Por Dairo Barriosnuevo*
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Oscar Peña: Añepracso |
Nace en Barranquilla el
14 de noviembre de 1959, realizó estudios de bachillerato en el colegio Simón
Bolívar nocturno de esta misma ciudad, tiene cuatro hijos y el mayor de ellos
ya tiene 34 años de edad, los cuales ha levantado y sacado adelante guerreando
durante sus ya 32 años dedicados a la publicidad de brocha y el pincel.
Oscar Peña es su
verdadero nombre, aunque es mucho más conocido en el mundo de la verbena y el picó con el seudónimo de "Añepracso," curiosamente, es su mismo nombre
escrito de una manera invertida.
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La impronta de Oscar Peña |
¿Qué es lo que hace tan especial a Añepracso? como para que le dediquemos este breve escrito. Más que de su vida personal, es su oficio, el cual es catalogado como de artístico, urbano y popular, claro está, que al igual que él, también hay otras personas que también lo hacen y viven de lo mismo.
Añepracso es un
destacado y carismático personaje de la cultura picotera y verbenera. Su oficio consiste, en anunciar y promocionar, semanalmente, todos los eventos que tienen que ver con los bailes de verbena y festivales de picós en la ciudad de Barranquilla y toda su área metropolitana.
Hace llamativos y encendidos letreros desde hace ya mucho tiempo, en actualidad, no se le ocurre, ni tampoco le interesa hacer otra cosa que no sea este bello oficio artístico.
Nos confiesa que que no es ni dibujante ni pintor, como en el caso de Gerson Costa, Belimastth, Alsanders, o Alcúr, William Gutierrez, aunque hay personas, que que de alguna manera, lo consideran dentro de este mismo cartel de artistas populares.
Cuenta que si lo
contratan para hacer una pintura picotera en la tela o bafle de un picó, lo hace en
sociedad, él, se limitaría, solo a realizar las letras picoteras, delegando, a uno de sus colegas con más destreza y habilidad como Wilmer Gastelbondo, Oscar Rolong, Emiro Sarmiento, Enrique Kike Noriega, quienes desde hace rato, son reconocidos para el manejo de las formas figurativas, o en el caso de un alumno de confianza como José Del Valle (Mas).
El antecedente más lejano de Añepracso en el mundo de la publicidad fue a finales de la década de los 70, haciendo arte grafiti bajo el
seno de la Juventud y el Partido Comunista de Colombia, cuando este tenía su
sede en la calle 38 con carrera 35. Posteriormente, cuando asumió de manera
temprana sus compromisos familiares, entró a trabajar formalmente, pintando
enfriadores en Industrias Colombia, donde permaneció por algún tiempo.
En los años 80, en los tiempos que considero difíciles, cuando Añepracso tenía que echar mano al trabajo independiente a través de la llamada economía
informal, se dedicó a pintar
letreros, especialmente, en las épocas de campañas políticas en el municipio de
Soledad, cuando se encontraba con gente que eran considerados unos "duros," en
el intrincado oficio de la publicidad, como en el caso de El More y Raúl de la
Rosa. Ellos, para entonces, lo acaparaban todo en cuanto a los contratos y los encargos de la época.
Añepracso nos hace saber que los anuncios para bailes eran de fondo blanco y el tipo de letras que se usaba eran muy parecidas a las de las contiendas políticas. Para esos tiempos, al igual que ahora, pero con diferente material y textura, se utilizaba mucho la publicidad de los pasacalles, los cuales atravesaban de lado a lado las principales avenidas de la ciudad, pasacalles que eran de un soporte que en su momento le llamaban gloria.
También tenía mucha
popularidad aquel cartel de papel periódico de letras rojas, el cual suponía yo, estaba extinto, sin embargo, recientemente, en los carnavales de la localidad de sur occidente de Barranquilla, lo encontré anunciando bailes, cartel que era, o
es todavía muy utilizado por los sindicatos de trabajadores, en sus permanentes denuncias
y luchas laborales, embadurnado y pegado con capas de engrudo, en paredes y
postes que son puntos estratégicos de la comunicación de la ciudad.
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Cartel Tradicional |
Al cabo de cierto
tiempo, Añepracso, poco a poco se fue metiendo, hasta posesionarse en la
plaza y no sólo para los tiempos de campañas políticas, también para épocas de
pre y carnavales, anunciando los diferentes y permanentes bailes de
Barranquilla.
A mediados de los 80s, Añepracso hacía contratos con empresas licoreras como: Jave Licores, John Restrepo, Cristal, Cervecería Águila. En los
años 90s fue con Cervecería Polar, quienes patrocinaban no sólo la publicidad
de sus productos, sino que decoraban la fachada de los populares bailes de
verbena en la ciudad de Barranquilla y sus municipios aledaños.
¿Quién no se acuerda de aquellos coloridos letreros de verbena sobre fondo blanco, al
estilo de una fachada de circo, acompañados de motivos caricaturesco,
y que ambientaba los bailes? Uno de los espacios que siempre se decoró fue el hueco y/o la ventana a donde se vendía la taquilla, siempre se enmarcaba con una boca pintada, la
cual hacía parte de una graciosa cabeza o caricatura carnavalesca, como parte de
esa misma expresión pictórica.
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Foto: Africolombia |
En la fachada verbenera, arriba, siempre
había instalados los pasacalles, anunciando el cartel de los picós programados para la temporada de
pre y carnaval, vieja práctica, que con el paso del tiempo, los nuevos organizadores de baile, fueron perdiendo.
A principios de la década de los 90, quien
se ingenió, los bellos y llamativos anuncios de pintura luminosa sobre
fondo negro, fue, el veterano publicista que se hizo llamar Algesan, desde entonces, este fue el modelo de anuncio, que se adoptó para los bailes
y eventos picoteros.
