sábado, 27 de junio de 2015

Aimee (El Artista) de Aloa Javis

Por Dairo Barriosnuevo*

La portada del disco

Este tremendo éxito musical picotero y verbenero, hace aparición en la ciudad de Barranquilla para el año de 1983. La historia cuenta, que este disco se encontraba en la caja de música del picó El Coreano Mayor de propiedad del señor Italo “potencia” Gallo, que para entonces, tenía esta potente máquina de sonido en sociedad con el señor Adolfo Arrieta. Aunque según Ángel Correa (Anco), Nilson Enrique Pérez Cañate y Rogelio Parejo Vasquez, el antecedente más remoto de este disco, fue del picó "El Supersónico" de Cartagena.


El Coreano de los años 80. 

“Aimee” es un corte musical que vino en un álbum llamado: Javis y les Idoles (Idolos) del músico: Josaphat Etoundi Aloa Mengue; Guitarrista autor y compositor de Camerún, en el género Bikutsi, aunque el tema de música corresponde al ritmo Soukous. Fue producido en el año de 1977, bajo el sello disquero Sonafric. El corte musical es el tercero y último de la cara dos.



Lo de llamarle con el piconema de “El Artista” es porque en el preámbulo del núcleo o la descarga del tema musical, exactamente en el minuto 3:07, como a manera de exclamación, el animador o cantante, parece decir “artista.”

Rolando Palacios (Picotero)

El veterano picotero Rolando Palacios, asegura, que este disco, éxito, se conoce en el caribe colombiano gracias William Santiago (QEPD) más conocido en el mundo picotero como el propio Cara e Burro.

Rolando destaca, que si lo llamaban por su nombre de pila, casi nadie, sabía de quien se trataba. Los amigos y colegas, de cariño, le decían este curioso apodo sin que él, nunca se molestara.

William Santiago (Q.E.P.D.)

Jorge “York” Palacios recuerda, que William Santiago, fue un picotero que paso por la consola de varios de los picós considerados grandes, de la ciudad de Barranquilla y Cartagena, por ejemplo: El Timbalero, El Guajiro, El Gran Fredy, El Británico, El Coreano Mayor, entre otros.

Jorge "York " Palacios

York Palacios confirma, que hizo parte de las pocas personas que estuvieron en su sepelio, a consecuencia de una penosa enfermedad, los colegas y amigos, melómanos y seguidores del mundo picotero y verbenero, que tanto compartieron y gozaron con él, se enteraron de su deceso con el paso del tiempo.
     
Orlando Palacios nos hace saber que William Santiago, se la pasaba por todos los barrios de Barranquilla, caminando, siempre con algunos discos bajo el brazo, revisando la caja de música de los picós pequeños. Le consta, que con frecuencia, hacía verdaderos hallazgos musicales, como en el caso del disco “Aimee” el cual era de un picosito del barrio La Chinita, y cada vez que William, iba a tocar, lo pedía prestado. Para ese momento, se encontraba tocando en El Coreano Mayor, a donde lo programaba y lo ponía como exclusivo.

José Luis Arrieta "Caché" (Picotero)

José Luis Arrieta (Caché) picotero, hijo de Adolfo, uno de los socios propietarios del picó El Coreano Mayor, compañero de torna mesa de William Santiago, dice, que el disco, reposaba en la caja de música, pero que no se le prestaba mayor importancia, hasta que un día, llegó el picotero Alex Alemán, hijo de Víctor Alemán, propietario del picó El Timbalero, quien lo pidió prestado por un tiempo, y lo empezó a programar, de modo, que el disco empezó a tomar importancia, acuérdese, que para la época de los 80, El Timbalero, era el picó más importante como lanzador de música en la ciudad de Barranquilla, y todo lo que ahí sonaba, era un éxito seguro en los bailes de verbena.

Alex Alemán 

José Luis “Caché”  recuerda, que cuando el disco Aimee, toma fuerza como exclusivo del Timbalero, la gente del picó El Coreano se lo reclama a Alex Alemán, para ellos seguirlo programando.

