domingo, 22 de diciembre de 2019

Mamema (La Mencha - El Militar) De Moro Beya Maduma

Por Dairo Barriosnuevo*


La Portada del Disco

Audio del disco Mamema de Moro Beya Maduma en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ijRu0uUswcY

Para el año de 1987, al caribe colombiano llega, para quedarse como un clásico de verbena sonando hasta hoy día, el sonido de una rumba africana grabada en el país africano de Costa de Marfil, un corte musical llamado "Mamema" del músico congolés (Antiguo Zaire) "Moro Beya Maduma".



Jorge Pérez (York 2000) Propietario Del Picó El Concord De Los 80

Según Jorge Pérez (El York 2000) quien fuera el propietario del picó "El Concord" de los años 80, la primera vez que ese disco sonó en la ciudad de Barranquilla, fue en el año 1987, a través de una presentación musical que hizo, como invitado especial en el tradicional programa de radio llamado "Arriba Caribeño", el cual se trasmitía por la desaparecida emisora en la banda AM, Radio Piloto.


Ralphy Polo Director Del Programa Arriba Caribeño

Según El York 2000, el disco no solo fue un lanzamiento musical, sino que fue rebautizado con el piconema (falso nombre) de "La Mencha", por el mismo director del programa "Ralphy Polo", gracias, a que por esos días, por la televisión nacional, se trasmitía una novela muy popular titulada "El Gallito Ramírez", y cuya protagonista principal de la telenovela fue: Margarita Rosa de Francisco, quien hacía el papel estelar de "La Niña Mencha".


Picó El Concord De Los Años 80

La locura de asociar el nombre de un personaje de telenovela, con el audio de un tema musical venido del África, en otro idioma, es una improvisación derivada, de lo que el investigador cultural "Nicolás Contreras", considera, una asociación por onomatopeya.


Nicolás Contreras (Investigador Champetólogo)

La Real Academia Española y Oxford Lenguaje, definen, que la onomatopeya es "la imitación o recreación del sonido de algo, aplicado hacia el habla o vocablo, para significarlo y/o resignificarlo, en este caso, de algún ruido ambiente y/o sonido acústico natural, sean de animales, e incluso, visual. Por ejemplo: boom, bang, tic tac, clic...o sea, imitación de un sonido que no es propio del lenguaje humano.  
 

Rainiero Patiño (Periodista, poeta y Champetólogo)

Rainiero Patiño en su publicación: La Mencha, un clásico verbenero con nombre de telenovela; blog @elmangle escribe, plantea lo siguiente: "El disco original de Moro Beya se llama Mamema, título que pronunciado en repetidas ocasiones y mezclado con otras palabras se acerca mucho al sonido de "La Mencha", de allí el piconema o nombre con el que se bautizó coloquialmente la canción".


Donaldo Gracia (Proveedor De Música Picotera)

El York 2000 dice que este vinilo se lo suministro el reconocido proveedor de música Donaldo García, además saca a relucir, que su picó no fue el único que programo este disco, que este mismo ejemplar musical, él mismo se lo daba prestado al picó más popular de esa década de los 80: El Timbalero, quien ayudo a impulsar el disco, para que este se hiciera más popular.


Víctor Alemán (QEPD) Propietario Del Picó El Timbalero, Años 80

Por otro lado, en la localidad del sur occidente de Barranquilla, el éxito musical La Mencha, se abría paso a través de El Picó El Gran Fredy.


Lain Camilo Dominguez (Organizador De Eventos, Picotero y Coleccionista De Música)

Por su parte, Lain Domínguez asegura, que quien inicialmente, trajo ese disco fue el proveedor de música Luis Cortes (QEPD) quien se lo entregó a el picó El Conde de Cartagena.


Luis Cortes (QEPD) Proveedor De Música Picotera

Laín Domínguez afirma, que en la ciudad de Barranquilla, Donaldo García fue quien le dio este disco al picó El Gran Fredy, después le consiguió otro vinilo para El Concord y por ende, este mismo, era el que también sonaba el picó El Timbalero. No había pasado mucho tiempo, el mismo Donaldo García, repartió diez copias originales más, para otros picós de la ciudad de Barranquilla.


