sábado, 24 de enero de 2015

Ngalula Marthe (Iyole Mama) de Abeti Masikini (QEPD)

Por Dairo Barriosnuevo*

Portada original del disco 
Enlace del video en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=PHLZ7QX3K1I

De este tremendo clásico bailable de verbena, tenemos que decir que…sobre la ruta de su llegada a Colombia, es mucho lo que se ha especulado, gracias a que en el ambiente picotero y verbenero, por tratarse de una cultura absolutamente oral, no hay registro, porque no hay nada escrito, casi todo es falso, es espurio, sin embargo, a través de estas líneas, intentaremos esclarecer rutas y cosas.

Para iniciar el disco Ngalula Marthe de la cantante africana Abeti Masikini, más conocido como (Iyole Mama) entro por Barranquilla a partir del año de 1978 y no por Cartagena, como casi todo el mundo verbenero lo cree.
Osman Torregroza
La persona que trajo este disco éxito del exterior a Colombia fue Osman Torregroza y lo consiguió en un almacén de música en la isla de Martinica en el caribe antillano. Osman trajo dos de estos temas de música, uno para el picó El Gran Torres de Barranquilla y otro para El Solista del Municipio de Soledad.

El Gran Torres, La furia de Villate 
En un principio, hasta los dueños o portadores de este disco, llegaron a creer que era una producción musical de la artista sur africana Miriam Makeba, gracias a que en ese momento, estos discos, los raspaban y los tachaban, para ocultar la referencia e información de su procedencia, con el ánimo, no solo de tenerlo, sino de permanecer con él, la cantidad de tiempo posible, como un éxito exclusivo. Abeti Masikini para la época, era una total desconocida en este medio picotero y verbenero.

El éxito más remoto de Ngalula Marthe fue una versión de 1954, del cantante Lola Muana con la Elegante Jazz Orquesta, versión que tengo entendido, nunca llegó a sonar en nuestro contexto. Quien sabe si a partir de esta información, haya alguien que para esta época, se le ocurra la idea de programarlo. 

Abeti Masikini, hizo lanzamiento de su versión, la que aquí estamos destacando, para el año de 1976 en el antiguo país del Zaire, hoy república democrática del Congo y bajo el sello disquero “Pathe Marconi”
El Picotero Luciano Barraza
Para los inicios de la década de los 80, aparece otra versión con la melodía de Ngalula Marthe, la del cantante Kanda Bongo Man y Diblo Dibala, claro que con el nombre de "Iyole" claro que...al estilo de la música del ritmo soukous de los 80, versión que también llegó a ser programada con mucho éxito en el circuito picotero.

El picó El Solista, dirigido desde la tornamesa por su picotero estrella: Luciano Barraza, iba mucho a tocar a la ciudad de Cartagena, a donde el éxito Ngalula Marthe de Abeti Masikini, tuvo una gran acogida, mucho más que en Barranquilla, incluso, Armando Jinete (QEPD) propietario del Solista, se lo cedió en calidad de préstamo, a Francisco Pacho Manjón dueño del picó El Conde, quienes para la época, eran llaves, aliados de mucha confianza, porque se prestaban e intercambiaban algunos temas de música. El Conde lo estuvo programando por cierto tiempo, he ahí, del por qué, mucha gente cree, que este disco de Abeti Masikini, fuera considerado como uno de sus principales éxitos exclusivos.

El Solista: el que llena la pista...
Después de cierto tiempo, este disco que reposaba en manos de El Conde, se extravió, se perdió, para más tarde aparecer en la discoteca de otro picó rival, hacemos referencia a El Guajiro, quien lo consolido como un gran éxito en el contexto picotero y verbenero de la década de los 70.

