viernes, 5 de junio de 2015

Mulamu (La Maleta) de la agrupación Shalawambe.


Por Dairo Barriosnuevo*


Portada del disco Mulamu de la agrupación musical Shalawambe

Enlace de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=oYpkTZ2z0Xw

Para el año de 1990, por los lados de la ciudad de Cartagena nos llegó a Colombia, una producción musical de Zambia, un país que queda en el centro del África negra subsahariana.


Errol Montes Pizarro

Según el investigador Errol Montes Pizarro: “De ese lejano país, el género musical que nos llegó es el llamado Kalindula, y fue a través del álbum Samora Machel, como un homenaje al líder político, que llegó a ser el presidente de la nación de Mozambique, cuya causa fue, la lucha contra el apartheid de toda la región, hechos ocurridos en la segunda mitad del siglo XX.

El álbum Samora Machel, fue grabado en el año de 1989 bajo el sello Mondeca Records. El nombre del éxito es Mulamu y en el L.P. se encuentra en el último corte de la cara B. La agrupación Shalawambe, era compuesta por cinco músicos, una agrupación familiar, la cual estaba compuesta por tres hermanos y un primo, fueron muy populares, especialmente en las provincias al norte de Zambia.”


David Borras Pas

El responsable de que esos sonidos de tierras lejanas del África, llegara al caribe colombiano fue David Borras Pas, quien lo consiguió en una tienda de Tower Records de Nueva York, quien para entonces, era el proveedor musical del picó “El Sabor” de propiedad de “El Nene Santander Ríos” quien desde siempre, ha tenido su sede en el barrio Torices de Cartagena.


Alvaro Castello García

Alvaro Castello García cuenta: “que el disco Mulamu, perteneciente al picó El Sabor (La Cuchilla de Cartagena) lo mantuvo como exclusivo durante más de cinco años en el medio picotero y verbenero. Con este mismo éxito, fue que lo declararon ganador de un festival de picós, cuyo escenario fue a las afueras del estadio de toros de Cartagena, en el marco del festival de música del Caribe para año de 1994. De igual manera, otro evento llamado El Picotódromo, que se realizaba al pie de la zona amurallada en el sector del Muelle De Los Pegasos. El picotero de la época, encargado de poner programar y pegar este disco, fue Alfredo Escorcia Atencio.


Alfredo Escorcia Atencio

Lo de llamarle con el piconema “La Maleta” es porque casi al final del disco, en el minuto 7:00 en adelante, una de la voces que cantan y hacen de coro, parece decir o mencionar la palabra Maleta.

El Nene Santander Ríos, dedicó toda su vida al comercio en el mercado de Bazurto, su recurso sostenible siempre fue el de alquilar carretillas para las ventas informales, de eso fue que logro conformar su picó El Sabor a partir del año de 1986, desde entonces, el picó se mantenía a si mismo, hasta ser hoy uno de los iconos musicales picoteros más importantes de la ciudad de Cartagena.


Santander "Nene" Ríos 

Mulamu resulto ser un disco tan arrollador en las taquillas de los bailes, que los picós rivales, los comerciantes y pirateadores de música local, todos, sin excepción, lo querían tener, todos de alguna manera, pretendían tener la información secreta que traía este disco, lo que para entonces, en términos de costos económicos, lo hacía un long play muy costoso.

David Borras dice que por el disco, le ofrecían dinero y no cualquier tres pesos, pero como tenía su situación económica resuelta, no le temblaban las piernas ante cualquier oferta. Una vez, le ofrecieron una moto nueva que para ese momento, costaba más de un millón de pesos.


Picó El Sabor de Cartagena 

David cuenta, que como proveedor de música en los 90, de los picós El Sabor y El Parrandero, tenía convenios con ellos, para evitar sacarlo copiado al comercio, los discos que él mismo traía del exterior y que les suministraba, eso garantizaba que los discos permanecieran como exclusivos por mucho tiempo, hasta años, como en el caso del disco Mulamu.


El Pioneer de David Borras Pas

David nos hace saber que siempre tuvo un picó llamado El Pioneer y como tenía otros ejemplares del disco Mulamu, decidió programarlo y acabar con la exclusividad del picó El Sabor, porque ya habían pasado más de cinco años, mucho tiempo pavoneándose con ese disco. Dice que de tanto ponerlo, hasta se le rayó, y delante de todos los melómanos y bailadores allí presentes, se dio el lujo partirlo, sacar otro y volverlo a poner.


