Por Dairo Barriosnuevo *
La portada del disco |
Los melómanos y bailadores, que de alguna manera hemos asistido, a
los bailes de verbena y demás...a donde el picó El Dragón hace sus destacadas presentaciones musicales, sabemos, que una de sus estrategias comunicativas, es, al momento de probar o cuadrar las emisiones de sonido
del aparato mismo, precisamente, con el disco exclusivo, con el que su picotero "Wilfred Guerrero", recomienda, y que será el éxito musical de esa misma noche de rumba...para que de esta forma, este sonido musical, le pueda llegar a su público cautivo, que con mucha devoción, todos los fines de semana, le sigue...
Wilfred Guerrero abre la programación musical con el disco que tiene seleccionado, y en el trascurso de toda la noche, lo vuelve a poner en varias oportunidades, de modo, que queda grabado en la cabeza de los allí, presentes, los que se encuentran dentro del escenario bailando y gozando, y por supuesto, los que se quedaron por fuera del baile, de igual manera, degustando y bailando.
De esta manera, para el año de 1997, fue que dio a conocer uno de los
discos más populares de su programación musical, cuyo título en el idioma
Yoruba es: “Ijesa progressive un on (kano)” del músico nigeriano “Sir Shina
Adewale” y la orquesta; “Superstars International.”
Picó El Dragón de Barranquilla |
Wilfred Guerrero, propietario y picotero del picó El Dragón |
El respaldo de este álbum musical |
Wilfred Guerrero, quien es el propietario del picó “El Dragón Turbo
Láser” además de ser su picotero, quien por décadas, es uno de los más
populares de la ciudad de Barranquilla, dice que a este disco, le llamaron “El
Cua Cua” para poder identificarlo, porque cierta parte de su melodía, al
tararearla, por efectos de la onomatopeya, el cual parece decir: Cua cua.
La pasta original del disco |
El disco en mención es en ritmo “Juju” uno de los más destacados estilos de música nigeriana que se conocen, fue producido en el año de 1978, bajo el sello disquero “Wel-Kadeb Record” de Nigeria. El disco tiene dos largos mosaicos, uno por cada lado, en esta ocasión, El Cua cua corresponde a un fragmento del lado “B”
El Nuevo Latino de los hermanos Zuluaga |
Consultando sobre el pasado de este disco, a personas que de alguna
u otra manera, que a través de los años, han vivido el fenómeno del picó y la
verbena, son varias las voces que aseguran, que el picó El Nuevo Latino del
Barrio El Valle, al sur occidente de Barranquilla, para principios de la década
de los 80, lo programaba.
Wilfred nos cuenta, que el antecedente más lejano de este Long Play en
el mundo picotero fue para finales de la década de los 70, el cual permaneció inactivo y
sin reconocimiento en la caja de música de El Gran Pijuán. Allí permaneció mucho tiempo subestimado por
considerarlo un disco muy difícil de imponer para ala época en la plaza de Barranquilla.
Picó El Gran Pijuán de los años 70 |
Cesar Hernández (QEPD) |
El disco dejo de ser un tema picotero, que solo se manejo entre los picós, cuando llega a El Dragón paso a ser un éxito taquillero, un clásico de los bailes de verbena, hasta que el audio trascendió, para convertirse en un tema de música popular en las principales estaciones de radio de la ciudad de Barranquilla.
Agradecimientos:
Wilfred
Guerrero
Enlace de
Youtube
Fotografía: Africolombia, Fukafra y perfiles del Facebook
Estudios
de Fukafra
*Maestro en Artes
plásticas, docente e investigador cultural.
1 comentario:
felicitaciones excelentes datos
Publicar un comentario