Por su parte El Solista, nuevamente se lo encargo a Osman Torregroza, quien a pesar de sus nuevos viajes y largas travesías internacionales, nunca más lo volvió a traer. El Conde por su lado, después de muchos años, volvió a conseguir la preciada joya musical, pero ya en la década de los 90. Francisco Pacho Manjón se lo compró a Armando Villa, el nuevo propietario del Gran Torres y que por años, se encontraba guardado y bien conservado en la caja de música del picó El Gran Torres de los 70, de propiedad de Taurino Torres.
Alaín Domínguez, uno de los portadores actuales del disco original en la ciudad de Barranquilla.
Actualmente, y a pesar de que Ngalula Marthe de Abeti Masikini, en varias ocasiones salió prensado o regrabado, desde el año de 1979 y en los 80, además de las buenas grabaciones en CD, en el mercado interno local, este long play, original, sigue siendo hoy día, una pasta de difícil consecución para los coleccionistas, incluso, hasta aparece subastado en el Internet por un costo entre 700 y 1000 euros.
    
Agradecimientos:

Osman Torregroza
Luciano Barraza
César Romero
Luis Meza
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*Maestro en artes plásticas, docente e investigador cultural.

domingo, 18 de enero de 2015

Muvaro (El Buey) de la Orquesta de Zaiko Langa Langa

 Por Dairo Barriosnuevo*

Portada del álbum Nippon Banzai, donde viene el track Muvao


Muvaro es el nombre de una pieza musical en ritmo “zekete” dentro del amplio genero del Soukous y que hace parte de un gran mosaico llamado “Nippon Banzai” el cual fue producido en el lejano país de Japón durante una memorable gira de la Orquesta de “Zaiko Langa Langa” para el año de 1986.

Para contextualizar un poco, la Orquesta de Zaiko Langa Langa, es por excelencia, la escuela de música popular más importante del África contemporánea, creada desde el año de 1969. De ella, han surgido un importante número de artistas de primer orden, además de muchos grupos y orquestas, también de gran importancia, lo que les hace merecedores del término de “El Clan o la familia Langa Langa.”
   
Este servidor en compañía de Julio Pereira

Son muchos los temas de música, que la orquesta de Zaiko Langa Langa ha sonado en el caribe colombiano, sin embargo, parece ser…que “Muvaro,” fue el tema éxito, que los dio a conocer en el contexto picotero y verbenero de la ciudad de Barranquilla y fue a través del picó “El Rojo; La Cobra de Barranquilla” de propiedad de Julio Pereira y comandado por el legendario picotero Cesar Romero (El Boqui).

El Rojo, la cobra de Barranquilla

Una vez más, el popular melómano Ernesto Torres “Ticotín” a través de Ernesto Méndez “El Valiente,” quien le vendiera este disco al señor Julio Pereira.

Ernesto Méndez "El Valiente"
Desde hace ya muchos años, el curioso nombre de “El Buey,” que en nuestro contexto picotero y verbenero, se le acuñara a la destacada pieza musical Muvaro, que desde un principio creímos, venía o derivaba de uno de los títulos originales, de otro de los cortes de música de este mismo álbum, el cual, posteriormente, fuera otro de los éxito en estos bailes, me refiero al tema: “SVP Mbey.”       

Respaldo de la portada de Nippon Banzai

Cesar Romero cuenta que la noche en el que estreno este disco como uno de los exclusivos del picó El Rojo, lo hizo en un baile de verbena que estaba ubicado al pie de un viejo Matadero en el municipio de Soledad, frente a la sede del picó El Solista. Dice que bautizo Muvaro, con el apelativo de “El Buey” porque en el repique del disco, su sonido u onomatopeya parece decir y repetir: buey, buey, buey…éxito este, que después de promocionado y pegado en el medio picotero, le perdurara por un tiempo de cinco a seis meses como exclusivo, hasta que saliera reproducido en el mercado interno local.

Cesar Romero (El Boqui)
De inmediato Cesar Romero, comenzó a poner otro de los cortes de Nippon Banzai, un track al respaldo de esa misma producción, me refiero al disco “Langa Masela” que por su parecido al éxito Muvaro, le llamaron “El Buey N.2.” Posteriormente SVP Mbey. 