Luis Meza

Por su parte, Luis Meza, quien para entonces era el compañero de consola de Alex Alemán en el picó El Timbalero, asegura, que al cabo de un tiempo, les llega un nuevo ejemplar de este mismo disco, por medio de una persona a la que se le conoce con el apelativo de “El Pelúo” y que actualmente, reside en el municipio de Santa Rosa (Sur de Bolívar). Al poco tiempo el disco Aimee o el artista, perdió la importancia que tuvo, porque salió reproducido en copias, a través del sello Morgan Records en el mercado de música local.

Agradecimientos:

Orlando Palacios
Jorge “York” Palacios
Jose Luis Arrieta (Caché)
Alex Alemán
Luis Meza
Fotos: Blog Africolombia y Fukafra
Enlace de You Tube

*Investigador Cultural   

domingo, 21 de junio de 2015

Aissa o “Los Pepes” del cantante congolés Pierre Moutouari

Por Dairo Barriosnuevo *

La portada del disco


Enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=paHEaaL4qps

De la república del Congo, denominado también como el Congo de Brazzaville, nos llegó el álbum titulado Tout Bounge, el cual fue grabado a principios de la década de los 80, en los estudios Johanna, de la ciudad de Brazzaville, bajo el sello de “Consortium Mondial” el cual trae un hermoso corte en ritmo de Soukous llamado “Aissa” del cantante “Pierre Moutouari”

Como casi todo disco africano que suena en el contexto verbenero, el picotero lo pone y se deja gozar jalando la aguja del toca disco a partir del minuto 3:28 en adelante.

Picó El Son Africano

El antecedente más remoto, que se conoce de este éxito picotero y verbenero, es que fue un exclusivo del picó El Son Africano, de propiedad de la señora “Norma Zúñiga” eso fue aproximadamente entre el año de 1983-84, Picó cuya sede siempre fue el barrio afro de Nueva Colombia en la localidad del sur occidente de Barranquilla.

Norma Zuñiga y el investigador cultural Sidney Reyes

Sidney Reyes nos hace saber, que lo curioso de este caso, es, que una mujer como Norma, sea la administradora de un picó en un mundo en el que mayoritariamente, son hombres, machos duros, rudos, de muy poca escolaridad y con leguaje crudo, como lo es el mundo picotero. Norma hizo del Son Africano una fami empresa de recurso sostenible, desde hace ya varias décadas, desde el año de 1973, con el que ha podido sacar adelante a su familia.

Alberto "Beto" Ocha

Para los 80, uno de los picoteros encargado de programar y proyectar este disco, y otros, porque no era el único exclusivo de este picó, fue el veterano Alberto “Beto” Ochoa, además de Robinson Cañate y Antonio Navarro.

Beto nos cuenta que el piconema (falso nombre) que le acuñaron a este disco fue el de “Los Pepes” apelativo, que sin tener ninguna relación con este disco, se debió, al desaparecido cantante africano “Pepe Kallé” gracias a que en sector de los barrios El Valle, La Manga y Nueva Colombia, hubo un combo o grupo de jóvenes, no pandilleros, el cual les decían de esta manera y que eran seguidores del Son Africano y siempre le pedían este disco.

Picó El Timbalero

Para el año 1988, este disco en calidad de préstamo paso a manos del picó El Timbalero, gracias a la gestión de Luis Carlos Valenciano, más conocido en estos ambientes musicales como “El Cara e Coya” (QEPD) familiar del deportista Iván René Valenciano, quien lo recomendó y empezó a ser programado a través de los célebres picoteros Alex Alemán y Luís Meza.

Alex Alemán 

Para entonces, estos barrios de comunidades afro, eran y siguen siendo una fortaleza para la música africana en Barranquilla, plaza obligada para las presentaciones musicales del picó El Timbalero.

