sábado, 25 de agosto de 2018

Tutu De Mukose - Ondowa La File De Cameroun (El Botellazo)

Por Dairo Barriosnuevo*

Portada del disco
Enlace en Youtube del audio del disco "Ondowa La File De Cameroun":https://www.youtube.com/watch?v=N2hMtPMl1Us

El antecedente más remoto del que se tenga del disco "Ondowa La File de Cameroun" del músico "Tumba Tutu de Mukose" es...que el primero que lo tuvo y lo programó fue el picó El Conde de Cartagena, aunque también hay quienes aseguran, que fue El Supersónico de propiedad de Alejandro Marum (QEPD)

Picó El Supersónico

Lo de llamarlo "El Botellazo", es uno de los piconemas (falso nombre) ocurrencia traída de los cabellos, para identificar el disco venido en otro idioma, correspondiente a otras culturas, en un medio, a donde el bailador le pide o solicita al emisor: picotero y/o Disc Jockey, el tema musical, que en ese momento quiere o desea escuchar y bailar.


Picó El Dragón

Este preciado disco, por primera vez llegó a la ciudad de Barranquilla, entre los años 1988 - 89, para la colección de música del picó El Dragón, quien después de varios días de recibirlo, su propietario Wilfred Guerrero, se lo dio a manera de préstamo, al picó El Gran Fredy, quien para el siguiente fin de semana, se preparaba, a realizar una presentación musical en la ciudad de Cartagena, y para ello, como una manera de garantía, a cambio, le pidió que le dejara varios discos, correspondientes, a la caja de música del picó El Gran Fredy.


Pico El Gran Fredy

Cuando El Gran Fredy hizo el lanzamiento del preciado disco en la plaza cartagenera, los hermanos Iriarte, propietarios del picó El Rey, de inmediato, mostraron su interés por tener el tema musical, tanto, que al parecer, negociaron su préstamo, solo para extraer el audio, de modo, que pasados unos días, el picó El Rey de Cartagena no solo lo programó, sino que lo sacó al mercado local de Bazurto, en una producción bajo el sello Morgan Records.


Picó El Rey de Cartagena

Esta información llega a Barranquilla a oídos de Wilfred Guerrero, quien muy molesto, al momento de la devolución del preciado disco, este, ya no lo recibe y se queda con los discos que le dejaron a cambio.

Después de lo anterior, quien hasta ahora se ha llevado el crédito, de ser el picó que lanzó y promociono este éxito musical camerunés en la ciudad de Barranquilla, fue El Gran Fredy, de Propiedad de "Alvaro El Caiman Rodríguez."

Agradecimientos:

Wilfred Guerrero (Entrevista)
Fabian Altahona
Angel Correa (Anco)
José Mourinho (Gustavo Colina Tejada) 

Fotografia: Africolombia y Fukafra
Conversatorios del grupo: Nostalgie Afro Rithmos del Facebook.
Enlaces de Youtube

*Artista Plástico e Investigador Cultural



domingo, 22 de julio de 2018

Un Disco Verbenero Que No Resulto Ser Ni Chino Ni Japones




Por Dairo Barriosnuevo*

Link original del disco en los años 70: https://www.youtube.com/watch?v=wcnXyFtTNpk


Este sonido, el cual fue clasificado como música Disco, Soul y Funk, de mediados de la década de los 70, y que fuera producido, desde Norteamérica a través de Canadá en 1974, desde Europa: Reino Unido y Francia, para el año de 1975, fue sin lugar a dudadas, un éxito mundial, logrando traspasar el filtro del mundo picotero y verbenero, en la época, en la que estaba en todo su furor, las épicas películas de puño y patá de Bruce Lee y todo su combo de chinos expertos en las artes marciales.




A mediados de la década de los 90, como si se tratara de un refrito, vuelve y juega la puesta en escena la pista de este disco, la misma pista musical, que fuera utilizada en una nueva versión mezclada con algunos efectos de sonido, claro, con la incorporación del sonido del sampler (perreo) del picó El Parrandero de Cartagena, quien lo hiciera pasar como uno de sus éxitos exclusivos musicales. En esta ocasión, después de un tiempo de su respectivo lanzamiento y promoción del tema, saliera bajo el sello "Morgan Records", en la que su piconema (apodo), fue rebautizado como El Japones.




Link del disco en la década de los 90: https://www.youtube.com/watch?v=qyT-BW0U_QE

Claro, que el singular apodo, no tuvo el inconveniente, en diferenciar entre la cultura china y la japonesa, ni mucho menos, tener en cuenta, que los orígenes de esta producción musical, fuera un resultado comercial del mundo occidental, muy distante, de las respectivas naciones asiáticas.