Eduar Zarache (Picotero y Coleccionista De Música)

El coleccionista de música en vinilo Eduar Zarache, nos hace caer en cuenta, que estuvo para unos carnavales de Barranquilla y no escucho el disco, pero llegó a una fiestas en Arjona (Bolívar) y el picó El Conde ya lo tenía pegado como un éxito.



Martín Olascoaga (Picotero, Pintor y Ebanista) 

El veterano picotero Martín Olascuaga (Martín Audio) plantea, que el picó El Gran Fredy estreno el disco el 7 de diciembre de 1987 en el barrio La Paz de Barranquilla, dice además, que este disco, desde un principio, no gustaba mucho, porque era más una pieza musical muy melódica, que no tenía la acostumbrada descarga o clímax, que el bailador siempre estaba acostumbrado a recibir para bailar.


Sidney Reyes (Proveedor y Coleccionista De Música Picotera, Champetólogo 

Sidney Reyes recuerda, que quien trae el disco a Colombia es un médico barranquillero de apellido Rojano, que para ese momento, se encontraba residenciado en la ciudad de París (Francia) fue quien le presto el disco a Hernán Ahumada (Raspao) y este es quien lo lleva a la consola del picó El Gran Fredy, luego lo saca al mercado local bajo el nombre de "El Militar".

Picó El Gran Fredy

Audio del disco El Militar de Daniel Santos y La Sonora Matancera en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=DbSZ4385FpM&fbclid=IwAR0HD-jT3RgKxQLq8I39bjB-dJXIAJLH86sjFHrl0L8ly7fHmGOSENSKNxk

Para corroborar, lo anteriormente expuesto por Sidney Reyes, lo del nombre de El Militar, es a consecuencia, de que Hernán "Raspao" Ahumada, anexa, a esta primera grabación en copias, el intro, de otro tema de música llamado "El Corneta" de Daniel Santos con La Sonora Matancera, más tarde, en una segunda y posteriores producciones comerciales, de este mismo disco, fue que le llamaron con el piconema de La Mencha.



Hernán Ahumada (Raspao) Proveedor y Productor De Música Picotera

Audio del casete volumen 6, del picó El Gran Fredy, año de 1987: https://www.youtube.com/watch?v=65VEl8IAuQY&fbclid=IwAR1ftQRodMyDn2v7Kueql_FxSvOLxxIaBNLAEJyLOvFfTg2lf4vURFACL-0&app=desktop


Fabian Altahona Romero (Proveedor, Coleccionista de Música Picotera y Gestor Cultural)

Fabian Altahona comparte como una evidencia irrefutable, una grabación en casete del volumen N. 6, lado A, del picó El Gran Fredy, correspondiente al año de 1987, a donde precisamente, suena el disco La Mencha.

Agradecimientos: 

Jorge Pérez (York 2000)
Nicolás Contreras
Rainiero Patiño: blog @elmangle escribe
Laín Domínguez
Eduar Zarache
Martín Olascuaga (Martín Audio)
Sidney Reyes
Fabián Altahona

Fotografías: Perfiles de Facebook y Google, Africolombia y Fukafra.

Enlaces de Youtube


* Maestro en Artes Plásticas e Investigador Cultural

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Nasikitika (La Calabaza Taquillera) De Remmy Ongala


Por Dairo Barriosnuevo*


La portada Original del Álbum: Song For Poor Man De Remmy Ongala 

Este es el audio original del tema de música Nasikitika de Remmy Ongala: https://www.youtube.com/watch?v=Kb9CLeAPU8c

Para el año de 2000, residía en el barrio Chiquinquirá de Barranquilla, tenía mi novia Ana Lucía Rodelo, hoy mi compañera con la que tenemos un hijo. Ana, tiene una amiga llamada Alba Valencia, una compañera de estudios que para entonces, se encontraba residenciando en San Juan de Puerto Rico. Alba, tenía siempre el buen hábito, de enviar un paquete, en el que a veces, venia uno, dos y hasta tres CD de música africana. Nos llegaron discos de Soul Brothers, Papa Wemba, Kanda Bongo Man y producciones musicales de varios artistas, hasta que nos llegó un CD llamado: "Song For The Poor Man" del músico congolés Remmy Ongala (QEPD).


Dairo Barriosnuevo
Según los cortes musicales que traía este CD, prometía, que se podían lanzar, una serie de éxitos muy buenos para el mundo picotero, de inmediato comencé a difundir la buena nueva musical.

