martes, 2 de enero de 2018

¿Qué Es "El Piconema" En El Caribe Colombiano?


Discoteca del picó El Timbalero Barranquilla

Por Dairo Barriosnuevo*

En la región del caribe colombiano, a través del tiempo, se hizo costumbre, la siguiente práctica social y colectiva, como la de bautizar, o más bien, la de rebautizar con un nuevo título y/o sobrenombre, aquellos discos y audios, que son venidos o traídos del exterior, canciones, cuyas letras llegan en idiomas o lenguas, no hispano hablantes, práctica ésta, que es calificada por muchos, como la de un tropicalismo macondiano, pintoresco y hasta jocoso, por lo inverosímil, que resultan algunos de estos nuevos títulos o seudónimos.

Este fenómeno popular, de acuñarles apodos a los temas de música, casi siempre, se origina desde las llamadas tornamesas o consolas, dentro del sistema de música y sonido picotero, y se les denomina con el término de "El Piconema".

Podemos considerar entonces, que el apodar estos discos, es una manera de españolizar los temas, o más bien, la de costeñizar (de costeño), quizás, en un término mucho más preciso, la de asociar con el contexto de la llamada cultura de la champeta, o sea, champetizar o Champetuzar.


Antonio "El Mono" Escobar Duque

El término de la palabra "Piconema", surge, en medio de la serie de eventos de música, del ya legendario Festicaribe: Festival De Música Del Caribe De Cartagena.

Según las fuentes, la persona, que inicialmente acuño el término de El Piconema, para referirse, a la serie de apodos distintivos, que el pueblo, le endilga a toda esta música del mundo no hispano hablante, fue el señor Antonio "El Mono" Escobar Duque, quien organizó y realizó este festival por más de tres lustro.

Claro que eso de apodar la música en el caribe colombiano se remonta desde la década de los 70, a partir de la presencia de música del caribe antillano y casi de inmediato, la música africana y por supuesto, música latinoamericana de Brasil, Surinam y Las Guayanas, pero también de Norteamérica y Europa, música árabe del medio oriente y hasta música de la India. A toda esta música, de alguna manera, se le aplica el llamado Piconema.

En un antecedente remoto, que hallamos, y que es un evidente ejemplo, de lo que hoy, en el caribe colombiano, consideramos, como un caso de piconema, lo encontramos en la siguiente leyenda: 

"El 4 de agosto de 1770 los navegantes ingleses dirigidos por el Capitan James Cook llegan a Australia por primera vez, uno de los oficiales le pregunta a uno de los nativos POR EL NOMBRE DE ESAS RATAS GIGANTES QUE CAMINABAN DANDO SALTOS. Como es lógico estos nativos no sabían nada del idioma inglés, y este solo atino a responder con la palabra KAN GHUR RU. El botanista británico Sir Joseph Banks presente ahí uso esta palabra en sus diarios para darle el nombre al animal que todos conocemos actualmente: Kangaroo o CANGURO (en Castellano).

Luego se supo que la palabra "Kan ghu ru" en el aborigen australiano Guugu Yimidhirr significa "NO LE ENTIENDO", al responderle así a su pregunta. Cabe recalcar que los nativos de este país fue y sigue siendo gente muy pacifica." Por Mario Piccone Díaz.


Portada del CD: The Ritm Of The Night (Son Reebok o Son Nike) Corona

Otro símil, que nos encontramos, en un contexto cultural musical distinto, al de la cultura picotera y champetera del caribe colombiano, es un tema de música que podemos interpretar como un piconema, hacemos referencia, en los ambientes, de música de discoteca, una canción de amplio reconocimiento, un éxito norteamericano de la música mundial, cantado en el idioma inglés: The Rhitm Of The Night (SON REEBOK O SON NIKE), de la agrupación Corona. 
Según los consumidores de canción, "la onomatopeya" de su letra, españolizada, en el circuito de los melómanos y bailadores, la identifican, asociándola, con las reconocidas marcas de zapatos:

Audio del tema de música en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=S_g_A6EgLKY

Por su parte, el investigador palenquero "Sidney Reyes Reyes" sobre este asunto de los piconemas, asegura, no estar de acuerdo con esto, de crearle falsos nombres a los discos, sin embargo, reconoce que cada tema musical dentro de nuestro contexto cultural, tiene su propia historia, anécdota o situación.


Sidney Reyes Reyes


Precisamente, de ahí, es que surgen muchas de las ocurrencias de parte de los picoteros (Disc Jockey), quienes en su mayoría, son los encargados de acuñar los singulares apodos a los discos, en algunos casos, hasta parece un asunto de extraordinarios cuentos y chistes.

Ya para terminar con esta crónica, les traigo un evidente ejemplo, de, ¿hasta donde puede llegar el caso de uno de estos insólitos piconemas?.


Hugo Román, portador del Disco El Partido

En la siguiente foto, el único ejemplar de un legendario tema de música, el cual viene sonando desde la década de los 70, hace parte de un exclusivo listado de discos, los cuales, son los más buscados por los coleccionistas de música y picoteros, quienes desean, tener un nuevo ejemplar que sea original, sin embargo, nadie sabe o conoce, la información original de este disco africano, del que se supone, es de ritmo Highlife de Ghana o Nigeria, el cual recibió el mote o el piconema de "El Partido", porque evidentemente, tiene el borde del vinilo astillado.

Agradecimientos:

- Mario Piccone Díaz
- Sidney Reyes Reyes
- Ángel De La Salsa Barros

Fotos: Hugo Román, Fukafra, Facebook, Google y Youtube.


* Artista plástico e Investigador Cultural

2 comentarios:

eight -a dijo...

En la buena

FUNDACIÓN CULTURAL AFROAMERICANA "FUKAFRA" dijo...

Gracias por hacernos saber que haz leído este contenido...eight -a