domingo, 26 de septiembre de 2021

"Obiero Olumbe" (El o La Sentimental) de Shirati Luo Voice Jazz Band


La portada del Álbum 


Por Dairo Barriosnuevo*


Enlace del audio Obiero Olumbe de Shirati Luo Voice Jazz Band por You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=CGQ1xrND5gQ&list=RDCGQ1xrND5gQ&start_radio=1


La pieza musical que hoy traemos para ustedes, dentro del contexto musical picotero y verbenero, es de un ritmo musical llamado "Luo" proveniente de las lejanas y extensas llanuras de Kenya y Tanzania, al pie del denominado techo de África, hacemos referencia al monte Kilimanjaro.


Picó El Gran Suby 

"Obiero Olumbe" es el nombre original de este corte musical, de la agrupación de "Shirati Luo Voice Jazz Band", el cual fue grabado en el año 1976. Esta es una producción musical conformada por varias agrupaciones de solo música folclórica de Luo y Benga, llamado "Kenyafrica Vol 4".


El picó El Solista de mediados de los años 80.

Después de atravesar enormes distancias de tierra, mar y aire, nos encontramos, que en la región del caribe colombiano, Barranquilla (Suramérica), para el año de 1979, el tema musical Obiero Olumbe, fue descubierto en la caja de música de un picó del municipio de Soledad llamado "El Gran Suby", por el entonces reconocido picotero y productor de música "Hernán Ahumada", quien negoció, hizo un trueque por un par de discos de música salsa, al también célebre picotero "Suby Sandoval"(QEPD), con la advertencia, de que este vinilo, primero había pertenecido a otro picó también del mismo municipio de Soledad; El Solista del señor Armando Jinete (QEPD).


Picó El Timbalero

Cuenta Hernán Ahumada, que este disco, se lo negoció al señor "Víctor Alemán (QEPD)" el propietario del picó "El Timbalero" por un par de zapatos fabricados de su propia microempresa de zapatos. Fue a partir de allí, en El Timbalero, a donde el disco Obiero Olumbe, comenzó tener la importancia de ser un éxito musical que para entonces fuera exclusivo de su aparato de música, incluso, el picotero Alex Alemán, lo rebautizo con el apelativo (Piconema) de El o La Sentimental.


Picó El Supersónico de Cartagena de mediados de los 80

Por otro lado, en una evidencia de los 80, el corte de música Obiero Olumbe, también aparece en una grabación en formato de casete, en uno de los volúmenes del picó "El Supersónico" de Cartagena, de propiedad de Alejandro Marúm (QEPD), lo que confirmaría, que serían dos los ejemplares que existieron para ese momento en Colombia.


Picó El Gran Fredy, de mediados de los 80 

Hernán Ahumada afirma, que para el año 1986, el vinilo del picó El Supersónico, quien para entonces, tenía un célebre picotero llamado José Ángel Ruiz Julio, a quien le apodaban "El Cantinflas" (QEPD), quien negoció este L.P. con "Álvaro Caimán Rodríguez", propietario del picó El Gran Fredy de Barranquilla, a donde el disco, se consolido como un éxito musical picotero y verbenero.


Hernán Ahumada, picotero y productor de música

Otros de los temas musicales que también sonaron de este maravilloso álbum: Salmo Okwaro, Christopher Odira, Glary Opiyo, Joshua Abuya...cada uno con sus respectivos piconemas, serie de temas musicales, que en nuestra cultura picotera y verbenera, es denominada por los bailadores y melómanos como la música de "Los Rastrillos", porque se pueden apreciar, una serie de sonidos de instrumentos folclóricos, los cuales, de manera muy armónica, rastrillan y cascabelean.


Osman Torregroza
   

Para finalizar, queda claro, que, estos dos álbumes de Kenyafrica Vol 4, con su maravilloso tema de música: Obiero Olumbe o El o La Sentimental, de la agrupación Shirati Luo Voice Jazz Band, fue traído desde el exterior, por el señor Osman Torregroza.



Agradecimientos:

- Hernán Ahumada

- Laín Domínguez

Fotografías:

- Blog de Africolombia

- Blog de Fukafra

- Laín Domínguez

- Sidney Reyes Reyes

- Perfiles de Facebook

- Imagen de Google

Enlace de YouTube

*Artista plástico e Investigador Cultural     

Oscar Peña = Añepracso (QEPD)




Por Dairo Barriosnuevo*

Las calles y carreras del municipio de Soledad, Barranquilla, y toda su área metropolitana, ya no serán las mismas, después de que el pasado mes de junio, el más importante creador de la gráfica picotera y verbenera, emprendiera el viaje sin regreso, que todos, alguna vez tenemos que hacer.

Se nos fue Oscar Peña, más conocido como "Añepracso" seudónimo, cuyo nombre y apellido al revés, se encontraba a la vista de todos, de cualquier distraído transeúnte, postes, muros, pasacalles...anunciando de manera festiva, por medio de sus llamativos carteles, fluorescentes, el lugar, a donde cada fin de semana, vienen siendo, la fiesta de la localidad, del barrio, la cuadra, la esquina, los estaderos de música.



Añepracso nació el 14 de noviembre de 1959, tuvo cuatro hijos los cuales levanto a punta de brocha y pincel. Él decía, que no era un dibujante, ni pintor, como en el caso de otros colegas como Gerson Costa (Gerson), Alsanders Lugo (QEPD), Belisario De La Mata (Belimasths) QEPD, Alberto Cuesta Rodríguez (Alcúr) o el maestro William Gutiérrez, él se especializo en hacer el arte de las letras en "tono mayor", lo que lo destaco y le dio un carisma especial.



Desde mediados de los 80, se abrió paso realizando arte de publicidad entre otros pintores como El More, Raúl De La Rosa...especialmente, haciendo la publicidad de campañas políticas, trabajo con empresas de licores en los que realizaba los anuncios de los pre y carnavales de Barranquilla, hasta convertirse, en el pintor de planta de los hacedores de bailes de verbena durante todo el año, teniendo de cierta forma, una independencia laboral, haciendo de este oficio, una especie de recurso sostenible.



Con el paso del tiempo, los controles ambientales de parte del distrito, en la que se prohíbe el uso del espacio público, para exponer todo tipo de vallas y anuncios gráficos, Añepracso y otros colegas de oficio, al verse arrinconados en sus formas de supervivencia, se vieron obligados a hacer los carteles en medianos y pequeños formatos, y como a la manera de un subversivo grafiti, estos, aparecían colgados en los postes, de modo, que la información llegara de una manera eficaz, a los grupos de jóvenes y personas, seguidoras del goce y placer que producen los bailes de verbena animadas con picós (enormes aparatos de sonido).

Añepracso manejaba un interesante lenguaje visual, tenía codificado, los estridentes o feroces colores "distintivos", de acuerdo, al nombre de cada uno de los picós.



En un día normal de trabajo, Añepracso, pintaba entre 4 y 6 murales para bailes de verbena, con el acompañamiento de un ayudante que le preparara la pintura y le fondeara la pared. Por estos días, realizaba hasta 50 anuncios sobre cartón, y sumado a ello, 4 pasacalles, lo que lo convertía en una verdadera máquina de producción seriada.  


Agradecimientos:

- Blog de Fukafra

Fotografías: 

- Mirjam Wirz; Flash Institut: http://www.flashinstitut.com/index.php?/upcoming/picos-in-barranquilla/

Edgardo Barrios; Catalogo Exposición Artistas Plásticos de Soledad, julio de 2011.

- Blog Africolombia



*Artista plástico e Investigador Cultural