Ralphy "Dinamita" Polo, en la cabina de Radio Piloto |
Entiéndase como música picotera y verbenera, una programación que en su gran mayoría, es, de música africana, del África negra (Subsahariana) y algunos temas árabes de los países del África del norte, pero también música del caribe antillano y centroamericano, de igual manera, música latinoamericana, además, de ciertos temas de música norteamericana y europea. Esa era, aproximadamente, la enorme extensión geográfica de la música, que abarcaba la programación de los picós de Barranquilla y Cartagena, a mediados de la década de los 80. El picó era para la época, algo así, como el YouTube de este momento.
Picó El Timbalero y su propietario Víctor Alemán (QEPD) |
El primer picó invitado para este lanzamiento, fue, el aparato de sonido más importante, el que jalonaba las multitudes de la época, "El Timbalero" de Víctor Alemán Esparcía, quien para entonces, lo acompañaban su hijo Alex Alemán y Luis "Lucho" Meza.
Cabe destacar, que para este primer programa, la cita, estaba programada para las 7:00 am, sin embargo, hubo un retraso como de unos diez o quince minutos, el cual estaba siendo rellenado con música picotera común y corriente, música africana comercial, hasta cuando por fin, sonó uno de los preciados y esperados temas del picó El Timbalero, hago referencia, al maravillosos tema musical "Fatou Camara" (Merengue Ye) de Philo y Kola.
Audio de Fatou Camara (Merengue Ye) de Philo y Kola; https://www.youtube.com/watch?v=8cvQYwwE_0s
Discos que para entonces, era imposible saber su información original, eran los temas exclusivos del picó El Timbalero, los cuales, era sorprendente, increíble, poder escucharlos por medio de una emisora de radio.
Seguidamente, sonaron temas de música como el de "Take Cover" (La Metralleta) de Paul Matavire y la orquesta de Jairos Jiris Band, de ritmo Kwela de Zimbabwe.
Audio de Take Cover (La Metralleta) de Paul Matavire y Jairo Jiris Band: https://www.youtube.com/watch?v=Jz4d0dYUCMA
Cada vez que sonaba este disco, el ambiente se tornaba en una locura colectiva de goce y placer, y solamente, se podía escuchar en el Timbalero.
"Nostalgie" (Los Pelaitos) de Lita Bembo y Stukas Boys Orchestre, una Rumba Congoleña de Rep. Dem. Congo.
Audio Nostalgie (Los Pelaitos) de Lita Bembo y Stukas Boys Orchestre: https://www.youtube.com/watch?v=HhEcIzTB_Mg
Disco que para escuchar, al igual que otros, de una enorme la lista musical, había que ir, a los barrios de la Barranquilla profunda, a donde El Timbalero, realizaba sus presentaciones musicales: Rebolo, La Luz y Las Nieves, El Valle, La Manga y Nueva Colombia, entre otros.
"Helena" de Bopol Mansiamina, una inolvidable rumba de la Rep. Dem. Congo, maravillosa época, cuando era exclusivo de El Timbalero.
Audio Helena de Bopol Mansiamina: https://www.youtube.com/watch?v=_sSTt-kyn-k
Los Picoteros Del Timbalero: Alex Alemán y Luis "Lucho Meza (QEPD) |
"El Pujón", disco que todavía se encuentra anónimo, este es uno de los discos más buscado por los coleccionistas de música en formato de vinilo, y del mundo picotero, quizás, la joya musical más costosa, del que siempre se creyó, que es o era de Kenya, porque otros por su parte, sugieren, que por el idioma, viene de una región al norte de Angola.