Cesar Romero y Dairo Barriosnuevo

Más tarde en este medio picotero, se impusieron otros temas de música correspondientes a otras producciones musicales no solo de la Zaiko Langa Langa, sino del clan Langa Langa, como en el caso de Nibe, pero ese es ya otro capítulo de esta apasionante historia del mundo picotero y verbenero.


Agradecimientos:

Cesar Romero
Julio Pereira
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*Artista Plástico, docente e investigador cultural


miércoles, 14 de enero de 2015

TAKE COVER (REFUGIARSE) PAUL MATAVIRE Y JAIROS JIRI BAND

Por Dairo Barriosnuevo*


Portada original del disco Take Cover (La Metralleta)

Enlace de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=y4Egn0UPpQ0

Cuando tenemos la oportunidad de escuchar el éxito musical “Take Cover” en los picós del caribe colombiano, es entonces, cuando podemos comprender o tener una idea, del por qué este tipo de música, venida de lugares tan remotos de África, es precisamente, la seleccionada para hacerla sonar o más bien tronar, teniendo en cuenta que el picó, en su concepto básico más elemental, es una caja de resonancia, o simplemente, es un gran tambor urbano contemporáneo.

Take Cover es un disco, que tiene como textura, un tremendo golpe de percusión, además, de un enorme y grave sonido del bajo, el cual hace vibrar el piso, ritmo “Kwela” de origen Surafricano, además, interpretado por músicos de un país vecino, me refiero a Paul Matavire y la agrupación Jairos Jiri Band de Zimbabwe.


Agrupación musical Jairo Jiris Band 

Escuchar el disco Take Cover, para alguien, que mínimamente conozca el acervo musical y cultural picotero y verbenero, de inmediato, lo debe asociar como el grito de combate del picó El Timbalero de la ciudad de Barranquilla, pues fue su exclusivo bandera por varios años a mediados de la década de los 80.


Picó El Timbalero y su propietario Víctor Alemán (QEPD)


En el picó El Timbalero le acuño el piconema (falso nombre) como La Metralleta, gracias a los sonidos, al parecer de los redoblantes, los cuales simulan, las ráfagas de armas de fuego, como consecuencia de las luchas de liberación independista de la nueva nación de Zimbabue, Cuando Robert Mugabe, actual mandatario de ese país, apenas llegaba al poder para el año de 1980, dejando atrás la antigua colonia inglesa de Rodesia.


Alex Alemán, propietario y picotero del picó El Timbalero


El Long Play de La Metralleta, fue enviado desde los Estados Unidos por el Ernesto Torres “Ticotín” sello negro original “Disafrique” quien se lo hiciera llegar a su tocayo Ernesto Méndez “El Valiente” un popular comerciante de música, cuyo puesto de venta informal se encontraba ubicado en la calle 33 carrera 43, pleno centro de Barranquilla, quien directamente, lo negociara con Víctor Alemán, propietario del picó El Timbalero.


Ernesto Méndez "El Valiente"



Luis Meza (Lucho El Que Sabe Mucho)


Para entonces, año de 1985, estaban en la tornamesa del picó El Timbalero: Alex Alemán y Luis Meza, quienes lo promocionaron y pegaron, hasta convertirlo en el clásico de música de hoy y siempre.


Agradecimientos:

Alex Alemán

Luis Meza (QEPD)

Fotos perfil de Facebook

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Estudios de Fukafra


*Artista Plástico, docente e investigador cultural.




sábado, 3 de enero de 2015

A Toi La Faute (Rómpele La Cabeza) Les Tontons Orquesta

Por Dairo Barriosnuevo*


Portada del disco: A Toi La Flaute, de propiedad de Ángel Correa.


