de principios de la década de los 70, es un tema de música que quizás, venga de Ghana o Nigeria, hay quienes aseguran, que el disco es del músico: Chief Stephen Osita Osadebe, otros por su parte, consideran, que es del Dr. Orlando Owoh.
Se le llamo El Partido, porque según Jaime Fontalvo (Jimmy Melodía) el primer propietario de este único ejemplar, además, era miembro de la familia propietaria del picó El Gran Platino de Cartagena, el primer picó que lo lanzó y lo programó. Según Jimmy, el vinilo estaba astillado en el borde, de ahí que le llamaran con el piconema de El Partido.
Picó El Gran Pijuan de Barranquilla, años 70 |
Jimmy Melodía, más tarde le vendió el disco El Gran Pijuán de Barranquilla, a donde el tema alcanzo gran popularidad, posteriormente, este mismo disco, regreso a Cartagena para ser programado por el picó El Huracán.
Picó El Huracán de Cartagena, años 70 |
Siempre se creyó que este disco, había caído en un incendio en casa del coleccionista de música cartagenero Jesús María Villalobos.
Después de muchos años, el coleccionista de música cartagenero, Ángel de la Salsa Barros muestra este vinilo original, como si se tratara de una maravillosa pieza de museo.
Después de muchos años, el coleccionista de música cartagenero, Ángel de la Salsa Barros muestra este vinilo original, como si se tratara de una maravillosa pieza de museo.
"Faye Faye"
Audio del disco El Faye
Audio del disco El Faye
Faye: https://www.youtube.com/watch?v=vSB6n7xW6d0
según el veterano picotero Cesar Romero (El Boqui) este es un éxito musical lanzado en la ciudad de Barranquilla para el año de 1974, por el picó El Gran Pijuán, más tarde, lo consiguió el picó El Coreano y posteriormente, el picó El Solista.
según el veterano picotero Cesar Romero (El Boqui) este es un éxito musical lanzado en la ciudad de Barranquilla para el año de 1974, por el picó El Gran Pijuán, más tarde, lo consiguió el picó El Coreano y posteriormente, el picó El Solista.
Según Juan Carlos Mercado Ríos, de los discos anónimos más buscados por el mundo picotero, El Faye Faye, es algo así como la joya de la corona.
Picó El Solista de Soledad, años 70 |
Paco Rastrillo por su parte, considera, que según la textura y musicalidad de la pieza musical, debe tratarse de la agrupación "Suprise De Los Angel" de Rep, Dem. Congo, (antiguo Zaire) sin embargo, no hay en Colombia, un ejemplar original que lo pueda confirmar.
"El Condorito"
Audio del disco El Condorito: https://www.youtube.com/watch?v=Gy1XW97C84Y
Otro de los éxitos musicales picoteros y verbeneros, de los años 70, que hasta el momento, resulta ser anónimo...es un audio al que llaman "El Condorito" según Angel Correa (Anco), fue un disco exclusivo del picó El Coreano N.1, el de Conce Hernández, de donde fueron prensadas las escasas copias que aún existen y de donde sacaron el audio que todavía circula en el caribe colombiano.
Audio del disco El Condorito: https://www.youtube.com/watch?v=Gy1XW97C84Y
Otro de los éxitos musicales picoteros y verbeneros, de los años 70, que hasta el momento, resulta ser anónimo...es un audio al que llaman "El Condorito" según Angel Correa (Anco), fue un disco exclusivo del picó El Coreano N.1, el de Conce Hernández, de donde fueron prensadas las escasas copias que aún existen y de donde sacaron el audio que todavía circula en el caribe colombiano.
Según Paco Rastrillo, quien se ha dedicado a escuchar con detenimiento este audio, nadie le quita la idea, que pertenece a la agrupación musical llamada "Super Coba" de las producciones musicales de Angola 70, afirma además, que las copias que todavía existen en vinilo, resultan siendo muy costosas.
Este es un audio lanzado y promocionado por el picó El Guajiro de Cartagena, a finales de los 70, los melómanos y bailadores, siempre lo consideraron como un sonido proveniente de Angola, sin embargo, Angel Correa (Anco), quien minuciosamente, ha estudiado este audio, asegura, de que es un tema de música de Camerún.
Hace ya como unos cuatro años, el proveedor de música picotera: Fabian Altahona, encontró e importo el ejemplar en vinilo del disco La Abuela, y se lo suministro a Martín Leal, propietario del picó "La Salsa De Puerto Rico" de Barranquilla, a donde este disco, puede escuchar con un sonido nuevo y fresco, libre de cualquier scratch.
Como parte de la transacción comercial entre Fabian Altahona y Martín Leal, mantienen la absoluta reserva de la información original del maravilloso y codiciado tema musical.
"La Turquita"
Audio del disco La Turquita: https://www.youtube.com/watch?v=kN0oB-oyaLI
Este es uno de estos temas que marcaron los bailes de verbena a principio de los 80, fue un disco lanzado y promocionado como un exclusivo del picó El Timbalero de Barranquilla.
Picó La Salsa de Puerto Rico de Barranquilla |
Hace ya como unos cuatro años, el proveedor de música picotera: Fabian Altahona, encontró e importo el ejemplar en vinilo del disco La Abuela, y se lo suministro a Martín Leal, propietario del picó "La Salsa De Puerto Rico" de Barranquilla, a donde este disco, puede escuchar con un sonido nuevo y fresco, libre de cualquier scratch.
Como parte de la transacción comercial entre Fabian Altahona y Martín Leal, mantienen la absoluta reserva de la información original del maravilloso y codiciado tema musical.
