sábado, 1 de agosto de 2015

Trouble, de la orquesta Waza Collection


Por Dairo Barriosnuevo *

Portada original del disco, grabado en 1979, bajo el sello RAS 
Enlace del disco en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=n_qDp7t6OMc

Trouble, es el nombre original de este disco perteneciente a la agrupación de música “Wazza Collection” en ritmo de Highlife de Nigeria, y aunque fue grabada en 1979, llega a la ciudad de Barranquilla y el caribe colombiano para el año de 1982.

Contraportada del disco Trouble

Una vez más, Osman Torregroza fue la persona que lo trajo después de una larga travesía por Europa y se lo vendiera en un paquete de cincuenta long play al señor Jaime Zuluaga, propietario de aquel inolvidable picó de principios de los 80, llamado “El Nuevo Latino” del barrio El Valle de Barranquilla.

Osman Torregroza

Osman destaca que en su primer viaje que hizo a Paris (Francia) para el año de 1982, lo consiguió bajo el sello Soul Poster, el cual parece, desapareció del mercado, porque nunca más lo volvió a conseguir, ni a saber más de él, sin embargo, nuevamente lo adquirió bajo otro sello, Decca, más tarde, este mismo ejemplar vendría grabado en el sello RAS: Roger Alls Stars, firma en la que los coleccionistas actuales en Barranquilla, lo tienen.

Cesar Romero (El Boqui) picotero

Desde la torna mesa del picó El Nuevo Latino, este maravilloso clásico de los bailes de verbena venía siendo promocionado y pegado por los ya veteranos y legendarios picoteros Cesar Romero y William Marriaga.


William Marriaga, picotero

Este disco, realmente, toma popularidad y se vuelve masivo para el año de 1983, cuando en el barrio de La Luz de Barranquilla, se llevó a cabo un evento efectuado por un organizador de baile denominado El Seña, me refiero al duelo de música y sonido entre los dos mejores picós de ese momento, El Timbalero y El Nuevo Latino, Trouble, fue apenas uno, de los discos éxitos que sonaron y se destacaron durante la fiesta, claro, que el desarrollo de esta confrontación picotera, es un capítulo que trataremos, en una futura publicación.

El Nuevo Latino de los hermanos Zuluaga de la década de los 80

Para finales de ese mismo año, el picó El Nuevo Latino, dejo de existir, su propietario Jaime Zuluaga, se fue a trabajar y a vivir al exterior.

Jorge Zuluaga

Con el paso del tiempo este clásico bailable de verbena, al igual que muchos otros temas de música, de alguna manera dejaron de oírse, cayeron en el olvido de parte de las nuevas generaciones, gracias, a la incorporación de nuevas tendencias musicales, una de ellas fue la comercialización de la champeta criolla, el raga muffin, el reguetón y la vinculación de cierta música electrónica, además del interés de parte de los jóvenes por la animación y los nuevos efectos de sonido a través de las llamadas baterías samplers, lo cierto es, que los temas de música llamados clásicos, como Trouble, fueron cada vez más, una música para los coleccionistas, picoteros y programadores de esta música africana y verbenera, música que siempre fue considerada para gente adulta y madura, gente que se preocupó en mantener y conservar la memoria, en el dominio de un acervo cultural y musical, correspondiente al mundo de la música picotera y verbenera

Pasados más de veinticinco años, en que la música africana clásica, resistió los embates de una permanente mutación que tuvo el picó desde principios de los 90, que de pasar de un sencillo sistema de bafles de escaparates, a transformarse en enormes y pesadas torres de amplificación de sonido, proceso este, que distrajo mucho la atención de los jóvenes, hacia una especie de animación interactiva llamada perreo, y con ello, el aprecio por unos insulsos y artificiosos sonidos electrónicos.


