Por Dairo Barriosnuevo*
El popular comunicador de radio Ralphy Polo |
Para día sábado 16 de mayo de 1987,
el primer programa especializado en música africana y afrocaribeña de
Barranquilla “Arriba Caribeño” del comunicador de radio Ralphy Polo, en la
desaparecida emisora popular “Radio Piloto” en la banda de frecuencia AM, quien
para entonces, se atrevió a realizar con la asesoría técnica y logística, de Carlos Miranda: Camir Espectáculo, lo que para muchos, fue considerado como una gran hazaña, la de organizar el baile de verbena más grande del mundo, un
maratónico baile de grandes proporciones, bailadores, melómanos,
coleccionistas, picoteros y todos lo que allí estuvimos, y que jamás olvidaríamos.
Ralphy Polo, por medio de su programa musical, convocó y reunió, en un mismo escenario, las diez mejores máquinas de sonido, las más grandes y potentes del caribe colombiano, muy a pesar, de la problemática social por la que atravesaba la ciudad en ese momento, gracias, a las permanentes batallas entre las diferentes pandillas juveniles que existían en ese momento, lo que generaba una resistencia, de parte de las comunidades en los barrios del sur de Barranquilla, y que calificaban este acontecimiento como una locura, la de sacar adelante semejante pantagruelismo sonoro musical.
El sitio escogido para la fiesta fue un enorme lote ubicado en la calle 30, vía al aeropuerto en la entrada del barrio El Hipódromo del municipio de Soledad, donde hoy se encuentra funcionando un célebre centro comercial. El sitio era llamado como la caseta La Zona. Desde muy temprano por la mañana, uno a uno iban llegando los camiones cargados con los aparatos de música, sobre ellos encaramados, la comitiva de muchachos dispuestos a cargar y descargar al pesado sonido. El maratónico baile estaba programado a partir del medio día, donde los bailadores y melómanos estaban dispuestos a soportar y danzar sin parar doce horas de estruendosa música.
Ralphy Polo, por medio de su programa musical, convocó y reunió, en un mismo escenario, las diez mejores máquinas de sonido, las más grandes y potentes del caribe colombiano, muy a pesar, de la problemática social por la que atravesaba la ciudad en ese momento, gracias, a las permanentes batallas entre las diferentes pandillas juveniles que existían en ese momento, lo que generaba una resistencia, de parte de las comunidades en los barrios del sur de Barranquilla, y que calificaban este acontecimiento como una locura, la de sacar adelante semejante pantagruelismo sonoro musical.
El sitio escogido para la fiesta fue un enorme lote ubicado en la calle 30, vía al aeropuerto en la entrada del barrio El Hipódromo del municipio de Soledad, donde hoy se encuentra funcionando un célebre centro comercial. El sitio era llamado como la caseta La Zona. Desde muy temprano por la mañana, uno a uno iban llegando los camiones cargados con los aparatos de música, sobre ellos encaramados, la comitiva de muchachos dispuestos a cargar y descargar al pesado sonido. El maratónico baile estaba programado a partir del medio día, donde los bailadores y melómanos estaban dispuestos a soportar y danzar sin parar doce horas de estruendosa música.
Carlos Miranda (Camir Espectáculos) |
Durante las pruebas de sonido, al momento en que le correspondió el turno al picó El Dragón y ante su potente golpe de sonido, la gente ahí presente exclamó: "no jodaaa."
Ese día estuvieron ahí presentes, desde la gente bacana que le gusta todo este viaje de la música picotera y verbenera, los melómanos, los coleccionistas de música, los muchachos que siempre bailan solo, en pareja y en grupo, dentro y fuera de baile, hasta las temidas pandillas de las diferentes localidades de Barranquilla, como en el caso de Los Alacranes y Los Poteras entre otros del sur occidente, Los Breacking, Los Menudos, Los panelas del sur oriente, barras proveniente de los municipios de Soledad y Malambo, entre muchos otros grupos reconocidos de muchachos de la época, acompañando y haciendo barra a su picó favorito.
El Sibanicú, El Que Prefieres Tú |
El Dragón, El Verdadero Campeón |
Otra presentación estelar fue la que hizo el picó El Rojo con el lanzamiento del disco "Nostalgie de Africa" al que aqui le apodaron "El Fantástico" al igual que "Au Revoir Adely" al que le acuñaron "El Candao" ambos temas del cantante "Tchico Tchicaya" y la orquesta "Les Officiers Of African" aunque según las fuentes, dice, que El Timbalero ya los había sonado y degustado.
