domingo, 8 de marzo de 2015

Un disco anónimo del África, al que se le llamo "El Partido"

Por Dairo Barriosnuevo*

El Gran Pijuán de la década de los 70. 

Enlace del audio "El Partido" en Youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=5Bjjmr5JBx0


Cuenta la historia, que a mediados de los 70, llegó a Cartagena, un disco anónimo de África al que le llamaron El Partido.

La información que traía este disco en sellos y portadas, fue tachada y raspada por su propietario de turno, para de esta manera, evitar, que los picós rivales de patio y plaza musical, también lo tuvieran, para solo tener este único ejemplar como si se tratara de un éxito exclusivo, solo de su propiedad.

Lo cierto es, que de este disco, lo único que sabemos es que es de un ritmo llamado "Highlife" que proviene del lejano país de Ghana o Nigeria.

Jaime "Jimmy" Melodía

Se le llamó así, porque este singular vinilo, presentaba una rotura en el borde del disco, de modo, que la gente para pedirlo al picotero, le empezó a llamar el disco partido, y por ende, el audio, de este particular ejemplar, se le acuño con el título de El Partido.

La parte astillada de este vinilo, intervenía la parte inicial de la exitosa pieza musical, y como cualquier disco de highlife de los 60 y los 70 que conocemos, resulta ser extensa, de modo, que permitió, que aquella parte de la pieza musical, que tanto le interesa al bailador en el caribe colombiano, le quedara intacto, me refiero al fragmento, al que popularmente llaman el repique, o la descarga musical, el cual viene siendo el clímax, o el núcleo mismo de la canción.  

Inicialmente, el disco El Partido fue lanzado y promocionado por el picó El Platino de Cartagena, de propiedad de la familia de Jaime Fontalvo, más conocido en el mundo picotero y verbenero como Jimmy Melodía, un comerciante de música que más tarde, a finales de los 70, le vendiera este disco a un célebre picó de Barranquilla, llamado El Gran Pijuán, de propiedad de Luis “Chicho” Eljaiek, quien dio a conocer este importante éxito musical en La Arenosa de los 70.

Luís Chicho Eljaiek y Cesar Romero
Más tarde, Chicho Eljaiek, contrajo nupcias con la hija de Limberto Beltrán (QEPD), quien era el propietario del picó El Huracán de Cartagena, de modo, que este disco, regreso nuevamente para ser programado en la ciudad amurallada.

Limberto Beltrán (QEPD)

Ya en los 80, dice el mito, que este acetato del disco El Partido, paso a ser parte de la colección privada de música del señor Jesús María Villalobos (QEPD), propietario del picó El Perro, también de Cartagena.


Jesús María Villalobos

Cuenta la historia, que en la residencia del picó El Perro, hubo un lamentable incendio que dejo como víctima mortal, a un hermano menor de Jesús María Villalobos y donde se presumió, que el preciado tema de música "El Partido," al lado de otra cantidad de valiosa música, fue consumida por la llamas.



Este servidor y Hugo Román, con la prueba reina, que como evidencia, muestra y pone a sonar, la célebre pieza museística, de "El Partido"

Contrario a lo que por muchos años se había creído, sobre el mito, del triste final de una de las piezas de música más buscada del mundo picotero, recientemente, hemos vuelto a tener noticias y evidencia física, además, porque lo tuvimos en nuestras manos, sobre el preciado disco llamado El Partido. 

Angel Correa (Anco), quien lo probó y lo puso a sonar en un tocadisco de su propiedad, en el centro de Barranquilla, confirma, que este ejemplar musical es de propiedad de un señor que es coleccionista de música en vinilo en Cartagena, cuyo nombre es "Ángel De La Salsa Barros", quien hace parte de un grupo de coleccionistas de esa misma ciudad, entre los que se encuentran Humberto Andrade, Hugo Román y Ed Zarache, entre otros, colectivo, que se hace llamar "Los Compadres." y que periódicamente, compiten musicalmente, con otros grupos de coleccionistas de música en vinilo, de la ciudad de Barranquilla y otras ciudades.