El enlace del disco en YouTube:

Para cualquiera que sea un empedernido bailador o melómano, de la música picotera y verbenera, que desee escuchar la siguiente rumba congoleña "A Toi La Flaute", de la agrupación musical "Les Tontons", tiene que pedírselo al picotero (Disc Jockey) por medio del Piconema (falso nombre o apodo) de "Rómpele La Cabeza".


Respaldo de la portada

Lo único cierto, es, que desde que escuche semejante sobrenombre, apodo, remoquete...el cual me pareció no solo inverosímil, sino gracioso y además violento, para una pieza musical, que en el idioma Francés se llama "A Toi La Faute" y que significa: "Tu Culpa” de modo, que me asaltó la inquietud y me di a la tarea, de tratar de conocer el contexto, sobre este maravilloso texto musical.

Le consulte a varios de los actores, de este sistema de sonido musical, portadores, de esta memoria colectiva popular, quienes conservan información sobre este acervo musical picotero, para que al menos, me dieran una orientación o pista, sobre este éxito musical.

Ángel Correa (Anco)

Ángel Correa “Anco” (QEPD) me informa que la primera vez que escucho este disco en Barranquilla, fue en el picó El Concord de Jorge Pérez, (El York 2000) a mediados de los 80. Cuenta además, que el mejor momento de este picó bajo esta administración, fue entre los años de 1985 y 1987.


Fabian Altahona

Fabian Altahona por su parte, asegura, que llego a tener entre sus manos, un ejemplar en vinilo original de este disco, el cual se encontraba marcado con el nombre del picó El Nuevo Latino. Lo que según él, le hizo caer en cuenta, que este picó fue el primero en tenerlo y programarlo en la ciudad de Barranquilla.

Por otro lado, Fabián Altahona, demuestra, con grabaciones de casete transferido a formato digital, que para el año de 1986, este mismo disco, lo tenían los picós El Concord, El Nuevo Junior, El Gran Fredy y El Dragón, quienes lo programaban, gracias, a que lo tenían en formato de vinilo original.



Los Hermanos Zuluaga y El Nuevo Latino

Eso mismo lo confirma Jorge Luis Zuluaga, el hermano menor de Jaime Zuluaga, quienes a finales de los 70 y principios de los 80, eran los propietarios del picó El Nuevo Latino del barrio El Valle.


Jorge Luis Zuluaga

El señor Jorge Zuluaga, por cambio de actividades en sus asuntos laborales, se traslada a los Estados Unidos, a donde se radica para año de 1983, la causa primordial, para que el picó El Nuevo Latino, desapareciera de los escenarios verbeneros de la ciudad de Barranquilla, a partir de 1984.

El veterano picotero Luis Meza (QEPD), nos informa, que realmente, este disco entro a principios de los 80, por los lados de la ciudad de Cartagena, y que quien lo lanzó y lo promociono primero, hasta convertirlo en un éxito musical dentro de este sistema de sonido, fue el picó "El Conde", de propiedad de Francisco "Pacho" Manjón.


Picó El Conde

Como para que no quede dudas, según los amantes y seguidores de esta música: Edwin Antonio Polo y Luis Arellano, este clásico picotero y verbenero, fue traído y suministrado, por el viajero legendario Luis Cortes (QEPD), quien se lo vendió al picó "El Gran Alex" de Cartagena, de propiedad de José Alexander Castro, quien más adelante, se lo prestara y lo negociara con Francisco "Pacho" Manjón, quien lo lanzó a través de su picó El Conde, en el municipio de Malagana (Bolívar).


Luis Cortes (QEPD)

El picó El Conde, al programarlo de manera permanente, en las fiestas patronales y otros eventos de los fines de semana en el Palenque de San Basilio, se volvió un tema obligado en su acostumbrada programación musical.

Picó El Conde, años 80

En aquella década de los 80, José Alexander Castro, era el propietario de la nave (camión) a donde se transportaba la poderosa maquina de sonido El Conde.


