miércoles, 14 de enero de 2015

TAKE COVER (REFUGIARSE) PAUL MATAVIRE Y JAIROS JIRI BAND

Por Dairo Barriosnuevo*


Portada original del disco Take Cover (La Metralleta)

Enlace de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=y4Egn0UPpQ0

Cuando tenemos la oportunidad de escuchar el éxito musical “Take Cover” en los picós del caribe colombiano, es entonces, cuando podemos comprender o tener una idea, del por qué este tipo de música, venida de lugares tan remotos de África, es precisamente, la seleccionada para hacerla sonar o más bien tronar, teniendo en cuenta que el picó, en su concepto básico más elemental, es una caja de resonancia, o simplemente, es un gran tambor urbano contemporáneo.

Take Cover es un disco, que tiene como textura, un tremendo golpe de percusión, además, de un enorme y grave sonido del bajo, el cual hace vibrar el piso, ritmo “Kwela” de origen Surafricano, además, interpretado por músicos de un país vecino, me refiero a Paul Matavire y la agrupación Jairos Jiri Band de Zimbabwe.


Agrupación musical Jairo Jiris Band 

Escuchar el disco Take Cover, para alguien, que mínimamente conozca el acervo musical y cultural picotero y verbenero, de inmediato, lo debe asociar como el grito de combate del picó El Timbalero de la ciudad de Barranquilla, pues fue su exclusivo bandera por varios años a mediados de la década de los 80.


Picó El Timbalero y su propietario Víctor Alemán (QEPD)


En el picó El Timbalero le acuño el piconema (falso nombre) como La Metralleta, gracias a los sonidos, al parecer de los redoblantes, los cuales simulan, las ráfagas de armas de fuego, como consecuencia de las luchas de liberación independista de la nueva nación de Zimbabue, Cuando Robert Mugabe, actual mandatario de ese país, apenas llegaba al poder para el año de 1980, dejando atrás la antigua colonia inglesa de Rodesia.


Alex Alemán, propietario y picotero del picó El Timbalero


El Long Play de La Metralleta, fue enviado desde los Estados Unidos por el Ernesto Torres “Ticotín” sello negro original “Disafrique” quien se lo hiciera llegar a su tocayo Ernesto Méndez “El Valiente” un popular comerciante de música, cuyo puesto de venta informal se encontraba ubicado en la calle 33 carrera 43, pleno centro de Barranquilla, quien directamente, lo negociara con Víctor Alemán, propietario del picó El Timbalero.


Ernesto Méndez "El Valiente"



Luis Meza (Lucho El Que Sabe Mucho)


Para entonces, año de 1985, estaban en la tornamesa del picó El Timbalero: Alex Alemán y Luis Meza, quienes lo promocionaron y pegaron, hasta convertirlo en el clásico de música de hoy y siempre.


Agradecimientos:

Alex Alemán

Luis Meza (QEPD)

Fotos perfil de Facebook

Enlace de YouTube

Fotos de Africolombia

Estudios de Fukafra


*Artista Plástico, docente e investigador cultural.




sábado, 3 de enero de 2015

A Toi La Faute (Rómpele La Cabeza) Les Tontons Orquesta

Por Dairo Barriosnuevo*


Portada del disco: A Toi La Flaute, de propiedad de Ángel Correa.


El enlace del disco en YouTube:

Para cualquiera que sea un empedernido bailador o melómano, de la música picotera y verbenera, que desee escuchar la siguiente rumba congoleña "A Toi La Flaute", de la agrupación musical "Les Tontons", tiene que pedírselo al picotero (Disc Jockey) por medio del Piconema (falso nombre o apodo) de "Rómpele La Cabeza".


Respaldo de la portada

Lo único cierto, es, que desde que escuche semejante sobrenombre, apodo, remoquete...el cual me pareció no solo inverosímil, sino gracioso y además violento, para una pieza musical, que en el idioma Francés se llama "A Toi La Faute" y que significa: "Tu Culpa” de modo, que me asaltó la inquietud y me di a la tarea, de tratar de conocer el contexto, sobre este maravilloso texto musical.

Le consulte a varios de los actores, de este sistema de sonido musical, portadores, de esta memoria colectiva popular, quienes conservan información sobre este acervo musical picotero, para que al menos, me dieran una orientación o pista, sobre este éxito musical.

