lunes, 18 de agosto de 2014

El Baile de Verbena Más Grande Del Mundo: KZ La Zona, Año 1987.


Por Dairo Barriosnuevo*

El popular comunicador de radio Ralphy Polo
Para día sábado 16 de mayo de 1987, el primer programa especializado en música africana y afrocaribeña de Barranquilla “Arriba Caribeño” del comunicador de radio Ralphy Polo, en la desaparecida emisora popular “Radio Piloto” en la banda de frecuencia AM, quien para entonces, se atrevió a realizar con la asesoría técnica y logística, de Carlos Miranda: Camir Espectáculo, lo que para muchos, fue considerado como una gran hazaña, la de organizar el baile de verbena más grande del mundo, un maratónico baile de grandes proporciones, bailadores, melómanos, coleccionistas, picoteros y todos lo que allí estuvimos, y que jamás olvidaríamos.

Ralphy Polo, por medio de su programa musical, convocó y reunió, en un mismo escenario, las diez mejores máquinas de sonido, las más grandes y potentes del caribe colombiano, muy a pesar, de la problemática social por la que atravesaba la ciudad en ese momento, gracias, a las permanentes batallas entre las diferentes pandillas juveniles que existían en ese momento, lo que generaba una resistencia, de parte de las comunidades en los barrios del sur de Barranquilla, y que calificaban este acontecimiento como una locura, la de sacar adelante semejante pantagruelismo sonoro musical.

El sitio escogido para la fiesta fue un enorme lote ubicado en la calle 30, vía al aeropuerto en la entrada del barrio El Hipódromo del municipio de Soledad, donde hoy se encuentra funcionando un célebre centro comercial. El sitio era llamado como la caseta La Zona. Desde muy temprano por la mañana, uno a uno iban llegando los camiones cargados con los aparatos de música, sobre ellos encaramados, la comitiva de muchachos dispuestos a cargar y descargar al pesado sonido. El maratónico baile estaba programado a partir del medio día, donde los bailadores y melómanos estaban dispuestos a soportar y danzar sin parar doce horas de estruendosa música.


Carlos Miranda (Camir Espectáculos)
A pesar de que la tarde estaba gris y pasada por agua, porque a cada rato rociaba un fino sereno que iba y venia, los más afiebrados y entusiastas ya estaban haciendo una extensa fila para adquirir su boleta y entrar, mientras que la mayoría de curiosos y mirones también aguardaban a las afueras y alrededor del enorme corral.

Durante las pruebas de sonido, al momento en que le correspondió el turno al picó El Dragón y ante su potente golpe de sonido, la gente ahí presente exclamó: "no jodaaa."

Ese día estuvieron ahí presentes, desde la gente bacana que le gusta todo este viaje de la música picotera y verbenera, los melómanos, los coleccionistas de música, los muchachos que siempre bailan solo, en pareja y en grupo, dentro y fuera de baile, hasta las temidas pandillas de las diferentes localidades de Barranquilla, como en el caso de Los Alacranes y Los Poteras entre otros del sur occidente, Los Breacking, Los Menudos, Los panelas del sur oriente, barras proveniente de los municipios de Soledad y Malambo, entre muchos otros grupos reconocidos de muchachos de la época, acompañando y haciendo barra a su picó favorito.


El Sibanicú, El Que Prefieres Tú
El cartel de picós ya estaba presente y eran los siguientes: El Destructor - El Nuevo Junior - El Gran Abe - El Rojo - El Solista - El Sibanicú - El Isleño - El Dragón - El Gran Fredy - El Concorde - El Británico y El Timbalero, quien se presento a media noche, por tener un compromiso de tocar en el barrio Nueva Colombia, al suroccidente de Barranquilla.


El Dragón, El Verdadero Campeón
Para la época, cada picó llevaba lo suyo, su aparataje de sonido y música, además, de una enorme barra de melómanos seguidores, multitud que con mucha ansiedad, esperaba, que el picó de sus preferencia, pusiera a sonar aquellos discos que tanto les gusta…o sea, que alguien que no perteneciera y no conociera a esta cultura popular, no podía comprender o asimilar con facilidad, el lenguaje y los significados de lo que ahí, en esta fiesta, estuviera sonando y escuchando, pues, cada disco tiene su propia historia particular, dentro de este interesante y complejo mundo musical del caribe colombiano.

Otra presentación estelar fue la que hizo el picó El Rojo con el lanzamiento del disco "Nostalgie de Africa" al que aqui le apodaron "El Fantástico" al igual que "Au Revoir Adely" al que le acuñaron  "El Candao" ambos temas del cantante "Tchico Tchicaya" y la orquesta "Les Officiers Of African" aunque según las fuentes, dice, que El Timbalero ya los había sonado y degustado.

Otro de los grandes éxitos musicales que allí surgió gracias al picó El Rojo fue "Zouke Zouke" de Pepe Kalle (QEPD) más conocido en nuestro medio como "El Enano".