* Artista Plástico e Investigador Cultural

Agradecimientos:

Fotos: Africolombia, Fukafra; Debora Pacini Hernández, Google, Youtube. 


jueves, 7 de junio de 2018

Una escuela etnoeducativa y cultural llamada FUKAFRA

Por Dairo Barriosnuevo*


Tarjeta de presentación del evento

Conferencia en momento previo a la apertura de la exposición de artes plásticas
El 19 de noviembre de 1993, se llevo a cabo una exposición de artes plásticas en la Alianza Colombo Francesa de la ciudad de Barranquilla, se trataba de una muestra en la que se exhibían 23 cuadros que trataba sobre la cultura picotera, el protagonista principal de esta muestra fue El Picó, toda esta obra fue creada y recreada a través del medio de la técnica de dibujo a lápiz grafito, hago referencia, a que esa fue mi primera exposición individual de arte.
Con una una espectacular presentación de la danza champetúa al natural  
Durante el concurrido evento artístico y cultural, fue a donde nos conocimos los compañeros y amigos: Nicolás Contreras Hernández, un comunicador social de la Universidad Autónoma, además de Sidney Reyes Reyes, un melómano investigador palenquero, fue entonces, a partir de ese momento, en el que el barrio El Valle de Barranquilla, en la residencia de Sidney Reyes, a donde comienza a darse una serie de reuniones, incluida, largas horas viendo vídeos de artistas interpretando la música africana y del caribe que tanto nos gustó.


Muestra de la danza de la champeta
A estas reuniones se nos sumaron el docente etno educativo Manuel Hernández (Cho Mane Benkos), la compañera Juana Pabla Tejedor (QEPD) los docentes de La Universidad Del Atlántico Sadid Ortega Pérez y Francisco Adelmo Asprilla, además de los compañeros Walter Hernández (Indigo) miembro del grupo musical Sistema Solar, el comunicador social Milton Patiño Ocampo, estos dos últimos, socios fundadores de la emisora comunitaria Vokaribe Radio.


La gran exposición con 23 cuadros en técnica de dibujo a lápiz de grafito de 50 x 70 cm
Un poco más tarde, en otros escenarios como en el de la cafetería de la Universidad Del Atlántico de la 43, se vincularían a este selecto grupo de investigadores y cultores, los comunicadores sociales: Nelson Garcia y Gilberto Marenco, tras una serie de reuniones consecutivas, con el paso de las semanas, meses, y aproximadamente un par de años, se conformaría, lo que hoy es Fukafra: fundación Cultural Afroamericano, de ahí en adelante, se desencadenaría lo que hoy podemos llamar una nueva escuela etno educativa y socio cultural, a través de la radio en el caribe colombiano.


Nicolás Conreras
Cabe destacar que Nicolás Contreras, fue para este particular grupo, el iniciador de un interés común por la radio, con su programa "Música y Mundo", el cual se transmitía por la emisora de la Universidad Uniatónoma del Caribe, eso fue entre los años de 1994 y 1998. Una nueva forma de hacer radio musical popular, música picotera y verbenera, música con contexto y mucho contenido.


Sidney Reyes Reyes
Las reuniones, que iniciamos para esos tiempos, eran, con el ánimo de empezar a organizar una serie de saberes, valga la redundancia, que sabíamos, que cada uno teníamos sobre  los temas de la cultura popular, por ejemplo: El Picó, La Música Picotera y Verbenera, y por supuesto, Los Bailes De Verbena, como los escenarios a donde se desarrollan una serie lenguajes en sus diferentes formas de comunicación y que representan en formas, de quienes y como somos, formas de ser y estar, a todo eso que llaman la identidad, todo allí, reunido, manifiesto no solo a través del goce y el placer, sino a todos esos imaginarios colectivos populares.


Juana Pabla Tejedor
Lo que desde un principio nos llamó la atención, y que asumimos como causa por luchar, fue, y sigue siendo hoy, más que nunca, sobre la existencia de una especie de "apartheid" no solo desde el punto de vista social, sino educativo y cultural, y hasta político, los "prejuicios y estigmas" los cuales, son infundados, y que hace evidente, no solo su no aprobación de parte de la institucionalidad, sino la negación, la censura y la auto censura, para con este tipo de manifestaciones incomprendidas, que son propias, de las culturas urbanas, los cuales, son consideradas "underground" (subterráneo, alterno, contracultura, emergente) que las lleva a ser manifiestos de resistencia, porque no obedece, ni corresponde, con las políticas oficiales, ni institucionales, que son desconocidas, ignoradas e invisibles, para el establecimiento.


El Profesor Sadid Ortega Pérez
A lo largo de ese proceso etnoeducativo y cultural, los integrantes de Fukafra nos hemos propuesto llevar todos estos manifiestos a los entes educativos de educación superior, técnica y media, y vaya que para la década de los 90 y principios del nuevo siglo lo logramos, nos presentamos como conferenciantes en varias universidades importantes del caribe colombiano. 

A continuación, estas son algunas de las actividades que como conferencistas y ponentes de esta nueva propuesta etno educativa, para la época, la fundación Fukafra, ya constituida, participa de diversas actividades y eventos académicos, artísticos y culturales:

· Barranquilla, 20 marzo de 1996. Bellas Artes se proyecta a La Comunidad. Teatro de Bellas Artes Universidad del Atlántico.


· Barranquilla, octubre de 1996, en el marco de La Semana Cultural. Corporación Universitaria de La CUC.