Ángel Correa (Anco)

Ángel Correa “Anco” (QEPD) me informa que la primera vez que escucho este disco en Barranquilla, fue en el picó El Concord de Jorge Pérez, (El York 2000) a mediados de los 80. Cuenta además, que el mejor momento de este picó bajo esta administración, fue entre los años de 1985 y 1987.


Fabian Altahona

Fabian Altahona por su parte, asegura, que llego a tener entre sus manos, un ejemplar en vinilo original de este disco, el cual se encontraba marcado con el nombre del picó El Nuevo Latino. Lo que según él, le hizo caer en cuenta, que este picó fue el primero en tenerlo y programarlo en la ciudad de Barranquilla.

Por otro lado, Fabián Altahona, demuestra, con grabaciones de casete transferido a formato digital, que para el año de 1986, este mismo disco, lo tenían los picós El Concord, El Nuevo Junior, El Gran Fredy y El Dragón, quienes lo programaban, gracias, a que lo tenían en formato de vinilo original.



Los Hermanos Zuluaga y El Nuevo Latino

Eso mismo lo confirma Jorge Luis Zuluaga, el hermano menor de Jaime Zuluaga, quienes a finales de los 70 y principios de los 80, eran los propietarios del picó El Nuevo Latino del barrio El Valle.


Jorge Luis Zuluaga

El señor Jorge Zuluaga, por cambio de actividades en sus asuntos laborales, se traslada a los Estados Unidos, a donde se radica para año de 1983, la causa primordial, para que el picó El Nuevo Latino, desapareciera de los escenarios verbeneros de la ciudad de Barranquilla, a partir de 1984.

El veterano picotero Luis Meza (QEPD), nos informa, que realmente, este disco entro a principios de los 80, por los lados de la ciudad de Cartagena, y que quien lo lanzó y lo promociono primero, hasta convertirlo en un éxito musical dentro de este sistema de sonido, fue el picó "El Conde", de propiedad de Francisco "Pacho" Manjón.


Picó El Conde

Como para que no quede dudas, según los amantes y seguidores de esta música: Edwin Antonio Polo y Luis Arellano, este clásico picotero y verbenero, fue traído y suministrado, por el viajero legendario Luis Cortes (QEPD), quien se lo vendió al picó "El Gran Alex" de Cartagena, de propiedad de José Alexander Castro, quien más adelante, se lo prestara y lo negociara con Francisco "Pacho" Manjón, quien lo lanzó a través de su picó El Conde, en el municipio de Malagana (Bolívar).


Luis Cortes (QEPD)

El picó El Conde, al programarlo de manera permanente, en las fiestas patronales y otros eventos de los fines de semana en el Palenque de San Basilio, se volvió un tema obligado en su acostumbrada programación musical.

Picó El Conde, años 80

En aquella década de los 80, José Alexander Castro, era el propietario de la nave (camión) a donde se transportaba la poderosa maquina de sonido El Conde.


José Alexander Castro

El veterano picotero Vicente Meñaca, dice, que no necesitó rebautizar el disco, porque cuando lo recibió, ya venía con el apelativo de "Rómpele La Cabeza" así que...fue su intermediario Alexander Castro. 

Se supone, que el piconema: Rómpele La Cabeza, viene de poner a pensar a todos, en su momento, en cómo poder conseguir este ejemplar musical o long play.   

Vicente Meñaca (Picotero)


El corte musical "A Toi La Faute", en este entretenido juego de los hombres, aficionados, por coleccionar música africana, es, o sigue siendo, un preciado disco, no tanto por su difícil de consecución, sino por lo que en sí, ha significado el disco, de modo, que como estrategia comunicativa musical, cae muy bien, gracias, a la calidad de la pieza musical, la que sorprende a todos: a los coleccionistas, el melómano y por supuesto, al bailador, claro está, mejor en un melómano bien informado.


Laín Domínguez (Actor Picotero) 


Hay una segunda pieza musical de esta producción de la agrupación Les Tontons, que también ha sido programada en este mundo picotero verbenero, y es "Le Pognon" que según: Laín Domínguez, le apodaron "El Hueso Duro" una vez más, haciendo referencia, a que era un disco duro de conseguir. 