Otro de los grandes éxitos musicales que allí surgió gracias al picó El Rojo fue "Zouke Zouke" de Pepe Kalle (QEPD) más conocido en nuestro medio como "El Enano".
De igual forma se estreno el tema musical "Ambiance Dificile" de "Woya Band" y que en nuestro medio picotero y verbenero recibiera los siguientes tres nombre: "San Blas, Jarrón y Popeye". Todos estos éxitos a través dela programación de un gran picotero como lo es Cesar Romero (El Boqui).
Picó El Rojo; La Cobra de Barranquilla |
La gran revelación del momento fue el picó El Gran Fredy con su éxito musical "Mes Amis" del Cantante Africano "Jean Raph Loumbet" cuyo nombre popular en estos bailes es "La Nueva Innovación" el cual era como su carta de presentación en cada una de sus actuaciones musicales, de igual manera, otro corte con este mismo artista es "Laisse Toi Juger" al que se le conoce con el apelativo de "El Yoyo". Claro, que en ese momento, allí presente, este mismo ejemplar musical también lo tenían los picós El Solista y El Nuevo Junior de Soledad.
Otro gran tema de música africana que sonara como exclusivo a través de El Gran Fredy fue: "Mambo Bado" de la orquesta Makassi, más conocido en nuestro medio picotero como "El Mamo Gallo".
Picó El Gran Fredy; La Revelación Del Momento |
En esta misma noche de fiesta, se escucho otro gran éxito original: "Dis Moi Qui Es Tu?" de "Les Officiers Of African" esta vez desde los parlantes del picó El Gran Fredy, por cierto, un tema de música emblemático, por tratarse de una canción que fue exclusiva por muchos años y al que popularmente, le llamaron "La Mapaná"
Otro de los discos que El Gran Fredy sonó esa noche fue "Idoda Yejazi Elimnayama" de "Amaswazi Embelo" disco sudafricano que en nuestro sistema de música fue bautizado como "El Boli".
Recordemos que en la programación musical de El Nuevo Junior sonaron los discos: "Helena I.O.A." y "Kass Kass Mama Helena" del músico africano "Passi Jo" (QEPD). Claro, que para entonces, este Long Play ya no era el único que había en la ciudad, vario de ellos se les había suministrado a otros picós.
Picó El Nuevo Junior de Soledad |
Para la mayoría de los que estábamos ahí, presentes en la maratónica fiesta, esperábamos con mucha ansiedad la entrada triunfante del picó más importante desde finales de los años 70, lo que iba de la década de los 80 y principios de los 90, me refiero al picó El Timbalero, el cual estaba programado para hacer su presentación inmediata mente llegara y así fue. Era la media noche y abrieron un portón por donde entro el camión, la nave del Timbalero, se abrió el espacio para instalar la consola, la pesada caja de música, la caja de las esquineras o columnas y un par de poderosos bafles, uno más grande que el otro, mientras de fondo en ese momento estaba sonando el picó El Sibanicú.
Picó El Timbalero, 16 de mayo de 1987 |
Llego el momento esperados por todos y El Timbalero prendió su sonido,
pero El Solista también lo hizo y su sonido los arropo a todos, porque venía
preparado con una máquina de válvulas al vació grandes, lo que popularmente
llaman “veinte tubos de teteros” la potencia de sonido jamás vista en un picó
hasta entonces, y fue cuando se armó el desorden. La consola del Solista estaba protegida y dentro de un camión furgón.
Para sorpresa de todos los allí presentes en ese baile, la música que empezó a programar El Solista fueron los discos exclusivos más populares y emblemáticos del picó El Timbalero. La gente boquiabierta no lo podía creer, discos como "Take Cover" de Jairo Jiri Band, conmocido en el contexto verbenero como "La Metralleta".
Otro de los temas es "Nostalgie" de Lita Bembo y Stukas Boys, al que le llaman "Los Pelaítos".
Otro de los célebres cortes musicales de El Timbalero es "El Pujón" el cual hoy sigue siendo uno de esos discos huérfanos, porque permanece en el anonimato, no se sabe absolutamente nada de su procedencia.
El viejo Víctor Alemán, propietario del Timbalero, sus amigos, fieles seguidores y fanáticos lo cargaron en hombros y lo pasearon por todo el baile como si se tratara de una vuelta olímpica.
Para sorpresa de todos los allí presentes en ese baile, la música que empezó a programar El Solista fueron los discos exclusivos más populares y emblemáticos del picó El Timbalero. La gente boquiabierta no lo podía creer, discos como "Take Cover" de Jairo Jiri Band, conmocido en el contexto verbenero como "La Metralleta".