La primera vez que sonó el tema de música Nasikitika fue en en el circo de toro que estaba ubicado en la avenida La Cordialidad con la carrera 9, en medio de un duelo picotero en el que participaron cuatro máquinas de sonido, allí tuve la oportunidad de subir a la tarima, y desde la consola del picó "El Chino Mega Bass" del barrio El Bosque de B/quilla, fue programado en dos tandas musicales. La primera vez que sonó fue en horas de la tarde y se programó de salida, media hora más tarde, para cerrar la tanda, el disco volvió a sonar. En un inicio, los asistentes al evento, se encontraban más a la expectativa de lo que musicalmente, traía cada picó, era el momento del lanzamiento de los nuevos discos exclusivos. En la segunda tanda de El Chino Mega Bass, era temprana la noche, repetimos la dosis musical con el mismo tema, Nasikitica, el público ya se familiarizo con el disco y lo empezaron a bailar...todo quedó hasta ahí, porque después de este set musical, salí del baile y me fui para mi casa.


El Rumbavana De Sabana Grande (Años 90)
Otro día, visite a (El Profe) Jorge Gómez De La Hoz en la sede del picó "El Rumbavana" en el municipio de Sabanagrande, probamos el disco Nasikitika y además otros temas musicales, el profe Jorge se quedó con una copia guardada en su computador.


El Junior Laser Visión (Años 90)

Para esa misma semana, visite a Salomón Rambao, propietario del picó El Junior de Soledad y también le entregue una copia de este mismo disco. De igual manera, ese misma tarde, también visite y le deje una copia a los hermanos Sandoval, propietarios del picó El Sandy Estereo Zekuan.


Sandy Stereo Zekuan (Años 2000)
Después de varios días, visite la sede del picó El Samaritano en el sector del 5 y 6 de La Cordialidad, y también les deje una copia de este y otros CD, que en ese momento tenía a disposición, puede dar fe de ello, el picotero, El Dr. Wilmer Vergara (Jopi) quien para entonces, picoteaba El Samaritano.


El Gran Fidel La Makro TK (Años 2000)
También estuve en la sede del picó El Gran Fidel en el barrio Alfonso López de B/quilla, y nuevamente negocie la copia del disco, esta vez con Jaimito Alvarez.

Para la época, decidí hacer una visita a un reconocido programa especializado en este tipo de música, de modo, que les recomendé que pusiera a sonar el disco Nasikitika, apenas había sonado algo más de un minuto, cuando el director de programa con una expresión de disgusto, lo mando a quitar, dizque porque no le parecía bueno para sonarlo en su espacio radial, que los radio escucha cambiaban el dial y se le iban para otra emisora. Ni corto ni perezoso, enseguida me fui del lugar.


Skorpion Disco Show (Años 2000)
En ultima instancia, quien me compro el CD original fue Cesar Mercado, el propietario del picó El Skorpion, la máquina picotera más importante que había en ese momento en B/quilla y en el caribe colombiano, cuando todavía, se podía comercializar esta música en el formato de CD.

Pasaron varios semanas y me encontré con el amigo y colega artista plástico, Dumas Díaz, un apasionado seguidor de toda esta música picotera y verbenera, me dice: ¿ya escuchaste el disco "La Calabaza Taquillera"? Le respondí que no, sin embargo, me puso a oír el audio de un volumen del picó El Fidel, de esos que se venden en el centro de B/quilla, para mi sorpresa, resulto ser Nasikitika, el mismo audio que días antes, le había suministrado.


Dumas Díaz Cervantes
Para rematar Dumas me dice, El Fidel le puso La Calabaza a el picó El Dragón en un mano a mano musical dentro del mismo evento picotero, y El Dragón le respondió con otro disco, al que ahora también le llaman El Totumo, dos éxitos picoteros verbeneros del mismo artista Remmy Ongala, durante la misma noche del evento.

Este es el audio - What Can I Say - Niseme Nini (El Totumo) de Remmy Ongala: https://www.youtube.com/watch?v=vprwhta-lI4

Lain Camilo Dominguez
Lain Camilo Dominguez confirma, que este evento, se realizo en la cancha de béisbol del barrio La Victoria en B/quilla. El Popular Mañe ratifica, que fue para el año 2001, dice además, que estuvieron presentes tres picós: El Fidel, El Dragón y El Timbalero.