Wilfrido Incapie "Pilo Discos" (QEPD)

David Borraz Pas, le permitió la entrada a su fortín personal a un reconocido amigo y comerciante de música: Wilfrido Incapie (QEPD), más conocido como “Pilo Discos” le viera la portada del disco Mulamu, este al cabo de un tiempo viajo a Europa, lo consiguió y lo trajo, a las pocas semanas corte musical sonaba por todo Cartagena y la región, pues, ya estaba siendo comercializado en copias desde las populares colmenas de música del mercado de Bazurto.

Para finalizar, el disco Mulamu (La Maleta) de la agrupación Shalawambe, mientras sonaba en Cartagena a través del picó El Sabor y El Pionner, en la ciudad de Barranquilla quien lo sonaba era el picó El Gran Fredy. 

Agradecimientos:

Errol Montes Pizarro
Sidney Reyes
Álvaro Castello García
Santander Ríos (El Nene)
David Borras Pas
Fotos: Fernando Castro Andundero
Fotos: de Africolombia
Estudios de Fukafra


*Artista Plástico e Investigador Cultural

domingo, 31 de mayo de 2015

Super Coulou o "El Veneno" del picó El Skorpión Disco Show.

Por Dairo Barriosnuevo*





Portada del disco en formato de CD
Muy seguramente, que el célebre músico de Malí (África) “Salif Keita” a quien internacionalmente le dicen “La voz de Oro” no sabe, no tiene ni idea, de que en un país latinoamericano como Colombia, al norte, en la región del caribe, a nivel de un estrato muy popular, o sea, el llamado pueblo pueblo, se ha apropiado, bailado y degustado, de uno de sus hermosos temas de música, hago referencia a su éxito titulado “Super Coulou” el cual no solo nos ha llegado para una ocasión o temporada, sino que llego para quedarse ya como uno de los clásicos bailables de los bailes de verbena.

Cesar Mercado Castañeda
Le seguimos la ruta a este disco africano y como cualquier otro de estos temas musicales, convertido en un gran éxitos bailable, no vino del exterior por las acostumbradas travesías o vías alternas, trochas, vericuetos y laberintos, por accidente o por simple casualidad, tampoco porque alguien lo haya mandado a buscar, para reproducirlos en copias y venderlas, en el mercado local a través del llamado sello Morgan Records.

Jarol Sarmiento (Picotero)
Este disco, como cualquier otro perteneciente al mundo oficial, fue comprado y adquirido en una tienda de música en la ciudad de Barranquilla la ya extinta Tower Records, de la calle 80 con carrera 54, precisamente, para el año de 2000. Cesar Mercado Castañeda propietario del picó El Skorpión, bajo la asesoría auditiva musical de uno de sus picoteros de entonces: Jarol Sarmiento, revisaron una a una de las vitrinas y estanterías a donde estaban puestos los discos a la venta, en formato de CD, sólo para ver si allí, hacían un hallazgo y eureka, así fue. El hallazgo fue Super Coulou de Salif Keita.

Portada del disco en long play
Super Coulou no era disco fácil de pegar en una plaza como la de Barranquilla y eso tiene una razón, la gente que es seguidora de esta música africana, en su mayoría, tiene el oído condicionado a escuchar música con más velocidad rítmica, como en el caso del Soukous de Congo y El Highlife de Nigeria, que es lo más predominante en el medio picotero y verbenero, y el éxito Super Coulou, es lo más parecido a una rumba congolesa, mucho más melodía que velocidad rítmica.

Coleccionista y programador de música Jorge Díaz 
Lo cierto es que por aquellos días, un disco que sonara a través de los parlantes del picó El Skorpion, era un éxito seguro. Todo el que tenga una noción sobre los picó en Barranquilla, sabe, que desde la existencia de este aparato sonoro, nunca nadie, en el medio picotero, tuvo un manejo tan profesional de los altos decibelios de sonido, sin distorsión, con mucho estudio y dedicación, como lo puede hacer Cesar Mercado.

Coleccionista y Disc Jockey Carlos Javier Estrada 
Durante el lanzamiento del disco los picoteros que conformaban la programación eran: Jarol Sarmiento, Derwin Mercado y Rafael Pertúz (Ratapiano). Al disco Super Coulou, se le acuñó el nombre de “El Veneno” por asociar el título del disco con la imagen totémica del aparato de sonido.
Aunque aquí, a nuestro contexto picotero y verbenero, este disco llegó y sonó primero en CD, ambos formatos, CD y LP tienen los mismos cinco cortes de música. Otra diferencia, aparte del formato es también la portada. El tema de música Super Coulou, en el acetato es el track número 3 del lado B, fue producido para el año de 1981, a través del sello disquero BIR del país de Costa de Marfil.

