lunes, 25 de abril de 2016

Breve Reseña Histórica, De Los Picós Del Caribe Colombiano.


Por Dairo Barriosnuevo *


Marco T. Barros Ariza (QEPD)

En anteriores textos publicados, registramos el testimonio

escrito del periodista Marco T. Barros Ariza (QEPD), a donde

afirma, que los picós (enormes equipos de sonido) del Caribe

colombiano, fueron creados en el barrio San Roque de la

ciudad de Barranquilla a partir del año de 1939.


Alfonso Fontalvo

Por su parte, el folclorista Alfonso Fontalvo, no solo ratifica lo

anteriormente expuesto por Marco T. Barros, sino que también

nos hace saber que para la década de los 40, aparece el

primer gran nombre de un picó, hace referencia a "El Ultimo

Hit" porque antes de eso, a estos aparatos se les conocía por

el nombre de su propietario y/o el apellido de la familia al que




Nelson García

A través de un documento escrito, el periodista Nelson García, plantea, que entre la década de los 50 y 60 los nombres de algunos de los picós más antiguos que se conocen: El Ultimo
Hit (El Rey Del Jardín Águila), El Hit Del Momento, El Rumba Habana, El Timbalero, El Sabor Costeño, El Son Cubano, El Retorno, El Diamante, El Rumberito, El Sonoro, El Atrevido, Al Compas Del Reloj (nombre tomado de la canción de Bill Halley). (1)



El Psicodélico (dibujo a lápiz grafito sobre cartón 50 X 70 Cm, año de 1993)

Cuentan los bailadores verbeneros de vieja data, que
finales de la década de los 60, el legendario picó "El Sicodélico" y no "Psicodélico" como debería ser, del barrio El Bosque de Barranquilla, fue el primer aparato de sonido en salir con dos enormes bafles al estilo armario y/o escaparate, uno grande al que los verbeneros le acuñaron con el apelativo de "El Camastrón" acompañado de otro bafle más pequeño y que su vez le apodaron "La Mascota."


Gerson Costa (Artista Pintor)

Gerson Costa, pintor de arte popular quien tiene el crédito, de ser el iniciador del arte plástico picotero, cuenta, que la primera persona, que se atrevió a pintar uno de estos aparatos de sonido, fue un señor de Cartagena llamado Máximo Forero (QEPD), cuya firma siempre fue la de "Max Forero" era un pintor dedicado a realizar cuadros para pequeños negocios y galerías, a donde vendían y distribuían arte para la decoración, pintó por primera vez, el bafle del picó llamado "El Perro" de Cartagena, de propiedad de Jesús María Villalobos (QEPD), eso fue para el año de 1967: http://fukafra.blogspot.com.co/2015/06/gerson-costa-el-iniciador-del-arte.html

Picó El Perro de Cartagena

Según Carlos Miranda (Camir Espectáculos) para el año de

1973, el picó El Concorde, de propiedad del señor Tony Wong,

aparece en el escenario picotero y verbenero, dando el

importante paso de la tecnología de tubos al vacío al

transistor. Lo hizo con un pre amplificador o controlador de

sonido, al interior de la consola de su picó.



Picó El Concorde: Con La Tecnología Japonesa, años 80 


Para la década de los 70, los picós más importantes que se

destacaron fueron El Sicodélico, El Latín Soul, El God Love

El Gran Pijuán, El Coreano N.1, El Timbalero, El Sibanicú, El

Solista, El Gran Fidel, El Gran Che, El Gran Torres, El Rojo, El

Isleño, El Gran Kong...



Baile de verbena animado por el picó El Sibanicú de Barranquilla 


Según un texto titulado "El Picó" por J. Clemente Orózco y
que aparece en la portada del disco "Picoterapia Vol. 1" del sello León Records, y que anteriormente, fue publicado en el diario El Universal de Cartagena, sin el registro de una fecha, para la misma década de los 70, en la ciudad amurallada, existieron los picós: El Lago Azul, quien más tarde paso a ser El Huracán, La T.V. del Mata, quien de ser propietario también animaba a los asistentes del baile, con sus pasos maravillosos (él era un excelente bailarín), Toño y su Calamari, El Gran Kid, convertido después en El Ciclón, "Nunca Es Tarde" convertido en El Gran Platino, El Viejo de La Quinta, El Isleño de Cardales entre otros. (2)

Otros picó de la misma década de los 70 fueron: El Diluvio, El
Mayor, El Gran Tony, El Perro, El Diamante, La Clave De Oro, El Conde, El Supersónico, El Guajiro...