José Alexander Castro

El veterano picotero Vicente Meñaca, dice, que no necesitó rebautizar el disco, porque cuando lo recibió, ya venía con el apelativo de "Rómpele La Cabeza" así que...fue su intermediario Alexander Castro. 

Se supone, que el piconema: Rómpele La Cabeza, viene de poner a pensar a todos, en su momento, en cómo poder conseguir este ejemplar musical o long play.   

Vicente Meñaca (Picotero)


El corte musical "A Toi La Faute", en este entretenido juego de los hombres, aficionados, por coleccionar música africana, es, o sigue siendo, un preciado disco, no tanto por su difícil de consecución, sino por lo que en sí, ha significado el disco, de modo, que como estrategia comunicativa musical, cae muy bien, gracias, a la calidad de la pieza musical, la que sorprende a todos: a los coleccionistas, el melómano y por supuesto, al bailador, claro está, mejor en un melómano bien informado.


Laín Domínguez (Actor Picotero) 


Hay una segunda pieza musical de esta producción de la agrupación Les Tontons, que también ha sido programada en este mundo picotero verbenero, y es "Le Pognon" que según: Laín Domínguez, le apodaron "El Hueso Duro" una vez más, haciendo referencia, a que era un disco duro de conseguir. 

Por otro lado también, en el argot picotero le habían apodado como "El Peñón o El Gringo" pero esa ya es otra historia musical. 


   


Agradecimientos:

Ángel Correa

Fabian Altahona
Luis Meza
Vicente Meñaca
Lain Domínguez
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*Artista plástico e investigador cultural.

lunes, 22 de diciembre de 2014

MA CHERIE MAMAN (EL ASPRILLA) ETOILE DE NAMACO ORCHESTRE

Por Dairo Barriosnuevo*

Portada del disco Ma Chére Maman (El Asprilla)






















Dirección del enlace de  Youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=x0nkflI6QL8

Con respecto a este disco me permito aclarar, que…una de las piezas de música africana, considerada, como uno de los clásicos musicales más importantes en los bailes de verbena en el caribe colombiano, desde el año de 1977, es: "Helf Yourself Iledness" (El Ején) de la orquesta nigeriana "Super Negro Bantous" el cual, se supone, fue traído por el señor Luis  Cortés y que se lo suministrara al picó El Conde de Cartagena, a donde fuera lanzado y promocionado, y se hiciera célebre entre los melómanos y bailadores, los cuales, desde ese momento, le acuñaron con el piconema (falso nombre) “El Asprilla”

Sidney Reyes Reyes

Cuenta el investigador de música picotera Sidney Reyes: que para aquellos tiempos, el picó El Conde, de propiedad de Francisco “Pacho” Manjón, cada vez que sus picoteros, iban a sonar este disco, anticipadamente, ponían una glosa (voz grabada sobre disco) la misma a la que también le llaman "una placa", en homenaje al reconocido boxeador llamado “Leónidas Mano de Hierro Asprilla.” De inmediato los asistentes al baile, se levantaban de sus puestos para ir a la pista a bailar este disco, situación que perduro unos tres años, hasta que por fin, saliera prensado en el mercado de música local con otro piconema: “El Ején” con el que hoy día, todavía se le conoce.

Portada del disco: Helf Yourself Iledness (El Ejen)

Precisamente, hago esta salvedad, para destacar que el disco denominado "El Ején" nada tiene que ver con este otro clásico de la música picotera y verbenera: Ma Cherie Maman (El Asprilla).

Cada uno de estos temas de música tiene su propia historia y contexto musical: El Ején en la ciudad de Cartagena y Palenque y El Asprilla en la ciudad de Barranquilla. 

