lunes, 24 de junio de 2019

Bend Down Low (El Enguayabao N.2) de Gyedu Blay Amboley


La Portada Del Disco


Por Dairo Barriosnuevo*

Link en Youtube "El Trasnochao", ahora "El Enguayabao N.2": https://www.youtube.com/watch?v=jmuq7XU66NY

Desde el pasado domingo 7 de abril de 2019, durante la celebración del cumpleaños número 206 de la ciudad de Barranquilla, dentro del sistema de sonido picotero, se desato una controvertida disputa por el derecho al lanzamiento y promoción de un tema de música en ritmo de highlife, del lejano país africano de Ghana.

Picó El Parrandero
Se trata del crédito musical del tema: "Bend Down Low", que para el año de 1989, cuyo piconema (falso nombre) fue "El trasnochao", ahora por estos días, se le denomino "El Enguayabao N.2" del músico Ghanes "Gyedu Blay Amboley".

La Consola Del Parrandero
Claro, que hay que destacar que para 1989, el tema de música que fuera escogido para sonar como él éxito fue "Abretsie", el cual fue inicialmente llamado como El Enguayabao.

La Discoteca Del Parrandero
Los picós que para la época, hicieron este lanzamiento y promoción fueron "La Fania" y "El Parrandero" de la ciudad de Cartagena.

Link en Youtube del tema musical Abretsie (El Enguayabao):
https://www.youtube.com/watch?v=-FjPcNM9eFQ

A finales de la década de los 90, en Barranquilla, este mismo vinilo también lo había programado el picó "El Raspy", cuando era de propiedad de Hernán Ahumada (Raspao).

Hernán Ahumada (Raspao)
Más tarde, a principios de 2000, también lo programó el picó "El Skorpion Disco Show", teniendo en cuenta que, para ese momento, este aparato de sonido lo sonó a través de un audio con loop, golpe y sobre bajo, ya que no tenía tocadiscos.

Skorpion Disco Show
De este long play, los dos cortes musicales: Abretsie y Ben Down Low, sin que este último haya sido muy programado, vienen en el mismo lado A de este mismo álbum musical llamado "Bend Down Low, Party Time", lo que nos permite afirmar y sin temor a equivocarnos, que, esto no es más que un refrito musical.

Picó El Master 
En la Barranquilla actual, nuevamente, la versión del corte Ben Down Low, o sea, ahora El Enguayabao N.2, suena a través del picó "El Master" de propiedad de Luis De la Salas, lo que en el mundo picotero, desato el controvertido debate sobre el crédito musical de lanzamiento de este disco.

Hay que destacar, que en el sistema de música picotero y verbenero, los coleccionistas de música, consideran, que como parte del juego de coleccionar, por encima de todo, se debe tener el documento en físico, o sea, la preciada pieza musical, el ejemplar en pasta o vinilo, porque si este se tiene en disco compacto CD, o en una memoria USB, lo que realmente se tiene es: un audio, aunque este sea original, el cual, no es tenido en cuenta para participar y competir en los diferentes concursos del disco vinilo, que se desarrolla en la ciudad y la región.

Luis De La Salas (Lukasaro) 
En este caso, el crédito a la "reactivación" del tema musical, se lo lleva el picó El Maxter de Luis De La Salas, quien lo lanzo y lo promocionó, como si se tratara de un tema nuevo y exclusivo, en la destacada fecha del mes de abril, en billares y estadero La Selección del barrio Las Moras del municipio de Soledad, más tarde, en el estadero Johan Licores del barrio El Parque del municipio de Soledad.

Pasados unos días, se presento un mano a mano musical entre los picós "El Raspy" y "El Dragón" en el estadero Johan Licores del municipio de Soledad.

Walter Palencia, Propietario Del Picó El Raspy 
Walter Palencia, propietario actual del picó El Raspy, sostiene, que gracias a que él, a través de del destacado mano a mano musical, se lo puso al picó El Dragón en el respectivo match o duelo musical, bajo el apelativo de "El Enguayabao 3000".

Walter ratifica, que su proveedor musical en este caso fue "Carlos Montes Alcalá" un barranquillero residente en el exterior, quien vino a pasar la presente temporada de carnaval en Barranquilla, fue quien se lo suministro.

Lo cierto es...que un tema de música como este, que en los últimos días suena en el sistema de sonidos picotero, de ahí, ha emergido a la radio, para convertirse en un exitoso tema de música muy popular, lo que llaman un éxito musical de masas.