El Ciclón de Cartagena, años 70


En la Barranquilla de los 80, prevalecía la mayoría de los nombres picoteros de la década de los 70, sin embargo, para la época, el pico más destacado fue El Timbalero, por su innumerable aporte de música exclusiva del África y música del Caribe, además de sus adversarios, en una feroz disputa por la plaza musical, algunos de ellos fueron: El Nuevo Latino, El Gran Fredy, El Gran Abe, El Swing Saphari, El Gran Kong, El Coloso, El Sabor Costeño, El Verdadero Son, El Son Latino...una larga lista que para entonces, superaba los más de cien de estos aparatos de sonido.



Picó El Timbalero de Barranquilla, años 80

Para el año de 1979 - 80, en el municipio de Soledad aparece una máquina de sonido llamada "El Ray Estéreo" de propiedad de Raimundo Barrios, único aparato, que, para ese momento, era completamente transistorizado, mientras que todo el sistema de sonido picotero, permanecía rezagado, en la era de la tecnología de amplificadores de tubos al vacío. Mientras que todos los miembros del mundo picotero, señalaban que El Ray, al igual que El Mundy Estéreo, no eran picós, sino unos equipos de sonido en gran formato.


Raymundo Barrios Barceló desde la Torna mesa del Ray Estéreo

En el municipio de Soledad también se encontraban aparatos
de sonido de gran significación y protagonismo, por ejemplo: El Solista, El Nuevo Junior, El Melódico, El Gran Suby y El Sandinista.

En Cartagena, a mediados de los 80, el picó El Rey De Rocha, se abrió paso para destacarse como el nuevo líder de esa plaza picotera, rivalizando con El Conde y El Supersónico. El Guajiro, que siendo de allá, de la heroica, se trasladó a la ciudad de Barranquilla, a donde también tenía su sede.



Picó El Rey 


Para el inicio de los 90, comienza una nueva era de los picós, los llamados picós fraccionados. El aparato de sonido más popular de Barranquilla, llegó a ser "Los Melódicos," además de este, también rivalizaba la plaza con El Fidel La Makro TK, El Junior Láser Visión, El Torres En Concierto...entre muchos otros.

Picó Los Melódicos de Barranquilla


Un pico revelación para mediados de los 90, por su destacada tecnología y sonido como aparato sonoro completamente importado y ensamblado, desde los estados unidos, fue El Rumbavana: El Del Sonido Óptico, del municipio de Sabanagrande (Atlántico) , que, a partir de ese momento, el sonido en el picó también se podía ver, por medio de una enorme pantalla de video beam.  


El Rumbavana (dibujo a lápiz de color sobre cartón. 1 x 70 cm, año 2005) 


El Gran Torres En Concierto, de Armando Villa, quien
mediados de la década de los 90, hizo una destacada gira por la ciudad de Cartagena, en el marco de un Festival De Música Del Caribe destacándose en el evento "El Picotódromo" como el mejor aparato de sonido de este certamen, que para entonces, el único pico barranquillero, declarado ganador, en medio de todos los picós de Cartagena.

El Torres En Concierto

En Cartagena los aparatos de sonido más destacados de los 90 fueron: El Rey, El Sabor, El Parrandero, El Pionner, La Fania y El Waldy Trudy, mientras que los picós veteranos como El Conde y El Guajiro, salieron de los circuitos verbeneros o la plaza y se establecieron en los llamados salseros bailables, los cuales, se realizaban en los estaderos, escenarios, que se especializan en programar música picotera y verbenera.



Picó El Conde de Cartagena, años 80

Para el año de 1996, en Barranquilla hace aparición el picó El Pijuán Máquina Total, de propiedad de Armando Villa, completamente transistorizado, con el modelo de los nuevos parlantes de bala. Mas tarde, hace aparición un comprimido aparato con un enorme y fino sonido llamado El Arvi, las iniciales de su propietario Armando Villa quien hizo la hazaña, como en otrora, Limbeto Beltrán en Cartagena en los 70, de tener tres prestigiosos picós de manera simultánea.



