Para el año de 1987, por medio de la propaganda picotera y verbenera...que había en ciertas paredes estratégicas de la ciudad de B/quilla, se anunciaba un baile, que creo, se llamaba "Historia De Amor" el cual se encontraba ubicado en la carrera 17B, a media cuadra, entre la calle 21 y 18 del barrio Las Nieves, se anunciaba la presentación del picó El Guajiro de C/gena.
Baile campestre en Caracolí (Atlántico), amenizado por El Ray Estéreo, año de 1983 - 84. |
El cartel resultaba atractivo para los melómanos y bailadores de verbena, porque para ese fin de semana, los picós amos de la plaza como El Timbalero, El Isleño, El Coloso, El Británico, entre otros, se encontraban sonando por otros lados de la ciudad y no en la localidad de sur oriente.
Además, el picó El Guajiro, quien para la época, se encontraba radicado en B/quilla, gozaba del prestigio, de tener una programación de música excepcional, gracias, a una serie de temas de música que para entonces, tenía como exclusivos.
El Guajiro de Cartagena, foto Deborah Pacini Hernández (Blog Africolombia) |
Pues bien, como siempre, el ambiente de ese sábado por la noche estaba encendido, la multitud tenía tomada toda la cuadra que no tenía pavimento. Los grupos de muchachos bailando aquí y allá, en medio de rondas, haciendo los llamados piques, el cual se desintegraban con la recocha de un baño de tierra.
Personalmente, iba ahí, a escuchar temas de música con predilección de Angola, que no se podían oír en otro lado como: "Puxa Odette" (El Palenque) de Antonio Philipe del conjunto Ana Angola, "Belita Kiri Kiri" (El Palenque Benitez) de Ngouma Jazz.
Otros temas como "Zamba" de Bella Bella Orq. "Ochichi" (Ojene) Oliver De Coque entre muchos otros.
Obra de Dairo Barrionsnuevo "El Guajiro" dibujo a lápiz Sanguina 1 x 70 cm, año 1994. |
Me encontraba sentado en un piso alto viendo el panorama y entre la multitud alcance a ver el rostro del coleto que en días pasados, en otros escenarios, me atraco e intento agredirme. Él también me reconoció y enseguida se venía a joder. En ese momento, con dificultad por la muchedumbre, iba pasando un bus de Simón Bolívar, el cual iba dejando una cortina de polvo y humo, el cual aproveche para quitarme de ahí, lo deje mirando para todos lados.
Pensaba irme, sin embargo, me encontré con un amigo, el negro al que en el ambiente le dicen "Papayo", en compañía de tres o cuatro amigos más...les conté y hasta les señale al sujeto. Me dijeron: a ese malandro le dicen "El Pale" quédate con nosotros, que si viene pa cá lo cascamos, de modo, que, nos quedamos ahí, incluso, hasta me tenía sin cuidado que el tal Pale me viera o no. El coleto allá y nosotros acá, vacilándola, entre amigos, tirándonos unos buenos pases de baile, hasta que el combo de muchachos, decidimos, pagar la taquilla y entrar al baile.
Dairo Barriosnuevo. Foto Roberto Urueta |
El coleto champetúo, camorrero, marrullero, fastidioso...a quien por esa noche, le perdí el rastro, porque se quedo afuera del baile, son por lo general, aquellos sujetos alborotadores, los insoportables daña fiesta, los que casi nunca, entran a los bailes pero les gusta acabarlos.
Agradecimientos:
Fotos:
Deborah Paccini Hernández
Blog Africolombia
Roberto Urueta
Fukafra
Perfil de Facebook
*Artista plástico e investigador cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario