domingo, 3 de julio de 2022

"La Mauvaise Politique" de "Etoile de Namaco"

Portada Del Disco


Por Dairo Barriosnuevo*

Audio del tema en YouTube de: Ma Chere Maman de Etoile De Namaco (El Asprilla N.1): https://www.youtube.com/watch?v=HEmO4-yu5oE

Después de una anterior crónica, realizada hace varios años, sobre esta producción musical lanzada en el sello disquero Makossa en el año 1975, traída a Barranquilla, entre el año 1978 - 79 por el surtidor de música Ernesto Torres "Ticotín" (QEPD) para la caja de música del picó El Coreano, según nos cuenta el programador de música de todos los tiempos Dagoberto Hernández.


Respaldo Del Disco

Pues bien, hacemos referencia, al éxito musical "Ma Chere Maman" de "Etoile De Namaco", que fuera programado por el Coreano N. 1, el original, antes de que este, dejara de circular de sus correrías musicales, a partir de aquel fatídico 31 de diciembre del año 1979, cuando fallece su propietario Concepción Hernández.


El Coreano N. 1, de Barranquilla, años 70-


Tenemos que decir, que al parecer, le llamaron con el piconema de "El Asprilla", gracias, al fenómeno auditivo de la onomatopeya, a donde los coros de la canción, no hispano hablante, pareciera decir, una y otra vez, la palabra Asprilla.

Curiosamente, en el imaginario colectivo popular de los barranquilleros y su área metropolitana, quedo condicionada la idea, de que todas las producciones musicales realizadas por esta misma agrupación, y otras, cuyos sonidos del ritmo de highlife, son similares, se les ha venido denominando como uno de los Asprillas.


Picó El Gran Che

Después que desapareciera El Coreano, según el veterano picotero Cesar Romero (El Boqui), este disco, fue programado por él, cuando estuvo en la consola del picó El Gran Che.

Por su parte, otro legendario picotero Luis Meza (QEPD), afirmaba, que este disco, también lo programaba El Nuevo Latino el barrio El Valle de Barranquilla.


Picó En Nuevo Latino años 80.


Donaldo García, veterano picotero, coleccionista de música y organizador de bailes, asegura, que después de uno de sus viajes al exterior, año 1986, trajo varios ejemplares de este mismo disco de Etoile de Namaco, los cuales, en su momento, distribuyo.

Lo único cierto es, que entre los años 1983 - 84, un poqueteadero llamado "Pico de Oro", del barrio Manuela Beltrán del municipio de Soledad, hoy es un billar, se contrató los servicios musicales de un picó llamado El Coreano N.1, cuyo propietario era Polo Martínez (QEPD), en la consola, se encontraban picoteando: Dagoberto Hernández y Leovigildo "Leo" Pérez, ellos, de manera permanente, programaban el disco: Ma Cherie Maman de Etoile de Namaco. Esa fue la primera vez en que pude escuchar esta maravillosa pieza musical.


Picó El Coreano N.1, años 70


Audio del tema en YouTube de: Mauvaise Politique de Etoile De Namaco: https://www.youtube.com/watch?v=4-kCpC-RT58

Entre los años 1986 - 87, el tema musical: Ma Cherie Maman, era programado por el picó El Nuevo Junior de Soledad, claro, que además de este corte musical, el picotero Manuel "El Fuete" Jinete, también programaba "La Mauvaise Politique" (El Asprilla N.2), cuyo tema era todo el lado 1, el más largo de los tres temas que comprende toda esa misma producción musical.


Picó El Nuevo Junior, años 80.


Como joven bailador y seguidor de la música picotera de entonces, puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que, Mauvaise Politique, fue un éxito musical dado a conocer a partir de El Nuevo Junior, incluso, a este disco, en el municipio de Soledad, para solicitarlo al picotero, lo identificaron con el piconema de "La Yegüita."

Otros picós, a los que también les escuche este disco a mediados de los 80, fue a El Sabor Costeño y El Británico del barrio Rebolo, de igual manera, se lo escuche en grabación de casete a El Concord del York 2000.


Picó El Británico, años 80.

Con el paso del tiempo, desde mediados de la década de los 90, ninguno de los dos temas hasta ahora destacados en esta crónica, y aunque son reconocidos como clásicos de la música picotera y verbenera, ninguno de estos cortes musicales, es más programado, que "Le Souhait D Amitie Au President Omar Bongo" el cual le denominaron como el Asprilla N.3.

