Por Dairo
Barriosnuevo*
Enlace de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=oYpkTZ2z0Xw
Portada del disco Mulamu de la agrupación musical Shalawambe |
Enlace de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=oYpkTZ2z0Xw
Para el año
de 1990, por los lados de la ciudad de Cartagena nos llegó a Colombia, una
producción musical de Zambia, un país que queda en el centro del África negra
subsahariana.
Según el investigador Errol Montes Pizarro: “De ese lejano país, el género musical que nos llegó es el llamado Kalindula, y fue a través del álbum Samora Machel, como un homenaje al líder político, que llegó a ser el presidente de la nación de Mozambique, cuya causa fue, la lucha contra el apartheid de toda la región, hechos ocurridos en la segunda mitad del siglo XX.
Errol Montes Pizarro |
Según el investigador Errol Montes Pizarro: “De ese lejano país, el género musical que nos llegó es el llamado Kalindula, y fue a través del álbum Samora Machel, como un homenaje al líder político, que llegó a ser el presidente de la nación de Mozambique, cuya causa fue, la lucha contra el apartheid de toda la región, hechos ocurridos en la segunda mitad del siglo XX.
El álbum
Samora Machel, fue grabado en el año de 1989 bajo el sello Mondeca Records. El
nombre del éxito es Mulamu y en el L.P. se encuentra en el último corte de la
cara B. La agrupación Shalawambe, era compuesta por cinco músicos, una
agrupación familiar, la cual estaba compuesta por tres hermanos y un primo,
fueron muy populares, especialmente en las provincias al norte de Zambia.”
El responsable de que esos sonidos de tierras lejanas del África, llegara al caribe colombiano fue David Borras Pas, quien lo consiguió en una tienda de Tower Records de Nueva York, quien para entonces, era el proveedor musical del picó “El Sabor” de propiedad de “El Nene Santander Ríos” quien desde siempre, ha tenido su sede en el barrio Torices de Cartagena.
David Borras Pas |
El responsable de que esos sonidos de tierras lejanas del África, llegara al caribe colombiano fue David Borras Pas, quien lo consiguió en una tienda de Tower Records de Nueva York, quien para entonces, era el proveedor musical del picó “El Sabor” de propiedad de “El Nene Santander Ríos” quien desde siempre, ha tenido su sede en el barrio Torices de Cartagena.
Alvaro Castello García |
Alvaro Castello García cuenta: “que el disco Mulamu, perteneciente al picó El Sabor (La Cuchilla de Cartagena) lo mantuvo como exclusivo durante más de cinco años en el medio picotero y verbenero. Con este mismo éxito, fue que lo declararon ganador de un festival de picós, cuyo escenario fue a las afueras del estadio de toros de Cartagena, en el marco del festival de música del Caribe para año de 1994. De igual manera, otro evento llamado El Picotódromo, que se realizaba al pie de la zona amurallada en el sector del Muelle De Los Pegasos. El picotero de la época, encargado de poner programar y pegar este disco, fue Alfredo Escorcia Atencio.
Alfredo Escorcia Atencio |
Lo de llamarle con el piconema “La Maleta” es porque casi al final del disco, en el minuto 7:00 en adelante, una de la voces que cantan y hacen de coro, parece decir o mencionar la palabra Maleta.
El Nene Santander
Ríos, dedicó toda su vida al comercio en el mercado de Bazurto, su recurso
sostenible siempre fue el de alquilar carretillas para las ventas informales,
de eso fue que logro conformar su picó El Sabor a partir del año de 1986, desde
entonces, el picó se mantenía a si mismo, hasta ser hoy uno de los iconos musicales
picoteros más importantes de la ciudad de Cartagena.
Mulamu resulto ser un disco tan arrollador en las taquillas de los bailes, que los picós rivales, los comerciantes y pirateadores de música local, todos, sin excepción, lo querían tener, todos de alguna manera, pretendían tener la información secreta que traía este disco, lo que para entonces, en términos de costos económicos, lo hacía un long play muy costoso.
Santander "Nene" Ríos |
Mulamu resulto ser un disco tan arrollador en las taquillas de los bailes, que los picós rivales, los comerciantes y pirateadores de música local, todos, sin excepción, lo querían tener, todos de alguna manera, pretendían tener la información secreta que traía este disco, lo que para entonces, en términos de costos económicos, lo hacía un long play muy costoso.
David Borras
dice que por el disco, le ofrecían dinero y no cualquier tres pesos, pero como
tenía su situación económica resuelta, no le temblaban las piernas ante cualquier
oferta. Una vez, le ofrecieron una moto nueva que para ese momento, costaba más
de un millón de pesos.
David cuenta, que como proveedor de música en los 90, de los picós El Sabor y El Parrandero, tenía convenios con ellos, para evitar sacarlo copiado al comercio, los discos que él mismo traía del exterior y que les suministraba, eso garantizaba que los discos permanecieran como exclusivos por mucho tiempo, hasta años, como en el caso del disco Mulamu.
Picó El Sabor de Cartagena |
David cuenta, que como proveedor de música en los 90, de los picós El Sabor y El Parrandero, tenía convenios con ellos, para evitar sacarlo copiado al comercio, los discos que él mismo traía del exterior y que les suministraba, eso garantizaba que los discos permanecieran como exclusivos por mucho tiempo, hasta años, como en el caso del disco Mulamu.
El Pioneer de David Borras Pas |
David nos hace saber que siempre tuvo un picó llamado El Pioneer y como tenía otros ejemplares del disco Mulamu, decidió programarlo y acabar con la exclusividad del picó El Sabor, porque ya habían pasado más de cinco años, mucho tiempo pavoneándose con ese disco. Dice que de tanto ponerlo, hasta se le rayó, y delante de todos los melómanos y bailadores allí presentes, se dio el lujo partirlo, sacar otro y volverlo a poner.
Wilfrido Incapie "Pilo Discos" (QEPD) |
David Borraz Pas, le permitió la entrada a su fortín personal a un reconocido amigo y comerciante de música: Wilfrido Incapie (QEPD), más conocido como “Pilo Discos” le viera la portada del disco Mulamu, este al cabo de un tiempo viajo a Europa, lo consiguió y lo trajo, a las pocas semanas corte musical sonaba por todo Cartagena y la región, pues, ya estaba siendo comercializado en copias desde las populares colmenas de música del mercado de Bazurto.
Para finalizar, el disco Mulamu (La Maleta) de la agrupación Shalawambe, mientras sonaba en Cartagena a través del picó El Sabor y El Pionner, en la ciudad de Barranquilla quien lo sonaba era el picó El Gran Fredy.
Agradecimientos:
Errol Montes
Pizarro
Sidney Reyes
Álvaro
Castello García
Santander
Ríos (El Nene)
David Borras
Pas
Fotos: Fernando
Castro Andundero
Fotos: de
Africolombia
Estudios de
Fukafra
*Artista
Plástico e Investigador Cultural
1 comentario:
La Gran época de la música africana en cartagena...Uff que sabor!
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