Lo único que tienen en común es...que ambos temas de música son de ritmo "Highlife" de Nigeria, aunque "Ma Cherie Maman", corresponde a una agrupación originaria de Camerún: "Etoile De Namaco"  

Donaldo García

Donaldo García, nos hace saber que él, personalmente, fue quien le entregó el disco: Ma Chére Maman, a Concepción Hernández, el propietario del picó El Coreano N.1, la máquina de sonido que lo lanzó y lo pegó en Barranquilla a finales de la década de los 70, entre los años 1978-79, después que se lo enviara un barranquillero radicado en Miami llamado “Ernesto Torres” (QEPD) más conocido en el mundo melómano como Ticotín (QEPD). Eso mismo es lo que confirma el célebre picotero de entonces: Dagoberto Hernández.

El tema musical “El Asprilla” vino impreso con el preciado sello disquero “Makossa” el cual fue producido para el año de 1975.


Dagoberto Hernández en la Tornamesa del Coreano.
Los picoteros: “Cesar (QEPD) y Dagoberto Hernández” para rebautizar el disco con el término El Asprilla, desde un inicio, se apoyaron en la onomatopeya de los coros de la pieza musical "Ma Cherie Maman" el cual parece decir y repetir, una y otra vez, a lo largo de toda la canción, la palabra Asprilla.

Después del fallecimiento de Concepción Hernández el 31 de diciembre de 1979, y con él también, desapareciera su glorioso picó El Coreano, el preciado disco la orquesta Etoile De Námaco, además de otros celebres temas de música, que eran de su exclusividad, cayeron en una especie de inactividad, sin embargo, quedaron grabados en el imaginario colectivo popular del melómano y bailador barranquillero.


Cesar Romero (El Boqui) 
Según el picotero Cesar Romero (El Boqui), para el año de 1982, mientras estuvo en la torna mesa del picó El Gran Che de Barranquilla, se daba el lujo de programar este disco.

Por su parte, el picotero Luis Meza, afirma, que entre el año de 1981 y 82, se lo escuchaba al picó El Nuevo Latino del Barrio El Valle de Barranquilla.


Luis Meza
Para el año de 1986, después que Donaldo García, realizara una serie de viajes al exterior con la misión de conseguir y traer más de esta música para el sistema de sonido picotero, viajes, que llevaría a cabo por el Caribe Antillano, los Estados Unidos y hasta Europa, fue entonces, cuando volvió a traer cinco más de estos Long Play de las Etoile De Namaco, el cual distribuyo entre los picós más importantes de ese momento, y fue entonces, cuando el éxito El Asprilla, se hizo más popular, hasta el punto, de que los comerciantes de música local, lo reprodujeran y lo sacaran en copias, en este mercado interno musical.

Después que el éxito: Ma Chérie Maman, perdiera su importancia como un disco difícil de conseguir, el nuevo éxito para programar y cautivar el oído a los melómanos, bailadores, seguidores de esta música picotera y verbenera, fue: “La Mauvaise Politique,” claro, que esa es otra historia de un nuevo capítulo musical. 

 Agradecimientos:

Sidney Reyes
Donaldo García
Dagoberto Hernández
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Luis Meza
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* Artista Plástico, Docente e Investigador Cultural.    

sábado, 20 de diciembre de 2014

SIMAYA CHUNYE OKETO (EL SIMALAYA), SHIRATI LUO VOICE JAZZ BAND.

Por Dairo Barriosnuevo*


La portada original, de la discoteca de Edgar Magdaniel.



Dirección de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=VxgSI0MBhV0

“El Simalaya” es el apelativo que en nuestro contexto picotero y verbenero, recibió un disco de ritmo “Benga” proveniente de las lejanas tierras de Kenya (África) cuyo nombre real es “Simaya Chunye Oketo” de la orquesta de la “Shirati Luo Voice Jazz Band” integrado por el gran músico Daniel Owino Misiani (QEPD).
Daniel Owino Misisani (QEPD) Líder de la Orquesta Shirati Jazz Band.
Este disco venido en un formato sencillo de 45 RPM (45 revoluciones por minutos) sello RCA Víctor, el cual fue adquirido en una tienda de propiedad del músico Johnny Depp (QEPD) en el archipiélago antillano de Guadalupe (Francia) en el mar caribe, fue traído por el aventurero y melómano “Osman Torregroza” para el año de 1979.