Picó El Concord del York 2000, años 80.

Audio del tema en YouTube: Le Souhait D Amitie Au President Omar Bongo (El Asprilla N.3): https://www.youtube.com/watch?v=WyS5vYCCCAQ

No se si sea un problema por la falta de memoria de parte de los nuevos picoteros, y por supuesto, de las nuevas generaciones de bailadores y melómanos, quienes de alguna manera, optan, o consideran, que este otro corte musical sea mejor que las otras dos piezas musicales, el hecho consiste, en que suena con mucha más frecuencia, sin embargo, en mi opinión personal, este tercer corte musical, en su edición y animación en vivo, de parte del picotero, no tiene una descarga instrumental o clímax musical, que sea extendida, de modo, que el picotero, le toca estar encima del toca disco, devolviendo una y otra vez, en repetidas ocasiones, poniendo la aguja en los surcos del disco, que a él le interesa que suene.

Lo único cierto es, que el goce y el placer que produce cada uno de estos tres cortes musicales, garantiza, que nuestro estado emocional sea conducido hacia la "catarsis musical":trance de solo goce y mucho placer.

Y como lo dice una vieja placa picotera (Grabación sobre disco), esta producción musical no tiene presa mala, pura pulpa musical, puro lomo fino.


Agradecimientos:

Donaldo García
Dagoberto Hernández
Cesar Romero
Luis Meza (QEPD)
Fotos Blogs Africolombia
Estudios de Fukafra
Dirección enlace de youtube
Perfiles del Facebook

* Artista Plástico e Investigador Cultural. 



domingo, 12 de junio de 2022

En imágenes: II Muestra Colectiva de Artes Plásticas; SOLEDAD TERRITORIO DE SAN ANTONIO.

Por Dairo Barriosnuevo*



Al fondo, la tradicional postal del municipio de Soledad


El maestro Samuel Buelvas, quien traslado su taller de grabado a la plaza de Soledad.


El maestro de la plástica Emilio Arenas


El maestro de la plástica Miguel Guerra


Emilio Arena, Miguel Guerra y este servidor Dairo Barriosnuevo


La maestra de las artes plásticas Maibel Brook


José Daniel y Dairo Barriosnuevo


Al fondo, el escenario de la música del municipio de Soledad



*Artista Plástico e Investigador Cultural.




viernes, 10 de junio de 2022

II Muestra Colectiva de Artes Plásticas; SOLEDAD TERRITORIO DE SAN ANTONIO.


Por Dairo Barriosnuevo*

Ojo, párele bolas, le interesa...y vaya que le interesa: en el marco de las fiestas tradicionales de San Antonio del municipio de Soledad (Atlántico) presenta: II Muestra Colectiva De Artes Plásticas; SOLEDAD TERRITORIO DE SAN ANTONIO, inauguración viernes 10 y 11 de junio de 2022, a partir de las 2:00 pm, entrada gratis, libre...sin saco y corbata:

 





"Artistas plásticos del municipio de Soledad"


 Después no diga, que no le invitamos...

* Artista Plástico e Investigador Cultural.

martes, 3 de mayo de 2022

Arriba Caribeño, el tradicional programa de música picotera y verbenera

Ralphy "Dinamita" Polo, en la cabina de Radio Piloto




Por Dairo Barriosnuevo*

Para el año de 1986, en la ya desaparecida emisora "Radio Piloto" 1370 de la banda AM, de Barranquilla, la cual estaba ubicada en la carrera 53 calle 55, barrio El Prado, el veterano locutor, oriundo del municipio de Planeta Rica (Córdoba), Raphy "Dinamita" Polo, hizo un lanzamiento, estrenó por primera vez en la ciudad, un revolucionario programa de música popular picotera y verbenera, llamado: Arriba Caribeño.

Entiéndase como música picotera y verbenera, una programación que en su gran mayoría, es, de música africana, del África negra (Subsahariana) y algunos temas árabes de los países del África del norte, pero también música del caribe antillano y centroamericano, de igual manera, música latinoamericana, además, de ciertos temas de música norteamericana y europea. Esa era, aproximadamente, la enorme extensión geográfica de la música, que abarcaba la programación de los picós de Barranquilla y Cartagena, a mediados de la década de los 80. El picó era para la época, algo así, como el YouTube de este momento. 