William Jordan, propietario del Nuevo Latino

Pasadas más de dos décadas, en que los bailes de verbena y el picó, casi extintos, encontraron nuevas alternativas para el goce, el placer y la recreación, a donde la música picotera y verbenera, es el elemento principal y más preciado de la fiesta, y el picó, nuevamente, pasó a ser la gallina de los huevos de oro. Desde hace apenas cinco años, los estaderos y discotecas de la ciudad, son los nuevos espacios y escenarios alternos, a donde se presenta la nueva serie de aparatos de sonido emergentes, una vez más, se impone el tradicional modelo de bafles de escaparate, al estilo de las pasadas décadas de los 70 y 80, y con ello, se reactiva y se pone a disposición de toda las generaciones de bailadores, todo ese acervo musical y cultural, que solamente, era para melómanos de gusto especializado, y que en otrora, tanto había caracterizado a este mundo picotero y verbenero.       

La aparición de nuevos actores y nuevas versiones picoteras con los tradicionales nombres picoteros, apropiándose y haciendo suyos, las viejas glosas o placas picoteras, reivindicando aquellas históricas programaciones musicales.

Marcos García, picotero actual de El Nuevo Latino

Un ejemplo de lo que hablamos es el de William Jordan, el actual propietario del Nuevo Latino, quien le pidió permiso a Jorge Zuluaga, para nuevamente sacar al ruedo, el nombre de El Nuevo Latino, quien además, se ha dado a la dispendiosa tarea, de conseguir varios de los discos en long play originales, entre ellos: Trouble de Wazza Collection, y que a principios de los 80, identificaron a este importante aparato de sonido.

Agradecimientos:

Cesar Romero (El Boqui)
William Marriaga
Marcos García
Enlace de Youtube Edgar Magdaniel
Fotos: Africolombia, Facebook y Fukafra


*Artista Plástico e investigador cultural

sábado, 4 de julio de 2015

Kamela “La Cotorra” Orquesta Kenge

Por Dairo Barriosnuevo*

Portada original del disco. 
La pasta original del disco
Desde hace algún tiempo, las ciudades como Barranquilla y Cartagena, estan siendo visitadas por una serie de turistas extranjeros, no se trata de aquel turista convencional, que viene a conocer postales y sitios patrimoniales de la ciudad, sino que es un turista todavía más osado, aventureros, capaces de salirse de la ruta establecida para ellos, aquel que hace una especie de turismo alterno, de modo, que los podemos encontrar en el centro de la ciudad, en el mercado público, los llamados pulgueros, incluso, hasta se atreven a ingresar a las entrañas de los barrios más populares de la ciudad.

Nos hemos encontrado con turistas que vienen desde los Estados Unidos, México, España, Francia, Austria, Alemania y hasta de Japón. Varios de ellos, son documentalistas culturales, productores musicales, coleccionistas de música, disc jockeys, melómanos, la pregunta es: ¿Qué es lo que vienen a buscar a Colombia? La respuesta es...la música colombiana de folclor costeño; Cumbia, Porro, Tropical, Vallenatos de vieja data, entre otros.

Fabian Althona
Fabian Altahona sostiene, que es cada vez es más frecuente, que estos turistas vengan desde el exterior, con el único interés de buscar e intercambiar música en pasta, acetatos, ellos traen música que es de mucho interés para los coleccionistas del mundo picotero y verbenero, como en el caso de la música africana, salsa cubana, además, de otros ritmos y géneros musicales los cuales son muy solicitados.

La música costeña colombiana, es, para otros sistemas de música en el exterior y del mundo, literal mente, un tesoro, muy preciado y degustado, a diferencia del poco interés y el valor que nosotros tenemos, o le damos a lo nuestro, como identidad cultural, especialmente, en los jóvenes y las nuevas generaciones.

Samy Ben Redjeb
“Samy Ben Redjeb,” es un productor de música alemán, que desde el año 2007, seguida mente, nos ha visitado. Gracias a uno de esos intercambios de música en acetatos, que ha realizado con el coleccionista y disc jockey “Carlos Estrada,” hemos podido conocer, degustar y bailar, de un tremendo éxito musical en el ambiente picotero y verbenero, incluso, éxito, que en años recientes, llegó a sonar y posesionarse en la radio barranquillera.

Carlos Javier Estrada
Hago referencia al disco africano, cuyo nombre original es “Kamela” de la orquesta “Kenge” una rumba de la década de los 70, proveniente de la región del Congo (Antiguo Zaire). Es el primer corte de la cara A de un variado producido en la ciudad de París (Francia) bajo el sello Afridisco, la cual toma producciones musicales bajo el sello Badmos, de la ciudad de Abidjam, la capital de Costa de Marfil.