Gabriel Llerena (Pastrana)

Por otro lado, algunos curiosos melómanos y coleccionistas del caribe colombiano, quienes desde hace muchos años, están tras las huellas del preciado tema musical, se encuentran escarbando las discografías y diferentes servidores de música del Internet, creen o suponen, que esta producción musical pertenece a los inicios de un músico llamado Chief Stephen Osita Osadebe. Otros por su parte, consideran, que es de un músico llamado Dr. Orlando Owoh.


Agradecimientos:

Ángel De La Salsa Barros
Hugo Román
Cesar Romero
Jaime Fontavo (Jimmy Melodía)
Luís (Chicho ) Eljaiek
Gabriel Llerena (Pastrana)
Ángel Correa (Anco)
Enlace de Youtube
Foto: Luciano Barraza
Foto: perfil de Facebook; Jero Fajardo
Foto: Blogs de Africolombia
Foto: Blogs de Fukafra  

* Artista Plástico e Investigador Cultural. 
     

EGWU UMU WA (El Manducazo)

Por Dairo Barriosnuevo*
Disc Jockey Buzz Maeschi 
                                                       
Enlace del disco en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=TGFLqiv-Yt4

Para los carnavales del año 2012, el Disc-jockey  alemán Buzz Maeschi, quien estuvo de paso por la ciudad de Barranquilla, trajo un paquete en el que venían unos L.P. de música Africana, con el ánimo de hacer un intercambio por música costeña colombiana, con el también melómano Fabián Altahona Romero. Precisamente de ahí, de ese intercambio, fue que vinieron varios álbumes o producciones de música de origen nigeriano, y que apenas hoy, están teniendo la debida importancia en el medio picotero y verbenero de la ciudad de Barranquilla.


Fabian Altahona Romero
                                                               
Con el paso de los días, Altahona distribuyo estos discos en lo que parece ser una nueva ola de jóvenes, los cuales se vienen destacando como programadores de la música verbenera, en los llamados nuevos encuentros picoteros que se vienen realizando a través en una serie de estaderos emergentes de la ciudad, los cuales se han especializado en programar música no solo verbenera, sino en los sonidos originales de la música africana en formatos de pasta o vinilo.



Portada original del disco El Manducazo

Uno de los álbumes de música de Nigeria en ritmo de highlife que destacamos es el llamado: NEW NIGER CITY DANCE BAND en el que venía un disco titulado: EGWU UMU WA, producido en el año de 1970, bajo en el sello disquero Tabansi Records de Nigeria, el cual hoy, antes, durante y después de los carnavales de este mismo año, 2015, se convirtió en toda una sensación, porque suena por todos lados a donde uno se encuentre, hasta el punto, de llegar a ser una la locura colectiva, no solo en los picós, sino en los carros con sonido incorporado, además de todas las emisoras de radio de la ciudad de Barranquilla.

Lain Domínuez
El Sovietico de propiedad de Lain Domínguez
                                                                     
Uno de estos jóvenes, es Laín Camilo Domínguez, propietario del picó “El Soviético” quien lo tuvo primero en sus manos, programándolo como un exclusivo de su propiedad en los diferentes encuentros picoteros por un tiempo de cinco meses, hasta que a este disco, le saliera un comprador, otro destacado joven llamado Luis De La Salas, más conocido en el medio picotero como Lukasaro, dueño de otro importante picó del momento: El Master.


Luis De la Salas (Lukasaro)

Picó El Master de propiedad de Luis De La Salas "Lukasaro"

Lukasaro dice que lo obtuvo y lo hizo en el medio picotero, lo bautizo con el particular nombre de “El Manducazo” Cuenta que el disco en su base percusiva, le parece sonar como a los golpes de un manduco en una extenuante jornada de batea.


