martes, 13 de agosto de 2019

“Akouffa, La Bonne a Tout Faire” ( Los Pelaitos #2 y El Alacrancito) de “Tshala Muana”

Por Dairo Barriosnuevo*

Portada del disco
Este es link del disco en YouTube: Akouffa, La Bonne a Tout Faire: https://www.youtube.com/watch?v=zYfqh2vVcnk

A mediados de los 80, con frecuencia, asistía, a los bailes de verbena que se encontraba ubicado en la calle 24 con carrera 29 del barrio Rebolo de Barranquilla, tuve la oportunidad de escuchar un tema de música de rumba congolesa, el disco “Akouffa, La Bonne a Tout Faire” de la artista africana “Tshala Muana”, el cual fue producido en el año de 1984, y solo puesto a sonar en el caribe colombiano entre los años de 1986 - 87, inicialmente, a través de los parlantes del picó (sound system) El Timbalero.

Por su parte, "Wilson El Kijazz" nos hace saber, que tiene dentro de su colección personal, el casete volumen 11, de El Timbalero, de mediados de los 80, a donde evidencia el lanzamiento de este disco. 


Picó El Timbalero
En su momento, a este corte musical lo identificaron con dos piconemas (falsos nombres), uno de ellos “Los Pelaitos #2” por aquello, de que la voz de la cantante Tshala Muana pareciera estar acompañada de un coro cantado por niños, de ahí que le llamaran Los Pelaito #2.

Picotero Alex Alemán
Cabe destacar, que el apodo de este disco de Tshala Muana, tiene como antecedente, otro tema de música de rumba congolesa, con el que fue asociado, precisamente, lanzado y promocionado desde la consola de este mismo picó: El Timbalero.

La pieza musical a la que hacemos referencia se titula "Nostalgie" del músico congoles "Lita Bembo" y su agrupación "Stuka Boys" de Rep. Dem. Congo (Antiguo Zaire).

Picotero Luis Meza Urdaneta (QEPD)
Cabe destacar también, que este mismo corte musical de Tshala Muana, recibió un segundo apodo “El Alacrancito”, gracias, a que lo asociaron con otra pieza musical en ritmo de rumba congolesa, el tema titulado “Katshi” de la agrupación musical Zaiko Langa Langa, el cual recibió el piconema de “El Alacrán” por el símil, de la guitarra electro acústica, un éxito musical, que con anterioridad fuera lanzado y promocionado por el picó El Timbalero.

Hay veteranos bailadores de vieja data, que aseguran, que el tema Akouffa, La Bonne a Tout Faire de Tshala Muana vino de los lados de Cartagena, a través del picó El Supersónico, quien, para la época, intercambiaba música vinilo con el picó El Timbalero.

Pico El Supersónico de Cartagena
Para la época, quien lo programaba en la localidad del sur occidente de Barranquilla, fue el picó “El Gran Fredy”, quien lo rebautizo con el apelativo de “El Petra”.

Picó El Gran Fredy
En la misma localidad del sur occidente de Barranquilla, hay quienes afirman, haber conocido el disco a mediados de los 80, por medio del picó "El Son Latino" del barrio Carrisal, allí se dio a conocer el tema con el apodo de "Las Pantuflas".


Picó El Son Latino
En el municipio de Soledad quien lo lanzo y lo promociono fue el picó “El Nuevo Junior”. Allá también fue apodado como Los Pelaitos #2.


Picó El Nuevo Junior
Años más tarde, quien reapareció con esta pieza musical fue el picó El Sandy de Soledad. Claro, que sus seguidores, quienes ya eran una nueva generación de bailadores, lo identificaban con el apelativo de “El Plata”.

Picó El Sandy Estéreo Zekuan
Los mismos propietarios de El Sandy, reconocen, que el disco: Akouffa, La Bonne a Tout Faire de Tshala Muana, que tienen en su poder, era el mismo que tenía su picó vecino y aliado El Nuevo Junior.


Picó El Dragón
Para finalizar, Angel Correa (Anco), sostiene, que para ese momento, el mencionado tema musical, también lo tuvieron los picós "El Dragón" y "El Sonista".

Agradecimientos:

Jorge Eliecer Altahona
Fabian Altahona
Wilson El Kijazz 
Juan Carlos Tarazona Lora
Angel Correa (Anco)

Fotos: Blog de Africolombia, Blog de Fukafra, Perfiles del Facebook, Moisés Elias Garizado.

Enlaces de Youtube


*Maestro En Artes Plásticas e Investigador Cultural