Hernándo "Nando" Iriarte
Carlos Estrada cuenta, que el disco, se lo vende a Hernando “Nando” Iriarte, el actual propietario del picó El King Nando de la localidad sur occidente de Barranquilla.

Picó El King Nando
El lanzamiento de este tema musical es para el año 2009, en el evento de programadores de música picotera llamado “Lunes De Acido” en el desaparecido estadero “Rico Son” del barrio El Bosque de Barranquilla: calle 56 con carrera 9 esquina, vía La Cordialidad, antigua sede del picó “El Dragón.”

Durante un set de música programado por  “Nando,” desde el mismo instante, en que puso a sonar este disco, llamo la atención y cautivó, a los numerosos asistentes, de inmediato le llovieron propuestas de compra por el L.P.
 Lo de llamarle “La Cotorra” a este disco, no fue más, que una ocurrencia arbitraria de nuestro contexto, en un instante de goce y placer, mezclados al compás de unos refrescantes tragos de cerveza.

Jorge "York" Diaz
Con el paso de los días, la persona que materializo el negocio, fue el coleccionista y programador de música Jorge “York” Díaz. Al cabo de un par de meses, este mismo long play, mediante otra negociación, pasó a ser de propiedad del picotero y coleccionista Carlos Acuña, lo curioso es que a medida que el disco cambiaba de manos, como una bola de nieve, el precio del disco también se incrementaba.

Carlos Acuña
Lo cierto es, que con el paso del tiempo, Nando le perdió la ruta a su preciado disco, hasta que un día, por aquellas vainas del destino, volvió a saber del paradero del codiciado acetato. Curiosamente, pronto, estaría disponible y a la venta en una casa de empeño de la ciudad, además, venía en un paquete con otros seis discos, igualmente costosos. Información que mantuvo en secreto, hasta que pudiera estar seguro, de volver a comprarlo.

Con el paso de los días, Nando volvió a tener en sus manos, esta maravillosa pieza de colección, sin embargo, ante los llamados “cantos de sirena,” lo volvió a negociar, ahora pertenece a un destacado coleccionista del medio llamado “Jaime Leal”



Picó El Boby en Concierto

Mientras esto sucedía en el medio picotero, por su parte, en los espacios verbeneros, o sea, en los espacios públicos, a donde se construye una empalizada, el sitio, a donde se presentan enormes máquinas de sonido, el picó El Boby, a lo largo de cierto tiempo, se apropió, programó y promocionó en las nuevas generaciones de bailadores, este mismo audio, como uno más de sus exclusivos.

Nando Iriarte dice, que en actualidad, de este disco, al menos, en la ciudad de Barranquilla, ha tenido la oportunidad ver más de tres de estos mismos ejemplares.

Agradecimientos:

Fabian Altahona
Carlos Estrada
Hernando Iriarte
Jorge Díaz
Carlos Acuña
Fotos del Facebook y Fukafra
Enlace de Youtube


*Investigador cultural

lunes, 29 de junio de 2015

Luis Cantillo Coronado, Una Joven Promesa De Las Artes Plásticas.

Por Dairo Barriosnuevo*

Luis CantilloCoronado


Bodegón. vinilo sobre cartón.

Es un joven que nace el 9 de junio del año de 1995. Reside en el popular barrio Rebolo, en la localidad del sur oriente de Barranquilla.


Alcoba. Aguada sobre cartulina, 35 X 25 Cm.


Calle 17 con Bocas de Ceniza. Aguada sobre cartulina: 35 X 25 Cm 

Luis Cantillo es un joven talentoso, con una gran destreza en el oficio de las artes plásticas, actualmente, hace parte de un grupo de niños y jóvenes, que vienen teniendo una asesoría en dibujo y pintura, a través del proyecto Casas Distritales de Cultura, de la secretaria de Cultura de Barranquilla, el cual pretende, que en sus proyectos de vida, vayan incorporando unos buenos hábitos, unos propósitos, unas causas para luchar y hacer realidad unos sueños, como los de ser un nuevo y destacado artista plástico para la ciudad y región.