Audio El Pujón Del Timbalero (Anónimo): https://www.youtube.com/watch?v=mzpMSu__9rA
"Katshi" (El Alacrán) de Zaiko Langa Langa Orchestre, una Rumba Congoleña de la Rep. Dem. Congo,
Audio editado de Katshi (El Alacrán) Zaiko Langa Langa Orchestre: https://www.youtube.com/watch?v=Mqr42tJgdII&list=RDMqr42tJgdII&start_radio=1
Disco del que se creía, que al momento de sonar se armaban aquellas rondas de baile entre los danzarines individuales, quienes rivalizaban en las puertas de los bailes, y con ello, la contienda y las riñas.
"Safari" (La Mecedora) de Viva Makale, ritmo Pop Kikuyo en lengua Swahili, de las lejanas llanuras de Kenya y Tanzania, al pie del monte Kilimanjaro, convertido, en un himno musical predilecto para los bailadores de Barranquilla, y decantar al máximo, toda su catarsis de puro goce y placer, que pueda ofrecer la música para el cuerpo.
Audio de Safari (La Mecedora) Viva Makale: https://www.youtube.com/watch?v=Dp64qqstxis
"Idie" (El Pablo - Pablo Pablo) de Pablo Lubadika Porthos, otro de los grandes temas de música insignia del picó El Timbalero, una rumba congolesa, un clásico musical que siempre está presente a la hora de poner a mover el esqueleto en cualquier baile de verbena.
Audio Idie (El Pablo - Pablo Pablo) de Pablo Lubadika: https://www.youtube.com/watch?v=73itS2x5HFQ
Recuerdo, que para ese entonces, no había que cometer el error, de dejar pasar al aire, cualquiera de estos discos en limpio, sin las respectivas glosas (pasadores y separadores) con la marca de El Timbalero, las llamadas placas picoteras, porque siempre, habían muchos de los radio escuchas, que estaba grabando el programa en casete y de cometer este pecado, el disco, así quedara mal grabado, se prestaba para comercializarlo y masificarlo en el mercado picotero, lo que de inmediato, le hacía perder su exclusividad.
Para solo mencionar uno que otro tema musical, de aquella primera y maravillosa presentación de El Timbalero en Arriba Caribeño, el programa, que inició, con el largo proceso que revolucionó las programaciones musicales de la radio en Barranquilla, como la de contrarrestar un apartheid, como la de quitar una mordaza musical, que tenía la radio no solo de la época, porque todavía hoy, de alguna manera, ese apartheid se mantiene, a pesar de todo el tiempo que ha trascurrido, de una serie de prejuicios y estigmas de tipo social, una segregación racista, clasista, además, de una marcada aporofobia, con relación a la gente y los sectores marginados, que siempre, les gustó y bailó toda esta música picotera y verbenera.
Picó El Timbalero el 17 de mayo de 1987 KZ La Zona. |
Arriba caribeño celebró su primer aniversario el 17 de mayo de 1987 en la caseta "La Zona" en la calle 30, vía al aeropuerto, en la entrada del Barrio El Hipódromo, reuniendo, las diez mejores máquinas de sonido de Barranquilla y Soledad en un mismo evento.
Arriba Caribeño marco una importante pauta en la radio barranquillera, le siguieron otros programas de aquella época de finales de los 80, como "Salsa Soca" dirigido por Luis "Chino" Higuera, en la emisora "La Voz De Las Estrellas" también en la banda AM. Hubo otro programa de corta temporada "El Show Africaribe" de Omar Echeverry Carvajalino (Guachene) QEPD. en Emisoras Unidas de la banda AM.
Ralphy "Dinamita" Polo: El Bombardero, El Caribeño, El Bendecido... |
Entre el año 1989 y 1990, Arriba Caribeño, da un salto cualitativo hacia la banda FM, por medio de radio Uniatónoma. Después de allí, nuevamente, Ralphy Polo, regresa a la emisora Olímpica Estéreo, pero esta vez, para consolidar imponiendo su programa Arriba Caribeño, todos los sábados, a partir de la 1:00 a 3:00 pm.