Los murales siempre destellaban en la pared del legendario estadio "Moderno" de Barranquilla. Las paredes del barrio de Buenos Aires en la avenida Murillo con
la 4. La calle 17 con la 23 en el barrio Rebolo,
además, la calle 17 con la 17, frente al barrio La Luz y La Chinita. En la avenida
La Cordialidad, frente al centro comercial La Macarena, entre algunos otros
puntos de intervención.
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Foto: Africolombia |
Algesan no solo aplicó los colores fluorescentes en la publicidad picotera y que no solo cumplía con la función de comunicar. sino que hizo parte de un lenguaje ya característico de todo este contexto cultural picotero y verbenero, todo relacionado con la música salsa y champetera.
A todas estas formas de comunicación visual y difusión urbana, los cuales anuncia los populares bailes de verbena, todavía, no pierde vigencia, el permanente pregón de los tradicionales programas de radio, especializados, en el tipo de música picotera y verbenera.
Cabe destacar que, los melómanos y gozones, además, de cualquier despistado transeúnte, no son los únicos, que en la ciudad de Barranquilla, han venido
recibiendo los llamativos mensajes y lenguajes de este contexto urbano popular, también las entidades del medio ambiente como el IDUC, hoy, reemplazado por la secretaría de control urbano y espacio público, Construseñales, para solo destacar los actuales controles en la ciudad de Barranquilla. Otra entidad como el EDUMAS, en el municipio de Soledad, que según añepracso, parece que solo funciona o trabaja en los tiempos de campañas políticas, afectando directamente su dispendioso trabajo de publicista.
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Modelo de los murales picoteros en la década de los 90 |
Con
eficacia o no, la verdad es que de alguna forma, ya fueron prohibidos los
enormes murales pintados sobre la pared que anunciaban los bailes, cierto tipo
de pasacalles y otra clase de avisos. Las pertinentes medidas de control
visual en el espacio público, parece estar arrinconando el trabajo de estos
publicistas, sin embargo, tal situación hace que se recurra a nuevas formas y estrategias comunicativas, como las que hiciera en su momento Alvaro Martínez,
cuando era organizador de baile, hoy es un concejal del municipio de Soledad, a
quien se le ocurrió poner anuncios de bailes sobre cartón, en pequeño o mediano
formato en los postes del alumbrado público de Barranquilla y Soledad.
Añepracso se acogió a
esta nueva forma de divulgación de bailes y eventos, y en el transcurso de la
semana, con sus coloridos anuncios, interviene los diferentes puntos de la
ciudad que son considerados claves o estratégicos, donde permanentemente, transita todo tipo de público, de modo, que mantiene informado a
los grupos de jóvenes rumberos de Barranquilla y el área metropolitana, los que
en estos tiempos, clasifican en el concepto de las nuevas tribu urbanas
contemporáneas, que incluye, los grupos de bailadores, melómanos,
independientes o en grupo, barras o hinchas furibundos o no, de su amado
equipo el Júnior de Barranquilla, las pandillas de champetúos, todos, de alguna
forma, son convocados a darse cita, en el sitio del goce y la cheveridad que
ofrecen los picó durante los fines de semana y durante todo el año.
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Foto: Mirjam Wirz |
Dentro de las nuevas formas comunicativas de los eventos picoteros y verbeneros de la ciudad, ahora es, a
través del uso de los medios tecnológicos. En estos tiempos, para
convocar a la empedernida masa de bailadores y melómanos, se hace a través de
los llamados paquetes de mensajes, de modo que, las invitaciones a estos
escenarios festivos, van directo al teléfono celular de cada uno de los bailadores, especialmente, en los
días previos al evento de cada fin de semana.
Por otro lado, las redes sociales juegan un papel importante en la comunicación, a donde se da cita, del punto a donde se da el goce y el placer musical de este momento.
En un normal día de
trabajo, Añepracso, realiza entre 4 y 6 murales para bailes de verbena, claro, con
la ayuda de alguien que le prepare y le fondee la pared, en cada uno de estos murales.
Por estos días, se la pasa haciendo hasta 50 anuncios sobre cartones y sumado a
esto, cuatro pasacalles, lo que lo convierte una verdadera máquina de
producción en serie.
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Foto: Edgardo Barrios |
Los efímeros carteles
de baile creados por Añepracso, ya hacen parte del paisaje urbano, las calles
y avenidas principales, de los barrios del sur de la ciudad.
Básicamente, son cuatro los colores
fluorescentes, que Añepracso utiliza en sus carteles, incluso, ya hay codificado, una paleta impuesta para cada picó al que se le
anuncia sus eventos. Paleta impuesta por
Añepracso y a los que también se acogen y manejan sus colegas de oficio. Para citar unos ejemplos: cuando
se anuncia el picó El Skorpion, en el cartel aparecen letras con dos tipos de
verdes. A diferencia del cartel que promueve al picó El Solista, se hace con la
degradación del rojo y anaranjado.
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Foto: Mirjam Wirz |
El
Dragón se asocia con la iconografía, sus letras son siluetas de fuego de color
amarillos y rojo, al igual o muy parecido al estilo del picó El Rojo. El picó
El Rey de Cartagena, se le pinta las letras con amarillo, naranja, verde y
rojo.
FOTOGRAFÍA:
Mirjam
Wirz; Flash Institut: http://www.flashinstitut.com/index.php?/upcoming/picos-in-barranquilla/
Edgardo Barrios; Catalogo Exposición de Artistas Plásticos de Soledad.
Archivos de Africolombia; http://acbia.wordpress.com/picos-sound-system/
Archivos de Fukafra: http://fukafra.blogspot.com/
*Artista
plástico e investigador cultural