Cuenta Antonio Navarro (El Profe), que una vez a finales de los 80, el picó El Timbalero, durante una de sus presentaciones musicales que hizo en la caseta "Son Palenque" del barrio Nueva Colombia, lanzo una de sus populares glosas (una grabación sobre disco) en la que ofrecía 10 mil pesos, si alguien le traía el disco, que en ese momento, estaba sonando, como una muestra de alarde y demostrar sobre la exclusividad del tema musical, el cual se trataba nada menos que de "Los Pepes", mientras que en la sede del picó El Son Africano, cuya residencia, se encontraba en la misma cuadra del baile, un ayudante de confianza de El Son Africano, que con el disco en mano, se presento al baile a exigir a que le dieran el dinero en efectivo, sin embargo, el señor Víctor Alemán, propietario del picó El Timbalero, le planteo, que si le daba la plata le tenían que entregar el vinilo, pero la señora Norma Zúñiga y su hijo Antonio Navarro, le mandaron a decir, que pague el billete, pero sin disco, porque ellos no estaban dispuestos a venderlo, que ese no era el trato, de modo, que no hubo acuerdo, que lo de la glosa resulto ser una propaganda engañosa, un fraude.

Alex Alemán y Lucho Meza (QEPD)


Por su parte, el distribuidor de música Paco Rastrillo, comenta, que para contentar al muchacho y no darle los diez mil pesos en efectivo, que al cambio de hoy día, vendría siendo algo así como unos 500 mil pesos en efectivo, al ayudante de El Son Africano, lo querían emborrachar y de paso confiscarle el disco.

Por otro lado, Alex Alemán le salio al paso a los comentarios diciendo que todo es mentira, porque nosotros en El Timbalero lo sabíamos, que El Son Africano tenía ese disco, que esa placa (Glosa) la poníamos a sonar sobre otros discos y no precisamente con el tema de los Pepes.  

Aissa o Los Pepes fue un disco que desapareció de los ambientes verbeneros por casi una década, sin que todavía los comerciantes de música, lo llegaran a sacar en copias piratas en el mercado de música local.

Luis Meza

Luis Meza (Lucho El Que Sabe Mucho), para el año de 1999, nuevamente, lo reactivó a través de la torna mesa del picó “El Chamo” La Makro TK colombo venezolana, de propiedad de Gustavo Camargo. Solamente hasta ese momento, fue que el disco salió prensado en formato de CD, convertido ya en uno de los clásicos de música verbenera.

El Chamo, La Macro TK colombo - venezolana

De ahí del Chamo, el disco Aissa o los Pepes, paso a ser parte de la colección de música privada del picó El Dragón, que es a donde actualmente reposa.


Agradecimientos:

Sidney Reyes
Alberto “Beto” Ochoa
Alex Alemán
Luis Meza
Wilfred Guerrero
Antonio Navarro
Paco Rastrillo

Fotografías: Facebook y Fukafra.


*Investigador Cultural.

sábado, 13 de junio de 2015

“EZI OYI” O “EL CESAR RINCÓN” DE “CHIKA EZENWA Y HIS OSCAR SYSTEM BAND”

Por Dairo Barriosnuevo*

Wilfred Guerrero, propietario y picotero del picó El Dragón

Enlace del disco en You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=3nZ_HJ35Sk8

Portada del preciado disco "El Cesar Rincón"

Para el año de 1979, nos llegó al mundo picotero y verbenero de la ciudad de Barranquilla y el vecino municipio de Soledad, este importante álbum de música nigeriana. claro, que solo hasta a mediados de los 80, fue que este corte musical le llego a la masa popular de bailadores, un sonido caldereteado y folclórico de un hermoso y antiguo Highlife, cuyos coros y base percusiva, parecen evidenciar el singular e indómito sabor a selvas y a tribu del África, proveniente de la nación de Nigeria.

Se trata del tema de música llamado “Ezi oyi” de la orquesta “Chika Ezenwa y His Oscar System Band,” lo cierto es, que todavía hoy, en tiempos de los adelantos tecnológicos en las comunicaciones, circula por ahí, la edición corta, de un audio en CD, o la grabación de un vinilo pirata desde hace ya varias décadas, la verdad es...que todavía, es muy difícil conseguir un ejemplar original de este maravilloso long play.