Picó El Gigante
Curiosamente, en el mundo picotero y verbenero, un disco en vinilo es mucho más valioso que tenerlo en formato de CD, poseerlo, en este formato es solo tener el audio. Lo importante de tenerlo en Pasta es otra historia. Con el vinilo se actúa y se hacen hasta rituales, por ejemplo: sacarlo de la caja de música, manipularlo, poner el disco en el plato del toca disco, jalar el acetato con sonido en vivo, como una ostentosa muestra de originalidad, para completar la elegante presentación se muestra de manera rápida, al público presente, la portada del disco.

Reynaldo Álvarez y José Pallares
Se dice que en la plaza picotera de Barranquilla, en este momento, hay tres de estos LP, uno que tiene el reconocido coleccionista y programador Jorge Díaz, otro que tiene el coleccionista y disc-jockey Carlos Estrada y un tercer ejemplar que posee el picó “El Gigante” de Propiedad de José Pallares y que en el momento de adquirirlo, lo reactivara el picotero Reynaldo Álvarez.   
   
Agradecimientos:

Carlos Montes Alcalá
Cesar Mercado Castañeda
Jarol Sarmiento
Rafael Pertúz (Ratapiano)
Reynaldo Álvarez
Carlos Javier Estrada
Enlace de You Tube
Fotos perfil del Facebook

*Artista Plástico e Investigador Cultural

jueves, 28 de mayo de 2015

Ejercicios y Prácticas Pictóricas De Alexis Villanueva.

Por Dairo Barriosnuevo *

Exposición al aire libre de Alexis Villanueva, diciembre del año 2014, Parque De Las Nieves de Barranquilla. 

Alexis Villanueva, es un joven barranquillero que nace el 9 de enero de 1998, en el popular barrio de Rebolo, muchacho inquieto en lo que respecta a las artes plásticas, nació con la vocación y la destreza para ser un artista plástico: dibujante y pintor, Aspira en un futuro no muy lejano, poder vivir del arte y para el arte, para ello, se viene capacitando bajo la asesoría de los programas de artes plásticas que ofrece La Secretaría de Cultura de Barranquilla, a través del proyecto Casas Distritales de Cultura.


Su próximo paso es ingresar a la "EDA" Escuela Distrital de Arte, donde llevara a cabo sus estudios formales como un técnicos superiores en las artes plásticas.

Alexis es un muchacho que emerge, de una comunidad con muchos problemas de tipo social, problemas que tiene que ver con la inseguridad y la convivencia y que lo hace un sector de difícil acceso, hago referencia al sector llamado El Golfo, el cual resulta siendo una parte más del populoso barrio de Rebolo.    



Alexis Villanueva toma como un pretexto de sus prácticas artísticas de taller, el apunte del natural, para bocetear y pintar en vivo, directamente del objeto de estudio, las antiguas casas y esquinas de los barrios tradicionales del barrio San Roque, Rebolo y Las Nieves, en la técnica de la pintura de la aguada.


Cada uno de estos ejercicios, los realiza en algo más de dos horas, claro, que lo hace en compañía de un grupo de compañeros, también jóvenes, los cuales cursan el mismo taller de artes plásticas.

La técnica empleada es el vinilo concentrado tipo uno, diluido en agua sobre cartulina en pequeño formato, lo más importante para él y sus compañeros, por ahora, es lograr tener un dominio de las sutiles pinceladas y las transparencias que ofrece esta delicada técnica pictórica.

El Referente Visual 

La ejecución del trabajo artístico

El resultado del ejercicio pictórico.

En la foto un grupo de estudiantes compañeros y amigos, acompañando la muestra pictórica de Alexis Villanueva en el parque de Las Nieves de Barranquilla, el día 7 de diciembre del año 2014.
Algunos de los compañeros de Alexis en el taller de artes plásticas son: Luis Cantillo, Nayelis Cantillo, Beruzka Cantillo, Sameth Jassir, Christopher Cabana entre otros.

Agradecimientos:

Alexis Villanueva
Fotografía: Fundación Cultural Afroamericana (FUKAFRA)
Proyecto: Casas Distritales de Cultura
Secretaria de Cultura de Barranquilla.

* Docente e Investigador Cultural.

domingo, 24 de mayo de 2015

Nou Tout cé fré (We are family) “La Ranita Cu” de la Orquesta “Mini All Stars”

Por Dairo Barriosnuevo*

La portada original del disco


El Supersónico de Cartagena (Colombia) años 80, de Propiedad de Alejandro Marún (QEPD)
La leyenda sobre este disco dice, que a mediados de la década de los 80, este L.P. se encontraba almacenado en la discoteca del picó El Supersónico de Cartagena, de propiedad de Alejandro Marún (QEPD), posteriormente, mediante una transacción paso a manos del picó El Timbalero, de propiedad de Víctor Alemán (QEPD) quien lo programo y lo dio a conocer para el año de 1985. Eso es lo que cuenta el veterano picotero Luis Meza.