La casa de los abuelos. Aguada sobre cartulina: 35 X 25 Cm.


Casa del sector. Aguada sobre cartulina 35 X 25 Cm.

Luis Cantillo se viene levantando en medio ambiente agreste y rudo, a donde la violencia es más que evidente y prima de muchas formas, su vecindario es un pequeño mundo con muchos problemas de tipo social, en el que jóvenes como él, fácilmente se pierden, el tabaquismo, el alcohol y las drogas alucinógenas, además de la permanente violencia entre grupos de pandillas, sus fronteras imaginarias, hacen parte de esa terrible cotidianidad, así que, para él, es apenas oportuna, la intervención de parte de la secretaria de Cultura de Barranquilla, a través de sus programas de formación en artes, como en este caso, le llegue, ofreciéndole la posibilidad de crear una oportunidad, para formarse, y poder pensar y soñar, ver más allá, de lo que le brinda ese, su vecindario.

Arroyo de Rebolo. Aguada sobre Cartulina, 35 X 25 Cm.



Bodegón. Aguada sobre cartulina, 35 X 25 Cm.

Para este segundo semestre del año 2015, Luis Cantillo hará parte, como alumno del proyecto de la EDA: Escuela Distrital de Arte de Barranquilla, de donde muy seguramente, saldrá como un profesional técnico, de las artes plásticas.

Referencia en vivo y al natural


Aguada sobre cartulina, 35 X25 Cm.

Como lo podemos apreciar, todos sus ejercicios y prácticas artísticas, son tomadas bajo las referencias de modelos en vivo, a través de apuntes y pinceladas del natural.

Agradecimientos:

Luis Cantillo Coronado
Fotografía: Fundación Cultural Afroamericana (Fukafra)
Proyecto: Casas Distritales de Cultura.
Secretaria de Cultura de Barranquilla.

*Docente e Investigador Cultural 

sábado, 27 de junio de 2015

Ijesha progressive un on Kano (El Cua Cua) de Sir Shina Adewale

Por Dairo Barriosnuevo *

La portada del disco
Enlace del disco en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=jHDRdFfTrY0

Los melómanos y bailadores, que de alguna manera hemos asistido, a los bailes de verbena y demás...a donde el picó El Dragón hace sus destacadas presentaciones musicales, sabemos, que una de sus estrategias comunicativas, es, al momento de probar o cuadrar las emisiones de sonido del aparato mismo, precisamente, con el disco exclusivo, con el que su picotero "Wilfred Guerrero", recomienda, y que será el éxito musical de esa misma noche de rumba...para que de esta forma, este sonido musical, le pueda llegar a su público cautivo, que con mucha devoción, todos los fines de semana, le sigue...


Picó El Dragón de Barranquilla
Wilfred Guerrero abre la programación musical con el disco que tiene seleccionado, y en el trascurso de toda la noche, lo vuelve a poner en varias oportunidades, de modo, que queda grabado en la cabeza de los allí, presentes, los que se encuentran dentro del escenario bailando y gozando, y por supuesto, los que se quedaron por fuera del baile, de igual manera, degustando y bailando.


Wilfred Guerrero, propietario y picotero del picó El Dragón
De esta manera, para el año de 1997, fue que dio a conocer uno de los discos más populares de su programación musical, cuyo título en el idioma Yoruba es: “Ijesa progressive un on (kano)” del músico nigeriano “Sir Shina Adewale” y la orquesta; “Superstars International.”

El respaldo de este álbum musical
Wilfred Guerrero, quien es el propietario del picó “El Dragón Turbo Láser” además de ser su picotero, quien por décadas, es uno de los más populares de la ciudad de Barranquilla, dice que a este disco, le llamaron “El Cua Cua” para poder identificarlo, porque cierta parte de su melodía, al tararearla, por efectos de la onomatopeya, el cual parece decir: Cua cua.