El  Drágón Turbo Láser

Lo de llamarle “Cesar Rincón” a este disco no es que se trate de un homenaje al afamado torero colombiano, fue solo un pretexto que gracias a la onomatopeya de un coro, que suena a lo largo de toda la pieza musical, pareciera mencionar de manera repetida, una y otra vez, ese mismo nombre, claro, que no podemos negar para la época coincidió la pegada del disco con el brillante momento del destacado torero a mediados de los 80.
    
"Ezi Oyi" es el primer y único corte del lado A. Es además una frase en idioma “Igbo” de Nigeria, que al traducir al español significa “fresco.” Hay que tener en cuenta que el ritmo highlife nigeriano, por lo general, son piezas de música muy extensas, incluso algunos se extienden por más de los veinte minutos.   


La producción musical fue grabada en los estudios de sonidos  Rogers Alls Stars “RAS” en la ciudad de Anambra, un estado de la nación de Nigeria.    
Osman Torregroza, quien fue el trotamundos responsable de traerlo desde la ciudad de París, afirma, que repartió tres de estos ejemplares para los picós del municipio de Soledad: uno para El Nuevo Junior, otro para El Solista y un tercero para El Melódico. Además, uno para el picó El Supersónico en la ciudad de Cartagena.

Hemos podido constatar que de aquellos L.P. en actualidad, solo existen dos ejemplares, uno perteneciente a David Gutiérrez propietario del picó El Melódico y otro que años más tarde consiguió Wilfred Guerrero, dueño del picó El Dragón.

El Melódico, El Orgullo De Soledad, con  Roberto Barrios

Nicolás Gutiérrez, un veterano y habilidoso picotero que casi no le come cuento nadie, dice, como si se tratara de una de sus placas picoteras, que en el Municipio de Soledad, en este momento, no hay un picó que tenga más música de acetato original que El Melódico: El Orgullo De Soledad.

Por su parte Wilfred Guerrero dice, que cuando adquirió esta pasta original, en la etiqueta del disco, decía con letras de marcador, El Solista.

Ángel Correa (Anco)
Cuenta además, que este disco nunca sonó en Cartagena, aunque una vez en la caseta Son Palenque del barrio Nueva Colombia de Barranquilla, le vio el disco original al picó El Conde, sin embargo, puso a sonar otro corte al respaldo de esa misma producción musical.

Ángel Correa (Anco) asegura, que el disco original: El Cesar Rincón, paso por la discoteca del picó “El Rojo” de Julio Pereira a mediados de los años 80. 


Osman Torregroza

Osman Torregroza como veterano organizador de baile, le consta, que el picó El Timbalero, programo este disco, a principios de los 80 en su baile La Gustadera, para su sorpresa, resulto siendo, el mismo disco que tiempo atrás, le vendiera al picó El Supersónico de Alejandro Marúm (QEPD).


José Mow

Por otro lado, Osman dice, que hay un coleccionista de música africana llamado José Mow, quien posee uno de estos ejemplares, sin embargo, pertenece a los coleccionistas de ahora, de la nueva generación y que nada tiene que ver con la ruta histórica de los discos que él, en algún momento trajo.

Agradecimientos:

Osman Torregroza
Nicolás Gutiérrez
Wilfred Guerrero
Luis Meza
Ángel Correa
Fabian Altahona
Fotos de Africolombia y Fukafra


*Artista plástico e investigador cultural 

jueves, 11 de junio de 2015

Gerson Costa, el iniciador del arte plástico picotero

Por Dairo Barriosnuevo*


Gerson Costa

Gerson Costa, es un barranquillero que nace el 14 de octubre de 1947, estudio la primaria hasta la edad de 14 años, e inició, su larga carrera como publicista. Lo hizo pintando letreros en los camiones cisternas, precisamente, aquellos que distribuían el agua en los barrios subnormales, también denominados de invasión, al sur y en la periferia de la ciudad de Barranquilla.