Nelson Fontalvo
                                      
Nelson y Wimer Coba "El Chucky"

Luego de una transacción costosa, este disco fue a parar manos del reconocido estadero La Estación del señor Nelson Fontalvo, a donde su picotero de planta Wilmer Coba, conocido como “El Chucky” lo empieza a programar como uno de sus exclusivos por más de un año, al estilo de como lo hace un picó, de modo que este éxito, se consolido en los circuitos de música de estadero.


Emerson Villa

Por su parte, el coleccionista de música Emerson Villa, a quien permanentemente, le llega música africana desde el exterior, tiene amigos que igualmente, son melómanos, como en el caso de Nando Junior, propietario del picó El King Nando, quien le revisa y le asesora en esto de la música, porque para saber si un disco será o no un éxito hay que estudiarlo, lo que significa oír una y otra vez los sonidos grabados en el acetato, lo que se puede durar horas y jornadas de audiciones, lo que hace que el éxito “El Manducazo” sea una vez más descubierto y ya serían dos los L.P. en la ciudad.


Hernándo "Nando" Iriarte
                                           
Noticia que causo un gran revuelo en el medio picotero y coleccionistas de la ciudad, acetato que de inmediato, empezó a sonar a través del picó “El Gigante de la Música”


Picó El Giagante De La Música y El Sonido
Según las fuentes, Nelson Fontalvo quiso comprar este segundo disco, con la finalidad de seguir conservándolo como un ejemplar exclusivo de su negocio, lo que hizo que hubiera una interesante puja entre los coleccionistas de la ciudad por la adquisición del disco.

Fue tanta la presión de la oferta y la demanda por el vinilo, que de inmediato, salió una grabación audio en el mercado pirata local. De todas maneras, este segundo long play fue vendido a un coleccionista de música llamado José Mow, quien reside en el archipiélago de San Andrés.

José Mow
Lo único cierto es…que los beneficiados de esta divulgación musical somos todos, los bailadores, los melómanos y hasta cualquier desprevenido transeúnte, al poder degustar de una manera masiva, la tan preciada pieza de música, a la que todos identifican o llaman “El Manducazo”

Agradecimientos:

Fabián Altahona
Laín Domínguez
Luis De Salas
Enlace de youtube
Perfil de Facebook 

*Artista Plástico e investigador Cultural


miércoles, 25 de febrero de 2015

Liwa Ya Ndika Somo (El Asalto N.2) de Johnny Bokelo y su Orquesta África Mbonda.

Por Dairo Barriosnuevo*



Solo hasta mediados de la década de los 90, fue que en Colombia, se llegó a saber sobre la existencia de este maravilloso sonido musical, gracias, a que Jarold Sarmiento, uno de los picoteros de ese momento en el picó “El Torres” en concierto de Barranquilla, de propiedad del señor Armando Villa, se consiguiera el este long play, luego de que Aroldo (El Flaco) Iriarte, uno de los administradores del picó El Rey de Rocha, se lo cediera.


El Gran Torres de la década de los 90
Para los cartageneros, en ese momento, la música africana ya no era de gran significación, ya no tenía ningún valor económico ni comercial, por aquello, de que los picós Cartageneros, se comportaban, se creían como si se trataran de pequeñas casas disqueras, se dedicaron a lanzar, promocionar y comercializar música y discos de producción local, música de cantantes de los barrios populares de Cartagena, más que nunca, la llamada champeta criolla, se encontraba en todo su furor en la ciudad amurallada.

Armando Villa
Armando Villa, quien para entonces, era propietario de los dos picós más importantes en la ciudad de Barranquilla “El Gran Torres En Concierto” y “El Pijuán Máquina Total” de manera simultánea. 