Este es el audio de "La Calabaza Taquillera Con El Espeluque Del Rata": https://www.youtube.com/watch?v=gEvEPLaJzqM

Rafael Pertúz (Ratapiano)

Claro, que Nasikitika del picó El Fidel, resulto ser un audio intervenido por una serie de efectos de sonido creados por Rafael Pertuz (El Ratapiano), lo que llaman un guarapo musical o el perreo, el cual se hizo muy, pero muy popular. La Calabaza Taquillera Con El Vacile Del Rata, se oía a toda hora y por todos lados partiendo de las emisoras de radio en B/quilla. He ahí, del por qué? este disco esta marcado bajo el crédito musical de El Gran Fidel: La Macro TK.

Este es el audio original del tema musical "Dole" (El Guayuco Rochero) de Remmy Ongala: https://www.youtube.com/watch?v=z1GwGON4UtU


Paco Rastrillo
Por su parte, el picotero y distribuidor de música: "Paco Rastrillo", destaca, que esta producción musical de Remmy Ongala, primero llegó a Cartagena, a principios de los 90 en formato de Long Play, sin embargo, el disco que sonó allá fue el corte N. 9, llamado originalmente, como "Dole", y le llamaron con el piconema de "El Guayuco Rochero", del picó "El Parrandero" de C/gena, copias que también se vendieron en el mercado musical de la ciudad de B/quilla.

Este es el audio original del tema No Money No Life (La Matraca) de Remmy Ongala: https://www.youtube.com/watch?v=MNPTpwC2rXg


Sidney Reyes Reyes
Claro que el primer éxito que dio a conocer al músico Remmy Ongala, en el caribe colombiano, fue: "No Money No Life" más conocido con el piconema de "La Matraca Remix" fue adquirido y distribuido por Sidney Reyes para el año de 1992, quien se lo suministro al picó "El Conde" de C/gena, quien lo tenía como exclusivo.

Este es el audio "No Money No Life" (La Matraca Remix) de Remmy Ongala: https://www.youtube.com/watch?v=Yfjz7piZUDY

Portada Del Disco ::No Money No Life (La Matraca) de Remmy Ongala
Más tarde, Sidney le consiguió otro ejemplar a Hernán Ahumada y Humberto Castillo, quienes se encargaron de copiarlo, distribuirlo y masificarlo para el mercado.

De este mismo músico Remmy Ongala y su orquesta Super Matimila, tienen muchos más temas bailados y degustados dentro de esta cultura picotera, claro, que ya serian otras historias.

Por otro lado, según la portada de cierto disco nacional...el músico, el Dr. Remmy Ongala y su agrupación musical Super Matimila, estuvo en Colombia haciendo una presentación, en uno de los Festivales De Musical del Caribe de C/gena, cuando su música, aún no era conocida en este medio popular de la cultura picotera.  

Agradecimientos:

Dumas Díaz Cervantes
Laín Camilo Dominguez
El Popular Mañe
Paco Rastrillo
Sidney Reyes Reyes

Fotografias: Iván Osorio, Africolombia, Fukafra, perfiles del Facebook, Google.

Enlaces de Youtube.

*Artista plástico e Investigador Cultural 



  







jueves, 21 de noviembre de 2019

Un Disco Picotero Verbenero Llamado El Pujón

Picó El Timbalero, Dibujo a lápiz de Color 50 X 70 CM por Dairo Barriosnuevo

Por Dairo Barriosnuevo*

Este es el audio del disco picotero al que le llaman El Pujón: https://www.youtube.com/watch?v=mzpMSu__9rA&fbclid=IwAR1c_q_koZqE54zpJeytfrbleAwZq8L1-386UuGiRRI-IP_373LKdk8wAQU


A mediados de la década de los 80, en el sistema de música picotero y verbenero, de la ciudad de Barranquilla, empieza a sonar y hacerse muy familiar, entre los seguidores de picós y el mundo champetero y/o champetuo, un disco, el cual es un éxito musical picotero y verbenero, del que todavía hoy, no tenemos información alguna sobre el músico que lo interpreta, ni orquesta, ni siquiera sabemos con certeza de que nación proviene, lo único que podemos asegurar, es, que es un disco de origen africano.


Picó El Timbalero y su propietario Víctor Alemán (QEPD) AÑOS 80.