Pues bien, la disputa por el crédito musical entre los picós, también ha pasado a ser el motivo de disputa entre un par de emisoras, quienes aseguran, que lo han lanzado y promocionado al nivel de la radiodifusión, por ejemplo: Tropicana 89.1 FM de Barranquilla y Madrigal 88.1 FM del municipio de Soledad.

Alex Enrique Orozco (Picotero)
Según Álex Enrique Orózco, otro de los track de esta misma producción musical que alcanzo a ser programado por el legendario picotero Luis Meza (Lucho El Que Sabe Mucho) "Simigwa Soca" al que llamó "El Enguayabao 2014".

Link en Youtube del tema musical Simigwa Soca de Gyedu Blay Amboley: https://www.youtube.com/watch?v=v0ZvAB6kOUw 

Luis De La Salas, por su parte, nos hace saber que este vinilo ya lo tienen varios picós de Barranquilla y Soledad, gracias, a que se puede conseguir en las diferentes subastas que existen en Internet.

Kenny Alberto Coy (Picotero)
Por otro lado, el picotero Kenny Alberto Coy Suarez, nos hace caer en cuenta, que hay otro corte musical del músico ghanés Gyedu Blay Amboley, que también ha sonado en el caribe colombiano, por ejemplo: Simigwado, el cual fue grabado en 1975, pero que apenas hace algunos años, fue programado y dado a conocer por los picós: "El Boby" En Concierto, "El Solista" El Inmortal y "El Robert" En Concierto. Claro que esta ya es otra historia musical.

Link en Youtube del tema musical Simigwado:

Agradecimientos:

Luis De Las Salas
Walter Palencia
Álex Enrique Orózco
Kenny Alberto Coy Suarez
Fabian Altahona

Fotografía:

Deborah Paccini Hernández (Blog Africolombia), Alex Kenedy Juniorista, Perfiles de Facebook y Google.

Enlaces de Youtube


* Artista Plástico e Investigador Cultural

sábado, 20 de abril de 2019

"Africa Lait" (El Taconazo) de Bembeya Jazz National Orch.

Por Dairo Barriosnuevo*


La Portada del disco

Enlace del disco "Africa Lait" de "Bembeya Jazz National" en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=_Zb6T5lants&fbclid=IwAR1_FCunhX_qdaewnHIiTwJgAmRB1ScTpa_Zh8CAuL5SZrlrEx4q1Hx5ESs

Esta producción musical data desde el año de 1985, sin embargo, llega a conocerse en Colombia entre el año 2009 y 2012, cuando el tema de música "Africa Lite" empieza a sonar en el sistema de sonido picotero colombiano.

La ruta de entrada de este disco a Colombia, se da gracias a la iniciativa de Luis De La Salas (Lukasaro), el hoy propietario del picó El Master, quien para entonces, a finales de la primera década del siglo XXI, era de las pocas personas en el medio, que adquiría música por medio del Internet, y lo hacía, por medio de una página de su propiedad llamada "Rumbaafricana.tk" de modo, que se tropezó con esta producción musical, donde se encontró este excelente corte llamado África Lite, de la agrupación musical Bembeya Jazz de la república de Guinea, a quien le pareció un excelente tema, y de inmediato, solicitó.



Luis De La Salas (Lukasaro)

Luis De La Salas mando a traer siete copias de este disco en formato de vinilo, por solicitud del veterano picotero Luis Meza (QEPD), incluso, Lukasaro, como coleccionista de música independiente, lo programó en el célebre estadero "Rico Son" de la avenida La Cordialidad, cuando este vinilo, todavía era desconocido.



El Señor Nelson Moyano

Más tarde, el señor Nelson Moyano, el actual propietario del picó El Supersónico de Barranquilla, también lo adquirió, y es entonces, cuando este disco toma fuerza y empieza
a distribuirse originalmente, entre reconocidos coleccionistas de música en vinilo.

Luis De La Salas asegura, que él, fue quien le suministro el audio de este disco, a Rafael Pertúz Rada (Ratapiano) quien para entonces, era el picotero de la máquina de sonido del momento: "El Skorpion Disco Show", quienes de inmediato, lo empezaron a programar, claro, que con la intervención de unos efectos de sonido, o sea, que el disco fue alterado, "lo guarapearon" con un fuerte golpe o sobre bajo.