Lo cierto es, que El Torres y El Pijuán lo empezaron a programar, sin embargo, estos dos aparatos de sonido, no serían, los que realmente le dieran la puntada final pegando este disco ante un público bailador, corte musical llamado: “Liwa Ya Ndika Somo” del cantante congolés “Johnny Bokelo” y la orquesta África Mbonda, el cual fue grabado en la ciudad de París en el año de 1983, bajo el sello disquero J.B.L. Pues bien, quien realmente lo sonó y lo proyecto fue un tercer picó llamado “El Arvi” cuyo nombre fueron las iniciales de Armando Villa. 

Eso fue para el año de 1998, lo curioso, es que para ese momento, este último aparato de sonido ya no tenía tocadiscos en su torna mesa, lo que pegaron fue un audio.


Picó El Arvi
El Arvi fue un pequeño sonido de formas comprimidas, pero tenía un sonido tan potente y claro, que superaba a cualquier muralla con parlantes que le pusieran al lado, de modo, que desde el primer momento en que lo prendían, dejaba boquiabierto con exclamación y todo tipo de comentarios positivos, a todo el público barranquillero presente, que lo vio y escuchó. El Arvi tuvo corta vida, lo armaban solamente para competir en los llamados encuentros o duelos picoteros, fue además, la antesala, o el inicio de una nueva potencia de sonido, y que posteriormente, se llamara “El Skorpion Disco Show” claro, que esa es otra historia.

"Liwa Ya Ndika Somo" fue identificado con el piconema de “El Asalto N.2,” gracias, a que tiene los tonos y colores de los sonidos muy parecidos a otro tema de música y que fuera un éxito picotero con antelación. Hago referencia al corte "Sylvia" de la orquesta Massako 82, el cual le llamaron “El Asalto.”

Martín Olascoaga (Picotero)
Los picoteros que mandaban la parada imponiendo como exclusivo este disco fueron Martín Olascoaga, Manuel Acuña (El Biónico Mañe), además de Jarold Sarmiento.

Manuel Acuña "Biónico Mane" (Picotero)
Al cabo de un tiempo, cuando ya el disco era muy solicitado por el melómano, bailador y el público en general, despertó el interés de algunos propietarios de picó y de coleccionistas de música, fue entonces, cuando los administradores del picó “El Rey de Rocha” con sede en la ciudad de Cartagena, comenzaron a solicitarlo y reclamarlo como suyo, por ser ellos, los reales dueños del disco, de modo, que se lo mandaron a pedir a Armando Villa, este ni corto ni perezoso les dijo, que para devolverlo, tenían que pagarle una suma en efectivo de $700 mil pesos, por tomarse el trabajo de lanzarlo, promocionarlo y convertirlo en un nuevo éxito en los bailes de verbena del caribe colombiano.


Jarold Sarmiento (picotero)
El Biónico Mañe dice, que los hermanos Iriarte del picó El Rey, pagaron por el disco, sin embargo, antes de entregarlo el preciado ejemplar musical, ya se le había sacado una copia del audio, para tenerlo y seguirlo programando. Por su parte, Armando Villa, no recuerda haber recibido tal dinero a cambio de este disco, ni tampoco recuerda a quién fue que se lo entrego. 

Jarold Sarmiento por su parte, dice, que en ese momento, el disco llegó a cotizarse hasta en 1 millón de pesos.
Un modelo más reciente del "Gran Torres" en Concierto
Sea mito o realidad lo de esta transacción, lo que si es cierto, es, que el valioso acetato original de Johnny Bokelo, fue a parar a las manos de un nuevo aparato de sonido que se abría camino en la ya disputada plaza verbenera de Barranquilla, se trataba del picó “El Moreno Mega Show” de propiedad de Angel Moreno.

Agradecimientos:

Armando Villa
Manuel Acuña
Jarold Sarmiento
Carlos Estrada
Fotos: Perfiles de Facebook
Enlaces de Youtube

*Artista plástico, docente e investigador cultural.


  

viernes, 20 de febrero de 2015

CARNAVALEANDO ANDO...

