jueves, 21 de noviembre de 2019

Un Disco Picotero Verbenero Llamado El Pujón

Picó El Timbalero, Dibujo a lápiz de Color 50 X 70 CM por Dairo Barriosnuevo

Por Dairo Barriosnuevo*

Este es el audio del disco picotero al que le llaman El Pujón: https://www.youtube.com/watch?v=mzpMSu__9rA&fbclid=IwAR1c_q_koZqE54zpJeytfrbleAwZq8L1-386UuGiRRI-IP_373LKdk8wAQU


A mediados de la década de los 80, en el sistema de música picotero y verbenero, de la ciudad de Barranquilla, empieza a sonar y hacerse muy familiar, entre los seguidores de picós y el mundo champetero y/o champetuo, un disco, el cual es un éxito musical picotero y verbenero, del que todavía hoy, no tenemos información alguna sobre el músico que lo interpreta, ni orquesta, ni siquiera sabemos con certeza de que nación proviene, lo único que podemos asegurar, es, que es un disco de origen africano.


Picó El Timbalero y su propietario Víctor Alemán (QEPD) AÑOS 80.

Se trata de una pieza musical, que desde entonces, está clasificada como uno de los temas de música anónimos más buscados de este mundo musical, muy a pesar de que los coleccionistas de discos en vinilos, picoteros y melómanos, correspondientes a esta cultura del caribe colombiano, buscan con insistencia y de manera permanente, sin lograrlo, por medio de los amigos los cuales se prestan como corresponsales musicales desde el exterior, además por las interminables páginas discográficas del Internet, o por medio de los programas y aplicaciones que son buscadores especializados que ofrece la web, lo cierto es que aún este sonido musical, aún no registra, lo que hace de este vinilo, una codiciada pieza de colección invaluable, desde el punto de vista económico y social y cultural.


Álex Alemán (picotero y propietario de El Timbalero)

El interés por el disco El Pujón comienza entre los años de 1986 - 87, cuando el picó El Timbalero lo empieza a programar por medio de aquel inigualable dúo picotero: Alex Alemán y Luis Meza Urdaneta (QEPD), quienes organizaron el repertorio de música exclusiva que jamás haya sido programado por picó alguno, por ejemplo: con El Pujón sonaban otros temas de música como: "Take Cover" (La Metralleta) de Jairos Jiri Band, "Nostalgie" (Los Pelaitos) de Lita Bembo, "Katshi" (El Alacrán) de Zaiko Langa Langa, "Idie" (Pablo Kasay) de Pablo Lubadika, "Safari" (La Mecedora) Viva Makale, Souzana Koubali de Sam Mangwana, para solo destacar algunos temas de una interminable lista de este gran repertorio musical, con el que El Timbalero no solo llenaba todos los bailes de verbena, sino que derrotaba a cuanto aparato de sonido le pusieran como adversario y/o se le atravesaba en el camino.


Luis Meza (QEPD)

Contrario a lo que muchos creen, el disco de El Pujón, inicialmente, no fue exclusivo del picó El Timbalero, primero perteneció a la discoteca del señor Alejandro Marúm (QEPD) quien era el propietario del picó El Supersónico de Cartagena.

En días pasados Fabian Altahona publicó un audio, la grabación es una evidencia extraída de un casete original del picó El Supersónico, a donde inicialmente suena El Pujón: https://www.youtube.com/watch?v=kNF07i5bvyY&feature=youtu.be&fbclid=IwAR3hivkazBP2Q00CBckjx3p9AaqA5LHu8F2v_aXQZxPStLMj-lv5fomiiQk

Picó El Supersónico de Cartagena años 80

Para la década de los 80 El Supersónico y El Timbalero no solo eran aliados musicales, sino que para las épocas de pre y carnavales en Barranquilla, a este aparato de sonido, lo guardaban en la sede de El Timbalero en el barrio Las Nieves. Evidentemente, este disco fue un éxito en Barranquilla y no en Cartagena.

