Por Dairo Barriosnuevo*
Enlace del disco en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=TGFLqiv-Yt4
Disc Jockey Buzz Maeschi |
Enlace del disco en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=TGFLqiv-Yt4
Para los carnavales del año 2012, el Disc-jockey alemán Buzz Maeschi, quien estuvo de paso por
la ciudad de Barranquilla, trajo un paquete en el que venían unos L.P. de
música Africana, con el ánimo de hacer un intercambio por música costeña
colombiana, con el también melómano Fabián Altahona Romero. Precisamente de
ahí, de ese intercambio, fue que vinieron varios álbumes o producciones de
música de origen nigeriano, y que apenas hoy, están teniendo la debida
importancia en el medio picotero y verbenero de la ciudad de Barranquilla.
Fabian Altahona Romero |
Con el paso de los días, Altahona distribuyo estos discos
en lo que parece ser una nueva ola de jóvenes, los cuales se vienen destacando
como programadores de la música verbenera, en los llamados nuevos encuentros
picoteros que se vienen realizando a través en una serie de estaderos emergentes
de la ciudad, los cuales se han especializado en programar música no solo verbenera,
sino en los sonidos originales de la música africana en formatos de pasta o vinilo.
Uno de los álbumes de música de Nigeria en ritmo de
highlife que destacamos es el llamado: NEW NIGER CITY DANCE BAND en el que
venía un disco titulado: EGWU UMU WA, producido en el año de 1970, bajo en el sello
disquero Tabansi Records de Nigeria, el cual hoy, antes, durante y después de
los carnavales de este mismo año, 2015, se convirtió en toda una sensación, porque
suena por todos lados a donde uno se encuentre, hasta el punto, de llegar a ser
una la locura colectiva, no solo en los picós, sino en los carros con sonido
incorporado, además de todas las emisoras de radio de la ciudad de Barranquilla.
Portada original del disco El Manducazo |
Uno de estos jóvenes, es Laín Camilo Domínguez, propietario del picó “El Soviético” quien lo tuvo primero en sus manos, programándolo como un exclusivo de su propiedad en los diferentes encuentros picoteros por un tiempo de cinco meses, hasta que a este disco, le saliera un comprador, otro destacado joven llamado Luis De La Salas, más conocido en el medio picotero como Lukasaro, dueño de otro importante picó del momento: El Master.
Lukasaro dice que lo obtuvo y lo hizo en el medio picotero, lo bautizo con el particular nombre de “El Manducazo” Cuenta que el disco en su base percusiva, le parece sonar como a los golpes de un manduco en una extenuante jornada de batea.
Luis De la Salas (Lukasaro) |
Picó El Master de propiedad de Luis De La Salas "Lukasaro" |
Lukasaro dice que lo obtuvo y lo hizo en el medio picotero, lo bautizo con el particular nombre de “El Manducazo” Cuenta que el disco en su base percusiva, le parece sonar como a los golpes de un manduco en una extenuante jornada de batea.
Nelson y Wimer Coba "El Chucky" |
Luego de una transacción costosa, este disco fue a parar manos del reconocido estadero La Estación del señor Nelson Fontalvo, a donde su picotero de planta Wilmer Coba, conocido como “El Chucky” lo empieza a programar como uno de sus exclusivos por más de un año, al estilo de como lo hace un picó, de modo que este éxito, se consolido en los circuitos de música de estadero.
Emerson Villa |
Por su parte, el coleccionista de música Emerson Villa, a
quien permanentemente, le llega música africana desde el exterior, tiene amigos
que igualmente, son melómanos, como en el caso de Nando Junior, propietario del
picó El King Nando, quien le revisa y le asesora en esto de la música, porque
para saber si un disco será o no un éxito hay que estudiarlo, lo que significa
oír una y otra vez los sonidos grabados en el acetato, lo que se puede durar
horas y jornadas de audiciones, lo que hace que el éxito “El Manducazo” sea una
vez más descubierto y ya serían dos los L.P. en la ciudad.
Hernándo "Nando" Iriarte |
Noticia que causo un
gran revuelo en el medio picotero y coleccionistas de la ciudad, acetato que de
inmediato, empezó a sonar a través del picó “El Gigante de la Música”
Según las fuentes, Nelson Fontalvo quiso comprar este segundo disco, con la finalidad de seguir
conservándolo como un ejemplar exclusivo de su negocio, lo que hizo que hubiera
una interesante puja entre los coleccionistas de la ciudad por la adquisición del
disco.
Picó El Giagante De La Música y El Sonido |
Fue tanta la presión de la oferta y la demanda por el vinilo,
que de inmediato, salió una grabación audio en el mercado pirata local. De todas
maneras, este segundo long play fue vendido a un coleccionista de música llamado
José Mow, quien reside en el archipiélago de San Andrés.
Lo único cierto es…que los beneficiados de esta divulgación
musical somos todos, los bailadores, los melómanos y hasta cualquier
desprevenido transeúnte, al poder degustar de una manera masiva, la tan
preciada pieza de música, a la que todos identifican o llaman “El Manducazo”
José Mow |
Agradecimientos:
Fabián Altahona
Laín Domínguez
Luis De Salas
Enlace de youtube
Perfil de Facebook
Enlace de youtube
Perfil de Facebook
*Artista Plástico e investigador Cultural
2 comentarios:
Excelente mi querido amigo 10 Puntos
Gracias muchas gracias...mi estimado amigo.
Publicar un comentario