Por otro lado también, en el argot picotero le habían apodado como "El Peñón o El Gringo" pero esa ya es otra historia musical. 


   


Agradecimientos:

Ángel Correa

Fabian Altahona
Luis Meza
Vicente Meñaca
Lain Domínguez
Fotos de Africolombia
Blogs de Fukafra
Enlace del YouTube
Fotos y conversatorios del facebook

*Artista plástico e investigador cultural.

lunes, 22 de diciembre de 2014

MA CHERIE MAMAN (EL ASPRILLA) ETOILE DE NAMACO ORCHESTRE

Por Dairo Barriosnuevo*

Portada del disco Ma Chére Maman (El Asprilla)






















Dirección del enlace de  Youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=x0nkflI6QL8

Con respecto a este disco me permito aclarar, que…una de las piezas de música africana, considerada, como uno de los clásicos musicales más importantes en los bailes de verbena en el caribe colombiano, desde el año de 1977, es: "Helf Yourself Iledness" (El Ején) de la orquesta nigeriana "Super Negro Bantous" el cual, se supone, fue traído por el señor Luis  Cortés y que se lo suministrara al picó El Conde de Cartagena, a donde fuera lanzado y promocionado, y se hiciera célebre entre los melómanos y bailadores, los cuales, desde ese momento, le acuñaron con el piconema (falso nombre) “El Asprilla”

Sidney Reyes Reyes

Cuenta el investigador de música picotera Sidney Reyes: que para aquellos tiempos, el picó El Conde, de propiedad de Francisco “Pacho” Manjón, cada vez que sus picoteros, iban a sonar este disco, anticipadamente, ponían una glosa (voz grabada sobre disco) la misma a la que también le llaman "una placa", en homenaje al reconocido boxeador llamado “Leónidas Mano de Hierro Asprilla.” De inmediato los asistentes al baile, se levantaban de sus puestos para ir a la pista a bailar este disco, situación que perduro unos tres años, hasta que por fin, saliera prensado en el mercado de música local con otro piconema: “El Ején” con el que hoy día, todavía se le conoce.

Portada del disco: Helf Yourself Iledness (El Ejen)

Precisamente, hago esta salvedad, para destacar que el disco denominado "El Ején" nada tiene que ver con este otro clásico de la música picotera y verbenera: Ma Cherie Maman (El Asprilla).

Cada uno de estos temas de música tiene su propia historia y contexto musical: El Ején en la ciudad de Cartagena y Palenque y El Asprilla en la ciudad de Barranquilla. 

Lo único que tienen en común es...que ambos temas de música son de ritmo "Highlife" de Nigeria, aunque "Ma Cherie Maman", corresponde a una agrupación originaria de Camerún: "Etoile De Namaco"  

Donaldo García

Donaldo García, nos hace saber que él, personalmente, fue quien le entregó el disco: Ma Chére Maman, a Concepción Hernández, el propietario del picó El Coreano N.1, la máquina de sonido que lo lanzó y lo pegó en Barranquilla a finales de la década de los 70, entre los años 1978-79, después que se lo enviara un barranquillero radicado en Miami llamado “Ernesto Torres” (QEPD) más conocido en el mundo melómano como Ticotín (QEPD). Eso mismo es lo que confirma el célebre picotero de entonces: Dagoberto Hernández.

El tema musical “El Asprilla” vino impreso con el preciado sello disquero “Makossa” el cual fue producido para el año de 1975.


Dagoberto Hernández en la Tornamesa del Coreano.
Los picoteros: “Cesar (QEPD) y Dagoberto Hernández” para rebautizar el disco con el término El Asprilla, desde un inicio, se apoyaron en la onomatopeya de los coros de la pieza musical "Ma Cherie Maman" el cual parece decir y repetir, una y otra vez, a lo largo de toda la canción, la palabra Asprilla.

Después del fallecimiento de Concepción Hernández el 31 de diciembre de 1979, y con él también, desapareciera su glorioso picó El Coreano, el preciado disco la orquesta Etoile De Námaco, además de otros celebres temas de música, que eran de su exclusividad, cayeron en una especie de inactividad, sin embargo, quedaron grabados en el imaginario colectivo popular del melómano y bailador barranquillero.