El Timbalero de Barranquilla Colombia de propiedad de Víctor Alemán 
El Supersónico y El Guajiro, al igual que otros picós de Cartagena, venían de gira para la temporada de pre y carnavales, a cubrir la enorme demanda de los servicios de sonido, ante la gran cantidad de bailes que había por todos los barrios de Barranquilla. El Supersónico lo guardaban en la sede del picó El Timbalero, cuando este tenía su residencia en el barrio Las Nieves.

Luis Meza (Lucho el que sabe mucho) ex picotero del Timbalero en los años 80
Claro, que para esa misma época, este acetato no era el único ejemplar que existía en el medio picotero. En el municipio de Soledad, también lo estaba programando el picó “El Sandinista” de propiedad de los hermanos Sandoval.

Jorge y Dolcey Sandoval, cuentan, que ese disco, lo compraron en el año de 1985, en el tradicional kiosco de venta de música “Donde Palacio” de propiedad de Eufeminiano Trespalacios, en la calle 31 con La Paz, pleno centro de Baranquilla, como prueba de ello, sacaron del baúl de los discos, un viejo long play, el cual está bastante deteriorado por el uso y el abuso del tiempo, acetato que más bien parece antigua pieza de museo.

Pieza musical original del picó El Sandinista de Soledad
De lo que se alcanza a leer de la portada y la etiqueta interna del disco, el nombre del álbum es: Face Tu Face, de la agrupación: “Mini All Stars” disco que fue grabado en la ciudad de Panamá para el año de 1984, y fue  producido por la empresa Codisa Records, curiosamente, bajo otro sello disquero con letras más grandes llamado: Happy Records.

El disco en ritmo “Compa” de Haití, se llama Nou Tout Cè Frè (We are Family) que en español significa: Somos Familia. El cual es un mosaico que cubre todo el lado de la cara B.

Dolcey, Samir y Jorge los hermanos Sandoval
El fragmento que se pone en los bailes de verbena, y que corresponde a la descarga del disco, es apenas de 1 minuto con 22 segundos, lo que implica para el picotero, estar encima del toca disco y tener que repetir una y otra vez, ese pequeño tramo de goce y placer, sin permitir que se caiga el clímax, a menos, que ya se quiera cambiar de tema musical.

Cuentan los hermanos Sandoval, que ese disco lo estrenaron como exclusivo el 31 de octubre de 1985, en la caseta “Los Palmas” del barrio de San Antonio. Luego el 7 de diciembre en el barrio La María. Ese disco lo mantuvieron como un exclusivo del picó “El Sandinista” aproximadamente, unos cinco años.

Cuentan además, que decidieron cambiarle el nombre al picó de El Sandinista a Sandy Estero Zekuan, porque una vez fueron contratados para un prestigioso baile al norte de Barranquilla, al lado de una importante orquesta de moda, y en el cartel no los anunciaron con el nombre del picó, el anuncio decía de la siguiente forma: ameniza un potente picó, la excusa de no poner el nombre de parte del empresario fue, que ese nombre de Sandinista, les parecía no sólo belicoso, sino que era como rendir apología a una conocida guerrilla de Centroamérica. Justificación que para Jorge y Dolcey, resultaba arbitraria e inaceptable, por no decir ridícula. Ellos aseguraban, que eso de llamarle al picó con ese nombre no le veían nada malo, porque ya habían otros aparatos de sonido con nombres de guerrilleros como: El Gran Che, El Gran Fidel, El Coreano, entre otros, y que ellos supieran, ninguno de sus propietarios eran guerrilleros ni comunistas.

Fotografía tomada por la europea Mirjam Wirz
Lo que si es cierto y el paso del tiempo es testigo, es que “El Sandy Estereo Zekuan” es uno de los picós más grandes y representativos que ha tenido el municipio de Soledad, al lado del Solista, El Junior, El Melódico, El Ray y El Mundy.

Los hermanos Sandoval, nuevamente lo están pensando y sin desmontar el enorme aparataje que tienen y que la mayoría de los melómanos, bailadores y verbeneros ya les conocen, en sacar un nuevo picó en el formato de turbo (bafles de escaparate), para el nuevo mercado que desde hace ya cuatro o cinco años, se viene abriendo en la ciudad a nivel de los estaderos y discotecas, cuyo nombre sería el tradicional “El Sandinista” de Soledad.