Otra forma de ganarse unos pesos, era, pintar las placas, de las rutas de los buses, más tarde, pasó a decorar y ambientar su interior, a los costados del techo del bus, acuérdese, de los sencillos y primitivos paisajes, incluso, decoraba las cajas de las monedas en la cabina del conductor. 

Gerson, de alguna manera, se especializo en pintar y decorar buses por dentro y por fuera, realizando los letreros a las líneas de los buses de Trasatlántico, Loma Fresca, Transurbar, Transdíaz, Sobusa, entre otras. Posteriormente, abarcó los coloridos buses de la ruta oriental que cubren los pueblos a orillas del río Magdalena y que aún hoy, se estacionan en la plaza del Boliche en el mercado de Barranquilla.

El Isleño de Luis Carlos Cantillo (QEPD)

Se puede decir, que Gerson, vivió la transición, del pasó del período artesanal de la brocha y el pincel, a la pintura de soplete. En actualidad, la técnica que se impone, es la de los acrílicos adhesivos. 

Gerson, hizo parte, de una cuadrilla de pintores y colegas de oficio, los cuales, tenían reconocido, lo que denominan un "Good Name" un buen nombre en Barranquilla y su área Metropolitana, por ejemplo: Gered Pinturita, Cesar Reyes, Édison Morales (Edimor), Ortiz, Olarte...para solo mencionar algunos de ellos, claro, que así como estos, hubo otros grupos de pintores, con los que se disputaban la plaza de una manera feroz. Después de cada uno de estos trabajos, colectivos e individual, bellamente acabados, debajo de la firma, estos artistas, a la manera de una placa picotera (Jingle), dejaban impresa, de manera jocosa, frases que decían: ¿Mamando? ¡Jódete! ¡Sin Tanto Bla Bla! ¡Cópiate Copión! ¡Tú Papá! ¡The Best!, ¡El Original¡ etc.


El Gran Pijuán de Luis Eljaiek 

Gerson también pinto, y todavía lo sigue haciendo, publicidad a pequeña escala o al detal, me refiero, a los letreros de los almacenes, restaurantes, ferreterías, droguerías, misceláneas, panaderías, peluquerías, bares, cantinas, casetas, estaderos, refresquerías y un sinnúmero de negocios, de la economía formal e informal, de modo, que su firma, permanecía plasmada por toda la ciudad.

Jesús María Villalobos (QEPD) propietario del picó El Perro

Cuenta Gerson, que él, no fue el iniciador de este movimiento y/o escuela del arte plástico picotero, que la primera persona, en pintar el frente de un picó, fue un señor de Cartagena llamado "Máximo Forero" (QEPD), cuya firma, era la de “Max Forero,” quién por primera vez, pintó el bafle del célebre picó “El Perro” de Cartagena, de propiedad de "Jesús María Villalobos" (QEPD). 

Max Forero, era un pintor que vivía del arte, y exhibía sus cuadros en salas de arte y galería. Máximo Forero, se la pasaba ocupado pintando y produciendo cuadros por contrato, para decorar lasa habitaciones y pasillos de los hoteles de Cartagena.


El Champetúo, por Máximo Forero


El docente y artista cartagenero Dalmiro Lora, recientemente, me sorprende con una interesante consulta: que si de casualidad, conocía a este pintor...compartiéndome una imagen de su trabajo, al parecer una tinta, a donde aparece un champetúo, con una champeta (Cuchillo) en mano y que pareciera, según el contexto de lo que le rodea, danzar al ritmo de la música, pleno furor de la salsa y el Caribe. Imagen firmada por el autor con el nombre de Máx For, que suponemos, es el mismo Máximo Forero.

Cuenta Dalmiro, que una investigadora del arte y la cultura, desde Argentina, le consultó sobre este artista, del cual, apenas sabemos, lo que se encuentra escrito en estas líneas.  

Picó El Solista, de Octavio Jinete (QEPD)

Después de que Max Forero, para el año 1967, pintara aquel bafle, y fuera expuesto al público, para unos carnavales en "El Paseo de Bolívar" de Barranquilla, aparte de que fuera un objeto arte llamativo, una especie de tropicalismo excéntrico, algunos barranquilleros se reían, porque consideraban, que eso era algo así, como una corronchada cartagenera. 