Picó El Skorpion Disco Show

Cuenta Ratapiano, que en el picó El Skorpion, Africa Lite, de Bembeya Jazz National, lo rebautizaron con el piconema (falso nombre) de "El Taconazo".



Rafael Pertúz Rada (Ratapiano

A continuación, este fue el contexto, para que esta pieza musical, recibiera semejante apodo, el cual nos parece, inverosímil, o traído de los cabellos:

Ratapiano asegura, que uno de sus compañeros de ese momento, también picotero, estando en la consola del picó, en plena actuación del portentoso aparato de sonido, tuvo la inesperada visita de su mujer, quien lo sorprendió en los brazos de una de sus fans dentro del baile de verbena, la reacción de su compañera, poseída de los celos, fue echarles a perder ese grato momento, la joven del reclamo y la discusión, le lanzo un manotazo con uno de los zapatos que traía puesto, y con el tacón del zapato, le atino en la cabeza a su compañero, el picotero...según los que presenciaron el penoso incidente, le causo una herida en el cuero cabelludo, lo descalabraron, precisamente, en el momento, en que el picó El Skorpion, hacía el lanzamiento del tema musical música Africa Lait de Bembeya Jazz National, éxito musical, al que de inmediato, lo rebautizaron con el piconema de "El Taconazo" el cual paso a ser el disco de esa noche de de rumba picotera y verbenera.

Por petición del mismo protagonista, "el descalabrado", nos guardamos el derecho a no publicar el nombre de este reconocido picotero. 

Agradecimientos:

Luis De La Salas "Lukasaro" (Entrevista)
Rafael Pertuz pertuz "Ratapiano" (Entrevista)
Enlace de Youtube
Fotografía: perfil del facebook

*Artista plástico e Investigador Cultural


jueves, 21 de febrero de 2019

Broom Weed (El Tubito) de Stanley Beckford

Portada original del disco de 45 RPM producida en el año de 1978

Por Dairo Barriosnuevo*

Audio del disco Broom Weed (El Tubito) de Stanley Beckford en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=hdrO_gJ9GYw

Picó El Timbalero y su propietario Víctor Alemán (QEPD) AÑOS 80.


Entre los años de 1980 - 82, todas las tardes de los jueves, a partir de las 4:00 y 5:00 pm, hasta las nueve y diez de la noche, en la carrera 15 con la calle 23 del barrio Las Nieves de Barranquilla, en la residencia del picó "El Timbalero" se hacía, lo que en el mundo picotero se conoce como una "sede picotera".

No se trataba de un baile de verbena, tampoco de una fiesta, ni nada que se le pareciera, se trataba de una revisión de equipos, el mantenimiento de unos aparatos de sonidos: amplificadores, báfles y parlantes, twitters, transformadores de voltaje, cableados, pruebas de sonido y hasta los nuevos discos que se lanzarían como éxitos exclusivos, en las correrías del próximo fin de semana.


Picó El Timbalero y su propietario Víctor Alemán (QEPD) AÑOS 80.


Lo cierto es...que la sede del picó El Timbalero, al igual que cualquier otra sede de picó, en un día como este, siempre se encontraba asediada por una multitud de fanáticos y seguidores, agolpados afuera, en la calle, de manera, que interrumpían el trafico automotor.

En una de estas sedes, del picó El Timbalero, se presentó Orlando Becerra, más conocido como "El Popular Boina" con disco en mano, un tema de música llamado "Broom Weed" del músico Jamaicano Stanley Beckford y The Turbynes (QEPD), un vinilo sencillo de 45 RPM, sello Dr. Komina, año de 1978. Para que el señor "Víctor Aléman Esparcía" (QEPD), quien era el propietario del picó, lo probara en ese mismo instante.


El veterano picotero: Alex Alemán

Después que el legendario picotero: Alex Alemán, quien apenas iniciaba su larga trayectoria como lanzador de música picotera y verbenera, lo pusiera a sonar, la gente allí, presente, reaccionó, con una exclamación al unisono de júbilo y admiración, ante el golpe de un sonido familiar o proveniente del Mento, Calipso El Dub y El Regué.

Cuando El Boina, pidió a que le regresaran el disco, el señor Víctor Alemán inmediato le preguntó: ¿Cuanto es que cuesta ese disco? porque de esta discoteca ya no sale más.


