domingo, 30 de octubre de 2022

Happy Birtday (El Manzano) De Nico Prince Mbarga


Nico Prince Mbarga (Foto de portada del Álbum Happy Birtday - 1978)

Por Dairo Barriosnuevo*

Audio del disco: https://www.youtube.com/watch?v=L7xpiqtvACM

Un sábado por la mañana, entre los años de 1986 y 1987, escuchando y grabando en casete, el programa de música picotera y verbenera "Arriba Caribeño" de Ralphy Polo, en la emisora "Radio Piloto" en la banda AM, de la ciudad de Barranquilla, el cual tenía como invitado especial, el picó "El Swing Saphari" del barrio La Magdalena, le escuche por primera vez el disco "Happy Birthday" de "Nico Prince Mbarga" (QEPD) y su agrupación "Rocafil Jazz", éxito, el cual se le conoció en nuestro contexto musical, con el Piconema (El Manzano) corte musical en ritmo Highlife, aunque algunos consideran, que es ritmo Fuji o Panco, lo único cierto es que me pareció un extraordinario tema de música, no solo por su bella melodía de guitarras, además de la marcación del instrumento charles, el cual aviva y levanta el espíritu de cualquier melómano, y hace, que cualquier bailador, se tire un buen pase de baile.


Picó El Swing Saphari; El Salvaje Del Ritmo de Barranquilla, años 80.


Con la presente narrativa, no estoy afirmando, que esta pieza musical, haya sido un tema exclusivo del picó El Swing Saphari, dentro de este contexto musical del caribe colombiano.

Agradecimientos:

- Fotos de Join Last. fm y Blog Africolombia

- Audio de YouTube

*Investigador Cultural          

jueves, 20 de octubre de 2022

De la serie "Los Palenques" del picó "El Guajiro" de los 80

Picó El Guajiro, en su sede del barrio El Santuario de Barranquilla, años 80.


Por Dairo Barriosnuevo*

En mis tiempos de joven verbenero champetúo, hago referencia, a mediados de los 80, todos los fines de semana, especialmente, los sábados por la noche, aquellos, que seguíamos, lo que denominábamos "la música brava", o sea, ir a escuchar, degustar y bailar, aquellos maravillosos "discos exclusivos", que no podíamos oír en ninguna otra parte, ni en las emisoras de radio, ni siquiera en cualquier otro picó, porque cada uno de estos aparatos de sonido, programaba su propio repertorio musical, en este caso, lo que tenían en su discoteca (baúl de música), significado de aquella frase: "tener música", para los melómanos y expertos de las música picotera y verbenera, es, programar o poner a sonar, aquellos temas "duros" que solían ser, o son, "los caramelos" de muy difícil consecución, dentro de este contexto musical y cultural.

Para la época, en la ciudad de Barranquilla, había, o hubo, muchos bailes, y cientos de picós repartidos por todos los barrios, sin embargo, eran pocos, los aparatos de sonido a los que de verdad seguíamos, por lo de aquella selectiva música, a uno de los más seguidos y taquilleros, el picó "El Timbalero", de propiedad de Víctor Alemán (QEPD), pero cuando este, se encontraba tocando fuera de la ciudad, más allá de los municipios de Soledad y Malambo, quedaba en el ambiente, una especie de vacío festivo entre sus bailadores, que de alguna manera, lo llenaban otros picós rivales, como en el caso de El Rojo, El Solista, El Gran Fredy, El Nuevo Junior, para solo mencionar algunos.

Julio Pájaro (QEPD), propietario del picó El Guajiro


Una de esas alternativas, fue el picó "El Guajiro" de Cartagena, el de Julio Pájaro (QEPD), que para entonces, tenía su sede en el barrio El Santuario de Barranquilla. 

El picó El Guajiro, quien siempre se destacó por su extenso repertorio musical, tenía como exclusivos de su propiedad, un par de discos, los cuales, eran temas imprescindibles de su programación musical, ponerlos a sonar era sinónimo de un baile exitoso, ponían a mover la taquilla y el torniquete.