Cesar Romero (El Boqui) 
Según el picotero Cesar Romero (El Boqui), para el año de 1982, mientras estuvo en la torna mesa del picó El Gran Che de Barranquilla, se daba el lujo de programar este disco.

Por su parte, el picotero Luis Meza, afirma, que entre el año de 1981 y 82, se lo escuchaba al picó El Nuevo Latino del Barrio El Valle de Barranquilla.


Luis Meza
Para el año de 1986, después que Donaldo García, realizara una serie de viajes al exterior con la misión de conseguir y traer más de esta música para el sistema de sonido picotero, viajes, que llevaría a cabo por el Caribe Antillano, los Estados Unidos y hasta Europa, fue entonces, cuando volvió a traer cinco más de estos Long Play de las Etoile De Namaco, el cual distribuyo entre los picós más importantes de ese momento, y fue entonces, cuando el éxito El Asprilla, se hizo más popular, hasta el punto, de que los comerciantes de música local, lo reprodujeran y lo sacaran en copias, en este mercado interno musical.

Después que el éxito: Ma Chérie Maman, perdiera su importancia como un disco difícil de conseguir, el nuevo éxito para programar y cautivar el oído a los melómanos, bailadores, seguidores de esta música picotera y verbenera, fue: “La Mauvaise Politique,” claro, que esa es otra historia de un nuevo capítulo musical. 

 Agradecimientos:

Sidney Reyes
Donaldo García
Dagoberto Hernández
Cesar Romero
Luis Meza
Fotos Blogs Africolombia
Estudios de Fukafra
Dirección enlace de youtube
Perfiles del Facebook

* Artista Plástico, Docente e Investigador Cultural.    

sábado, 20 de diciembre de 2014

SIMAYA CHUNYE OKETO (EL SIMALAYA), SHIRATI LUO VOICE JAZZ BAND.

Por Dairo Barriosnuevo*


La portada original, de la discoteca de Edgar Magdaniel.



Dirección de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=VxgSI0MBhV0

“El Simalaya” es el apelativo que en nuestro contexto picotero y verbenero, recibió un disco de ritmo “Benga” proveniente de las lejanas tierras de Kenya (África) cuyo nombre real es “Simaya Chunye Oketo” de la orquesta de la “Shirati Luo Voice Jazz Band” integrado por el gran músico Daniel Owino Misiani (QEPD).
Daniel Owino Misisani (QEPD) Líder de la Orquesta Shirati Jazz Band.
Este disco venido en un formato sencillo de 45 RPM (45 revoluciones por minutos) sello RCA Víctor, el cual fue adquirido en una tienda de propiedad del músico Johnny Depp (QEPD) en el archipiélago antillano de Guadalupe (Francia) en el mar caribe, fue traído por el aventurero y melómano “Osman Torregroza” para el año de 1979.

Osman Torregroza
Osman le hizo entrega de este acetato a la poderosa máquina de sonido “El Isleño” de propiedad de Luís Carlos Cantillo, quién tiene su sede entre el barrio Rebolo y Las Nieves en la ciudad de Barranquilla.

Luis Carlos Cantillo
Precisamente, al momento en el que este disco llega a la discoteca del Isleño, se encontraba en su tornamesa, nada menos que los legendarios picoteros: Donaldo García y Oscar Muñeca De La Hoz lanzando y promocionando cualquier cantidad de éxitos musicales en este mundo picotero y verbenero. En esta ocasión El Simalaya, se convertiría, en el disco más emblemático de este aparato de música y sonido.

El solo disco El Simalaya, era un éxito que convocaba y llenaba todos los bailes a donde el Isleño hacía su presentación musical.
Cuenta Luis Carlos Cantillo, que una vez para unos carnavales, El Isleño llegó tarde a su presentación a un popular baile de verbena, como a eso de las 8:00 de la noche, los bailadores con mucha paciencia esperaron, luego que empezó a sonar, precisamente, con este destacado tema musical, la gente, de inmediato hizo la fila para entrar. En esa sola noche, el disco El Simalaya sonaba hasta diez veces.
El Isleño de la década de los 80.
La primera vez que escuche este disco, fue en “El Baile De Verbena Más Grande Del Mundo” hago referencia al sábado 17 de mayo de 1987, se realizó en la caseta “La Zona” vía al aeropuerto de Barranquilla, allí, en ese escenario, se reunieron los diez mejores picós que había en ese momento en el caribe colombiano.

