Por Dairo Barriosnuevo*
Enlace de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zZlETneIF2c
La portada del disco |
Carlo Mario Mojica (Don Alirio) nos cuenta que es un ritmo de música llamado forró, de la región noreste de Brasil, de los departamentos o estados de Piauí, Ceará, Paraíba, Maranhao, Pernambuco, Bahía, entre otras. Esta es una música de influencia holandesa y portuguesa, el cual se interpreta instrumentalmente, a manera de tríos, como en el caso de nuestro vallenato, donde el acordeón no solo texturiza la pieza musical, sino que predomina toda su parte melódica.
Carlos Mario Mojica "Don Alirio" |
“Arrasta pé” tiene que ver con arrastrar el pie en la danza
de los indígenas en esta zona tropical de las selvas de la amazonia.
La pregunta es: ¿cómo es que un disco como Arrasta pé, llego, sonó y se convirtió en un gran éxito bailable para los carnavales de
Barranquilla en el año de 1979?
Cesar Romero (El Boqui) asegura, que para el año de 1977, Cesar Hernández (QEPD) quien estuvo en la ciudad de Caracas (Venezuela) fue quien por primera vez, consiguió el disco, lo trajo y lo sonó primero en el picó El Coreano de Barranquilla, de propiedad de Concepción Hernández.
Para ese mismo año Donaldo García, con el ánimo de
conseguir música picotera y verbenera, hizo uno de sus ya legendarios viajes a la ciudad de Rio de Janeiro y Sao Paulo Brasil.
Entre muchos discos que trajo, vino el álbum llamado
“Batucada N 4.” De Djalma Corréa, quien reunió a varios músicos percusionistas
para llevar a cabo este proyecto musical bajo el sello Philips Records, producción
realizada en el año de 1977.
De este álbum musical trajo cinco ejemplares, que de inmediato, los distribuyo entre sus amigos y clientes que siempre le compraban música.
Este disco, llegó a ser un éxito musical masivo casi dos años después, muy a pesar, de que los cortes musicales que venían de esta producción musical, resultaban ser muy cortos para el goce y el disfrute del melómano y el bailador, lo que ocasionaba cierto estrés al picotero, porque le exigía tener que estar encima del toca disco para poder repetir una y otra vez, para extender la pieza Arrasta pé, la cual correspondía al corte N. 4 y que apenas, duraba 48 segundos.
Cesar Hernández "El Más Grande" (QEPD) |
Picó El Coreano años 70 |
Donaldo García |
Este disco, llegó a ser un éxito musical masivo casi dos años después, muy a pesar, de que los cortes musicales que venían de esta producción musical, resultaban ser muy cortos para el goce y el disfrute del melómano y el bailador, lo que ocasionaba cierto estrés al picotero, porque le exigía tener que estar encima del toca disco para poder repetir una y otra vez, para extender la pieza Arrasta pé, la cual correspondía al corte N. 4 y que apenas, duraba 48 segundos.
Contraportada |
Idelfonso Viveros (QEPD) |
Armando Figueroa y Johnny Mendoza, con el actual El Gran Kong de Barranquilla |
Picó El Gran Kong de Barranquilla, años 80 |
Curiosamente, el sello disquero Philips, con los derechos
sobre el disco original Arrasta Pé, nuevamente, lo volvió a producir en un formato
sencillo de 45 RPM, avalando y legitimando, esta nueva y recreada versión picotera, de una manera
oficial.
Armando Figueroa e Idelfonso Vivero, cuentan, que para su época, ni modo de
reclamar las regalías de su maravilloso y recreativo invento auditivo, lo que
hoy día, cualquier persona corriente, con la serie de aparatos y nuevas tecnologías que hay, hace maravillas.
Lo podemos apreciar en las innumerables páginas de YouTube, de músicas con mezclas y efectos de sonidos remix, jamás imaginables. Son estos, los medios, con las que las nuevas generaciones, se hacen llamar como la nueva oleada de disc jockey, de principios del siglo XXI.
El picotero Álvaro Vanegas mostrando un super sencillo de sello Philips |
Lo podemos apreciar en las innumerables páginas de YouTube, de músicas con mezclas y efectos de sonidos remix, jamás imaginables. Son estos, los medios, con las que las nuevas generaciones, se hacen llamar como la nueva oleada de disc jockey, de principios del siglo XXI.
Agradecimientos:
Carlos Mario Mojica “Don Alirio” (Investigador Cultural).
Donaldo García: Picotero y proveedor de música.
Idelfonso Vivero: picotero, comerciante de música y organizador de eventos musicales.
Armando Figueroa: comerciante de música, propietario y picotero del picó El Gran Kong de Barranquilla.
Cesar Romero: Picotero.
Armando Figueroa: comerciante de música, propietario y picotero del picó El Gran Kong de Barranquilla.
Cesar Romero: Picotero.
Enlace de Youtube: Edgar Magdaniel.
Fotos: Antonio Castañeda, Johnny Mendoza, Facebook, Africolombia y Fukafra.
*Artista Plástico e Investigador Cultural
4 comentarios:
Gracias viejo..por está enriquecedora historia de este gran clásico verbenero
En unas de las fotos de pik up el gran kon aparesen los dj welfrey argote qeed y tedd argote quines tambien fueron dj del pik up el good love de propiedad de ildefonso vivero tambien fallesido
De eso se trata, de registrar aquellas pequeñas y a la vez grandes historias del mundo picotero y verbenero, en el caribe colombiano.
Muchas gracias por el dato, Unknown.
Publicar un comentario