El veterano Picotero Orlando Becerra (El Boina)

Cuenta Boina, que el disco, lo sustrajo de la caja de música de un burdel llamado "Brisas De Monterrey", bajo el consentimiento de su propietario "Pedro Christhopher", de origen san andresano, que era un lugar nocturno, a donde él trabajaba, como programador de música, y que quedaba en los alrededores del tradicional "Parque Almendra Tropical" del barrio "San Roque" de Barranquilla.

Después de aquella adquisición musical, el tema Broom Weed ( Hierba De Escoba) de Stanley Beckford, fue lanzado como un exclusivo del picó El Timbalero para unas fiestas patronales De La Cruz De Mayo del Municipio de Soledad, de igual manera, para las fiestas de San Antonio de ese mismo municipio, en ese mismo año.


El Investigador Cultural puertoriqueño: Errol Montes Pizarro

Alex Alemán cuenta, que a este disco, desde el primer instante, lo rebautizaron con el piconema de "El Tubito" porque el cantante, desde el punto de vista onomatopéyico, españolizandola, a lo largo de la canción, parece pronunciar esa misma palabra.

Dice también, que para entonces, hubo un movimiento gay muy fuerte y entraban en grupo a los bailes de verbena, estaderos, y discotecas de ese municipio. Estos homosexuales, bailaban y cantaban el disco haciendo uso del lenguaje del gesto y la seña, para referirse al tubito, como el órgano sexual masculino.


Gestor Cultural Fabian Altahona

Para que en El Timbalero este disco perdurara como exclusivo, desaparecieron la información, portada y etiqueta, de modo, que este audio, permaneció en el anonimato por muchos años. Lo que siempre sonó por ahí, han sido copias grabadas por el sello Morgan Records.

Solo hasta el año 2016, cuando estuvo de visita por la ciudad de Barranquilla, un puertoriqueño, el investigador de música, la persona, que quizás, sea, el que más sabe sobre música africana y música del caribe: Errol Montes Pizarro, quien de inmediato envió la información del disco.


Registro visual de la visita a Barranquilla de Errol Montes Pizarro año 2016

Los hermanos Fabian y Jorge Altahona, son las personas, que recientemente, son los que actualmente en Barranquilla, tienen este disco en su primera versión original.

La información del audio, que nos suministro Errol Montes pizarro fue una versión reciente con sabor a calipso y en formato de CD, fue la siguiente:




Audio contemporáneo del disco Broom Weed (Tubito #2) de Stanley Beckford en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=hq7gzIozZSs

Agradecimientos:

Errol Montes Pizarro: Investigador Cultural
Orlando Becerra (El Boina)
Álex Alemán: propietario y picotero del picó El Timbalero
Fabian Altahona Romero

Fotografías: Fundación Africolombia y Fukafra, Facebook y Google

Enlaces de Youtube

*Maestro en Artes plásticas e Investigador cultural

sábado, 16 de febrero de 2019

LA OBRA PLÁSTICA DE DAIRO BARRIOSNUEVO (3)

La Verbena y El Picó

Picó El Timbalero; dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm

Por Sadid Ortega Pérez*

Dairo Barriosnuevo es un joven artista que nació en Guaranda (Sucre) el 5 de octubre de 1968, sin embargo, desde muy niño su familia se traslado a Barranquilla en donde permanecen afincados.


Tal vez en Colombia no exista otra persona que conozca más sobre el fenómeno afro caribeño del picó, la verbena y la champeta que Barriosnuevo.



Dairo Barriosnuevo

Dairo creció, estudio y se hizo pintor inmerso en ese ambiente festivo y popular. Desde adolescente fue bailarín de champeta, después ayudante de sonido de un picó y se convirtió en picotero (Disc Jockey).


Por eso su obra plástica, hecha a lápiz de color, nos comunica su alegre testimonio, propio de quien además de vivir en el contexto, se dedicó a investigar y escudriñar desde las diversas disciplinas de la ciencias sociales como la antropología, la lúdica, la estética, la psicología, la arquitectura, la lingüística, la historia y la religión.

Precisamente, es el aspecto religioso lo que quiere resaltar Barriosnuevo en su ultimo trabajo "Devoción Popular".



Entrevista para el programa "Retratos" de Heriberto Fiorillo, Bellas Artes año 1996.

Si analizamos, por ejemplo, su obra "El Timbalero" se observa como los jóvenes que ayudan a bajar el picó del camión, lo hacen convencidos de que no están cargando una máquina de sonido sino que llevan en sus manos a una divinidad, a un ídolo, un Dios, el cual debe recibir todos los cuidados y honores como si lo llevaran a una procesión.