Osman Torregroza
Osman le hizo entrega de este acetato a la poderosa máquina de sonido “El Isleño” de propiedad de Luís Carlos Cantillo, quién tiene su sede entre el barrio Rebolo y Las Nieves en la ciudad de Barranquilla.

Luis Carlos Cantillo
Precisamente, al momento en el que este disco llega a la discoteca del Isleño, se encontraba en su tornamesa, nada menos que los legendarios picoteros: Donaldo García y Oscar Muñeca De La Hoz lanzando y promocionando cualquier cantidad de éxitos musicales en este mundo picotero y verbenero. En esta ocasión El Simalaya, se convertiría, en el disco más emblemático de este aparato de música y sonido.

El solo disco El Simalaya, era un éxito que convocaba y llenaba todos los bailes a donde el Isleño hacía su presentación musical.
Cuenta Luis Carlos Cantillo, que una vez para unos carnavales, El Isleño llegó tarde a su presentación a un popular baile de verbena, como a eso de las 8:00 de la noche, los bailadores con mucha paciencia esperaron, luego que empezó a sonar, precisamente, con este destacado tema musical, la gente, de inmediato hizo la fila para entrar. En esa sola noche, el disco El Simalaya sonaba hasta diez veces.
El Isleño de la década de los 80.
La primera vez que escuche este disco, fue en “El Baile De Verbena Más Grande Del Mundo” hago referencia al sábado 17 de mayo de 1987, se realizó en la caseta “La Zona” vía al aeropuerto de Barranquilla, allí, en ese escenario, se reunieron los diez mejores picós que había en ese momento en el caribe colombiano.

El Isleño hizo su presentación sonando su éxito El Simalaya, disco cuyas notas musicales, son de menudas repuntadas de cuerdas, que en su momento, y aun hoy, tenemos que imaginar el o los instrumentos musicales con los que se producen esos sonidos.

El vinilo original de esa pieza musical, tenía un sonido tan sucio, como si el polvo estuviera incrustado en los surcos del acetato, el llamado scratch, el cual era muy notorio, a consecuencia del maltrato de varios años de baile, sonando y soportando la aguja de los tocadiscos, de la llamada BR2, que los picoteros describen literalmente, como un clavo.

Errol Montes Pizarro
Cuenta Osman Torregroza que este fue el primer disco africano de ritmo Benga que sonó y se pegó en este medio picotero y verbenero en la ciudad de Barranquilla.

A esta música y otros ritmos similares como el, Luo, Kikuyo, Kamba…recibieron el apelativo genérico de “Los Rastrillos” de parte de los picoteros, coleccionistas de música, melómanos y bailadores, por aquello de que se escucha un cascabeleo, un permanente rastrillar de lo que aquí se suponía, era una Carrasca (Quijada de burro), instrumento que tradicionalmente, es muy utilizado como base percusiva en viejo Calipso antillano.

La Ejecución del instrumento folclórico musical Nyatiti.
Según el investigador portorriqueño Errol Montes Pizarro, especialista en música africana, plantea, que el pueblo Luo de Kenya, tiene un instrumento musical tradicional llamado “Nyatiti” que las guitarras actuales que interpretan el ritmo de música Benga y Luo, generalmente, emulan los toques de esa lira tradicional de Kenya, que precisamente, en el tobillo del músico, es a donde cuelga unos cascabeles, además, de un anillo de metal sujeto al dedo gordo del pie izquierdo, que mueve y marca como una base percusiva, de ahí de esos sonidos, fue que surgió el término de Los Rastrillos con el que los barranquilleros, le llaman a esta música.

Agradecimientos:

Luis Carlos Cantillo
Osman Torregroza
Donaldo García
Errol Montes Pizarro
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*Artista Plástico, Docente e Investigador Cultural.