Lo que hace que El Pujón tenga un halo misterioso...no solo basta, conque a Colombia haya llegado solo un ejemplar de la pieza musical, sino la serie de historias, que hay en torno a este mismo disco, por ejemplo, el destino que este ejemplar original haya podido tener.


Picó El Timbalero Años 80

Son muchas las historias sobre el tema musical: que uno de sus picoteros lo sustrajo, que el que lo compró se le partió, que se encuentra en la caja de música de un picó de pueblo...etc.

Dentro de este gremio de coleccionistas de música y picoteros, no dejan de existir los cuentos, rumores o chismes que van y vienen. Por ejemplo: durante muchos años, siempre se creyó, que un reconocido picotero, dentro de este contexto musical popular, tenía en su poder, la preciada joya musical. Lo único cierto es...que este actor nunca saco a sonar el disco, ni en las más intrincadas contiendas musicales que asumió, de modo, que ese rumor o chisme, quedó regado como si se tratara de una verdad, en el imaginario colectivo popular.


Picó El Timbalero años 80

Hace apenas como tres o cuatro años, al mismo Alex Alemán, le llego la información de que alguien, presuntamente, tenía el disco El Pujón, y llegó a esa casa en el barrio Rebolo, ofreciendo un millón de pesos en efectivo, por la preciada joya de colección, claro, que quien supuesta mente lo tenía, recientemente, había fallecido, de modo, que la viuda se dio a la tarea, de revisar disco a disco, toda la colección de vinilos, que su marido le había dejado, pero que nunca lo encontró, incluso, la viuda mando a buscar en las cajas de música de los amigos más cercanos de su marido, a quien posiblemente, se lo pudo haber prestado, lo cierto es, que hasta el día de hoy, el disco no aparece.

Picó El Timbalero y su propietario Víctor Alemán (QEPD) AÑOS 80.

Por otro lado, hay quienes consideran, que ya no tiene ningún sentido adquirir la única pieza original existente de El Pujón, porque debe estar tan trajinada, que el scratch de este vinilo, ya casi no le permitiría, dejar oír la pieza musical, que en ese caso, cualquiera de sus copias, sacadas al mercado alterno en los ochenta, estaría más conservada, lo que permitiría escucharse mucho mejor que el original.  


Picó El Timbalero, Dibujo a lápiz de Color 1 X 70 CM por Dairo Barriosnuevo

La razón por el cual se le llamó El Pujón a esta canción es, porque la animación de uno de los cantantes parece exclamar un pujo y/o pujar, de igual manera, parece el efecto del bajo, el cual parece trasmitir, o dar la sensación de un retorcijo estomáquico.

Mientras que todos aquellos champetúos, que de alguna manera identificamos ciertos ritmos musicales venidos de África, siempre hemos considerado, que El Pujón viene de las culturas asentadas en las extensas llanuras de Kenya.


Paco Rastrillo (Picotero)

Por su parte, el inquieto Paco Rastrillo, asegura, que el disco viene del país de Mozambique, que eso se lo confirmo un contacto que tuvo por Internet, pero que además, esta canción es muy difícil de conseguir, porque se trata de un tema de contenido político y que en su momento, fue prohibido por el gobierno de Mozambique.


Rubén Villa (Docente)
Por otro lado, el docente investigador Rubén Villa, quien desde hace varios años, se viene dando a la dispendiosa tarea, de traducir para el mundo champetúo, cada uno de los éxitos musicales no hispano hablantes, que son picoteros y verbeneros.

El profesor Villa plantea, que al parecer, el disco El Pujón, vendría de alguna región campesina al norte de la nación de Angola, porque según él, la canción tiene sustrato del idioma Quimbundu o Kimbundu, aunque en esta misma pieza musical, también se evidencia, la presencia del idioma Swahili extendido por los países de Kenya, Tanzania y Zambia.  

Agradecimientos:

Álex Alemán
Paco Rastrillo
Rubén Villa
Fabian Altahona
Luis Meza (QEPD)

Fotografía:
Iván Osorio, Africolombia, Fukafra, Facebook.

Audios de Youtube

*Artista Plástico e Investigador Cultural