El Isleño hizo su presentación sonando su éxito El Simalaya, disco cuyas notas musicales, son de menudas repuntadas de cuerdas, que en su momento, y aun hoy, tenemos que imaginar el o los instrumentos musicales con los que se producen esos sonidos.

El vinilo original de esa pieza musical, tenía un sonido tan sucio, como si el polvo estuviera incrustado en los surcos del acetato, el llamado scratch, el cual era muy notorio, a consecuencia del maltrato de varios años de baile, sonando y soportando la aguja de los tocadiscos, de la llamada BR2, que los picoteros describen literalmente, como un clavo.

Errol Montes Pizarro
Cuenta Osman Torregroza que este fue el primer disco africano de ritmo Benga que sonó y se pegó en este medio picotero y verbenero en la ciudad de Barranquilla.

A esta música y otros ritmos similares como el, Luo, Kikuyo, Kamba…recibieron el apelativo genérico de “Los Rastrillos” de parte de los picoteros, coleccionistas de música, melómanos y bailadores, por aquello de que se escucha un cascabeleo, un permanente rastrillar de lo que aquí se suponía, era una Carrasca (Quijada de burro), instrumento que tradicionalmente, es muy utilizado como base percusiva en viejo Calipso antillano.

La Ejecución del instrumento folclórico musical Nyatiti.
Según el investigador portorriqueño Errol Montes Pizarro, especialista en música africana, plantea, que el pueblo Luo de Kenya, tiene un instrumento musical tradicional llamado “Nyatiti” que las guitarras actuales que interpretan el ritmo de música Benga y Luo, generalmente, emulan los toques de esa lira tradicional de Kenya, que precisamente, en el tobillo del músico, es a donde cuelga unos cascabeles, además, de un anillo de metal sujeto al dedo gordo del pie izquierdo, que mueve y marca como una base percusiva, de ahí de esos sonidos, fue que surgió el término de Los Rastrillos con el que los barranquilleros, le llaman a esta música.

Agradecimientos:

Luis Carlos Cantillo
Osman Torregroza
Donaldo García
Errol Montes Pizarro
Dirección de Youtube
Fotos: perfiles de Facebook
Estudios de Fukafra

*Artista Plástico, Docente e Investigador Cultural.

Muito Obrigado (El Acordeón o El Cuco) Orquesta Empire Bakuba


Portada del CD, del disco "Muito Obrigado" (El Acordeón o El Cuco)

Por Dairo Barriosnuevo*

Enlace de "Muito Obrigado" en youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=5wmJh3cB9rI

El organizador de bailes y espectáculos, Carlos Miranda (Camir), se propuso realizar el encuentro musical de picós, más extraordinario que jamás se hubiera hecho en los últimos tiempos en la ciudad de Barranquilla, la de reunir en un solo baile, los sistemas de sonidos, que en ese momento, eran llamados bajo el concepto de “Las Video Maxitecas” más grandes del caribe colombiano, y para ello, decidió reunir lo mejor, de lo mejor, que había en ese momento.

El encuentro de las mejores "Video Maxi TK" del caribe colombiano, se llevó a cabo hace veinte años: el sábado 2 de abril de 1995. Calle 45 (Murillo) con la carrera 4, evento que inició a partir de las 2:00 pm.

La cartelera según el orden de las presentaciones de cada participante fueron los siguientes: picó "El Sabor" por la ciudad de Cartagena, El Rady por Valledupar, El Fidel por la ciudad de Barranquilla, “El Junior" de Soledad y "El Rumbavana" del municipio de Sabanagrande. 

El Fidel La Makro TK de Barranquilla. 

Después de toda una mañana movida y agitada, con la llegada de las llamadas "naves picoteras" (camiones de carga), la descarga de los pesados equipos de sonido, armando tarimas y torres de parlantes, enormes rollos de cables del circuito eléctrico que iban y venían, de modo que, pasado el medio día, y parte de la tarde, ya se encontraba instalada, la nueva cumbre picotera.