Por Dairo Barriosnuevo*


Después de muchos años de vivir en medio de las carnestolendas fiestas de Barranquilla, por primera vez decidí ponerme un disfraz completo “de pies a cabeza”  

Fue una interesante experiencia, siempre había visto y apreciado el carnaval siendo un simple espectador o un consumidor pasivo, ya sea desde un palco o bordillo la mayoría de las veces o ninguna de las anteriores. Este año 2015, tuve la oportunidad de ser lo que los críticos llaman “un idiota útil,” porque me preste a ser la materia prima, para que los comerciantes de siempre y todos los años durante el carnaval, hagan su jugoso negocio de temporada.



No fue costoso disfrazarse, me compre una capucha de marimonda y una camisa multicolores brillante, me puse el pantalón al revés aunque necesitaba de los bolsillos, me conseguí una barita de totumo y un pito de pea pea. Al menos me disfrace de una manera descomplicada, sin tener que embadurnarme con sustancias viscosas o pegajosa, tampoco lleve cosas u objetos incómodos que me resulte un absoluto encarte.

Algo interesante del disfraz fue que podía ver a todos sin que nadie me pudiera reconocer, me sentía como invisible, sin embargo, pasaron por mi cabeza algunas preocupantes ideas, como la de ser confundido y encontrarme en el lugar equivocado y verme involucrado en situaciones y problemas bochornosos que nada tengan que ver conmigo.



Al no ser reconocido quise probar y tener acceso a un reconocido burdel de la ciudad y ver ¿cómo es el ambiente del llamado infierno durante un día de Carnaval? Los vigilantes del lugar no me lo permitieron, a menos, que me identificara despojándome del capuchón, hasta señalaron la ubicación de la cámara. Considere que la gracia del disfraz consistía en mantener el anonimato. Lo mismo sucedió en un billar, a pesar de que me dispuse a una requisa tuve que ir a orinar a otro lado.
              
Comprendí que es muy importante saber escoger el disfraz y aunque se dice, que en carnaval todo se vale, hay que tener en cuenta en no caer en la vulgaridad, me percaté de que los que más se acercan para ver y contemplar el disfraz son los niños y jóvenes.



Inicie caminando por los barrios y comprobé, que un solo disfraz, es más admirado y apreciado por la gente, que estando en medio de un desfile con muchos otros disfraces.

Aunque no tengas el entusiasmo, ni sepas hacer las acostumbradas morisquetas y gestos del personaje, los que hay que practicar, a la gente siempre les parece muy divertido. El disfraz de marimonda es muy erotizado, para el caso de las mujeres, se les da mucho por agarrar y jalar de su larga nariz, claro, no podemos decir lo mismo de los niños, es un simple asunto de travesura y necedad.

La realización personal de alguien que se disfraza consiste en la aceptación, en la valoración de lo que se haces, y se ve reflejado en la interacción con la gente del común, de lado a lado del bordillo, te lo hace saber con una sonrisa, su alegría, especialmente ellas, te sacan a bailar, te ofrecen trago, cerveza, gaseosa, agua y hasta dinero, aunque no se lo pidas, además, te detienen para tomarse la foto para de inmediato compartirla en la red social.



Para el disfraz no hay obstáculos ni talanqueras, se ingresa a los desfiles y sitios, a los que cualquier persona del público consumidor, desea ingresar. Lo pude comprobar en la batalla de flores de la 44.

Los invito a todos a disfrazarse, contra el centralismo oficial de la fiesta, hay que disfrazarse, vale la pena.



*Artista Plástico e Investigador cultural.    

miércoles, 28 de enero de 2015

Anam Elechi (El Olea) Oriental Brothers Band de Nigeria

Por Dairo Barriosnuevo*


Portada del disco: Anam Helechi (El Olea)

Enlace del disco en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=4lnroP0Ww1k

Este importante clásico musical de los bailes de verbena, de la ciudad de Cartagena y más tarde en el caribe colombiano, fue sin duda, el disco exclusivo más emblemático del picó El Huracán. Cuenta el mito, que este primer disco, vino en un formato sencillo de 45 revoluciones por minuto, sin que hasta el momento, nadie de razones de quién lo trajo, ni cómo fue que se consiguió.