Agradecimientos:
Luis Meza
Jorge Sandoval
Dolcey Sandoval
Enlace de You Tuve
Foto: Mirjam Wirz
Fotos de Africolombia y Fukafra


*Artista Plástico e Investigador Cultural

domingo, 17 de mayo de 2015

Christine, un disco africano que le sube la presión al bailador.

Por Dairo Barriosnuevo*


Yair Rivera, programador y coleccionista de música. 
Enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=hLi23Pt1joA

Para un día festivo del año 2012, en uno de los acostumbrados encuentros o mano a mano musicales, entre los coleccionistas y picoteros de música africana que hay en la ciudad, el cual se le denominaba: "Lunes De Ácidos" y que se realizaba en el popular estadero "Rico Son" en la antigua sede del picó El Dragón, en la vía La Cordialidad de Barranquilla, apareció programando un joven cuyo nombre es Yair Rivera, con un disco en formato de 45 RPM, que dejo al público allí, presente, en ese escenario, sorprendidos, perplejo, extasiados, porque lo que acababan de oír, es de una carga de alto voltaje musical.

En medio del público, aparecieron varios de los coleccionistas interesados en adquirir esta preciada pieza musical, de modo que, Yair Rivera, terminó negociando este sencillo con el señor Adolfo Tcherassi, quien lo empezó a programar en los célebres encuentros de música, de acetatos originales, meses después, negoció un segundo ejemplar con Angel Modesto Correa, quien es ya, un reconocido propietario de picó.


Picó El Africano de Ángel Correa (Anco)
“El Africano” es uno de los nuevos aparatos de sonido en la ciudad de Barranquilla, de propiedad de Ángel Correa (Anco), picó con el diseño de bafles al estilo escaparate, bellamente y estridente mente decorado y que gradualmente, al igual que otros, vienen apareciendo y emergiendo, en una especie de obsesión o fiebre, de parte de los barranquilleros, por la buena música verbenera a altos niveles de sonido.


Ángel Modesto Correa
Con un disco éxito, y con el debido reconocimiento al lanzamiento como uno de sus exclusivos, es el causante de un nuevo mito musical, el cual hace carrera en el contexto picotero y verbenero de la ciudad y la región.

“La Presión Alta” es el nombre que le acuñaron los picoteros y bailadores a un disco, cuyo nombre original es “Christine” de la orquesta Super Kaumba, este disco, el cual se afirma, que su estilo rítmico es “Lingala” y que además, viene en lengua Luo y Mwamba, proviene del lejano país de Kenya, al este de África.

La etiqueta original del disco "Christine"
Los melómanos, bailadores y coleccionistas de esta música picotera, creen, que este disco en particular, de alguna u otra forma, aumenta la energía corporal en la persona que lo escucha, estimula y aumenta la emocionalidad, ante estos sonidos, el bailador es inducido a la acción, no quedándole otra opción más, que la de bailar, hasta hacer catarsis con el cuerpo, ya sea de manera individual o colectiva.

Para tener una idea clara de lo que es una catarsis, este disco, remite a la liberación de las pasiones, que en el caso del bailador, la música, es apenas el medio para tal liberación, la cual se decanta con los movimientos del cuerpo y la danza, y produce una sensación de liberación plena.

El picotero no necesita poner a sonar toda la pieza musical, solamente el fragmento partir minuto 4:00 en adelante, que es la parte central del disco, a donde comienza lo que llaman la descarga o el clímax de este corte musical.

Edgar Macdaniel coleccionista de música verbenera
El mito dice, que “Anco” en una de sus presentaciones musicales, puso la aguja del toca disco en los surcos de la pasta o el acetato del éxito Christine, una y otra vez, la gente bailando, el ambiente estaba de locura, dice Anco, que llego a sentir taquicardias, le temblaba el pulso, no se sintió bien y se lo llevaron de emergencia. a donde paso días hospitalizado, los médicos le dijeron que se le subió la presión, de ahí en adelante, este disco quedo con el piconema de “La Presión Alta”

Adolfo Tcherassi, coleccionista de música verbenera 
La plaza a donde Anco dio hizo lanzamiento de este disco a través del picó El Africano fue en el estadero El Deportivo de Las Nieves y Los Recuerdos de Ella, en el barrio El Bosque.

Picó El Pequeño: El Gigante de la Música, del municipio de Soledad
En actualidad este “Cover Generic Disc” de 45 RPM, o sea, no tiene portada, el single fue grabado en la ciudad de Nairobi en el año de 1976 en los estudios Wamenyo Recording Company, bajo el sello Kasongo. Christina es la única pieza musical que viene en este sencillo, parte 1 y 2, aquí solamente ponen la parte del disco en la cara B.

