Por Dairo Barriosnuevo*
https://www.youtube.com/watch?v=Z0xDtWrqaNE
Remontarnos a los antecedentes más lejanos, de lo que hoy
en Colombia se conoce como en el movimiento de música de “La Champeta Criolla”
tendríamos que destacar a dos importantes agrupaciones surgidas en la primera
mitad de la década de los 70, Afrosound y Wganda Kenya, ambas, fueron conformadas
por el gran músico colombiano “Julio Ernesto Estrada Rincón” más conocido en el
extenso mundo de la música popular colombiana como Fruco.
Portada original del disco |
https://www.youtube.com/watch?v=Z0xDtWrqaNE
La Contraportada |
Nelson García |
Afirma además, que estos fueron grupos de planta para las
grabaciones de la firma fonográfica colombiana Fuentes, los cuales, se caracterizaban por grabar, a manera de cover, piezas musicales en una nueva versión o interpretación, de canciones previamente grabadas, por otras artistas y orquestas. Claro está, música preferentemente,
del mundo no hispano hablante del Caribe antillano y por supuesto de África.
Después de lo anterior, cabe resaltar que...solo
hasta el año de 1978, la pieza musical que se destacó, más que cualquier otra
en esta década, y que con el paso del tiempo, pasara a convertirse en algo
así, como la piedra angular para el advenimiento de una nueva ola de música
picotera y verbenera desde la ciudad de Barranquilla, hago referencia: “A Otro
Perro Con Ese Hueso” de Abelardo Carbonó, el cual fue el éxito musical central,
precisamente, para los carnavales de ese mismo año.
El Sello |
El productor de música Rafael Machuca (QEPD) |
Contextualizando un poco, con respecto a la palabra champeta,
para la época, era de uso exclusivo para la ciudad de Cartagena y no
precisamente para la música. Referirse o decirle a alguien, con el término de champetúo
era muy ofensivo, se refería a un sujeto que era problemático, era el
consumidor de sustancias alucinógenas que siempre andaba armado con una
champeta (un cuchillo) mimetizado en partes de su cuerpo, siempre terminaba
dañando las fiestas.
El término Champeta en la década de los 80, paso a llamarse
a la cada vez más creciente llegada de la música africana que era sonada a
través de los picós, y que gracias, a que los que más la seguían en los bailes
de verbena, fueron los grupos de pandillas de los barrios populares, ya no solo
en la ciudad de Cartagena, sino también en los de Barranquilla. Posteriormente,
ya en la década de los 90, el término Champeta paso a los cover de la música
africana interpretada por una camada de músicos locales, especialmente de la
ciudad amurallada, he allí, del por qué, se le completó la frase con el termino
de criollo, o sea “La Champeta criolla.”
Abelardo Carbonó dice, que lo que él inicialmente interpretó,
fue una especie de ritmo musical afro latino, lo cierto es, que aparte de la
marcada influencia de la música africana, de la guaracha interpretada por
Aníbal Velásquez y Dolcey Gutiérrez, teniendo en cuenta los ingredientes propios
de Colombia como en el caso del merecumbé de Pacho Galán y Lucho Bermudez, de
la influencia de la salsa cubano puertorriqueño, poderosa amalgama esta y otras, que aquí,
hemos clasificado como de música tropical, los maravillosos sonidos de la década
de los 70.
El músico Abelardo Carbonó |
A lo largo de las últimas cuatro décadas, Abelardo Carbonó,
ha creado una serie de temas musicales que también han sonado de manera exitosa
en el contexto de la verbena a través de los picós y que se ha extendido al
plano regional, nacional e internacional.
El productor de música de Bogotá, con formación
académica en Europa “Lucas Silva” propietario del sello disquero “Palenque
Records” por muchos años, ha estado pendiente del fenómeno urbano picotero desde el
exterior, quien además, ha sido un importante proveedor de la música
picotera desde Europa, se dio a la colosal tarea, por más de seis años de
trabajo, en reunir y organizar una vez más, a los integrantes del grupo de música liderado
por Abelardo Carbonó y nuevamente ponerlos en el escenario.
El productor musical Lucas Silva |
Desde ya, Lucas Silva anuncia, que el próximo año dará una gira
de conciertos por los diferentes escenarios de diferentes países de Europa.
Agradecimientos:
Nelson García
Abelardo Carbonó
Lucas Silva
Carlos Mario Mojica
Enlace de YouTube
Fotos: Palenque Records, Facebook y Fukafra.