Picó El Timbalero y su propietario Víctor Alemán (QEPD)


El primer picó invitado para este lanzamiento, fue, el aparato de sonido más importante, el que jalonaba las multitudes de la época, "El Timbalero" de Víctor Alemán Esparcía, quien para entonces, lo acompañaban su hijo Alex Alemán y Luis "Lucho" Meza.

Cabe destacar, que para este primer programa, la cita, estaba programada para las 7:00 am, sin embargo, hubo un retraso como de unos diez o quince minutos, el cual estaba siendo rellenado con música picotera común y corriente, música africana comercial, hasta cuando por fin, sonó uno de los preciados y esperados temas del picó El Timbalero, hago referencia, al maravillosos tema musical "Fatou Camara" (Merengue Ye) de Philo y Kola.

Audio de Fatou Camara (Merengue Ye) de Philo y Kola; https://www.youtube.com/watch?v=8cvQYwwE_0s

Discos que para entonces, era imposible saber su información original, eran los temas exclusivos del picó El Timbalero, los cuales, era sorprendente, increíble, poder escucharlos por medio de una emisora de radio. 

Seguidamente, sonaron temas de música como el de "Take Cover" (La Metralleta) de Paul Matavire y la orquesta de Jairos Jiris Band, de ritmo Kwela de Zimbabwe. 

Audio de Take Cover (La Metralleta) de Paul Matavire y Jairo Jiris Band: https://www.youtube.com/watch?v=Jz4d0dYUCMA

Cada vez que sonaba este disco, el ambiente se tornaba en una locura colectiva de goce y placer, y solamente, se podía escuchar en el Timbalero.

"Nostalgie" (Los Pelaitos) de  Lita Bembo y Stukas Boys Orchestre, una Rumba Congoleña de Rep. Dem. Congo.

Audio Nostalgie (Los Pelaitos) de Lita Bembo y Stukas Boys Orchestre: https://www.youtube.com/watch?v=HhEcIzTB_Mg

Disco que para escuchar, al igual que otros, de una enorme la lista musical, había que ir, a los barrios de la Barranquilla profunda, a donde El Timbalero, realizaba sus presentaciones musicales: Rebolo, La Luz y Las Nieves, El Valle, La Manga y Nueva Colombia, entre otros.

"Helena" de Bopol Mansiamina, una inolvidable rumba de la Rep. Dem. Congo, maravillosa época, cuando era exclusivo de El Timbalero.

Audio Helena de Bopol Mansiamina: https://www.youtube.com/watch?v=_sSTt-kyn-k 


Los Picoteros Del Timbalero: Alex Alemán y Luis "Lucho Meza (QEPD)
 

"El Pujón", disco que todavía se encuentra anónimo, este es uno de los discos más buscado por los coleccionistas de música en formato de vinilo, y del mundo picotero, quizás, la joya musical más costosa, del que siempre se creyó, que es o era de Kenya, porque otros por su parte, sugieren, que por el idioma, viene de una región al norte de Angola.

Audio El Pujón Del Timbalero (Anónimo): https://www.youtube.com/watch?v=mzpMSu__9rA

"Katshi" (El Alacrán) de Zaiko Langa Langa Orchestre, una Rumba Congoleña de la Rep. Dem. Congo, 

Audio editado de Katshi (El Alacrán) Zaiko Langa Langa Orchestre: https://www.youtube.com/watch?v=Mqr42tJgdII&list=RDMqr42tJgdII&start_radio=1

Disco del que se creía, que al momento de sonar se armaban aquellas rondas de baile entre los danzarines individuales, quienes rivalizaban en las puertas de los bailes, y con ello, la contienda y las riñas.

"Safari" (La Mecedora) de Viva Makale, ritmo Pop Kikuyo en lengua Swahili, de las lejanas llanuras de Kenya y Tanzania, al pie del monte Kilimanjaro, convertido, en un himno musical predilecto para los bailadores de Barranquilla, y decantar al máximo, toda su catarsis de puro goce y placer, que pueda ofrecer la música para el cuerpo.