Nelson Fontalvo, propietario del estadero "La Estación" 
Aunque ya el audio anda rodando por ahí, en cualquier reproductor de sonido, hasta el momento en Barranquilla, este sencillo original, apenas está en manos de cinco personas, en primera instancia: Adolfo Tcherassi, Anco y su picó El Africano, Edgar Macdaniel, además, Anco, a través de su proveedor de música personal, mando a traer dos nuevos ejemplares, uno para El picó "El Pequeño: el gigante de la música" y otro para el estadero La Estación.  

Carlos Montes Alcalá, proveedor de la música verbenera
Anco tiene como uno de los proveedores personales de música a un viejo amigo y vecino del barrio Las Nieves y que actualmente, reside en la ciudad de Madrid (España) su nombre es Carlos Montes Alcala, un melómano de tiempo completo, quien se la pasa metido, revisando los viejos almacenes y pulgueros de música, no solo en España, sino en toda Europa, buscando lo que los coleccionistas denominan: los tesoros ocultos o las preciosas joyas musicales del mundo picotero y verbenero.

Agradecimientos:
Ángel Correa (Anco)
Carlos Montes Alcalá
Edgar Macdaniel
Yair Rivera
Enlace de you tube
Fotos de Fukafra y Facebook


*Artista Plástico e investigador cultural.

lunes, 11 de mayo de 2015

“Belita Kiri Kiri” o “El Palenque Benítez” un disco tan valioso como el oro mismo.

Por Dairo Barriosnuevo *

Julio Pájaro y su legendario Guajiro: El Tira Flechas 


Durante la década de los 70, 80, 90 y todavía hoy, en la ciudad de Cartagena, existe una máquina de sonido, cuyo nombre es el de una gran leyenda musical a nivel de música picotera y verbenera, nos referimos a “El Guajiro” de propiedad del señor Julio Pájaro (QEPD), cuyo lema de siempre fue y sigue siendo “El Tira Flechas” por aquello de que en las permanentes contiendas musicales, cada uno de los discos que lanza o lanzaba, no solo era considerado bueno, sino que era muy difícil de conseguir.

Son muchos los temas de música picotera que hoy se le atribuyen como de su exclusividad y que son verdaderos clásicos musicales, en el contexto de estos bailes de verbena, sin embargo, hoy, queremos destacar uno de sus temas musicales más emblemáticos y que nunca dejaba de programar en sus acostumbradas presentaciones musicales.

Portada del disco
“Belita Kiri Kiri” es el nombre original del disco en ritmo “Semba” proveniente del lejano país de Angola, y cuyo artista es “José Manuel” y la orquesta “N`goma Jazz” éxito musical que aquí, en nuestro contexto picotero y verbenero, recibió, gracias al sonido o la onomatopeya de la letra de la canción, proveniente de la lengua de la familia Bantous llamado “Nyanja” rebautizado con "el Piconema" dentro del lenguaje champetúo y/o del costeñol, que parece decir: “El Palenque Benítez”

Lo del apelativo de "Los Palenques", se refiere a una especie de nombre genérico, igualmente puesto por los picoteros, quienes le endilgan a esta música, de ritmo Semba y Merengue de Angola, este singular mote, para identificarla.

EL sello del disco
El disco Belita Kiri Kiri fue grabado en un L.P. variado en el año de 1975 bajo el sello disquero  “N`gola”

Edgar Macdaniel, coleccionista de música verbenera. 
Por su parte, el reconocido coleccionista Edgar Mcdaniel dice que este disco primero vino el en un formato de 45 revoluciones por minuto bajo el sello N`gola, posteriormente, salió en el álbum variado titulado: Folclore Angolano Volumen 6.

Jero Fajardo, veterano picotero
Jero Fajardo nos aclara lo siguiente: lo que mucha gente no sabe, es que ese mismo disco, en los 70, quien lo tuvo primero fue el picó El Huracán de Cartagena, y lo consiguió a través de uno de sus picoteros llamado Armando Gabalo, quien viajaba al exterior con alguna frecuencia, gracias a que también era marino.    

Jero, amplio conocedor del tema porque fue picotero titular del picó El Guajiro, nos afirma que ya en la década de los 80, al picó El Guajiro le llega este disco, lo programa y lo proyecta como uno de sus exclusivos por toda la región, especialmente en la ciudad de Barranquilla, convirtiéndolo en un codiciado tema musical, que literalmente, costaba oro puro.