Con el paso de los días, esta modalidad de pintar los alto parlantes en Barranquilla y Cartagena, se extendió tan rápido, como una mala noticia, y es entonces, cuando aparece Gerson Costa, el cual incursionó, pintando un picó llamado “El Niño Alex” al que más tarde se llamara “El Bronx” del señor Luis Eljaiek, luego “El Rojo” de Álvaro Reyes (QEPD), “El Concorde” del japonés Tony Wong, luego “El Sibanicú” de Cristóbal Ruiz, “El Timbalero” de Víctor Alemán (QEPD), “El Isleño” de Luis Carlos Cantillo (QEPD), “El Solista” de Octavio Jinete (QEPD) y muchos más.


El Diamante de Cartagena


Para finales de la década de los 60, Gerson Costa, llego a ser un pintor tan popular, que le permitió ser el amo y dueño absoluto, de la plaza picotera en Barranquilla. Fue tanta la demanda de su trabajo, que le tocó llamar como ayudante a Belisario De La Matta “Belimastth” (QEPD). Inicialmente, trabajaron en sociedad. Mientras Gerson, realizaba las letras, y los emblemas picoteros, Belimastth se encargaba de la lírica imagen de los bafles.


Picó El Gran Pijuán de Barranquilla 

Gerson en su pintura, siempre fue algo rígido, limitado, copista, apoyado en referencias fotográficas de las portadas de los discos, los carteles de cine, además de las revistas e historietas extranjeras: mejicanas, norteamericanas y europeas. 

En sus trabajos, siempre destacaba la imagen principal en un solo plano, como recortada por la técnica de la plantilla, además de un fondo plano, mientras que Belimastth, siempre fue más libre, espontaneo, exquisitamente talentoso. Guardando las proporciones, Belimastth llegó a ser como el "Miguel Ángel Buonarroti" dentro de este contexto local. Lo que le hizo tener sus propios contratos y por supuesto, su propio mercado.

Belisario De La Matta: Belimastth (QEPD)

Cuenta Gerson, que a Belimastth se le subió la popularidad a la cabeza, dicho por él mismo, llegó a creerse el mejor pintor del mundo, la emprendió contra él, en una serie de comentarios burlones, irrespetuosos e insultantes, de igual manera, contra otros colegas, como en el caso de Edimor, Alsanders y Byron Herrera (Byron).


Gerson y Gabriel Llerena (Pastrana)

El Trabajo más célebre de Gerson Costa fue, el del picó "El Gran Pijuán" de quien fuera el pintor de planta de siempre, y que consiste, en el retrato de un enigmático personaje, elegantemente vestido y sentado, en una popular silla de mimbre de la época. La inquietud, que naturalmente, produjo esta pintura, en el espectador que lo veía, y observara, era saber: ¿Quién era o se trataba este personaje?


El supuesto retrato de Luis Eljaieck

El popular retrato, dio tanto de qué hablar y hasta de especular, que incluso, un cronista de la revista Diners: Juan Pérez López, hizo un parangón muy simpático, le encontró parecido al personaje con el propietario del picó Luis Eljaiek, en la crónica “Los Picó de Barranquilla.” 1

Finalmente, se trataba de la contraportada del un disco de salsa, donde viene el éxito picotero y verbenero llamado "La Maestranza" cuyo retrato era, del músico portorriqueño "José Juan Piñero Gonzales," creador del llamado Sexteto Pijuan de la década de los 60.