Y es que el picó es eso: un ídolo que hay que venerar, respetar y hacerlo respetar. La verbena es el templo sagrado donde ese picó se personifica y se convierte en un sacerdote que nos convence con su sermón musical y nos mueve a la ejecución de ritos ceremoniales como la contemplación, el baile, el canto, y los gritos de alegría.


Barriosnuevo se ha nutrido de la fuente de la sabiduría de los maestros del arte universal como las composiciones de la obra de Peter Brueguel, precursor del barroco en su obra dedicada al campo. 

Honoré Daumier, modernista, pintor del realismo social, Edgar Degás, impresionista, con su obra "La Clase De Danza" Augusto Renoir, impresionista, con su obra "El Molino De La Gallete" Toulousse Lautrec, con su obra "El Baile" y Paul Gauguin, quien pintó indígenas y nativos.

Henry Rousseau con su arte naif o naive, a través del manejo del volumen y sus formas.

Dairo tampoco oculta la herencia del cubismo del gran Pablo Picasso.


Picó El Rojo; dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm

También pintores latinoamericanos han sido referentes en la obra de Barriosnuevo como el brasilero Candido Portinari, además de cierto aire de arte primitivo en las perspectiva escalonada del paisaje urbano, al analizar el cuadro "El Rojo" al igual que los rasgos angulosos en las formas y la trama del ambiente picotero.

Por los lados barranquilleros la influencia es evidente por artistas como Gerson Costa, Belimasth, Alsanders y Alcúr, maestros del arte popular callejero, de cantinas y estaderos, picós y verbenas.



Picó El Ray Estéreo; dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm

Si usted quiere escuchar desde el silencio el trepidar de un picó, aprecie la obra de Barriosnuevo.


Nota bibliográfica:

El Heraldo Dominical, Barranquilla 28 de julio
de 2002, Pag.6 y 7.

Fotografía: Adolfo Hernández y Roberto "Fresco" Urueta.

Diseñador Gráfico: Leonardo Camargo

*Profesor de Idiomas de la universidad del Atlántico 



martes, 12 de febrero de 2019

Los Discos Anónimos Más Buscados Del Mundo Picotero


Disc Jockey extranjero Tom Noonam

Por Dairo Barriosnuevo*

A través de estas líneas escritas, hemos venido clasificando para ustedes, los coleccionistas de música, melómanos y bailadores del mundo picotero y verbenero, y para todas aquellas personas, que de alguna manera, desean conocer un poco, sobre el apasionante mundo del sistema de sonido musical picotero que existe en el caribe colombiano.


Se trata, de una serie de temas musicales que hasta el momento, son solo "audios anónimos" con los que con el paso del tiempo, décadas de los 70 y 80, nos hemos familiarizado, degustado y bailado, incluso, hasta hacer parte de una cultura musical, lo que hoy se denomina como las nuevas tribu urbanas contemporáneas y sus imaginarios colectivos populares.


Decoración Picotera

Estos audios, son de alguna manera, unos maravillosos éxitos musicales, desde que incursionaron a través de los diferentes picós de las ciudades de Barranquilla y Cartagena, han quedado por ahí, sonando en el ambiente, sonidos que han quedado circulando, como extraviado, del que no tenemos referencia, ni información alguna, no sabemos nada de sus autores, músicos y orquestas, a duras penas, tenemos una remota idea del país o región, de donde "suponemos" proceden.


Fabian Altahona Romero

La razón para que se diera esta particular situación con la música, es, la de un juego que hay entre los picós (sistema de sonido) y los coleccionistas de música, correspondiente a este grupo social, la música, "preferiblemente", debe ser en formato de vinilo, ellos, concursan y compiten, musicalmente, a lo que llaman: el caramelo difícil.


Picotero De La Fania: Nelson "El Flaco" Díaz

El juego consiste, en buscar música foránea, preferiblemente, en formato de vinilo, claro, tampoco se trata de adquirir cualquier disco, ahí, al azar...este, debe reunir unas condiciones auditivas rítmicas y melódicas, propias, que correspondan con la aceptación general dentro de este contexto social y cultural. 

El disco no solo tendría una aceptación en el medio, sino que podrá trascender como un gran éxito musical en el sistema de música picotero y verbenero, incluso, ir más allá, hasta llegar a ser un éxito de masas, sonado, a través de la radio popular.