Como muestra de ello, a mediados de los 80, en un encuentro picotero realizado en la caseta La Tremenda (Kra 43 con calle 51) a donde se reunió a los diez mejores picós de ese momento en Barranquilla. El picotero Alexander Castro (El Zurdo) QEPD, quien estaba al frente del picó El Chileno, cada vez que abría y cerraba el set o la tanda de música, programaba “El Palenque Benítez” lo que tenía sorprendido y boquiabierto, a todo el público allí, asistente, a este evento. La gente con curiosidad se le acercaba a la consola para ver y confirmar la originalidad del disco, mientras que El Zurdo, mezclaba la glosa sobre el disco y poniendo una y otra vez la aguja del tocadisco, convirtiendo su presentación en lo más brillante y memorable del espectáculo.

Alexander Castro (El Zurdo) picotero dibujado por Dairo Barriosnuevo
Lo que nunca se imaginó el respetable público de melómanos y bailadores, era, que el ejemplar de ese disco, nunca estuvo ahí, presente, en ese escenario, porque lo que realmente se escuchó, fue una grabación editada en un casete, de una grabadora que tenía conectada al tocadisco, pero que se encontraba escondida en la caja de los discos. Alexander Castro El Zurdo, estuvo manipulando un disco en el plato del tocadisco, de puro plante, engañando a todos, porque nunca sonó y que lo hizo pasar como el L.P. original, del ya legendario disco: Belita Kiri Kiri o El Palenque Benítez.

Agradecimientos:

Jero Fajardo Herazo
Edgar Alexander Macdaniel
Angel Modesto Correa
Julio Pájaro (hijo)
Enlace de Youtube
Fotos Perfiles del Facebook
Fotos de Africolombia y Fukafra



*Artista Plástico e investigador cultural     

martes, 28 de abril de 2015

“Mekua Mu Murako” (El Indio Mayenye o El Cucú); El Primer Disco Africano Picotero.

Por Dairo Barriosnuevo*

El Sibanicú pintado por el pintor Alsander


En ciudades como las de Barranquilla y Cartagena, en los sectores populares, los barrios a donde se dice, que habita la gente del pueblo, allí, a donde están arraigados ciertas formas de ser y estar, pero ante todo, de sentir, a través de sus respectivos imaginarios colectivos y populares. En estas dos ciudades, no solo tienen un sentido de apropiación sobre ciertos elementos y hechos, que son culturales, manifestaciones y expresiones que hoy día, tienen mucho en común y que se comparten, pero a la vez, como elementos que tienen significados de identidad, son motivo de disputa.      

Las manifestaciones y expresiones a las que hago referencias, son, el fenómeno de cultura urbana de la champeta, tiene que ver específicamente, con el picó, los bailes de verbena, el llamado perreo (animación musical) la música llamada champeta o terapia criolla, o la misma música africana, en todo caso, la población de ambas ciudades, se atribuyen como propias, a su manera, ser la madre o la fuente de cada una de estas expresiones o manifestaciones culturales.
          
Me di a la tarea de tomar solamente una, por ejemplo: como la de saber ¿por dónde fue que primero entro la música africana contemporánea en el caribe colombiano? hacer el ejercicio e investigar, partiendo inicialmente, desde la ciudad de Barranquilla, donde hay un interesante relato con hechos y nombres propios y es el que a continuación: 

Para iniciar, les consulte a las personas que tienen la voz autorizada para hablar del tema, los protagonistas que desde un principio de los 70, dedicaron parte de su vida a viajar y traer la música africana del exterior, hecho por el cual, desencadeno toda una cultura popular que hoy desborda pasiones, hasta el punto de tener que escribir esta crónica.

Osman Torregroza
Osman Torregroza dice: que recuerda que el primer disco africano que pudo escuchar en la ciudad de Barranquilla, fue quizás mucho antes de la década de los 70. Por ejemplo, ya se había oído música de la cantante surafricana Miriam Makeba y no uno que dicen por ahí, al que le llaman El Indio Mayenye o El Cucú.

Donaldo García
Donaldo García por su lado lo confirma: el disco El Indio Mayenye o El Cucú, fue el primer “éxito musical africano” de una gran aceptación por el público bailador a nivel de verbena, pero que mucho antes, ya había sonado otros temas africanos como el “Pata Pata” de Miriam Makeba, y que a pesar de ser un éxito a nivel mundial, para entonces, en las verbenas, la gente no sabía cómo bailar este nuevo ritmo musical, el cual era totalmente desconocido, que por eso, El Pata pata, no fue tan importante como en este caso, si lo fue, El Indio Mayenye o El Cucú.