Jero Fajardo
El veterano picotero "Jero Fajardo" dice, porque nadie se lo contó, sino que él, personalmente, lo pudo presenciar, este primer disco de la agrupación "Oriental Brothers Band" fue un long play en sello francés Decca y lo trajo el señor Luis Cortes directamente para la discoteca del picó El Huracán.


Luis Cortes
Limbertino Beltrán (QEPD) quien fuera el propietario de El Huracán, no solo era el dueño de este legendario picó, sino de otro aparato también importante, dos a la vez, de manera simultánea. Hago referencia al picó: El Mayor.

Cabe aclarar también que, el picó El Huracán, mucho antes de llamarse con este nombre, se llamo el Lago Azul, eso fue para el primer lustro de la década de los 70.
Picó El Huracán de Cartagena en la década de los 70.
El disco Anam Elechi, se le conoció en el argot popular de la verbena y el picó, como “El Olea” bautizado así, gracias a la repetición permanente de los coros, los cuales parecen decir, a lo largo de toda la pieza musical: Anam Elechi El Olea...bis.
Humberto Castillo Rivera en sus tiempos de gira por Europa.
El Huracán de Cartagena, mantuvo este disco como un exclusivo de su propiedad, nada menos que por 19 años, hasta que un señor antioqueño llamado Humberto Castillo, con un espíritu tan cartagenero, como las murallas mismas, hiciera uno de sus legendario viajes a la ciudad de Lagos, la capital de Nigeria, cabe destacar que…Humberto, es hasta ahora, el único colombiano, que se atrevió a viajar al mismo corazón del África negra, el África subsahariana, con el único fin, de ir a buscar música africana para las cajas de discos, de los picós de la ciudad de Cartagena y para algunos de Barranquilla. Pues, trajo tres de estos Long Play de Anam Elechi de sello Afrodisia, además, de mandar un paquete con más de cien acetatos, entre los que se encontraban varias agrupaciones ya conocidas y otras que no y que posteriormente, se socializaron y se transformaron en nuevos éxitos picoteros y verbeneros.
Godwin Kabaka Opara


Sir Warrior Opara


Dan Sathh Opara
El disco Anam Elechi, sonado y degustado por picó El Huracán de Cartagena, fue una producción musical del año de 1975, fue quizás, el primer disco llegado y difundido en Colombia, perteneciente a la dinastía musical de los hermanos Opara: cuyos nombres son: Ichita, Godwin Kabaka, Sir Warrior y Dan Sath, algunos de ellos ya fallecidos, agrupación musical que se hizo llamar: “Oriental Brothers Band” y de la que surgieron una serie de artistas y agrupaciones con sonidos y colores muy similares, interpretando el más puro de los ritmos contemporáneos de Ghana y Nigeria: El “Highlife.”

Agradecimientos:

Humberto Castillo
Jero Fajardo
Luis Meza
Osman Torregroza
Sidney Reyes
Enlace de Youtube
Fotos de perfil del facebook
Estudios de Fukafra

*Artista Plástico, Docente e Investigador Cultural.  

sábado, 24 de enero de 2015

Ngalula Marthe (Iyole Mama) de Abeti Masikini (QEPD)

Por Dairo Barriosnuevo*

Portada original del disco 
Enlace del video en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=PHLZ7QX3K1I

De este tremendo clásico bailable de verbena, tenemos que decir que…sobre la ruta de su llegada a Colombia, es mucho lo que se ha especulado, gracias a que en el ambiente picotero y verbenero, por tratarse de una cultura absolutamente oral, no hay registro, porque no hay nada escrito, casi todo es falso, es espurio, sin embargo, a través de estas líneas, intentaremos esclarecer rutas y cosas.