Se trata de una pieza musical, que desde entonces, está clasificada como uno de los temas de música anónimos más buscados de este mundo musical, muy a pesar de que los coleccionistas de discos en vinilos, picoteros y melómanos, correspondientes a esta cultura del caribe colombiano, buscan con insistencia y de manera permanente, sin lograrlo, por medio de los amigos los cuales se prestan como corresponsales musicales desde el exterior, además por las interminables páginas discográficas del Internet, o por medio de los programas y aplicaciones que son buscadores especializados que ofrece la web, lo cierto es que aún este sonido musical, aún no registra, lo que hace de este vinilo, una codiciada pieza de colección invaluable, desde el punto de vista económico y social y cultural.


Álex Alemán (picotero y propietario de El Timbalero)

El interés por el disco El Pujón comienza entre los años de 1986 - 87, cuando el picó El Timbalero lo empieza a programar por medio de aquel inigualable dúo picotero: Alex Alemán y Luis Meza Urdaneta (QEPD), quienes organizaron el repertorio de música exclusiva que jamás haya sido programado por picó alguno, por ejemplo: con El Pujón sonaban otros temas de música como: "Take Cover" (La Metralleta) de Jairos Jiri Band, "Nostalgie" (Los Pelaitos) de Lita Bembo, "Katshi" (El Alacrán) de Zaiko Langa Langa, "Idie" (Pablo Kasay) de Pablo Lubadika, "Safari" (La Mecedora) Viva Makale, Souzana Koubali de Sam Mangwana, para solo destacar algunos temas de una interminable lista de este gran repertorio musical, con el que El Timbalero no solo llenaba todos los bailes de verbena, sino que derrotaba a cuanto aparato de sonido le pusieran como adversario y/o se le atravesaba en el camino.


Luis Meza (QEPD)

Contrario a lo que muchos creen, el disco de El Pujón, inicialmente, no fue exclusivo del picó El Timbalero, primero perteneció a la discoteca del señor Alejandro Marúm (QEPD) quien era el propietario del picó El Supersónico de Cartagena.

En días pasados Fabian Altahona publicó un audio, la grabación es una evidencia extraída de un casete original del picó El Supersónico, a donde inicialmente suena El Pujón: https://www.youtube.com/watch?v=kNF07i5bvyY&feature=youtu.be&fbclid=IwAR3hivkazBP2Q00CBckjx3p9AaqA5LHu8F2v_aXQZxPStLMj-lv5fomiiQk

Picó El Supersónico de Cartagena años 80

Para la década de los 80 El Supersónico y El Timbalero no solo eran aliados musicales, sino que para las épocas de pre y carnavales en Barranquilla, a este aparato de sonido, lo guardaban en la sede de El Timbalero en el barrio Las Nieves. Evidentemente, este disco fue un éxito en Barranquilla y no en Cartagena.

Lo que hace que El Pujón tenga un halo misterioso...no solo basta, conque a Colombia haya llegado solo un ejemplar de la pieza musical, sino la serie de historias, que hay en torno a este mismo disco, por ejemplo, el destino que este ejemplar original haya podido tener.


Picó El Timbalero Años 80

Son muchas las historias sobre el tema musical: que uno de sus picoteros lo sustrajo, que el que lo compró se le partió, que se encuentra en la caja de música de un picó de pueblo...etc.

Dentro de este gremio de coleccionistas de música y picoteros, no dejan de existir los cuentos, rumores o chismes que van y vienen. Por ejemplo: durante muchos años, siempre se creyó, que un reconocido picotero, dentro de este contexto musical popular, tenía en su poder, la preciada joya musical. Lo único cierto es...que este actor nunca saco a sonar el disco, ni en las más intrincadas contiendas musicales que asumió, de modo, que ese rumor o chisme, quedó regado como si se tratara de una verdad, en el imaginario colectivo popular.


Picó El Timbalero años 80

Hace apenas como tres o cuatro años, al mismo Alex Alemán, le llego la información de que alguien, presuntamente, tenía el disco El Pujón, y llegó a esa casa en el barrio Rebolo, ofreciendo un millón de pesos en efectivo, por la preciada joya de colección, claro, que quien supuesta mente lo tenía, recientemente, había fallecido, de modo, que la viuda se dio a la tarea, de revisar disco a disco, toda la colección de vinilos, que su marido le había dejado, pero que nunca lo encontró, incluso, la viuda mando a buscar en las cajas de música de los amigos más cercanos de su marido, a quien posiblemente, se lo pudo haber prestado, lo cierto es, que hasta el día de hoy, el disco no aparece.