Picotero de El Dragón: Wilfred Guerrero

En décadas anteriores, los picoteros y propietarios de picó, al lanzar un disco, y al hacer de este, un éxito musical, desaparecían las portadas y toda la información original del disco, raspaban y tachaban los sellos y etiquetas, incluso, algunos, hasta los mandaban a pintar con un arte decorativo, para de esta manera, durante sus actuaciones musicales, exhibirlo como una pieza de museo y/o un trofeo. 

Muchos de estos vinilos, durante décadas, se lanzaron como si se tratara de discos exclusivos, bajo el nombre y crédito del aparato de sonido, que los impulsa, creando, una programación musical propia y original, solo del interés de un público musicalmente conquistado y cautivo.   

"El Partido"

Audio del disco El Partido: https://www.youtube.com/watch?v=5Bjjmr5JBx0

Este disco data de principios de la década de los 70, es un tema de música que quizás, venga de Ghana o Nigeria, hay quienes aseguran, que el disco es del músico: Chief Stephen Osita Osadebe, otros por su parte, consideran, que es del Dr. Orlando Owoh. 

Se le llamo El Partido, porque según Jaime Fontalvo (Jimmy Melodía) el primer propietario de este único ejemplar, además, era miembro de la familia propietaria del picó El Gran Platino de Cartagena, el primer picó que lo lanzó y lo programó. Según Jimmy, el vinilo estaba astillado en el borde, de ahí que le llamaran con el piconema de El Partido.



Picó El Gran Pijuan de Barranquilla, años 70

Jimmy Melodía, más tarde le vendió el disco El Gran Pijuán de Barranquilla, a donde el tema alcanzo gran popularidad, posteriormente, este mismo disco, regreso a Cartagena para ser programado por el picó El Huracán.


Picó El Huracán de Cartagena, años 70

Siempre se creyó que este disco, había caído en un incendio en casa del coleccionista de música cartagenero Jesús María Villalobos.

Después de muchos años, el coleccionista de música cartagenero, Ángel de la Salsa Barros muestra este vinilo original, como si se tratara de una maravillosa pieza de museo.

"Faye Faye"

Audio del disco El Faye

Faye: https://www.youtube.com/watch?v=vSB6n7xW6d0

según el veterano picotero Cesar Romero (El Boqui) este es un éxito musical lanzado en la ciudad de Barranquilla para el año de 1974, por el picó El Gran Pijuán, más tarde, lo consiguió el picó El Coreano y posteriormente, el picó El Solista.


Picó El Gran Pijuán de Barranquilla, años 70

Según Juan Carlos Mercado Ríos, de los discos anónimos más buscados por el mundo picotero, El Faye Faye, es algo así como la joya de la corona.


Picó El Solista de Soledad, años 70

Paco Rastrillo por su parte, considera, que según la textura y musicalidad de la pieza musical, debe tratarse de la agrupación "Suprise De Los Angel" de Rep, Dem. Congo, (antiguo Zaire) sin embargo, no hay en Colombia, un ejemplar original que lo pueda confirmar.

"El Condorito"

Audio del disco El Condorito: https://www.youtube.com/watch?v=Gy1XW97C84Y

Otro de los éxitos musicales picoteros y verbeneros, de los años 70, que hasta el momento, resulta ser anónimo...es un audio al que llaman "El Condorito" según Angel Correa (Anco), fue un disco exclusivo del picó El Coreano N.1, el de Conce Hernández, de donde fueron prensadas las escasas copias que aún existen y de donde sacaron el audio que todavía circula en el caribe colombiano.


Picó El Coreano N. 1 de Barranquilla, años 70

Según Paco Rastrillo, quien se ha dedicado a escuchar con detenimiento este audio, nadie le quita la idea, que pertenece a la agrupación musical llamada "Super Coba" de las producciones musicales de Angola 70, afirma además, que las copias que todavía existen en vinilo, resultan siendo muy costosas.

"La Abuela"

El Audio del disco La Abuelahttps://www.youtube.com/watch?v=9rGyGi71kIk


Picó El Guajiro de Cartagena, años 80

Este es un audio lanzado y promocionado por el picó El Guajiro de Cartagena, a finales de los 70, los melómanos y bailadores, siempre lo consideraron como un sonido proveniente de Angola, sin embargo, Angel Correa (Anco), quien minuciosamente, ha estudiado este audio, asegura, de que es un tema de música de Camerún.