Foto de la contraportada de José Juan Piñero Gonzales

“ISC: Usted sabía, que en Colombia existe una ciudad que es Barranquilla, donde la historia de su sexteto aún persiste en la salud musical del melómano local, cabe agregar que en las verbenas de sus populares carnavales, era una leyenda, ver y oír un aparato musical de dimensiones extravagantes, que tenía en su híper parlante, la fotografía de uno de sus álbumes. Esos aparatos – ya son muchos - los denominan pickup, pero ese en particular, lo bautizaron con el nombre sugestivo de “El Gran Pijuán

Pijuán: yo tengo una simpatía particular por el público colombiano. Nunca tuve la oportunidad de tocar frente de ellos, pero agradezco en su medida justa, de que por tantos años, hayan estado atentos a mi trabajo musical, y en verdad, es una deuda de gratitud que tengo con ellos y si esta entrevista llega a oídos del público colombiano, aprovecho la oportunidad, de parte de este servidor, para expresarles, que reciban muestras de genuino agradecimiento, por ser una fanaticada tan consecuente, leal, conocedora y de mucho respeto; de hecho me emociona y me llena de orgullo.” 2


El Sábado 31 de enero de 2015, en el marco del Carnaval Internacional de las Artes, de La Fundación La Cueva de Barranquilla, en el teatro municipal Amira de la Rosa, donde se llevó a cabo, el encuentro: Pijuán, Mito y realidad (Rafael Bassi (QEPD) y Erika Fontalvo) con "José Juan Piñeros Gonzales (Pijuán)" QEPD, además, de los legendarios picoteros: Chicho Eljaieck (Pijuán) QEPD, y Gabriel Llerena (Pastrana), el encuentro y homenaje, entre el músico puertorriqueño y los actores del picó El Gran Pijuán de Barranquilla...en acontecimiento histórico social, hecho realidad, memorable, para el imaginario colectivo popular, cuyo nexo, fue su majestad la música picotera y verbenera, en la ciudad de Barranquilla.   

Para finalizar, Gerson Costa, en actualidad, es todavía, uno, de los pocos pintores picoteros activos, que aún, está en la jugada, batallando, dedicado a pintar los hermosos y maravillosos objeto arte llamados picós, al lado de Alberto Cuesta Rodríguez (Alcúr), Samuel Pacheco (El Zurdo) y por supuesto, uno de los más importantes referentes, el maestro William Gutiérrez.

Notas Bibliográficas:

1- Pérez López, Juan: Los picós de Barranuilla; Revista Diners, febrero de 1983.

2- Sánchez, Israel, Seda, Ian: La importancia de llamarse Pijuán: http://www.herencialatina.com/Pijuan/Pijuan.htm, edición diciembre de 2006.

3- Fotos de la revista Diners, Blog Herencia Latina, Donaldo Donado Viloria, Blog Africolombia y Fukafra, Salsa Picotera Vol. 1.


*Artista plástico e investigador cultural.

viernes, 5 de junio de 2015

Mulamu (La Maleta) de la agrupación Shalawambe.


Por Dairo Barriosnuevo*


Portada del disco Mulamu de la agrupación musical Shalawambe

Enlace de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=oYpkTZ2z0Xw

Para el año de 1990, por los lados de la ciudad de Cartagena nos llegó a Colombia, una producción musical de Zambia, un país que queda en el centro del África negra subsahariana.


Errol Montes Pizarro

Según el investigador Errol Montes Pizarro: “De ese lejano país, el género musical que nos llegó es el llamado Kalindula, y fue a través del álbum Samora Machel, como un homenaje al líder político, que llegó a ser el presidente de la nación de Mozambique, cuya causa fue, la lucha contra el apartheid de toda la región, hechos ocurridos en la segunda mitad del siglo XX.

El álbum Samora Machel, fue grabado en el año de 1989 bajo el sello Mondeca Records. El nombre del éxito es Mulamu y en el L.P. se encuentra en el último corte de la cara B. La agrupación Shalawambe, era compuesta por cinco músicos, una agrupación familiar, la cual estaba compuesta por tres hermanos y un primo, fueron muy populares, especialmente en las provincias al norte de Zambia.”


David Borras Pas

El responsable de que esos sonidos de tierras lejanas del África, llegara al caribe colombiano fue David Borras Pas, quien lo consiguió en una tienda de Tower Records de Nueva York, quien para entonces, era el proveedor musical del picó “El Sabor” de propiedad de “El Nene Santander Ríos” quien desde siempre, ha tenido su sede en el barrio Torices de Cartagena.