La pasta original del disco

El disco en mención es en ritmo “Juju” uno de los más destacados estilos de música nigeriana que se conocen, fue producido en el año de 1978, bajo el sello disquero “Wel-Kadeb Record” de Nigeria. El disco tiene dos largos mosaicos, uno por cada lado, en esta ocasión, El Cua cua corresponde a un fragmento del lado “B”
El Nuevo Latino de los hermanos Zuluaga
Consultando sobre el pasado de este disco, a personas que de alguna u otra manera, que a través de los años, han vivido el fenómeno del picó y la verbena, son varias las voces que aseguran, que el picó El Nuevo Latino del Barrio El Valle, al sur occidente de Barranquilla, para principios de la década de los 80, lo programaba.
Picó El Gran Pijuán de los años 70
Wilfred nos cuenta, que el antecedente más lejano de este Long Play en el mundo picotero fue para finales de la década de los 70, el cual permaneció inactivo y sin reconocimiento en la caja de música de El Gran Pijuán. Allí permaneció mucho tiempo subestimado por considerarlo un disco muy difícil de imponer para ala época en la plaza de Barranquilla.


Cesar Hernández (QEPD)
Años más tarde, llegó a sus manos gracias a que se lo compró al fallecido picotero de El Coreano "Cesar Hernández", de modo, que sólo a finales de la década de los 90, cuando empezó a programarlo, fue entonces, cuando la gente comenzó a asimilarlo y a pedirlo, hasta convertirlo en uno de los grandes éxitos musicales del picó El Dragón, no solo llenando las pistas de baile, sino compitiendo en las diferentes contiendas musicales picoteras que había en la ciudad.

El disco dejo de ser un tema picotero, que solo se manejo entre los picós, cuando llega a El Dragón paso a ser un éxito taquillero, un clásico de los bailes de verbena, hasta que el audio trascendió, para convertirse en un tema de música popular en las principales estaciones de radio de la ciudad de Barranquilla.

Agradecimientos:

Wilfred Guerrero
Enlace de Youtube
Fotografía: Africolombia, Fukafra y perfiles del Facebook
Estudios de Fukafra



*Maestro en Artes plásticas, docente e investigador cultural.

Aimee (El Artista) de Aloa Javis

Por Dairo Barriosnuevo*

La portada del disco

Este tremendo éxito musical picotero y verbenero, hace aparición en la ciudad de Barranquilla para el año de 1983. La historia cuenta, que este disco se encontraba en la caja de música del picó El Coreano Mayor de propiedad del señor Italo “potencia” Gallo, que para entonces, tenía esta potente máquina de sonido en sociedad con el señor Adolfo Arrieta. Aunque según Ángel Correa (Anco), Nilson Enrique Pérez Cañate y Rogelio Parejo Vasquez, el antecedente más remoto de este disco, fue del picó "El Supersónico" de Cartagena.


El Coreano de los años 80. 

“Aimee” es un corte musical que vino en un álbum llamado: Javis y les Idoles (Idolos) del músico: Josaphat Etoundi Aloa Mengue; Guitarrista autor y compositor de Camerún, en el género Bikutsi, aunque el tema de música corresponde al ritmo Soukous. Fue producido en el año de 1977, bajo el sello disquero Sonafric. El corte musical es el tercero y último de la cara dos.



Lo de llamarle con el piconema de “El Artista” es porque en el preámbulo del núcleo o la descarga del tema musical, exactamente en el minuto 3:07, como a manera de exclamación, el animador o cantante, parece decir “artista.”

Rolando Palacios (Picotero)

El veterano picotero Rolando Palacios, asegura, que este disco, éxito, se conoce en el caribe colombiano gracias William Santiago (QEPD) más conocido en el mundo picotero como el propio Cara e Burro.

Rolando destaca, que si lo llamaban por su nombre de pila, casi nadie, sabía de quien se trataba. Los amigos y colegas, de cariño, le decían este curioso apodo sin que él, nunca se molestara.

William Santiago (Q.E.P.D.)

Jorge “York” Palacios recuerda, que William Santiago, fue un picotero que paso por la consola de varios de los picós considerados grandes, de la ciudad de Barranquilla y Cartagena, por ejemplo: El Timbalero, El Guajiro, El Gran Fredy, El Británico, El Coreano Mayor, entre otros.

Jorge "York " Palacios

York Palacios confirma, que hizo parte de las pocas personas que estuvieron en su sepelio, a consecuencia de una penosa enfermedad, los colegas y amigos, melómanos y seguidores del mundo picotero y verbenero, que tanto compartieron y gozaron con él, se enteraron de su deceso con el paso del tiempo.
     