Picó El Timbalero y su propietario Víctor Alemán (QEPD) AÑOS 80.

Por otro lado, hay quienes consideran, que ya no tiene ningún sentido adquirir la única pieza original existente de El Pujón, porque debe estar tan trajinada, que el scratch de este vinilo, ya casi no le permitiría, dejar oír la pieza musical, que en ese caso, cualquiera de sus copias, sacadas al mercado alterno en los ochenta, estaría más conservada, lo que permitiría escucharse mucho mejor que el original.  


Picó El Timbalero, Dibujo a lápiz de Color 1 X 70 CM por Dairo Barriosnuevo

La razón por el cual se le llamó El Pujón a esta canción es, porque la animación de uno de los cantantes parece exclamar un pujo y/o pujar, de igual manera, parece el efecto del bajo, el cual parece trasmitir, o dar la sensación de un retorcijo estomáquico.

Mientras que todos aquellos champetúos, que de alguna manera identificamos ciertos ritmos musicales venidos de África, siempre hemos considerado, que El Pujón viene de las culturas asentadas en las extensas llanuras de Kenya.


Paco Rastrillo (Picotero)

Por su parte, el inquieto Paco Rastrillo, asegura, que el disco viene del país de Mozambique, que eso se lo confirmo un contacto que tuvo por Internet, pero que además, esta canción es muy difícil de conseguir, porque se trata de un tema de contenido político y que en su momento, fue prohibido por el gobierno de Mozambique.


Rubén Villa (Docente)
Por otro lado, el docente investigador Rubén Villa, quien desde hace varios años, se viene dando a la dispendiosa tarea, de traducir para el mundo champetúo, cada uno de los éxitos musicales no hispano hablantes, que son picoteros y verbeneros.

El profesor Villa plantea, que al parecer, el disco El Pujón, vendría de alguna región campesina al norte de la nación de Angola, porque según él, la canción tiene sustrato del idioma Quimbundu o Kimbundu, aunque en esta misma pieza musical, también se evidencia, la presencia del idioma Swahili extendido por los países de Kenya, Tanzania y Zambia.  

Agradecimientos:

Álex Alemán
Paco Rastrillo
Rubén Villa
Fabian Altahona
Luis Meza (QEPD)

Fotografía:
Iván Osorio, Africolombia, Fukafra, Facebook.

Audios de Youtube

*Artista Plástico e Investigador Cultural

domingo, 25 de agosto de 2019

Crónicas Del Mundo Champetúo (Parte IV - Final )


Por Dairo Barriosnuevo*


Dairo Barriosnuevo
Después de la serie inconvenientes desagradables, que tuve con el coleto champetúo del barrio La Luz, resulta, que aparte de los bailes de verbena, ahora también me lo encontraba en cualquier otro contexto de mi vida cotidiana.

Un medio día estuve esperando un bus en la calle 30 con 29, frente a el bar El Boricua, vi que venía un bus de los que llamaban una Morrocoyita de Cootratlántico, cuya ruta era la calle 17 El Ferry, venía como siempre, repleto, con gente colgada de bandera en la puerta, entre los que venía el chirrete, me quedó mirando como con ganas de bajarse pero no lo hizo. Me pareció que iba sobrio, sin la traba con la que siempre parecía ir.


Dairo Barriosnuevo
Otro día, me encontraba trabajando en una de las ferias del juguete que para fin de año siempre se realizaban en la plaza de San Nicolás, por la acera de enfrente, paso el coleto champetúo, en compañía de otro par de sujetos, se encontraban en la operación rebusque, estaban vendiendo carros de juguete doble troque, llevaba uno sobre la espalda y otro en la mano. Me miro y de inmediato me puse pilas, cogí y desarme uno uno de los juegos de béisbol que tenía a la venta, y desde ese momento, siempre tuve alerta con un bate en la mano. Durante los días que permanecí en el sitio no lo vi pasar más.
El Rojo, La Cobra de Barranquilla (Africolombia)
Una vez más, estuve en un baile de verbena llamado "Alma Tropical", el cual estaba ubicado a mitad de cuadra de la calle 28 con la carrera 29 del barrio Rebolo. Era temprano en la noche, el ambiente estaba bacano y como siempre, muchas gente agolpada en la puerta del baile, se encontraba tocando el picó "El Rojo": La Cobra de Barranquilla.