Para iniciar el disco Ngalula Marthe de la cantante africana Abeti Masikini, más conocido como (Iyole Mama) entro por Barranquilla a partir del año de 1978 y no por Cartagena, como casi todo el mundo verbenero lo cree.
Osman Torregroza
La persona que trajo este disco éxito del exterior a Colombia fue Osman Torregroza y lo consiguió en un almacén de música en la isla de Martinica en el caribe antillano. Osman trajo dos de estos temas de música, uno para el picó El Gran Torres de Barranquilla y otro para El Solista del Municipio de Soledad.

El Gran Torres, La furia de Villate 
En un principio, hasta los dueños o portadores de este disco, llegaron a creer que era una producción musical de la artista sur africana Miriam Makeba, gracias a que en ese momento, estos discos, los raspaban y los tachaban, para ocultar la referencia e información de su procedencia, con el ánimo, no solo de tenerlo, sino de permanecer con él, la cantidad de tiempo posible, como un éxito exclusivo. Abeti Masikini para la época, era una total desconocida en este medio picotero y verbenero.

El éxito más remoto de Ngalula Marthe fue una versión de 1954, del cantante Lola Muana con la Elegante Jazz Orquesta, versión que tengo entendido, nunca llegó a sonar en nuestro contexto. Quien sabe si a partir de esta información, haya alguien que para esta época, se le ocurra la idea de programarlo. 

Abeti Masikini, hizo lanzamiento de su versión, la que aquí estamos destacando, para el año de 1976 en el antiguo país del Zaire, hoy república democrática del Congo y bajo el sello disquero “Pathe Marconi”
El Picotero Luciano Barraza
Para los inicios de la década de los 80, aparece otra versión con la melodía de Ngalula Marthe, la del cantante Kanda Bongo Man y Diblo Dibala, claro que con el nombre de "Iyole" claro que...al estilo de la música del ritmo soukous de los 80, versión que también llegó a ser programada con mucho éxito en el circuito picotero.

El picó El Solista, dirigido desde la tornamesa por su picotero estrella: Luciano Barraza, iba mucho a tocar a la ciudad de Cartagena, a donde el éxito Ngalula Marthe de Abeti Masikini, tuvo una gran acogida, mucho más que en Barranquilla, incluso, Armando Jinete (QEPD) propietario del Solista, se lo cedió en calidad de préstamo, a Francisco Pacho Manjón dueño del picó El Conde, quienes para la época, eran llaves, aliados de mucha confianza, porque se prestaban e intercambiaban algunos temas de música. El Conde lo estuvo programando por cierto tiempo, he ahí, del por qué, mucha gente cree, que este disco de Abeti Masikini, fuera considerado como uno de sus principales éxitos exclusivos.

El Solista: el que llena la pista...
Después de cierto tiempo, este disco que reposaba en manos de El Conde, se extravió, se perdió, para más tarde aparecer en la discoteca de otro picó rival, hacemos referencia a El Guajiro, quien lo consolido como un gran éxito en el contexto picotero y verbenero de la década de los 70.

Por su parte El Solista, nuevamente se lo encargo a Osman Torregroza, quien a pesar de sus nuevos viajes y largas travesías internacionales, nunca más lo volvió a traer. El Conde por su lado, después de muchos años, volvió a conseguir la preciada joya musical, pero ya en la década de los 90. Francisco Pacho Manjón se lo compró a Armando Villa, el nuevo propietario del Gran Torres y que por años, se encontraba guardado y bien conservado en la caja de música del picó El Gran Torres de los 70, de propiedad de Taurino Torres.
Alaín Domínguez, uno de los portadores actuales del disco original en la ciudad de Barranquilla.
Actualmente, y a pesar de que Ngalula Marthe de Abeti Masikini, en varias ocasiones salió prensado o regrabado, desde el año de 1979 y en los 80, además de las buenas grabaciones en CD, en el mercado interno local, este long play, original, sigue siendo hoy día, una pasta de difícil consecución para los coleccionistas, incluso, hasta aparece subastado en el Internet por un costo entre 700 y 1000 euros.
    