Picó La Salsa de Puerto Rico de Barranquilla

Hace ya como unos cuatro años, el proveedor de música picotera: Fabian Altahona, encontró e importo el ejemplar en vinilo del disco La Abuela, y se lo suministro a Martín Leal, propietario del picó "La Salsa De Puerto Rico" de Barranquilla, a donde este disco, puede escuchar con un sonido nuevo y fresco, libre de cualquier scratch.

Como parte de la transacción comercial entre Fabian Altahona y Martín Leal, mantienen la absoluta reserva de la información original del maravilloso y codiciado tema musical.

"La Turquita"

Audio del disco La Turquita: https://www.youtube.com/watch?v=kN0oB-oyaLI 

Este es uno de estos temas que marcaron los bailes de verbena a principio de los 80, fue un disco lanzado y promocionado como un exclusivo del picó El Timbalero de Barranquilla.



picó El Timbalero de Barranquilla, años 80

Se supone, que es un disco de procedencia árabe, sin embargo, a este le llamaron La Turquita, porque en el caribe colombiano, no se tiene muy clara, al menos para la época, las diferencias étnicas y culturales, entre los árabes, los turcos y los israelí, debido a que todos, de alguna forma, comparten la misma región del medio oriente.

Con respecto a este disco, fue prensado y distribuido en copias a principios de los 80, copias, las cuales resultan muy escasas, lo que al pretender adquirirla, las hace de un precio muy costoso.

"El Patricia"

Audio mezclado del disco llamado El Patricia: https://www.youtube.com/watch?v=nfSiwnX1_qc

Hay quienes aseguran, que es un disco que proviene del caribe antillano, según Angel Correa (Anco) es originario de Camerún.


Picó El Timbalero, 17 de mayo de 1987

Un dato curioso sobre este disco es el siguiente: este es un vinilo que vino en 33 revoluciones por minutos, sin embargo, fue lanzado y promocionado como un éxito exclusivo, del picó El Timbalero, quien lo ponía a sonar en 45 revoluciones por minutos, lo que hace que la búsqueda de este ejemplar musical, sea de muy difícil consecución.


Carlos Montes Alcalá

Hay un rumor que dice, que el proveedor de música picotera, Carlos Montes Alcalá, quien reside en Madrid (España), en su reciente visita del año 2017, a través de una costosa transacción, se lo suministro a un reconocido estadero de la ciudad de Barranquilla.

"El Pujón"

Audio del disco El Pujón: https://www.youtube.com/watch?v=nCbUpcqtkIM

Este es un éxito musical picotero y verbenero, cuya procedencia, es de las lejanas llanuras de Kenya, nadie, hasta el momento, sabe, que artista o grupo musical, lo interpreta.



Picó El Supersónico de Cartagena, años 80.
Fue extraído de la colección de música del picó El Supersónico, vinilo este, que fue bailado y degustado en Barranquilla, a través del picó El Timbalero, a mediados de la década de los 80.

"El Fresco"

Audio del disco El Fresco: https://www.youtube.com/watch?v=RhHs_BI1OhM

Este es un disco proveniente de la lejana nación de Zimbabwe, fue impuesto a finales de la década de los 80 por el picó El Gran Fredy de Barranquilla.



Picó El Gran Fredy de Barranquilla

De este vinilo tenemos que decir, que hasta el momento, solo ha existido este solo ejemplar original, y como en el caso de todos los anteriores discos, se reprodujo en copias a través del sello Morgan Records.  

Estos son...entre algunos otros, una serie de temas musicales, que son símbolos, insignias, distintivos, es cuestión de tiempo, con el apoyo del avance de la tecnología en las comunicaciones, que se devele, todo este registro oficial, y definitivamente, se derrumben, uno a uno, los mitos de estos sonidos o audios, los cuales, han hecho parte ferviente, de este imaginario colectivo popular.

Agradecimientos:

Cesar Romero (El Boqui)
Luis (Chicho) Eljaiek
Ángel De La Salsa Barros
Ángel Correa (ANCO)
Juan Carlos Mercado Rios
Jaime Fontalvo (Jimmy Melodía)
Paco Rastrillo
Fabian Altahona Romero
Luis Meza (QEPD)

Fotografias: Mirjan Wirz, Blog Africolombia, Blog Fukafra, Revista Diners, Facebook.

Enlace de los audios en Youtube

*Maestro en artes plásticas e investigador cultural.