Obra de Dairo Barriosnuevo. El Rojo. Dibujo a Lápiz de Color 50 X 70 cm
Por esos días, El Rojo tenía sonando de su repertorio musical discos, la rumba congolesa llamada "Ngouashi" (Muchacha Buena) de la Afro International De Mimi Ley, el primero de los Zekete llamado "Muvaro" (El Buey) de Zaiko Langa Langa, otra rumba llamada "Sebela" (La Vitamina C) de Bopol Mansiamina y Syran Mbenza, de Kenya sonaba "Salí Muda" (El Renegado) de Perez Owino y D.O. 7 Band, además de un un Soukous llamado "Motema Ebougue" (La Guitarrita) de Pablo Lubadika, entre muchos otros temas de ese momento.


Obra de Dairo Barriosnuevo. El Rojo. Dibujo a Lápiz Sepia 50 X 70 cm
Pues bien, el baile Alma Tropical, estaba ubicada en el territorio de la pandilla denominada "Los Menudos", quienes tenían una abierta disputa a muerte, con otra pandilla del barrio Las Nieves llamados "Los Breacking". En este tipo de problemas, como casi todos los asistentes a estos bailes, siempre estuve viendo los toros desde la barrera...incluso, siempre estuve presente con unos y con los otros, de acuerdo a la zona a donde me encontraba.


Dairo Barriosnuevo
Otros actores eran "Los Trivoltas" que eran del barrio Montes y San Roque, quienes se encontraban de la calle 30 para arriba, de igual manera, "Los Panelas" de La Zona Negra y la 17 para abajo de Rebolo.

Como a eso de las 9:30 de la noche, de pronto se metieron entre 25 y 30 muchachos de Los Breacking, desde que doblaron la esquina acapararon todo el ancho de la calle, venían como peinando el personal que se encontraba en la cuadra del baile. Uno de los que pude ver desde la esquina, era el coleto champetúo alias El Pale, de inmediato me dirigí a la puerta, le dije al portero que me dejara entrar para poder salir del otro lado del baile, en un principio no me creía, pero le dije que si me quedaba ahí me podían dar una puñalada...me dejo pasar y finalmente salí de ahí y me fui para mi casa.


Obra de Dairo Barriosnuevo. El Nuevo Junior. Dibujo a Lápiz Grafito 50 X 70 cm

Desde ese momento, pensé, que ya estaba bueno, que no debería asistir más a estos bailes de Rebolo y Las Nieves, así que...hice lo que llaman un cambio de frente, me fui a bailar a los barrios del municipio de Soledad, a los bailes de verbena, a donde siempre me encontraba sonando el picó El Nuevo Junior.

Con el paso del tiempo, me encontré con el amigo Papayo y me dio la buena noticia de que a "El Pale", porque así era el alias con el que le llamaban, me decía, que la policía (F2) le había dado de baja. 

Claro, que cuando me lo dijo, ya me encontraba desconectado del viaje de los bailes de verbena y el picó, tenía la mente ocupada trabajando de manera independiente, para de esta forma, poder sostenerme estudiando, me encontraba vinculado en la facultad de Bellas Artes de La Universidad Del Atlántico.


Oscar Manuel Vargas y este servidor Dairo Barriosnuevo

Tres décadas después...estuve trabajando como docente comunitario de artes en los barrios de San Roque, Rebolo, La Luz, La Chinita...se me ocurrió preguntarle a uno de mis estudiantes, Oscar Vargas, por aquel sujeto alias "El Pale" y para mi sorpresa, me respondió: claro que sí profe, vive al lado de mi casa, duerme en la terraza a la intemperie, como un indigente.

Estuve en casa de Oscar Vargas y lo vi nuevamente, ya es un pobre viejo que tiene el aspecto de un sucio pordiosero, cabello largo y barba cerrada. Me senté en la terraza de Oscar y si acaso, se percato de que alguien estuviera ahí, de visita, ya no es flaco desgarbado, lo vi con mirada perdida, supongo que por su eterno consumo de alucinógenos.