· Barranquilla, 24 octubre de 1996. Marco del VIII Festival de La Cultura. Centro Cultural Cayena, Universidad del Norte.

· Barranquilla, 25 septiembre de 1998. Ni champeta ni terapia, una historia que se baila. Vicerrectora de Bienestar, Universidad del Atlántico.

· Barranquilla, 4  febrero de 1999. Conversa torio Carnaval Arte y Cultura. Teatro de Bellas Artes Universidad del Atlántico.

· Malambo, 2 abril de 1999. Primera Tertulia de La Municipalidad Música Popular Caribeña: ¿Goce o violencia? Casa de La Cultura de Malambo.

· Barranquilla, 11 octubre de 1999. El fenómeno del picó y la música. Galería Lincoln del Centro Cultural Colombo Americano.

· Barranquilla, 19  noviembre de 1999.  Primer Encuentro de Cultura y Desarrollo Costeño, Casa de Eventos Uniautónoma, Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma del Caribe.

· Barranquilla, 17 febrero de 2000. Foro El ayer y hoy de la verbena, Corporación Cultural Barranquilla y Centro Cultural Comfamiliar.

· Barranquilla, 1 diciembre de 2000. El Fenómeno Urbano de La Champeta, Centro de Educación  Media No.145, Departamento del Atlántico.

· Barranquilla, 6 diciembre de 2000. III  Foro de Procesos de Aculturación en América Latina, Facultad de Arquitectura, Sala de Eventos Universidad Autónoma del Caribe.

· Barranquilla, 20 noviembre de 2002. Cultura Urbana Contemporánea: Picó, Música y Verbena, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

   Estos son apenas, algunos registros, de los diferentes eventos y actividades, que por aquellos años, estuvimos desarrollando en una especie de activismo etno educativo y cultural, en el medio de la vida universitaria...cuya causa, fue la visibilización y dignificación del fenómeno de la cultura picotera y de la cultura champetúa. 

   Universidad Del Atlántico en sus diferentes facultades y espacios locativos, Universidad Del Norte en varias ocasiones, Universidad CUC dos veces, La Unad Universidad Nacional a Distancia. En varias ocasiones en el teatrino del Centro Cultural de Comfamiliar. 
   
  Una vez fuimos convocados por el instituto de cultura de Malambo, cuando al señor alcalde de ese municipio: Manlio Tejada, se le ocurrió la locura de prohibir la música Champeta, suceso este, que ocupo los titulares en los diferentes medios de comunicación a nivel nacional, como en el caso del diario El Tiempo de Bogotá.
Walter Hernández (Indigo) 
Aquellos épicos eventos populares, organizados y realizados con los muchachos de carne y huesos, de los diferentes barrios populares de la ciudad de Barranquilla, emprendidos, por Walter Hernández, a través de los festivales de Hip Hop organizados a través de Rap Quilla.

Hay una serie de textos y publicaciones, artículos y ensayos, en revistas, crónicas de prensa, son los referentes a todos estos temas, que son de carácter muy urbano y popular, son muestras, o evidencias, que dan fe, de la existencia de toda esa causa por luchar, que una vez emprendimos, y que todavía hoy, en una nueva realidad, reclama, no solo todo ese reconocimiento de carácter simbólico y social, sino todos los espacios que la oficialidad nos ha arrebatado, esta es una lucha de la cultura y la contracultura, que aún continua.

Nelson García Pertúz
Lo cierto es...que los integrantes de Fukafra, a través del tiempo, hemos llevado a cabo todas estas líneas de trabajo social no solo a través de la docencia, sino de la radio. En los actuales momentos Vokaribe Radio es una realidad de muchos años de trabajo, producto de dos de sus importantes accionistas fundadores como lo son Walter Hernandez y Milton Patiño: VoKaribe Radio Comunitaria 89.6 FM: http://www.vokaribe.net/

La Troja Radio, Mas Salsa Que Pescao: http://www.latroja.org/radio/ la cual se encuentra coordinada por el compañero y amigo Nelson Garcia Pertuz.


Sidney Reyes Reyes y Cho Mane Hernández en el programa Africando
"Africando" un programa de música picotera y verbenera, dirigido por Sidney Reyes Reyes, el cual es trasmitido de lunes a viernes por la 99.7 de Benkos FM Stereo: http://onlineradiobox.com/co/benkosfmstereo/?cs=co.benkosfmstereo, en la localidad del suroccidente de Barranquilla


Dairo Barriosnuevo en Safari Musical
Safari Musical, un programa de música picotera y verbenera, dirigido por este servidor Dairo Barriosnuevo, que se trasmite de lunes a viernes, de 1:00 a 3:00 pm, por la 97.9 de Ribereña Stereo, link: Riberenastereo.com

AGRADECIMIENTOS:

Fotos: Javier Alonso Torres, Cavé Oku, perfil de Facebook, Google y Fukafra.

Estudios de Fukafra: Fundación Cultural Afroamericano

* Maestro en artes plásticas e investigador Cultural