Cada uno de estos aparatos de sonido, tendría un espacio de media hora, para demostrar ante los asistentes, lo mejor que cada uno tiene, el cual equivaldría más o menos, a un set de cinco o seis cortes de música, haciendo despliegue de su música, sonido, sus particulares glosas y efectos de sonido. Una ronda completa de todos los picós sería de dos horas y media.

El la primera ronda El Sabor y El Rady, hicieron sus respectivas presentaciones, sin embargo, el anfitrión, El Fidel, se vio comprometido a ceder el turno, por presentar algunos inconvenientes técnicos, no pudo prender el aparato. Los otros dos aparatos Junior y Rumbavana cada quien con lo suyo, también hicieron una impecable participación.

En la segunda ronda, los dos primeros hicieron una participación normal, hasta que nuevamente, el anfitrión de la fiesta, El Fidel, este hace su debut musical, programando un par de discos, el primero "Iyelele" de la agrupación "Soukous Star" y otro tema el cual anuncia como exclusivo, el cual es titulado originalmente: “Muito Obrigado” de la orquesta Empire Bakuba, cuyas figuras principales son los vocalistas "Pepe Kelle y Papy Tex" y que aquí, en el contexto picotero y verbenero, lo bautizaron con el piconema de “El Acordeón o El Cuco” claro, que el representante de Barranquilla, no sonó lo que se esperaba, lo hizo a media máquina, porque seguía teniendo problemas de ajuste técnicos.


El Rumbavana modelo año de 1994

Mas tarde, que pasara el set musical del Junior Láser Visión, para sorpresa de todos los allí presentes, El Rumbavana, de propiedad del Profesor Jorge Gómez De La Hoz, cuando comienza su presentación musical, lo hace repitiendo el disco, que El Fidel soltara como un exclusivo de su presentación: "Muito Obrigado" el cual, a partir de ese momento, se convertiría en el disco de este evento y de toda la noche, porque este mismo tema musical, el cual tenía en formato de CD, pasaba de una consola a otra, así que lo sonó El Rady, El Junior, de modo que, pareciera que todo el mundo lo tenía, como quien dice, se la pasaron mamado gallo con ese mismo disco, o sea, se lo perratearon. El match musical consistía, en que todos los picós de la provincia, se unieran en contra no solo del más grande y sofisticado de este certamen, sino al anfitrión, al favorito de la plaza barranquillera, el representante de la ciudad de Barranquilla.

Julio Cesar Lobo, quien para entonces, hacía parte del personal que acompañaba el picó El Fidel, en más de una ocasión, ha planteado, que el disco: Muito Obrigado, de la agrupación Empire Bakuba, que quien lo sonó primero fue el picó El Rumbavana, y no el Fidel, que Jaimito Álvarez, a quien le pareció, que también lo tenía, fue quien se lo repitió, o sea, que fue todo lo contrario y no lo que siempre se ha creído. Julio Cesar Lobo dice, que una mentira repetida muchas veces, se vuelve verdad, y es lo que hasta ahora, ha quedado en el imaginario colectivo popular con este disco.

Dentro del mundo de la cultura picotera y verbenera, días previos, a cada uno de estos eventos, se hacen ciertos preparativos. Cada picó hace revisión "técnica" de sus equipos de sonido, máquinas, parlantes, cables, conexiones, etc. Cada quien destaca lo que consideran son sus fortalezas, pero también ajustan, o refuerzan, lo que consideran son sus debilidades. Los picoteros, revisan y clasifican, toda la música que hay en su discoteca, incluso, se dan a la tarea, de enviar uno o varios informantes, se hace una especie de espionaje, para saber, ¿que es aquello, que cada picó rival trae preparado para el día de la competencia, o la fiesta.



Hernán Ahumada (Raspao)

Jorge Gómez De La Hoz, propietario de El Rumbavana, estando en el en la cafetería, del Centro Comercial Señorial, del Centro de Barranquilla, local de Ham Music, y sin que le dieran la menor importancia, estuvo ahí, presente, vio la portada de un CD, Muito Obrigado, cuando el proveedor de música "Hernán Ahumada (Raspao)" le hiciera una recomendación a la gente de El Fidel: este es el disco que se va a sonar y a promocionar como un exclusivo de ustedes, durante este evento musical. El profe Jorge, de inmediato mando a buscar este disco por medio de un hermano el cual era ingeniero, residenciado en los Estados Unidos, hago referencia a Gustavo Gómez De La Hoz (QEPD).