Si a El Pale, no lo había matado la policía como dijo el amigo Papayo, debe ser que lo confundió con otro sujeto. Recientemente, año 2016, me encontré con el negro Papayo vendiendo aguacates con una ponchera, no pude hablar con él, ni me reconoció, después supe que padece del trastorno de esquizofrenia.

Agradecimientos:

Fotos:

Blog de Africolombia
Blog de Fukafra
Perfil del Facebook: Oscar Manuel Vargas

*Artista plástico e Investigador Cultural

viernes, 23 de agosto de 2019

Crónicas Del Mundo Champetúo (Parte III)

Por Dairo Barriosnuevo*

Para el año de 1987, por medio de la propaganda picotera y verbenera...que había en ciertas paredes estratégicas de la ciudad de B/quilla, se anunciaba un baile, que creo, se llamaba "Historia De Amor" el cual se encontraba ubicado en la carrera 17B, a media cuadra, entre la calle 21 y 18 del barrio Las Nieves, se anunciaba la presentación del picó El Guajiro de C/gena.


Baile campestre en Caracolí (Atlántico), amenizado por El Ray Estéreo, año de 1983 - 84.  

El cartel resultaba atractivo para los melómanos y bailadores de verbena, porque para ese fin de semana, los picós amos de la plaza como El Timbalero, El Isleño, El Coloso, El Británico, entre otros, se encontraban sonando por otros lados de la ciudad y no en la localidad de sur oriente.

Además, el picó El Guajiro, quien para la época, se encontraba radicado en B/quilla, gozaba del prestigio, de tener una programación de música excepcional, gracias, a una serie de temas de música que para entonces, tenía como exclusivos.


El Guajiro de Cartagena, foto  Deborah Pacini Hernández (Blog Africolombia)

Pues bien, como siempre, el ambiente de ese sábado por la noche estaba encendido, la multitud tenía tomada toda la cuadra que no tenía pavimento. Los grupos de muchachos bailando aquí y allá, en medio de rondas, haciendo los llamados piques, el cual se desintegraban con la recocha de un baño de tierra.

Personalmente, iba ahí, a escuchar temas de música con predilección de Angola, que no se podían oír en otro lado como: "Puxa Odette" (El Palenque) de Antonio Philipe del conjunto Ana Angola, "Belita Kiri Kiri" (El Palenque Benitez) de Ngouma Jazz.

Otros temas como "Zamba" de Bella Bella Orq. "Ochichi" (Ojene) Oliver De Coque entre muchos otros.


Obra de Dairo Barrionsnuevo "El Guajiro" dibujo a lápiz Sanguina 1 x 70  cm, año 1994.

Me encontraba sentado en un piso alto viendo el panorama y entre la multitud alcance a ver el rostro del coleto que en días pasados, en otros escenarios, me atraco e intento agredirme. Él también me reconoció y enseguida se venía a joder. En ese momento, con dificultad por la muchedumbre, iba pasando un bus de Simón Bolívar, el cual iba dejando una cortina de polvo y humo, el cual aproveche para quitarme de ahí, lo deje mirando para todos lados. 

Pensaba irme, sin embargo, me encontré con un amigo, el negro al que en el ambiente le dicen "Papayo", en compañía de tres o cuatro amigos más...les conté y hasta les señale al sujeto. Me dijeron: a ese malandro le dicen "El Pale" quédate con nosotros, que si viene pa cá lo cascamos, de modo, que, nos quedamos ahí, incluso, hasta me tenía sin cuidado que el tal Pale me viera o no. El coleto allá y nosotros acá, vacilándola, entre amigos, tirándonos unos buenos pases de baile, hasta que el combo de muchachos, decidimos, pagar la taquilla y entrar al baile.


Dairo Barriosnuevo. Foto Roberto Urueta

El coleto champetúo, camorrero, marrullero, fastidioso...a quien por esa noche, le perdí el rastro, porque se quedo afuera del baile, son por lo general, aquellos sujetos alborotadores, los insoportables daña fiesta, los que casi nunca, entran a los bailes pero les gusta acabarlos.   

Agradecimientos:

Fotos:

Deborah Paccini Hernández 
Blog Africolombia
Roberto Urueta 
Fukafra
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*Artista plástico e investigador cultural.