Audio de Safari (La Mecedora) Viva Makale: https://www.youtube.com/watch?v=Dp64qqstxis

"Idie" (El Pablo - Pablo Pablo) de Pablo Lubadika Porthos, otro de los grandes temas de música insignia del picó El Timbalero, una rumba congolesa, un clásico musical que siempre está presente a la hora de poner a mover el esqueleto en cualquier baile de verbena.

Audio Idie (El Pablo - Pablo Pablo) de Pablo Lubadika: https://www.youtube.com/watch?v=73itS2x5HFQ 

Recuerdo, que para ese entonces, no había que cometer el error, de dejar pasar al aire, cualquiera de estos discos en limpio, sin las respectivas glosas (pasadores y separadores) con la marca de El Timbalero, las llamadas placas picoteras, porque siempre, habían muchos de los radio escuchas, que estaba grabando el programa en casete y de cometer este pecado, el disco, así quedara mal grabado, se prestaba para comercializarlo y masificarlo en el mercado picotero, lo que de inmediato, le hacía perder su exclusividad. 

Para solo mencionar uno que otro tema musical, de aquella primera y maravillosa presentación de El Timbalero en Arriba Caribeño, el programa, que inició, con el largo proceso que revolucionó las programaciones musicales de la radio en Barranquilla, como la de contrarrestar un apartheid, como la de quitar una mordaza musical, que tenía la radio no solo de la época, porque todavía hoy, de alguna manera, ese apartheid se mantiene, a pesar de todo el tiempo que ha trascurrido, de una serie de prejuicios y estigmas de tipo social, una segregación racista, clasista, además, de una marcada aporofobia, con relación a la gente y los sectores marginados, que siempre, les gustó y bailó toda esta música picotera y verbenera.


Picó El Timbalero el 17 de mayo de 1987 KZ La Zona. 

Arriba caribeño celebró su primer aniversario el 17 de mayo de 1987 en la caseta "La Zona" en la calle 30, vía al aeropuerto, en la entrada del Barrio El Hipódromo, reuniendo, las diez mejores máquinas de sonido de Barranquilla y Soledad en un mismo evento.

Arriba Caribeño marco una importante pauta en la radio barranquillera, le siguieron otros programas de aquella época de finales de los 80, como "Salsa Soca" dirigido por Luis "Chino" Higuera, en la emisora "La Voz De Las Estrellas" también en la banda AM. Hubo otro programa de corta temporada "El Show Africaribe" de Omar Echeverry Carvajalino (Guachene) QEPD. en Emisoras Unidas de la banda AM.

Ralphy "Dinamita" Polo: El Bombardero, El Caribeño, El Bendecido...

Entre el año 1989 y 1990, Arriba Caribeño, da un salto cualitativo hacia la banda FM, por medio de radio Uniatónoma. Después de allí, nuevamente, Ralphy Polo, regresa a la emisora Olímpica Estéreo, pero esta vez, para consolidar imponiendo su programa Arriba Caribeño, todos los sábados, a partir de la 1:00 a 3:00 pm.

Otros programas especializados, en esta música picotera y verbenera, que también hicieron aparición en la FM de los 90, fue: "Música y Mundo" de Nicolás Contreras por radio Uniautónoma. "El Show Latino" de Juan Darío Chica, también producto de esa época, de los 90, por medio de la Universidad Autónoma Del Caribe.

Ralphy Polo y Luis Higuera: Arriba Caribeño y Salsa Soca unidos en un solo programa 


Entre los años 1997 y el 2005, Arriba Caribeño, se unió en un solo programa, con Salsa Soca, proyecto este, que permaneció al aire, durante nueve años consecutivos por la emisora "Madrigal", del municipio de Soledad (Atlántico).

Lo único cierto, es, que día a día, en este nuevo siglo XXI, con esto de la democratización de los medios de comunicación, gracias, a la masificación del internet y del auge de las redes sociales, han venido apareciendo un sinnúmero de programas especializados de esta música, con nuevos protagonistas del micrófono, con programas de champeta criolla, lo que ahora llaman los vaciles de perreo y la música de Guarapo, en la que Arriba Caribeño, también ha estado presente y pisando firme, no solo como el precursor de esta nueva radio, en la que Ralphy, casi, no le queda nada por inventar, se puede decir, que lo ha hecho todo, sin embargo, esto es otra etapa, son otras historias en tiempo presente, una nueva radio, dentro de esta compleja transición tecnológica, del paso, de las emisoras de la banda FM, hacia los nuevos formatos de la transmisión digital.