Estos discos, fueron traídos desde las costas occidentales de Angola (África), claro, que para mantenerlos como exclusivos por varios años, nadie, podía tener o manejar la información original de esos ejemplares en vinilo, los cuales, venían en formato de 45 RPM (Revoluciones Por Minuto). Lo único que se pudo saber en aquella época, es, que eran temas de música africana. 

Uno de estos discos éxitos, era: "Puxa Odette" (El Palenque Del Guajiro) de Antonio Philipe y Conjunto Ana N`gola. 45 RPM.

Portada del disco

Contra portada


Audio de Puxa Odette Conjunto Ana N`gola: https://www.youtube.com/watch?v=n_WOztcUduc

Otro de los temas insignia de El Guajiro era "Belita Kiri Kiri" (El Palenque Benítez o Lleva Lleva) de la agrupación N`goma Jazz. 45 RPM.

Portada del disco

Contra portada


Audio de Belita Kiri Kiri de N`goma Jazz: https://www.youtube.com/watch?v=saOZ3y3GvXU

Gracias, al sonido de esta música, proveniente de la nación de Angola (África), en el caribe colombiano, les llamaron a estos ritmos como el Merengue, (No dominicano), Zemba, (Nada tiene que ver con la Samba de Brasil), Puxa...bajo el Piconema (Falso nombre, seudónimo, sobrenombre) de: "Los Palenques".

Agradecimientos:

Fotos: 
- Deborah Pacini de Hernández
- Africolombia
- Perfil de Facebook
- Fukafra

*Investigador Cultural  
 

martes, 18 de octubre de 2022

La Cultura De La Música De Vinilo, En El Picó Colombiano

Programa de música: Safari Musical


Por Dairo Barriosnuevo*

Ojo, párele bolas, le interesa...tengo muchos amigos, melómanos, bailadores y seguidores de nuestro programa de música picotera y verbenera: Safari Musical, quienes de manera permanente, me comparten audios de música africana y del caribe antillano, lo hacen, con el ánimo de darme a conocer lo que ellos consideran es un importante hallazgo musical, y como tal, me parece bacano, el hecho, de compartir el goce y el placer que produce el sonido de ese corte o pieza musical.

Lo que hace verdaderamente importante, un tema de música como ese, en el medio picotero y verbenero, es, que sea lanzado en el mundo real, tangible (No virtual), en un escenario de masas, por un picó (Aparato de sonido del caribe colombiano), en el momento adecuado, de manera asertiva, por medio de un discurso comunicativo musical (programación), generando en el público, de melómanos y bailadores, "una reacción", en el escenario, dentro del contexto picotero y verbenero.

Claro, que hay que tener en cuenta, que esta es una cultura de coleccionistas de discos en formato de vinilo, pasta o acetato, juego similar al de la "filatelias y numismáticas", o sea, que para tenerlo, el disco debe ser en físico y original, de lo contrario, solo se obtendría, ahí, un audio, y eso lo obtiene cualquiera, descargándolo de las páginas de música de internet.

*Investigador Cultural

viernes, 30 de septiembre de 2022

Damn El Instructor Molinera Mix (La Marcha)

El Sandy Estéreo Zekuan del Municipio de Soledad


Por Dairo Barriosnuevo*

Para el año 1997, en la ciudad de Barranquilla (Colombia), calle Murillo con la carrera 4, por primera vez, un organizador de baile, "Camir Espectáculos", se atrevió a realizar una especie de torneo al que le llamo festival picotero, en la que en cada fin de semana, en un solo baile, se reunían cuatro máquinas de sonido, de las cuales, se clasificaban algunas y se eliminaban otras.

El evento en particular, del que hacemos referencia, lo protagonizaron los siguientes picó: El Chichi Mega Mix, El Sandy Estéreo Zekuán, El Timbalero Mega Show y El Dragón Turbo Laser.


Luis Meza Urdaneta (QEPD) en la consola de El Timbalero de mediados de los 90

El evento estaba organizado, para que cada uno de los picós presentes, tuviera un turno de media hora, para sonar y programar, lo mejor de su repertorio musical, los cuales, eran equivalentes, a cuatro y cinco piezas musicales, o sea, que cada uno de los discos, tenía un tiempo de duración entre 4 y 5 minutos, de modo, que cada ronda completa, en la que todos participaban, tenía una duración de dos horas.


