Por Donaldo Donado Viloria*
En su más reciente obra, Dairo Barriosnuevo reincide en su eterno tema, el picó barranquillero. Esta vez acude con su realismo limpio a la muestra de una parte por el todo, una especie de sinécdoque (figura literaria) de la pintura. La parte ilustrada o expresada en la serie de catorce cuadros titulada Iconologías picoteras es la columna picotera, ese micromundo del bafle mayor, que sirve para difundir mejor el sonido brillante de la música entre la gente o entre diferentes espacios de la verbena. Por lo general la integran tres parlantes pequeños. Eso con respecto al artefacto tecnológico.
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El Gran Fredy y El Nuevo Junior |
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El Gran Fidel y El Gran Che |
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El Gran Pijuán y El Solista |
A Barriosnuevo lo que
le interesa es el
lienzo que resalta o flota sobre los
parlantes, en el que
aparece una imagen
corporativa del picó y el nombre con la
caligrafía nítida y
los colores intensos
de la publicidad popular; pero también el
entorno en el
que casi siempre
se encuentran estas columnas: paredes,
terrazas de casas, calados,
muros,
troncos de árboles, postes, rejas de
ventanales, arcos de canchas de
fútbol,
toldos y cuanto sirva para
colgarlas dentro de la verbena o baile.
Es
la exaltación del detalle, la gota de
agua por el río, la flor por el jardín,
una
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El Nuevo Latino y El Timbalero |
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El Rojo y El Coreano |
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El Isleño y El Rumbavana |
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El Dragón y El Gran Lobo |
En la historia del picó barranquillero hay un olimpo de pintores callejeros y uno académico que han aportado a su identidad y reconocimiento, como Gerson Costa, Belisario De La Matta (Belimasth), Alexander Lugo (Alsanders), Alberto Cuesta Rodríguez (Alcúr), Samuel Pacheco (El Zurdo) y el maestro William Gutiérrez, egresado de la Universidad del Atlántico. La característica de estos pintores es que han pintado sobre el picó imágenes poderosas, multicolorídas y nombres identitarios, con los que han creado personalidades culturales, musicales, casi que artefactos de combate. Mientras que Barriosnuevo ha pintado la sociología de la verbena, el picó con el relumbrón de su nombre y su tamaño descomunal en el altar mayor, el bailador (retos o piques, indumentarias, pases, etc.), las escenas de levante o seducción de las parejas, la arquitectura de las casas. Lo único que les falta a las pinturas de Barriosnuevo es el calor ardiente, la brisa fresca de la tarde y la música estentórea con ritmos africanos, asiáticos, antillanos y caribes en general.
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El Gran Torres y El Sibanicú |
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El Chileno y El Ultimo Hit |
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El Raspy y El Británico |
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El King Nando y El Master |
Ahora reluce en su nueva obra la misma luz incandescente de Barranquilla, la nitidez de las líneas, los colores pasteles y, en el centro, la pequeña columna de los monumentales y más famosos picós de la ciudad, como El Sibanicú, El Gran Pijuán, El Solista, El Timbalero, El Gran Torres, El Raspy, El Británico, El Dragón, El Gran Lobo, El Fidel, El Gran Ché y El Nuevo Latino, entre otros. En cada una de estas quince nuevas pinturas de Barriosnuevo aparecen las columnas en parejas, en una evocación de los tensos, atronadores y multitudinarios duelos de picós que han protagonizado la vieja rivalidad de los picós de la ciudad entre sí y los de Cartagena.
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El Gran Kong y El Concorde |
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El Gran Tony y El Guajiro |
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El Conde Y El Supersónico |
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El Rey y El Sabor |
Es raro, diría que
excepcional, aquí o en cualquier lado, encontrar una obra pictórica dedicada
exclusivamente a recrear un espacio de celebración de la cultura popular, como
la verbena barranquillera, con todo su universo particular, como lo ha hecho
Barriosnuevo, en el que el resalta el picó como un tótem de sonido. Esta obra
quedará en la historia de la cultura popular, de la ciudad. Los arqueólogos del
futuro, cuando estudien y desentierren esta época con la verbena y el picó,
quizás ya extintos o transformados, la encontrarán como muestra elocuente, como
creatividad ilustradora. Con seguridad, en esos momentos, ya el picó y la
verbena habrán sido reconocidos por las elites y autoridades como marcas de
cuna de todos y aparecerán en el escudo de armas de la ciudad.
*Periodista y Documentalista.
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