Orlando Palacios nos hace saber que William Santiago, se la pasaba por todos los barrios de Barranquilla, caminando, siempre con algunos discos bajo el brazo, revisando la caja de música de los picós pequeños. Le consta, que con frecuencia, hacía verdaderos hallazgos musicales, como en el caso del disco “Aimee” el cual era de un picosito del barrio La Chinita, y cada vez que William, iba a tocar, lo pedía prestado. Para ese momento, se encontraba tocando en El Coreano Mayor, a donde lo programaba y lo ponía como exclusivo.

José Luis Arrieta "Caché" (Picotero)

José Luis Arrieta (Caché) picotero, hijo de Adolfo, uno de los socios propietarios del picó El Coreano Mayor, compañero de torna mesa de William Santiago, dice, que el disco, reposaba en la caja de música, pero que no se le prestaba mayor importancia, hasta que un día, llegó el picotero Alex Alemán, hijo de Víctor Alemán, propietario del picó El Timbalero, quien lo pidió prestado por un tiempo, y lo empezó a programar, de modo, que el disco empezó a tomar importancia, acuérdese, que para la época de los 80, El Timbalero, era el picó más importante como lanzador de música en la ciudad de Barranquilla, y todo lo que ahí sonaba, era un éxito seguro en los bailes de verbena.

Alex Alemán 

José Luis “Caché”  recuerda, que cuando el disco Aimee, toma fuerza como exclusivo del Timbalero, la gente del picó El Coreano se lo reclama a Alex Alemán, para ellos seguirlo programando.

Luis Meza

Por su parte, Luis Meza, quien para entonces era el compañero de consola de Alex Alemán en el picó El Timbalero, asegura, que al cabo de un tiempo, les llega un nuevo ejemplar de este mismo disco, por medio de una persona a la que se le conoce con el apelativo de “El Pelúo” y que actualmente, reside en el municipio de Santa Rosa (Sur de Bolívar). Al poco tiempo el disco Aimee o el artista, perdió la importancia que tuvo, porque salió reproducido en copias, a través del sello Morgan Records en el mercado de música local.

Agradecimientos:

Orlando Palacios
Jorge “York” Palacios
Jose Luis Arrieta (Caché)
Alex Alemán
Luis Meza
Fotos: Blog Africolombia y Fukafra
Enlace de You Tube

*Investigador Cultural   

domingo, 21 de junio de 2015

Aissa o “Los Pepes” del cantante congolés Pierre Moutouari

Por Dairo Barriosnuevo *

La portada del disco


Enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=paHEaaL4qps

De la república del Congo, denominado también como el Congo de Brazzaville, nos llegó el álbum titulado Tout Bounge, el cual fue grabado a principios de la década de los 80, en los estudios Johanna, de la ciudad de Brazzaville, bajo el sello de “Consortium Mondial” el cual trae un hermoso corte en ritmo de Soukous llamado “Aissa” del cantante “Pierre Moutouari”

Como casi todo disco africano que suena en el contexto verbenero, el picotero lo pone y se deja gozar jalando la aguja del toca disco a partir del minuto 3:28 en adelante.

Picó El Son Africano

El antecedente más remoto, que se conoce de este éxito picotero y verbenero, es que fue un exclusivo del picó El Son Africano, de propiedad de la señora “Norma Zúñiga” eso fue aproximadamente entre el año de 1983-84, Picó cuya sede siempre fue el barrio afro de Nueva Colombia en la localidad del sur occidente de Barranquilla.

Norma Zuñiga y el investigador cultural Sidney Reyes

Sidney Reyes nos hace saber, que lo curioso de este caso, es, que una mujer como Norma, sea la administradora de un picó en un mundo en el que mayoritariamente, son hombres, machos duros, rudos, de muy poca escolaridad y con leguaje crudo, como lo es el mundo picotero. Norma hizo del Son Africano una fami empresa de recurso sostenible, desde hace ya varias décadas, desde el año de 1973, con el que ha podido sacar adelante a su familia.