De igual forma se estreno el tema musical "Ambiance Dificile" de "Woya Band" y que en nuestro medio picotero y verbenero recibiera los siguientes tres nombre: "San  Blas, Jarrón y Popeye". Todos estos éxitos a través dela programación de un gran picotero como lo es Cesar Romero (El Boqui).


Picó El Rojo; La Cobra de Barranquilla

La gran revelación del momento fue el picó El Gran Fredy con su éxito musical "Mes Amis" del Cantante Africano "Jean Raph Loumbet" cuyo nombre popular en estos bailes es "La Nueva Innovación" el cual era como su carta de presentación en cada una de sus actuaciones musicales, de igual manera, otro corte con este mismo artista es "Laisse Toi Juger" al que se le conoce con el apelativo de "El Yoyo". Claro, que en ese momento, allí presente, este mismo ejemplar musical también lo tenían los picós El Solista y El Nuevo Junior de Soledad.

Otro gran tema de música africana que sonara como exclusivo a través de El Gran Fredy fue: "Mambo Bado" de la orquesta Makassi, más conocido en nuestro medio picotero como "El Mamo Gallo".

Picó El Gran Fredy; La Revelación Del Momento

En esta misma noche de fiesta, se escucho otro gran éxito original: "Dis Moi Qui Es Tu?" de "Les Officiers Of African" esta vez desde los parlantes del picó El Gran Fredy, por cierto, un tema de música emblemático, por tratarse de una canción que fue exclusiva por muchos años y al que popularmente, le llamaron "La Mapaná"

Otro de los discos que El Gran Fredy sonó esa noche fue "Idoda Yejazi Elimnayama" de "Amaswazi Embelo" disco sudafricano que en nuestro sistema de música fue bautizado como "El Boli".

Recordemos que en la programación musical de El Nuevo Junior  sonaron los discos: "Helena I.O.A." y "Kass Kass Mama Helena" del músico africano "Passi Jo" (QEPD). Claro, que para entonces, este Long Play ya no era el único que había en la ciudad, vario de ellos se les había suministrado a otros picós.


Picó El Nuevo Junior de Soledad

Para la mayoría de los que estábamos ahí, presentes en la maratónica fiesta, esperábamos con mucha ansiedad la entrada triunfante del picó más importante desde finales de los años 70, lo que iba de la década de los 80 y principios de los 90, me refiero al picó El Timbalero, el cual estaba programado para hacer su presentación inmediata mente llegara y así fue. Era la media noche y abrieron un portón por donde entro el camión, la nave del Timbalero, se abrió el espacio para instalar la consola, la pesada caja de música, la caja de las esquineras o columnas y un par de poderosos bafles, uno más grande que el otro, mientras de fondo en ese momento estaba sonando el picó El Sibanicú.

Picó El Timbalero, 16 de mayo de 1987 
Llego el momento esperados por todos y El Timbalero prendió su sonido, pero El Solista también lo hizo y su sonido los arropo a todos, porque venía preparado con una máquina de válvulas al vació grandes, lo que popularmente llaman “veinte tubos de teteros” la potencia de sonido jamás vista en un picó hasta entonces, y fue cuando se armó el desorden. La consola del Solista estaba protegida y dentro de un camión furgón.

Para sorpresa de todos los allí presentes en ese baile, la música que empezó a programar El Solista fueron los discos exclusivos más populares y emblemáticos del picó El Timbalero. La gente boquiabierta no lo podía creer, discos como "Take Cover" de Jairo Jiri Band, conmocido en el contexto verbenero como "La Metralleta".

Otro de los temas es "Nostalgie" de Lita Bembo y Stukas Boys, al que le llaman "Los Pelaítos".

Otro de los célebres cortes musicales de El Timbalero es "El Pujón" el cual hoy sigue siendo uno de esos discos huérfanos, porque permanece en el anonimato, no se sabe absolutamente nada de su procedencia.

El viejo Víctor Alemán, propietario del Timbalero, sus amigos, fieles seguidores y fanáticos lo cargaron en hombros y lo pasearon por todo el baile como si se tratara de una vuelta olímpica.

Víctor Alemán, propietario del picó El Timbalero (Q.E.P.D.) 

Se armó una bronca por aquí, otra por allá, algunos revoltosos descamisados, las botellas y los bancos volaban por el aire, la gente corría para protegerse, se metían debajo de las mesas, los bancos se usaban como casco protector y El Solista prendío sonando.


El Solista, El Que Llena La Pista.

No sé cuántos heridos hubo esa noche, tampoco recuerdo haberlos visto, solamente vi correr a la gente para todos lados, ahí terminó una de las verbenas más grandes que se haya realizado en Barranquilla, mientras la noche seguía pasada por agua lloviznando.

Nota Bibliográfica:

Fuente de información: Luis Meza, Álex Alemán y Cesar Romero.

Fotos del archivos de Africolombia
Foto de Alfonso Petardo Durán
Foto de Alex Hoyos


*Artista Plástico e Investigador Cultural