Picó El Dragón de mediados de los 90.

Recordemos, que por aquellos tiempos de los 90, aparte de la llamada champeta criolla, la cual, era muy prolífica, en el mercado local, también, estaba en todo su furor, la llamada música trance, y con ello, las enormes paredes de parlantes fraccionados, en compañía de luces multicolor.


Picó El Chichi Mega Mix, década de los 90.

Cabe destacar, que desde un principio, y a lo largo de toda la tarde, el picó El Sandy Estéreo Zekuán, siempre abría su set musical con un disco trance, el cual promocionaba con una placa (voz pregrabada sobre el disco): "exclusivo" de su propiedad, disco este, en el que se dejaba escuchar los zapatos de una marcha militar:


Portada del CD

Respaldo del CD

Audio: Damn El Instructor - Molinera Mix ( Piconema: La Marcha): https://www.youtube.com/watch?v=ewzMfXK4vn

Durante la tarde, mientras El Sandy Estéreo Zekuán, alardeaba con el lanzamiento de su nuevo disco exclusivo, en la tornamesa del picó El Timbalero, en cabeza de Luis "Lucho" Meza Urdaneta (QEPD), recibía la visita, uno de sus más fieles melómanos y seguidores, desde la década de los 80, se trataba del boxeador profesional Jairo Siris, quien recientemente, había regresado de una de sus giras boxísticas por Europa, quien al escuchar el disco trance de el picó El Sandy, le comento a "Lucho": yo tengo ese disco, pero lo tengo en un audio y en formato de casete, original. De inmediato lucho le dijo: tráelo, porque se lo repetimos y le matamos ese disco, que ellos dicen, que es exclusivo. De inmediato, le consiguieron un taxi, para que Jairo Siris, fuera a su casa y les trajera el preciado audio, lo antes posible.


Jairo Siris, ex boxeador colombiano

Ya casi era de noche, cuando le tocó el turno de su set musical a el picó El Timbalero. Cuando este abrió la tanda de música, lo hizo con La Molinera Mix de Damn El Instructor, dejando boquiabierto, a todos los melómanos y bailadores, que allí estuvieron presentes, ese día en el escenario.

Efectivamente, El Timbalero puso a sonar el audio, encimándole sus respectivas glosas o placas pregrabadas: Que exclusivo ni que carajo, esos discos no los baila nadie, ni los locos.

En la siguiente ronda de música, cuando nuevamente le tocó el turno al picó El Sandy, este debuto con la misma formula en su presentación musical, solo que esta vez, lo hizo lanzando otro de sus discos exclusivos, nuevamente, en ritmo de trance:


Portada del CD

Respaldo del CD

Audio de: Zentral Alarm (Piconema: La Alarma): https://www.youtube.com/watch?v=etdDAFoSOfQ

Dolcey Sandoval, picotero de El Sandy, anunció con su voz por micrófono: ahora repíteme este...


El organizador de bailes Carlos Miranda (Camir Espectáculos)


Finalmente, desde ese momento y durante el resto de la noche, el picó El Sandy Estéreo Zekuán, abrió todas sus tandas de música, con este otro y nuevo lanzamiento musical, no con la acostumbrada música africana, ni afrocaribeña, ni con la champeta criolla, ni tampoco mezclas musicales, sino con este particular disco de música trance, de Norteamérica.


Agradecimientos:

- Carlos Miranda (Camir Espectáculos)

- Dolcey Sandoval

- Samir Sandoval

- Jairo Siris

- Luis Meza Urdaneta (QEPD)

Fotos: 

- Joaquín Sarmiento: revista Soho edición 97 de 2008. 

- Laín Domínguez Ospina 

- Facebook - Fukafra: Fundacion Cultural Afroamericana

Audios de YouTube


*Investigador Cultural

      

   

     

       

martes, 27 de septiembre de 2022

Las Programaciones De La Música Picotera

Programa de música: Safari Musical 

Por Dairo Barriosnuevo*

En las programaciones de música picotera, hay algo así, como un filtro auditivo, por ejemplo: se programa música africana, sin embargo, no todo este universo musical suena en el picó.