Alvaro Castello García

Alvaro Castello García cuenta: “que el disco Mulamu, perteneciente al picó El Sabor (La Cuchilla de Cartagena) lo mantuvo como exclusivo durante más de cinco años en el medio picotero y verbenero. Con este mismo éxito, fue que lo declararon ganador de un festival de picós, cuyo escenario fue a las afueras del estadio de toros de Cartagena, en el marco del festival de música del Caribe para año de 1994. De igual manera, otro evento llamado El Picotódromo, que se realizaba al pie de la zona amurallada en el sector del Muelle De Los Pegasos. El picotero de la época, encargado de poner programar y pegar este disco, fue Alfredo Escorcia Atencio.


Alfredo Escorcia Atencio

Lo de llamarle con el piconema “La Maleta” es porque casi al final del disco, en el minuto 7:00 en adelante, una de la voces que cantan y hacen de coro, parece decir o mencionar la palabra Maleta.

El Nene Santander Ríos, dedicó toda su vida al comercio en el mercado de Bazurto, su recurso sostenible siempre fue el de alquilar carretillas para las ventas informales, de eso fue que logro conformar su picó El Sabor a partir del año de 1986, desde entonces, el picó se mantenía a si mismo, hasta ser hoy uno de los iconos musicales picoteros más importantes de la ciudad de Cartagena.


Santander "Nene" Ríos 

Mulamu resulto ser un disco tan arrollador en las taquillas de los bailes, que los picós rivales, los comerciantes y pirateadores de música local, todos, sin excepción, lo querían tener, todos de alguna manera, pretendían tener la información secreta que traía este disco, lo que para entonces, en términos de costos económicos, lo hacía un long play muy costoso.

David Borras dice que por el disco, le ofrecían dinero y no cualquier tres pesos, pero como tenía su situación económica resuelta, no le temblaban las piernas ante cualquier oferta. Una vez, le ofrecieron una moto nueva que para ese momento, costaba más de un millón de pesos.


Picó El Sabor de Cartagena 

David cuenta, que como proveedor de música en los 90, de los picós El Sabor y El Parrandero, tenía convenios con ellos, para evitar sacarlo copiado al comercio, los discos que él mismo traía del exterior y que les suministraba, eso garantizaba que los discos permanecieran como exclusivos por mucho tiempo, hasta años, como en el caso del disco Mulamu.


El Pioneer de David Borras Pas

David nos hace saber que siempre tuvo un picó llamado El Pioneer y como tenía otros ejemplares del disco Mulamu, decidió programarlo y acabar con la exclusividad del picó El Sabor, porque ya habían pasado más de cinco años, mucho tiempo pavoneándose con ese disco. Dice que de tanto ponerlo, hasta se le rayó, y delante de todos los melómanos y bailadores allí presentes, se dio el lujo partirlo, sacar otro y volverlo a poner.


Wilfrido Incapie "Pilo Discos" (QEPD)

David Borraz Pas, le permitió la entrada a su fortín personal a un reconocido amigo y comerciante de música: Wilfrido Incapie (QEPD), más conocido como “Pilo Discos” le viera la portada del disco Mulamu, este al cabo de un tiempo viajo a Europa, lo consiguió y lo trajo, a las pocas semanas corte musical sonaba por todo Cartagena y la región, pues, ya estaba siendo comercializado en copias desde las populares colmenas de música del mercado de Bazurto.

Para finalizar, el disco Mulamu (La Maleta) de la agrupación Shalawambe, mientras sonaba en Cartagena a través del picó El Sabor y El Pionner, en la ciudad de Barranquilla quien lo sonaba era el picó El Gran Fredy. 

Agradecimientos:

Errol Montes Pizarro
Sidney Reyes
Álvaro Castello García
Santander Ríos (El Nene)
David Borras Pas
Fotos: Fernando Castro Andundero
Fotos: de Africolombia
Estudios de Fukafra


*Artista Plástico e Investigador Cultural