Nos pusimos a investigar y esto fue lo que nos encontramos: para el año de 1969, con sede en el barrio La Magdalena de la ciudad de Barranquilla, aparece en el escenario de los bailes de verbena, el poderoso sonido del picó “El Sibanicú” de propiedad del señor Cristobal Ruiz, su primer dueño, luego de que pasaran casi veinte años, a manera de una empresa familiar, este mismo aparato de sonido, paso a ser de su cuñado Virgilio Charris (QEPD) por otra cantidad de años. En la actualidad, El Sibanicú, pertenece a un sobrino de Cristobal llamado Carlos Vanegas Ruiz.

Cristobal Ruiz, primer propietario del picó El Sibanicú
El Sibanicú a través de todos esos años, todos los fines de semana en sus largas correrías, tocando en los diferentes bailes de Barranquilla, Cartagena y toda la costa del caribe colombiano, son varios los éxitos musicales de verbena los que se le han atribuido como exclusivos de su propiedad. Uno de ellos, es aquel célebre disco que en el medio picotero y verbenero, se dice y se cree, fue el primer tema de música africana contemporánea, que se pudo escuchar en uno de estos bailes animados con picó.

Ernesto Corrales Ospino
Cuenta la historia, que a principios de la década de los 70, un amigo y vecino de Cristobal Ruiz, un barranquillero llamado Ernesto Corrales Ospino, quien para entonces, tenía a su padre Ernesto Corrales Morales, trabajando como mecánico de aviación en el África Subsahariana, exactamente en la ciudad de Kinshasa, la capital del antiguo país de Zaire, hoy República Democrática del Congo, quien en sus permanentes remesas, además, les encimaba música de aquellas lejanas tierras, y que más tarde, su hijo Ernesto, acá en Barranquilla, pasaría a ser, de una manera desinteresada, el único proveedor de esa música africana para el picó El Sibanicú, a donde se difundió y se dio a conocer no solo en Barranquilla y Cartagena, sino en toda la costa del caribe colombiano.

Particularmente, hago referencia al long play variado de rumba congolesa llamado “Hit Parade N.2,” cuyo nombre original del disco, en el idioma lingala, se titula: “Mekua Mu Murako” de la orquesta “Bayanzi” el cual fue producido bajo el sello disquero “Tcheza” exactamente para el año de 1971, y que aquí, en nuestro contexto picotero y verbenero, por aquellas razones de onomatopeya, gracias, a que en la parte cantada del disco, a donde se escuchan los coros, para identificarlo, en Cartagena se le llamó como “El Indio Mayenye” y en Barranquilla se le conoció como “El Cucú”

Portada original del disco Mekua Mu Murako
Gracias a este disco de origen africano, muchos de los melómanos, bailadores, seguidores y coleccionistas de la música picotera y verbenera, todos, dirigieron su mirada hacia el continente africano, considerando, como una nueva e inagotable fuente de música, como materia prima, para el entretenido juego de los varones, por la adquisición de música desconocida e inédita, a la que se le haría pasar como música exclusiva, durante las contiendas comunicativas musicales, en medio de todo este sistema de música y sonido picotero.

La primera vez en que se estrenó este disco, fue en un barrio de población de afro descendientes, me refiero al bajo Valle de Barranquilla.

El Sibanicú: El Azote Africano de Barranquilla en plena actuación en la década de los 70. 
Ernesto Corrales Morales en Colombia, tuvo no solo a su hijo Ernesto, el único que se quedó viviendo en Barranquilla, sino que además, tuvo a tres hijas.

El señor Ernesto Corrales para el año de 1967, fue contratado por una empresa estatal de Zaire (Fuerza Aérea de la República de Zaire) a donde laboro por un largo tiempo de 27 años, además, estuvo acompañado de una cuadrilla de compañeros y amigos, no menos de doce colombianos. Regreso de África en el año de 1995 y se instaló en Bogotá, a donde falleció a los 78 años de edad el 21 de enero de 2005.

El Sibanicú de Barranquilla Colombia.
Cristobal Ruiz nos hace saber la siguiente inquietud: hay gente en actualidad, que por medio del Internet, le da el crédito de difusión y exclusividad de este disco a otros picós, como en el caso de El Gran Pijuán, El Rojo, entre otros, pero es bueno aclarar, que el primero que lo sonó en Colombia, fue El Sibanicú, que él, en varias oportunidades se lo presto a esta y otras máquinas de sonido “amigos” de Barranquilla, como un refuerzo para los mano a mano musicales durante las competencias contra los picós de Cartagena, de ahí fue que se originó toda está confusión.

Agradecimientos:

Osman Torregroza
Donaldo García
Cristobal Ruiz
Ernesto Corrales Ospino
Enlace de Youtube
Fotos: Africolombia, Fukafra, perfiles del Facebook


*Artista Plástico e investigador cultural.