Se programa música del caribe antillano, hacemos referencia, a la música no hispano hablante, Jamaica, Haití, Trinidad y Tobago, Martinica y Guadalupe, entre otras, pero no toda esta música, se programa en los picós.

Se programa salsa, pero no todo este basto mundo musical es picotero. Música neoyorquina, cubana, portorriqueña, colombiana y latinoamericana. 

Se programa champeta y música Guarapo con el denominado vacile y perreo, música de pelaos o de las nuevas generaciones, pero esto se da en los picós en formato de torres y no en los ahora clásicos formatos de turbo, sin embargo, son muy pocos los éxitos, los que a través del tiempo, quedan por ahí, sonando.

Se programa vallenato, pero no incluye, todo lo que se conoce como música de acordeón (vallenato juglar y últimamente, el llorón). Ojo, que en años recientes, se viene abriendo paso, la denominada música traqueta, lo que antes era música ranchera, especialmente, en horas de madrugada o perniciosa, para dizque sacar el guayabo.

También sucede lo mismo, con la música que se conoce como "tropical", la cual, se programan ciertos temas de música, de los 70, 80 y hasta de los 90. Aquí entra ciertas música latinoamericana: Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y Argentina. 

La música popular costeña: porro, fandango, cumbia y rasca rasca o raspacanilla, claro, que no son cualquiera de los temas de música, los que se programa, especialmente, para épocas de pre y carnavales.   

De igual manera, con respecto a la música norteamericana y europea, solamente, aquellos que son los denominados clásicos picoteros.

Con las baladas picoteras, no son muchas las clasificadas para programar, las hay en español y no hispano hablantes.   

Cabe destacar, que la música, que generalmente, suena en las emisoras de radio, tampoco es considerada música picotera, aunque hay ciertos discos, que por estar de moda, se vuelven temas obligados a programar, y aunque de manera temporal, se filtran, las llamadas música reguetón y la denominada música urbana.


*Investigador Cultural

jueves, 8 de septiembre de 2022

La Música Picotera y La Denominada Música Champeta


Programa de música: Safari Musical

Por Dairo Barriosnuevo*

La música picotera es un espectro muy amplio, de ritmos y géneros musicales, que de manera global, es denominada como la música del mundo, la cual ha sido clasificada o filtrada, por la cultura local del picó (Sistema de sonidos) en el caribe colombiano. La música picotera es un acervo musical que viene de áfrica, música de las islas del caribe antillano, también de centro américa, música latinoamericana, colombiana, norteamericana, europea y hasta del medio oriente (Árabe), incluso, hasta cierta música que nos han llegado del lejano oriente, como en el caso de la India. 

Lo que en el caribe colombiano se conoce, como música Champeta, es otro espectro de ritmos y géneros musicales, que primordialmente, comprende: música africana, música de las islas del caribe antillano, además, de música latinoamericana de Brasil, Surinam y las Guayanas. 

Cabe destacar, que el concepto de la denominada Champeta, esencialmente, es música "no hispano hablante", lo que de alguna manera, da pie, a los pueblos del caribe colombiano, por la no compresión de las letras de las canciones de otros idiomas y lenguas, la de rebautizar con falsos nombres, a cada una de estas canciones o piezas de música, venidas o traídas del exterior, fenómeno, al que se le ha denominado como "El Piconema".    


*Investigador Cultural.

       

viernes, 12 de agosto de 2022

¿Y Como Es Él? Un Vallenato Picotero Verbenero...

 

Portada del disco


Contra portada o respaldo

Por Dairo Barriosnuevo*

Enlace del disco en Youtube ¿Y como es él? Antología Vallenata: https://www.youtube.com/watch?v=EGQ2rAFXRTg

En esta ocasión ¿Por qué destacamos en particular, este vallenato, teniendo en cuenta, que Colombia, es la nación a donde naturalmente, se origina y se produce esta música? precisamente, porque en el circuito de la música picotera y verbenera, hay discos, que no solo se filtran a este sistema de sonido musical, entre muchos otros, sino que marcan un hito, socialmente memorable, destacable, dentro de nuestro contexto urbano contemporáneo, lo mismo sucede con otras músicas populares, que son foráneas, como en el caso de la salsa y la música del caribe antillano, música latinoamericana, norteamericana, europea, africana, árabe, etc.