"La Turquita"
Audio del disco La Turquita: https://www.youtube.com/watch?v=kN0oB-oyaLI
Este es uno de estos temas que marcaron los bailes de verbena a principio de los 80, fue un disco lanzado y promocionado como un exclusivo del picó El Timbalero de Barranquilla.
picó El Timbalero de Barranquilla, años 80 |
Se supone, que es un disco de procedencia árabe, sin embargo, a este le llamaron La Turquita, porque en el caribe colombiano, no se tiene muy clara, al menos para la época, las diferencias étnicas y culturales, entre los árabes, los turcos y los israelí, debido a que todos, de alguna forma, comparten la misma región del medio oriente.
Con respecto a este disco, fue prensado y distribuido en copias a principios de los 80, copias, las cuales resultan muy escasas, lo que al pretender adquirirla, las hace de un precio muy costoso.
"El Patricia"
Audio mezclado del disco llamado El Patricia: https://www.youtube.com/watch?v=nfSiwnX1_qc
Hay quienes aseguran, que es un disco que proviene del caribe antillano, según Angel Correa (Anco) es originario de Camerún.
Con respecto a este disco, fue prensado y distribuido en copias a principios de los 80, copias, las cuales resultan muy escasas, lo que al pretender adquirirla, las hace de un precio muy costoso.
"El Patricia"
Audio mezclado del disco llamado El Patricia: https://www.youtube.com/watch?v=nfSiwnX1_qc
Hay quienes aseguran, que es un disco que proviene del caribe antillano, según Angel Correa (Anco) es originario de Camerún.
Picó El Timbalero, 17 de mayo de 1987 |
Un dato curioso sobre este disco es el siguiente: este es un vinilo que vino en 33 revoluciones por minutos, sin embargo, fue lanzado y promocionado como un éxito exclusivo, del picó El Timbalero, quien lo ponía a sonar en 45 revoluciones por minutos, lo que hace que la búsqueda de este ejemplar musical, sea de muy difícil consecución.
Carlos Montes Alcalá |
Hay un rumor que dice, que el proveedor de música picotera, Carlos Montes Alcalá, quien reside en Madrid (España), en su reciente visita del año 2017, a través de una costosa transacción, se lo suministro a un reconocido estadero de la ciudad de Barranquilla.
"El Pujón"
Audio del disco El Pujón: https://www.youtube.com/watch?v=nCbUpcqtkIM
Este es un éxito musical picotero y verbenero, cuya procedencia, es de las lejanas llanuras de Kenya, nadie, hasta el momento, sabe, que artista o grupo musical, lo interpreta.
Fue extraído de la colección de música del picó El Supersónico, vinilo este, que fue bailado y degustado en Barranquilla, a través del picó El Timbalero, a mediados de la década de los 80.
"El Fresco"
Audio del disco El Fresco: https://www.youtube.com/watch?v=RhHs_BI1OhM
Este es un disco proveniente de la lejana nación de Zimbabwe, fue impuesto a finales de la década de los 80 por el picó El Gran Fredy de Barranquilla.
De este vinilo tenemos que decir, que hasta el momento, solo ha existido este solo ejemplar original, y como en el caso de todos los anteriores discos, se reprodujo en copias a través del sello Morgan Records.
Estos son...entre algunos otros, una serie de temas musicales, que son símbolos, insignias, distintivos, es cuestión de tiempo, con el apoyo del avance de la tecnología en las comunicaciones, que se devele, todo este registro oficial, y definitivamente, se derrumben, uno a uno, los mitos de estos sonidos o audios, los cuales, han hecho parte ferviente, de este imaginario colectivo popular.
Agradecimientos:
Cesar Romero (El Boqui)
Luis (Chicho) Eljaiek
Ángel De La Salsa Barros
Ángel Correa (ANCO)
Juan Carlos Mercado Rios
Jaime Fontalvo (Jimmy Melodía)
Paco Rastrillo
Fabian Altahona Romero
Luis Meza (QEPD)
Fotografias: Mirjan Wirz, Blog Africolombia, Blog Fukafra, Revista Diners, Facebook.
Enlace de los audios en Youtube
*Maestro en artes plásticas e investigador cultural.
"El Pujón"
Audio del disco El Pujón: https://www.youtube.com/watch?v=nCbUpcqtkIM
Este es un éxito musical picotero y verbenero, cuya procedencia, es de las lejanas llanuras de Kenya, nadie, hasta el momento, sabe, que artista o grupo musical, lo interpreta.
Picó El Supersónico de Cartagena, años 80. |
"El Fresco"
Audio del disco El Fresco: https://www.youtube.com/watch?v=RhHs_BI1OhM
Este es un disco proveniente de la lejana nación de Zimbabwe, fue impuesto a finales de la década de los 80 por el picó El Gran Fredy de Barranquilla.
Picó El Gran Fredy de Barranquilla |
Estos son...entre algunos otros, una serie de temas musicales, que son símbolos, insignias, distintivos, es cuestión de tiempo, con el apoyo del avance de la tecnología en las comunicaciones, que se devele, todo este registro oficial, y definitivamente, se derrumben, uno a uno, los mitos de estos sonidos o audios, los cuales, han hecho parte ferviente, de este imaginario colectivo popular.
Agradecimientos:
Cesar Romero (El Boqui)
Luis (Chicho) Eljaiek
Ángel De La Salsa Barros
Ángel Correa (ANCO)
Juan Carlos Mercado Rios
Jaime Fontalvo (Jimmy Melodía)
Paco Rastrillo
Fabian Altahona Romero
Luis Meza (QEPD)
Fotografias: Mirjan Wirz, Blog Africolombia, Blog Fukafra, Revista Diners, Facebook.
Enlace de los audios en Youtube
*Maestro en artes plásticas e investigador cultural.