Picó El Arvi

Después de lo anterior, a finales de los 90, emerge la primera empresa de sonido con proyección corporativa: El Skorpion Disco Show, de propiedad de Cesar Mercado. máquina de sonido, que se daba el lujo, de cambiar y estrenar de nuevo aparataje de sonido, en un promedio de cada seis meses, revolucionando el sonido picotero durante más de quince años.


Picó El Skorpion Disco Show

De Barranquilla compartieron, y todavía hoy, algunos aún vigentes, compiten, con esta poderosa máquina, los picós: El Moreno Mega Show, El Chichi Mega Mix, El Fidel La Makro TK, El Chamo La Macro TK Colombo Venezolana, El Solista Show Estéreo Láser, El Boby En Concierto, El Super Kike, El Caribeño, El David, entre muchos otros. De Cartagena: El Rey y El Imperio.


El Chamo, la Macro TK Colombo Venezolana

Ahora en la actualidad, se ha desatado una nueva ola de nuevos picós en la ciudad de Barranquilla, ha proliferado, una serie aparatos de sonido, retomando aquellos Bafles de antaño en forma de escaparate, aquel viejo e ingenioso modelo de las décadas de los 60, 70, 80 y hasta principios de los 90, el bello "objeto arte" con la plástica incorporada (pintura picotera), y con ellos, también se reactivó, la legendaria costumbre de coleccionar música en formato de vinilo, los expertos coleccionistas de discos llaman: la buena música, la música adulta con los nuevos sonidos, dentro de este contexto picotero y verbenero, ahora, para los bailadores y melómanos de todas las generaciones, a donde un disco de vinilo es la nueva sensación, porque como memoria, no solo tiene un gran significado, sino que puede tener un costo económico muy elevado. 


Picó El Dragón Turbo Láser


Ahora en estos tiempos, podemos decir, vuelve y juega, aquel

interesante juego del caramelo difícil (filatelia), que hace que

las personas (los varones) cataloguen como “duros”, ciertos

discos de difícil consecución, de ahí, que haya selectos

listados, para organizar los grandes repertorios musicales por

cada picós, aquellos discursos comunicativos musicales,

dentro de todo este sistema de sonido y música.

El retomar o resurgir, la memoria y la nostalgia, por la nueva

 era de picós turbos, gracias a la cultura de la música en vinilo

y el acetato, su acervo musical y cultural, ha hecho ver, a las

ya existentes y monstruosas máquinas de sonido (picós de

torres), como enormes, y ya casi extintos dinosaurios, en la

ciudad de Barranquilla, y toda su área metropolitana.





Picó El Gran Lobo, entre otros, un nuevo actor de la cultura picotera y verbenera


En esta nueva era de los picós, ahora llamados “turbos”, no solo hay legendarios nombres como en los casos de: El Timbalero, El Dragón El Gran Fredy, El Gran Torres, El Isleño, El Gran Che, El King Nando, El Solista, El Nuevo Junior, El Nuevo Latino, El Británico, El Negro Rumbero, El Africano, además del resurgir de ciertos nombre de picós, que en otrora Cartagena: El Huracán, El Supersónico, La Fania, ahora con sede en la ciudad de Barranquilla…también hay los nuevos y sensacionales nombres, nuevos actores picoteros como: El Gran Lobo, El Pequeño, El Africano (ANCO), El Rey Africano, El Master, El Gigante, El Guerrero, El Príncipe, El León, El Africanista…entre muchos otros.

Agradecimientos:

Entrevistas:

 

Alfonso Fontalvo

Carlos Miranda (Camir Espectáculos)

Gerson Costa


Notas Bibliográficas:


1. GARCIA PERTUZ, Nelson. La Verbena y El Picó. Documento - Investigación, Barranquilla 1998. Centro de Documentación de Comfamiliar.  

2. ORÓZCO, J. Clemente: Crónica, El Picó. Diario El

Universal. Portada de Disco Picoterapia Vol. 1. Sello León

Récords, productor Fonográfico Interson Ltda, Década de lo 90.

Fotografías: Portadas de disco, Blog Africolombia, Blog

Fukafra y perfiles del Facebook




*
Artista Plástico e Investigador Cultural