Otro de los temas es "Nostalgie" de Lita Bembo y Stukas Boys, al que le llaman "Los Pelaítos".
Otro de los célebres cortes musicales de El Timbalero es "El Pujón" el cual hoy sigue siendo uno de esos discos huérfanos, porque permanece en el anonimato, no se sabe absolutamente nada de su procedencia.
El viejo Víctor Alemán, propietario del Timbalero, sus amigos, fieles seguidores y fanáticos lo cargaron en hombros y lo pasearon por todo el baile como si se tratara de una vuelta olímpica.
Víctor Alemán, propietario del picó El Timbalero (Q.E.P.D.) |
Se armó una bronca por aquí, otra
por allá, algunos revoltosos descamisados, las botellas y los bancos volaban
por el aire, la gente corría para protegerse, se metían debajo de las mesas,
los bancos se usaban como casco protector y El Solista prendío sonando.
Nota Bibliográfica:
Fuente de información: Luis Meza, Álex Alemán y Cesar Romero.
Fotos del archivos de Africolombia
Foto de Alfonso Petardo Durán
Foto de Alex Hoyos
*Artista Plástico e Investigador Cultural
18 comentarios:
SIEMPRE ESCUCHE ESTA LEYENDA QUE EL SOLISTA LE HABIA REPETIDO LA METRALLETA AL TIMBALERO EN LA ZONA,TAMBIEN HABIA ESCUCHADO QUE EL TIMBA LLEGO A LAS 12 DE LA NOCHE Y LA GENTE NO SE FUE HASTA ESCUCHARLO,LASTIMOSAMENTE PARA ESA EPOCA TENIA 7 AÑOS TODAVIA ESTABA BAJO EL DOMINIO DE MIS PAPAS, CLARO QUE POSTERIORMENTE EN EL AÑO 90 ME REBELDICE Y SALI A CONOCER EL MUNDO FUE CUANDO CONOCI EL PICK UP ME ENAMORE Y DESDE ESE ENTONCES NO E DEJADO DE ESCUCHARLO.
Gracias Abdala Or, por estar pendiente de estas crónicas o relatos de ciudad, los cuales ya son históricos...
Gracias Dairo. Tremenda historia. Errol Montes Pizarro
Hombe, gracias Errol, por tu apoyo para con este documento...es muy valioso para todos nosotros.
Con este relato tan exacto y claro mientras leía parece que lo estuviera viviendo.gracias señor dario barriosnuevos
FALTO MI FOTO CON LOS APACHES DE SUELA ROJA
El encuentro de Pikots no termino con peleas ni botellas como dice el articulo, yo estuve presente. Se hicieron las premiaciones correspondientes y el Británico tambien se paseo por toda la Zona en su nave o vehículo sonando con planta eléctrica hasta la cuatro de la mañana.
El encuentro de Pikots no termino con peleas ni botellas como dice el articulo, yo estuve presente. También se presento El Gran Kong, Se hicieron las premiaciones correspondientes y el Británico tambien se paseo por toda la Zona en su nave o vehículo sonando con planta eléctrica hasta la cuatro de la mañana.
Señor Buena Estéreo, que bien que haya leído esta crónica, le agradezco mucho el dato que acaba de suministrar, lo que describí, fue exactamente lo que alcance a presenciar, la verdad fue que para esa parte que del evento a la que se refiere, ya me había retirado del escenario, estuve ahí desde muy temprano, desde el medio día.
Muchas gracias Jarli Enrique Quintero, sus palabras estimulan seguir trabajando...
Mmm...el picó El Gran Kong no estuvo es este baile, claro que si estuvo presente en el encuentro picotero realizado en la caseta La Tremenda.
Tremenda historia. Gran relato
excelente relato master,pero como asi que no aguanto que pasara la pelea jejejeje,muchas gracias por compartirnos un poco de sus anecdotas,y por otro lado vea todo lo que salio de esa k-z ...el enano,la panama ,ect
Hola! En el relato del fredy nombran un tema con sus datos originales como lo es "Dis Moi Qui Es Tu?" y luego lo nombran como "la mapana" el piconame real de "Dis Moi Qui Es Tu?" Feu LA PANAMÁ. gracias, 👍🏼
Muchas gracias por visitar este blog...un aliciente para seguir publicando.
Ojalá y existiera tal evidencia fotográfica, para enseguida publicarla...
Gracias por visitar este blog, siempre tratamos de hacer un registro lo más cercano a nuestra realidad social.
Pues, claro que sí, de cada uno de estos eventos, siempre salen temas de música, que de alguna manera nos marcan a todos en nuestro imaginario colectivo y popular.
Publicar un comentario