Agradecimientos:

Osman Torregroza
Luciano Barraza
César Romero
Luis Meza
Enlace de Youtube
Conversatorios del grupo Melómanos: Facebook
Fotos perfiles del Facebook
Fotos de Africolombia
Fotos de Fukafra


*Maestro en artes plásticas, docente e investigador cultural.

domingo, 18 de enero de 2015

Muvaro (El Buey) de la Orquesta de Zaiko Langa Langa

 Por Dairo Barriosnuevo*

Portada del álbum Nippon Banzai, donde viene el track Muvao


Muvaro es el nombre de una pieza musical en ritmo “zekete” dentro del amplio genero del Soukous y que hace parte de un gran mosaico llamado “Nippon Banzai” el cual fue producido en el lejano país de Japón durante una memorable gira de la Orquesta de “Zaiko Langa Langa” para el año de 1986.

Para contextualizar un poco, la Orquesta de Zaiko Langa Langa, es por excelencia, la escuela de música popular más importante del África contemporánea, creada desde el año de 1969. De ella, han surgido un importante número de artistas de primer orden, además de muchos grupos y orquestas, también de gran importancia, lo que les hace merecedores del término de “El Clan o la familia Langa Langa.”
   
Este servidor en compañía de Julio Pereira

Son muchos los temas de música, que la orquesta de Zaiko Langa Langa ha sonado en el caribe colombiano, sin embargo, parece ser…que “Muvaro,” fue el tema éxito, que los dio a conocer en el contexto picotero y verbenero de la ciudad de Barranquilla y fue a través del picó “El Rojo; La Cobra de Barranquilla” de propiedad de Julio Pereira y comandado por el legendario picotero Cesar Romero (El Boqui).

El Rojo, la cobra de Barranquilla

Una vez más, el popular melómano Ernesto Torres “Ticotín” a través de Ernesto Méndez “El Valiente,” quien le vendiera este disco al señor Julio Pereira.

Ernesto Méndez "El Valiente"
Desde hace ya muchos años, el curioso nombre de “El Buey,” que en nuestro contexto picotero y verbenero, se le acuñara a la destacada pieza musical Muvaro, que desde un principio creímos, venía o derivaba de uno de los títulos originales, de otro de los cortes de música de este mismo álbum, el cual, posteriormente, fuera otro de los éxito en estos bailes, me refiero al tema: “SVP Mbey.”       

Respaldo de la portada de Nippon Banzai

Cesar Romero cuenta que la noche en el que estreno este disco como uno de los exclusivos del picó El Rojo, lo hizo en un baile de verbena que estaba ubicado al pie de un viejo Matadero en el municipio de Soledad, frente a la sede del picó El Solista. Dice que bautizo Muvaro, con el apelativo de “El Buey” porque en el repique del disco, su sonido u onomatopeya parece decir y repetir: buey, buey, buey…éxito este, que después de promocionado y pegado en el medio picotero, le perdurara por un tiempo de cinco a seis meses como exclusivo, hasta que saliera reproducido en el mercado interno local.

Cesar Romero (El Boqui)
De inmediato Cesar Romero, comenzó a poner otro de los cortes de Nippon Banzai, un track al respaldo de esa misma producción, me refiero al disco “Langa Masela” que por su parecido al éxito Muvaro, le llamaron “El Buey N.2.” Posteriormente SVP Mbey. 

Cesar Romero y Dairo Barriosnuevo

Más tarde en este medio picotero, se impusieron otros temas de música correspondientes a otras producciones musicales no solo de la Zaiko Langa Langa, sino del clan Langa Langa, como en el caso de Nibe, pero ese es ya otro capítulo de esta apasionante historia del mundo picotero y verbenero.


Agradecimientos:

Cesar Romero
Julio Pereira
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Fotos de Fukafra

*Artista Plástico, docente e investigador cultural