Agradecimientos:

- Ralphy Polo

Fuentes:

- Piconversando de Julio Cesar Lobo

- Fotografías: Alfonso Duran, Lain Dominguez, Ham Music, Facebook y Africolombia.

*Maestro En Artes Plásticas e Investigador Cultural.     



viernes, 25 de marzo de 2022

Arte Picotero: Tres Perspectivas, Tres Generaciones.




En el marco del caribe suena y el carnaval internacional de las artes.











De derecha a izquierda, los maestros de las artes plásticas: Eliecer Salazar, Dairo Barriosnuevo, William Gutiérrez y Carlos Mario Mojica (Don Alirio).

Agradecimientos: 

Fundación La Cueva: Cra 43 # 59 - 03 Barranquilla.

Kathy Castillo: Banrepubcultural Barranquilla

Carlos Mario Mojica (Don Alirio)

 

Por Dairo Barriosnuevo: Maestro en artes plásticas. 

jueves, 17 de marzo de 2022

Arte Picotero: Tres Perspectivas, Tres Generaciones.



En el marco del caribe suena y el carnaval internacional de las artes.






De derecha a izquierda: Carlos Mario Mojica (Don Alirio), Kathy Castillo (Banrepública), Los maestros de las artes plásticas: William Gutiérrez, Dairo Barriosnuevo y Eliecer Salazar.



La reunión continúa...


Agradecimientos: 

Fundación La Cueva: Cra 43 # 59 - 03 Barranquilla.

Kathy Castillo: Banrepubcultural Barranquilla

Carlos Mario Mojica (Don Alirio)

 

Por Dairo Barriosnuevo: Maestro en artes plásticas. 

jueves, 10 de marzo de 2022

Maboko Pamba (La Vaca) de Les Mangelepa Orquesta

Picó El Timbalero años 80


Por Dairo Barriosnuevo*

Para todos aquellos, coleccionistas de música en vinilo, melómanos, bailarines y gente curiosa del caribe colombiano, el pasado mes de diciembre de 2021, me atreví, a realizar una publicación en mi perfil de Facebook, sobre el tema de música africano llamado: "Maboko Pamba" de la orquesta de Kenya "Les Mangelepa", en la que afirme, que este corte musical, había sido lanzado e impuesto en Barranquilla por el picó El Timbalero a mediados de la década de los 80, afirmación, de la que me sentía completamente seguro, porque fue allí, en este aparato de sonido, a donde conocí esta maravillosa pieza musical.

Para la época, año 1986, en mis tiempos de joven adolescente, cuando era un empedernido bailador de esta música picotera y verbenera, los muchachos, especialmente, los que integraban un reconocido grupo de la denominada pandilla de "Los Halcones", cuyo radio de acción y área de influencia, partía, desde el parque Almendra Tropical del barrio de San Roque, se extendía por el barrio Rebolo, Chiquinquirá, y el barrio Montes de Barranquilla. 

A los Halcones, les fascinaba ese particular tema musical, el cual lo tarareaban y bailaban, por medio de una enorme grabadora de casete, con música del entonces, célebre picó El Timbalero.

A este disco, le llamaron con el piconema (falso nombre) de "La Vaca" por asociar de manera onomatopéyica, el sonido y/o la figura del bajo, con el mugido de una vaca: minuto 4:50 - 5:25. Audio Maboko Pamba (La Vaca) Les Mangelepa Orquesta: https://www.youtube.com/watch?v=mf4zqigsn5U



Picó El Guajiro de Cartagena

Jorge Eliecer Altahona, reconocido distribuidor de música picotera de Barranquilla, como reacción, hace una publicación, en la que comparte el fragmento de un sonido, extraído de un casete de su colección, de uno de los volúmenes del picó "El Guajiro" de Cartagena, a donde este picó hace el lanzamiento del tema musical Moboko Pamba de la orquesta de Les Mangelepa, como uno de sus discos exclusivos. 

Aquí el problema es, que no se hace precisión de la fecha de la grabación de este casete, si fue a finales de los 70 o principios de los 80, sin embargo, de lo que si estamos seguros, es, que para entonces, ningún picó, se atrevería a lanzar, como un disco exclusivo de su propiedad, un tema de música como este, que estuviera en la discoteca de un picó adversario, o sea, que al momento de programarlo, los picós rivales, matarían, esta supuesta exclusividad del disco, repitiéndoselo, lo que resultaría, ser un hecho vergonzante, el peor de los ridículos, en lo correspondiente, a una feroz competitividad, dentro de este sistema de música y sonido.


