Por Dairo Barriosnuevo*
Portada del disco Helena de Bopol Mansiamina, año 1984. |
Link del audio "Helena" de Bopol Mansiamina: https://www.youtube.com/watch?v=nqrWrpnaLZc
En uno de los tantos grupos sociales de Facebook, especializados, en tratar asuntos, que tiene que ver con la música popular picotera y verbenera en el caribe colombiano, a donde existen, los extraordinarios "sound system" o sistemas de sonido picoteros, grupos, en los que permanentemente, se abren conversaciones, las cuales, terminan en acalorados debates y polémica, con referencia, a los diferentes temas musicales, materia prima, que tiene que ver con la "world music" y/o la música del mundo, los cuales, cada uno de estos temas de música, conforman, o hacen parte de los diversos repertorios musicales, de cada uno de estos aparatos de sonido.
Hacemos referencia, a que los miembros de estos grupos: melómanos, bailarines, picoteros, disc jockey, propietarios de picó, coleccionistas de música, activistas, investigadores especializados sobre el tema, entre otros, gente, muy apasionada, que vive y siente la música en su sistema nervioso, alma, y todo su ser.
Bopol Mansiamina (QEPD) |
Los contenidos de estos conversatorios, debates, controversias y disputas en la red social, algunas veces, se vuelven en verdaderos dilemas entre los actores, hacedores y personas, quienes hicieron parte de estas pequeñas, y a la vez grandes historias, y que pasan, a ser lo que denominan los imaginarios colectivos musicales, no solo de interés general, sino para las tribus urbanas contemporáneas, los denominados "rude boys" del sistema de sonido de Jamaica, lo que acá vienen siendo los champetúos o champetudos, que son como los integrantes de las barras bravas, fanáticos seguidores de los diversos equipos de fútbol del país.
Entre los cientos de aparatos de sonido, que existen en la ciudad de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta...los contertulios se disputan, una especie de derecho, no de la autoría sobre la música, porque ese es un asunto entre los músicos y los productores musicales, sino el derecho, al lanzamiento y difusión de los temas musicales, que a través del tiempo, dentro de este sistema de música local, que por años, décadas, desde la existencia del formato de la música en vinilo, formato, que no sólo se puede coleccionar, sino que a través del tiempo, soportar toda la rudeza medio ambiental, la de manipular, seleccionar, poner, pinchar, quitar, guardar, una y otra vez, a la que solo este formato de vinilo, puede ser sometidos.
Picó El Timbalero y su propietario Víctor Alemán |
Una de las características de esta cultura picotera y verbenera, es, que esta es una cultura oral, el acervo musical picotero, se trasmite de generación en generación, por la vía de la narrativa oral, una forma "natural" de sostener la memoria, gracias, a que los sectores populares, que viven y sienten esta manifestación cultural, ha sido de muy baja escolaridad, grupos de melómanos, que casi nunca, tuvo gente que estuviera interesada, en hacer registros por escritos, sobre la influencia, impacto y reacciones, de la música del mundo, en la población popular y marginal, en las diferentes ciudades del caribe colombiano.
Por medio de esta publicación, hago referencia al tema de música "Helena" del músico congolés "Bopol Mansiamina" (QEPD), el cual fue lanzado para el mundo: África y Europa en 1984, y que sólo llegamos a conocer en el año 1986, éxito, que fuera exclusivo, programado y promocionado por el picó El Timbalero.
Alex Alemán y Luis "Lucho" Meza |
Era tal la fiebre del tema Helena de Bopol, en el picó El Timbalero, que todos los sábados y domingos, nos programábamos, desde tempranas horas de la tarde, para ir a escuchar y bailar ese y otros maravillosos temas musicales, a donde este aparato de sonido, le tocara hacer su presentación musical.
Los encomendados de la maravillosa programación musical de El Timbalero, eran: Alex Alemán y Luis "Lucho" Meza, quienes todos los fines de semana, como si se tratara de un alucinógeno, dosificaban los oídos de sus innumerables seguidores.
Picó El Timbalero, Década De Los 80. |
Oír y escuchar Helena, nos recuerda un baile de verbena en el barrio Rebolo llamado "Alma Tropical". Carrera 29 con la calle 28, a mitad de cuadra, el ambiente de esa cuadra era una locura.
Helena me trae, gratos recuerdos del baile en la calle "La Casa De Paja" del barrio Rebolo. Calle 28 carrera 28 Bocas De Ceniza.
Unas cuadras más abajo, baile "Las Tapas" calle 16 carrera 28, en la cancha "La Gota De Leche" del barrio Rebolo. Nos acompañábamos ciertos amigos del barrio San Roque.
Picó El Timbalero, Década De Los 80 |
"Yoyos Club" calle 17 de Rebolo, diagonal al Centro Social don Bosco, ahí estuve un par de veces, afuera del baile, con unos amigos, nunca me atreví a entrar, por asunto de seguridad, me iba temprano, antes de las 10:00 pm.
"Canallón Club" calle 16 carrera 23, barrio "La Luz", estuve ahí varias veces, el ambiente pintaba bien, era bacano, si no eras del sector, nunca había que estar solo, con gente conocida.
Picó El Timbalero, Década De Los 80 |
Recuerdo como si fuera ayer, el hecho, de que todos en Barranquilla, estábamos pendiente de que el disco saliera al mercado, en acostumbrado sello Morgan Records. Para entonces, año 1987, "El Ultimo Hit" del barrio San Roque, obtuvimos una copia pirata de sello azul, de eso también es testimonio, el compañero y picotero titular de momento, Osvaldo Cepeda, además, el señor Nayit Tapias, propietario del picó "El Duboney" del barrio El Recreo de Barranquilla, incluso, yo por mi parte, tuve una copia, la que siempre llevaba bajo el brazo, y que programaba, a donde siempre tuviera la oportunidad de poner a sonar.
Recientemente, en los conversatorios de Facebook, ha salido la narrativa, el dilema, de que el disco, el L.P, el vinilo, Helena de Bopol, que nunca fue del picó El Timbalero, que era de propiedad del picó "El Guajiro" de C/gena, que a mediados de los 80, este picó, tenía sede en el barrio El Santuario de B/quilla.
Jorge "York" Palacio |
Los señores, los hermanos: Rolando Palacio y Jorge "York" Palacio, aseguran, que ese disco, se lo suministraron en calidad de préstamo, a El Timbalero, quién lo empezó a programar, a partir de un baile de verbena llamado "Salón Curramba" que quedaba al principio y/o final del boulevard del barrio Simón Bolívar, de ahí en adelante, ese disco, empezó a tener importancia, ya que para entonces, la década de los 80, de cabo a rabo, toda la música, que programaba El Timbalero, era un éxito seguro.
Rolando Palacio |
Eso también es lo que confirman los veteranos picoteros: José Manota Gutiérrez y el Dr. Wilmer Vergara.
Ya para concluir, es que si El Guajiro programó Helena, el crédito que le podemos dar, es, solo el de su lanzamiento, porque esta pieza musical, quien verdaderamente lo promocionó como uno de sus exclusivos y lo hizo éxito musical, fue El Timbalero.
Picó El Guajiro, años 80. |