Gustavo Gómez De La Hoz (QEPD)

Regresando al evento picotero, en una nueva ronda de la contienda, ya entrada la noche, durante la presentación del picó El Rady, El Fidel, cometió la imprudencia de prender su sonido y meterse, en medio de la presentación del picó de Valledupar, como quien dice, que como anfitrión, estaba en condición de hacer respetar su plaza, lo que Salomón Rambao, propietario del Junior, vio como un acto inamistoso, porque precisamente, él, era el técnico electrónico de El Rady, o sea, que lo que era con el picó El Rady era también con El Junior Laser Visión.

Ya en horas cercanas a la media noche, nuevamente le tocaba el turno al Fidel, cuando de pronto, se le metió un sonido que de inmediato lo arropo, lo ahogó por completo, la gente sorprendida, no podía creer lo que oían y veían, al igual que Carlos Miranda (Camir) organizador del evento, quien no podía correr el riesgo, de perder el control del espectáculo, pues este era su negocio. Él mismo controlaba el circuito eléctrico que alimentaba a cada uno de los picó y solamente debía estar sonando El Fidel. Mientras El Junior y El Rumbavana, dos picós sonaban a la vez, como uno solo equipo, unidos, lo que en el argot picotero llaman "un perro pegao."

Camir iba de un lado a otro molesto y analizando ¿por qué estaba sonando, un picó que supuesta mente, no tenía fluido eléctrico? miraba y le reclamaba a Salomón mientras El Junior y El Rumbavana seguían sonando, y Salomón Rambao, con una sonrisa de oreja a oreja, le decía: estoy prendido con energía solar.

Lo que en realidad sucedía, era, que el voltaje provenía de una fuente de luz del picó El Rumbavana, el cual, con mucha anticipación, le pidió una extensión especial a Camir, para prender un tablero electrónico lanza mensajes, luces, y además, una enorme pantalla de vídeo.



Junior Láser Visión de Soledad.

Camir visiblemente molesto y con la cabeza grande por el mundanal ruido de tres enormes picós sonando a la vez, decidió él mismo, tomar la escalera, subirse al poste del alumbrado público, antes de que se diera la posibilidad, de ver estallar el transformador de energía, el cual, era alquilado para esa ocasión, y de una vez quitar la luz, a todos los que fomentaron todo este desorden.

Camir, con una enorme sonrisa me decía, que al momento de suspender el fluido eléctrico, por equivocación, se lo suspendió al Fidel, lo que hizo que su propietario Jaime Álvarez, iracundo, le reclamara: "Camir, tú también te prestas para todo esto, todos están en mi contra." De igual forma, Camir, también le suspendió el circuito al Junior y al Rumbavana, y el baile quedo en el absoluto silencio.


Carlos Miranda (Camir Espectáculos)

Ya para cerrar la noche, el baile, nuevamente se reanudo, una vez más, vuelve y juega la presentación musical de El Fidel, sin embargo, en esta nueva tanda musical, el picotero, el cual no tenemos claro quien era en ese momento, salió programando un merengue de Eddy Herrera, cuya letra decía: no puedo más, no aguanto más...los fans, que se encontraban ahí, presentes, en el escenario, exclamaron y manotearon de la decepción, porque esperaban mucho más que ese disco, interpretando, el hecho comunicativo musical, como si se tratara de una especie de auto gol, una tirada de toalla, una colgada de guantes, de parte de este picotero, eso fue como el apague y vamos. Mucha gente se fue del evento.

Cabe destacar lo siguiente, que a pesar todo lo ocurrido durante el certamen, el éxito musical del evento y de toda la noche fue: Muito obrigado de la orquesta Empire Bakuba, además El Fidel, estreno otro éxito musical llamado "Iyelele" de la agrupación "Soukous Star".



Agradecimientos:

- Carlos Miranda (Camir)
- Jorge Gómez de la Hoz
- Salomón Rambao
- Hernán Ahumada (Raspao)
- Julio Cesar Lobo


- Enlace de Youtube
- Conversatorios de Facebook
- Fotos: Blogs Africolombia
- Fotos: Estudios de Fukafra


*Artista plástico, docente e investigador cultural