Picó El Solista


Por su parte, el melómano José Manotas Gutiérrez, decía, que ese disco, lo escucho en un casete del picó El Solista, cuenta además, que ese disco, Maboko Pamba de Les Mangelepa, el flaco Luciano Barraza (QEPD) lo programó el 30 de agosto de 1981, en un baile de verbena en la caseta Imperial del municipio de Soledad, el cual fue mano a mano musical frente al picó El Timbalero. Claro que ese disco, venía a manera de un préstamo, como refuerzo musical, de la caja de música del picó El Conde de Cartagena. Para entonces, El Conde y El Solista, tenían una hermandad, lo que en el mundo picotero denominan una llave musical, especialmente, para los momentos de duelos y confrontaciones musicales.


Picó El Conde de Cartagena

"José Manotas Gutiérrez", cuenta, que tuvo la oportunidad de escuchar ese disco, en la fatídica noche, en la que el picó El Rojo, hacía una presentación en el baile de verbena "Los Primos" el 5 de septiembre de 1981, en la orilla de la avenida La Cordialidad en el barrio El Bosque de Barranquilla, a donde un bus sin frenos, se metió al baile arrollando al personal que se encontraba afuera y dentro de la fiesta. Noche, en la que hubo 21 personas fallecidas, además de más de 50 heridos. 6 - 9 - 1981. Diario Del Caribe de Barranquilla. 


Picó El Rojo 


Por su parte, el veterano melómano "José Ramos", confirma, lo que afirmaba José Barros Manotas, que ese disco, lo sonaba El Conde y El Solista a finales de los 70, quienes permanentemente, intercambiaban música picotera y verbenera, pero que también, se lo escucho al picó El Sibanicú.


Picó El Sibanicú


Alex Esquivel asegura, que uno de los que programaba este disco, Maboko Pamba de Les Mangelepa, era el picó El Nuevo Latino de Barranquilla, teniendo en cuenta, que este aparato de sonido, desapareció de los circuitos picoteros entre los años 1983 - 84.


Picó El Nuevo Latino


 

Lo único cierto de todo este asunto, es, que el tema de música, Maboko Pamba de la Orquesta Mangelepa, fue sacado al mercado en el año de 1978.


Portada del disco Walter de Les Mangelepa


Otros temas de esa misma producción musical, que en nuestro contexto picotero y verbenero, fueron éxito: "Walter" cuyo piconema (falso nombre) es "El Para Palo". Otro de los cortes musicales fue "Pambana Pambana" más conocido en nuestro ambiente, con el piconema de "El Mosquito". Claro, que cada una de esas piezas musicales, tienen su propia historia musical.

Respaldo del disco Walter de Les Mangelepa


En el caso de la pieza musical Walter, no tenemos claro aún, del por qué se le identifico con el apelativo de "El Para Palo", creo yo, supongo, que tiene que ser por la manera, de como se baila y se brilla la hebilla en la sala de baile, en el rinconcito, apretadito, sexo contra sexo, sin casi mover los pies, más allá de una sola baldosa, minuto 6:10 en adelante, hasta finalizar la canción. Audio: Walter (El Para Palo) Mangelepa Orquesta: https://www.youtube.com/watch?v=Cs24yKtqTcQ


A este particular tema de música Pambana Pambana, se le acuñó el apodo de "El Mosquito", gracias, a la asociación onomatopéyica, del cantante o animador, que en tres ocasiones, pareciera decir o pronunciar la palabra mosquito. Minuto 7:40 - 8:20. Audio: Pambana Pambana (El Mosquito) Mangelepa Orquesta: https://www.youtube.com/watch?v=vd4sV7cUeeE


Agradecimientos:

Jorge Eliecer Altahona

José Manotas Gutiérrez

José Ramos

Alex Esquivel

6 - 9 - 1981 - Diario Del Caribe de Barranquilla


Fotografías: 

Laín Domínguez, Blog Africolombia y Blog de Fukafra.


Audios de YouTube


*Artista Plástico e Investigador Cultural.