Otros programas especializados, en esta música picotera y verbenera, que también hicieron aparición en la FM de los 90, fue: "Música y Mundo" de Nicolás Contreras por radio Uniautónoma. "El Show Latino" de Juan Darío Chica, también producto de esa época, de los 90, por medio de la Universidad Autónoma Del Caribe.
Ralphy Polo y Luis Higuera: Arriba Caribeño y Salsa Soca unidos en un solo programa |
Entre los años 1997 y el 2005, Arriba Caribeño, se unió en un solo programa, con Salsa Soca, proyecto este, que permaneció al aire, durante nueve años consecutivos por la emisora "Madrigal", del municipio de Soledad (Atlántico).
Lo único cierto, es, que día a día, en este nuevo siglo XXI, con esto de la democratización de los medios de comunicación, gracias, a la masificación del internet y del auge de las redes sociales, han venido apareciendo un sinnúmero de programas especializados de esta música, con nuevos protagonistas del micrófono, con programas de champeta criolla, lo que ahora llaman los vaciles de perreo y la música de Guarapo, en la que Arriba Caribeño, también ha estado presente y pisando firme, no solo como el precursor de esta nueva radio, en la que Ralphy, casi, no le queda nada por inventar, se puede decir, que lo ha hecho todo, sin embargo, esto es otra etapa, son otras historias en tiempo presente, una nueva radio, dentro de esta compleja transición tecnológica, del paso, de las emisoras de la banda FM, hacia los nuevos formatos de la transmisión digital.
Agradecimientos:
- Ralphy Polo
Fuentes:
- Piconversando de Julio Cesar Lobo
- Fotografías: Alfonso Duran, Lain Dominguez, Ham Music, Facebook y Africolombia.
*Maestro En Artes Plásticas e Investigador Cultural.
9 comentarios:
Merengue ye del timbalero???
Conde y en alto relieve
Helena ????
La mecedora???
Claro que sí, fue exclusivo de El Timbalero, ahí fue donde lo conocí y lo baile, además, fue el primer disco que puso El Timba en el programa "Arriba Caribeño", aunque no se de donde fue que muchos, sacaron eso de que fue de El Gran Fredy, y en Cartagena, por su parte, lo haya programado e impuesto El Conde...
Claro que sí, aunque El Timbalero programaba inicialmente "Mama Nala" de la orquesta "Assamba" (El Encaramao). "Safari" de "Viva Makale Orchestre" (La Mecedora) lo conocí y lo baile en El Timbalero, claro, que La Mecedora, inicialmente, la programaba El Guajiro, te invito, a que leas el siguiente texto: http://fukafra.blogspot.com/2015/09/safari-la-mecedora-viva-makale-orquesta.html
"Helena" de "Bopol Mansiamina", ese disco aquí y en La Patagonia, fue exclusivo de El Timbalero, si no lo crees, le puedes consultar al mismo Alex Alemán, todo los picós en su momento, buscaban este disco, aunque muchos ahora, dicen, que ese tema musical era de El Guajiro, pero francamente, yo nunca se lo escuche. Yo compre la copia cuando salió al mercado, y todo el mundo picotero estuvo pendiente de ese disco, para cuando saliera...yo personalmente, iba a donde El Timbalero hiciera sus presentaciones musicales, para solo escuchar ese disco.
Lo de Fatou Camara de Philo Cola, (Merengue Yes) pues en Cartagena El Conde y en Barranquilla El Timbalero, siempre fueron dos plazas de música distintas con historias musicales del mundo picotero muy diferentes...eso lo tenemos claro.
Hasta el mismo Fredy lo dice dónde obtuvo el lp de los Marín vendido por Pacho majon
Cuando menciono el disco Fatou Camara (Merengue Yes) de Philo y Cola, lo hago desde su historia en Barranquilla, la verdad es que para entonces, no conocí la ruta del ese mismo disco en Cartagena, es por eso, que destaco que B/quilla y C/gena, son dos plazas de música picotera y verbenera distintas.
Publicar un comentario