Alberto "Beto" Ocha

Para los 80, uno de los picoteros encargado de programar y proyectar este disco, y otros, porque no era el único exclusivo de este picó, fue el veterano Alberto “Beto” Ochoa, además de Robinson Cañate y Antonio Navarro.

Beto nos cuenta que el piconema (falso nombre) que le acuñaron a este disco fue el de “Los Pepes” apelativo, que sin tener ninguna relación con este disco, se debió, al desaparecido cantante africano “Pepe Kallé” gracias a que en sector de los barrios El Valle, La Manga y Nueva Colombia, hubo un combo o grupo de jóvenes, no pandilleros, el cual les decían de esta manera y que eran seguidores del Son Africano y siempre le pedían este disco.

Picó El Timbalero

Para el año 1988, este disco en calidad de préstamo paso a manos del picó El Timbalero, gracias a la gestión de Luis Carlos Valenciano, más conocido en estos ambientes musicales como “El Cara e Coya” (QEPD) familiar del deportista Iván René Valenciano, quien lo recomendó y empezó a ser programado a través de los célebres picoteros Alex Alemán y Luís Meza.

Alex Alemán 

Para entonces, estos barrios de comunidades afro, eran y siguen siendo una fortaleza para la música africana en Barranquilla, plaza obligada para las presentaciones musicales del picó El Timbalero.

Cuenta Antonio Navarro (El Profe), que una vez a finales de los 80, el picó El Timbalero, durante una de sus presentaciones musicales que hizo en la caseta "Son Palenque" del barrio Nueva Colombia, lanzo una de sus populares glosas (una grabación sobre disco) en la que ofrecía 10 mil pesos, si alguien le traía el disco, que en ese momento, estaba sonando, como una muestra de alarde y demostrar sobre la exclusividad del tema musical, el cual se trataba nada menos que de "Los Pepes", mientras que en la sede del picó El Son Africano, cuya residencia, se encontraba en la misma cuadra del baile, un ayudante de confianza de El Son Africano, que con el disco en mano, se presento al baile a exigir a que le dieran el dinero en efectivo, sin embargo, el señor Víctor Alemán, propietario del picó El Timbalero, le planteo, que si le daba la plata le tenían que entregar el vinilo, pero la señora Norma Zúñiga y su hijo Antonio Navarro, le mandaron a decir, que pague el billete, pero sin disco, porque ellos no estaban dispuestos a venderlo, que ese no era el trato, de modo, que no hubo acuerdo, que lo de la glosa resulto ser una propaganda engañosa, un fraude.

Alex Alemán y Lucho Meza (QEPD)


Por su parte, el distribuidor de música Paco Rastrillo, comenta, que para contentar al muchacho y no darle los diez mil pesos en efectivo, que al cambio de hoy día, vendría siendo algo así como unos 500 mil pesos en efectivo, al ayudante de El Son Africano, lo querían emborrachar y de paso confiscarle el disco.

Por otro lado, Alex Alemán le salio al paso a los comentarios diciendo que todo es mentira, porque nosotros en El Timbalero lo sabíamos, que El Son Africano tenía ese disco, que esa placa (Glosa) la poníamos a sonar sobre otros discos y no precisamente con el tema de los Pepes.  

Aissa o Los Pepes fue un disco que desapareció de los ambientes verbeneros por casi una década, sin que todavía los comerciantes de música, lo llegaran a sacar en copias piratas en el mercado de música local.

Luis Meza

Luis Meza (Lucho El Que Sabe Mucho), para el año de 1999, nuevamente, lo reactivó a través de la torna mesa del picó “El Chamo” La Makro TK colombo venezolana, de propiedad de Gustavo Camargo. Solamente hasta ese momento, fue que el disco salió prensado en formato de CD, convertido ya en uno de los clásicos de música verbenera.

El Chamo, La Macro TK colombo - venezolana

De ahí del Chamo, el disco Aissa o los Pepes, paso a ser parte de la colección de música privada del picó El Dragón, que es a donde actualmente reposa.


Agradecimientos:

Sidney Reyes
Alberto “Beto” Ochoa
Alex Alemán
Luis Meza
Wilfred Guerrero
Antonio Navarro
Paco Rastrillo

Fotografías: Facebook y Fukafra.


*Investigador Cultural.