A principios de los años 80, en el municipio de Soledad (Atlántico - Colombia), a nivel del circuito de música picotera y verbenera, sonó un tema de música en versión de ritmo "paseo" vallenato, el cual, para la época, se hizo muy popular en los bailes de verbena, los llamados bailes campestres, los cuales eran, tradicionalmente realizados en el corregimiento de Caracolí (Malambo), y por supuesto, en los bazares bailables de estudiantes, de los colegios, en la década de los 80.


Picó El Melódico: El Orgullo De Soledad

Se trata de un disco, que para los coleccionistas de música en formato de vinilo, ahora, resulta muy difícil de adquirir, incluso, del que casi nadie, ya sea picotero, coleccionista, o experto en música popular, muchos ni se acuerdan, y los que lo conocen, tampoco dan información alguna sobre el tema.

Esta es una versión o cover, en ritmo de vallenato, cuyo referente o versión original, más conocida o popular, es: ¿Y Como Es Él? del célebre cantante de baladas, del español José Luis Perales, del año 1982, además, de otra versión de salsa romántica de Federico y su Combo, también grabada en el año 1983. 


El Sello Del Disco

Los bailadores y melómanos de entonces, al pedirle al picotero (Disc Jockey), a que los complazca con esta versión vallenata, que en el imaginario colectivo popular, se consideró, que es de la autoría de José Luis Perales.

Hoy día, con el disco a la mano, extraído, de la caja de música del tradicional picó "El Melódico: El Orgullo De Soledad", gracias, a que los propietarios: David Gutiérrez y Nicolás Barrios Gutiérrez, confirmamos, que este disco en vinilo llamado: Antología Vallenata Vol. 3, no fue producida en Colombia, sino que fue realizada en la ciudad de Monterrey (México) en el año 1983. Nicolás Barrios Gutiérrez, asegura, reitera con vehemencia, que este disco, lo lanzo y lo pegó, el picó El Melódico; El Orgullo De Soledad.

Con referencia a esta versión de ¿Y Como Es Él? el cual se destaca como cantante ¿o autor? a Juan Luis Perales, es la duda, que hoy tenemos, gracias, en que en uno de los audios publicados en la plataforma de YouTube, aparece el comentario del señor llamado "Alex Alfonso Polo" quien al parecer, es un músico acordeonero colombiano y/o descendiente, quien se atribuye, la interpretación de este cover musical, o en su caso, podría ser, que acompaña la voz de Perales con su instrumento musical, el acordeón.


David El Ciclón Reyes

Para finalizar, es cierto, que el picó El Melódico, programo y promocionó este éxito musical, al igual que algunos otros picós del municipio, a los que también les pudo llegar el preciado disco, sin embargo, el veterano picotero David, "El Ciclón" Reyes, afirma, que quien realmente hizo lanzamiento del disco, en el contexto de la música picotera y verbenera del caribe colombiano, fue el picó "El Ray Estéreo", quien para la época, este aparato de sonido, no solo gozaba de una gran popularidad, sino que imponía los temas de música de ese momento de los 80.

Incluso, David planteaba, que este corte musical ¿Y Como Es Él? del álbum Antología Vallenata Vol. 3, era una manera, de volver a lanzar lo que llaman en beisbol: un "home roun" como sucedió con un anterior clásico vallenato: "Te Amo A Ti" de la agrupación musical "Las Estrellas Vallenatas", claro, que esa ya es otra historia musical picotera.


Picó El Ray Estéreo De Soledad, años 80. 


¿Y Como Es Él? es o fue, porque desde hace ya muchos años, ha caído en el olvido, uno de esos temas de música, que hicieron parte de un listado, que de alguna manera, se volvió imprescindible, en las programaciones de música picotera, para el éxito de los bailes, celebrados, en el municipio de Soledad.


Agradecimientos:

 

Nicolás Barrios Gutiérrez (Picotero)

David El Ciclón Reyes (Picotero)

Kenny Alberto Koy (Picotero)

Fotografías: Blog de Fukafra, Google.

Enlace de YouTube


* Investigador Cultural