Por Dairo Barriosnuevo*
Gerson Costa es un barranquillero que nace el 14 de octubre de 1947, alcanzó a estudiar la primaria. A la edad de 14 años, inició su larga carrera como publicista y lo hizo pintando letreros en los camiones cisternas, precisamente, aquellos que distribuían el agua en los barrios de invasión, al sur y a las afueras de la ciudad de Barranquilla.
Gerson Costa |
Gerson Costa es un barranquillero que nace el 14 de octubre de 1947, alcanzó a estudiar la primaria. A la edad de 14 años, inició su larga carrera como publicista y lo hizo pintando letreros en los camiones cisternas, precisamente, aquellos que distribuían el agua en los barrios de invasión, al sur y a las afueras de la ciudad de Barranquilla.
Con el paso de los días, pintaba las placas de las rutas
de los buses, más tarde ambientaba su interior, a los costados del techo,
acuérdese de los sencillos y primitivos paisajes, incluso, hasta decoraba las
cajas de las monedas en la cabina del conductor. Gerson se especializo en
pintar y decorar buses por dentro y por fuera, realizando los letreros a las
líneas de los buses de Trasatlántico, Loma Fresca, Transurbar, Trandíaz,
Sobusa, entre otras. Posteriormente, abarcó los coloridos buses de la ruta
oriental que cubren los pueblos a orillas del río Magdalena y que aún hoy, se estacionan
en la plaza del Boliche en el mercado de Barranquilla.
Paso del período artesanal de la brocha y el pincel a la
pintura de soplete, en actualidad la técnica que se impone son acrílicos
adhesivos. Gerson hacía parte de una cuadrilla de pintores y colegas de oficio,
por ejemplo: Gered Pinturita, Cesar Reyes, Édison Morales (Edimor), Ortiz,
Olarte, son algunos de ellos. Claro, así como estos había otros grupos con los
que se disputaban la plaza de una manera feroz. Después de cada uno de estos
trabajos, bellamente acabados, debajo de la firma, estos artistas, a la manera
de un jingle picotero, dejaban jocosas frases que decía: ¿Mamando? ¡Jódete!
¡Sin Tanto Bla Bla! ¡Cópiate Copión! ¡Tú Papá! ¡The Best!, ¡El Original¡ etc.
El Isleño |
El Gran Pijuán de Luis Eljaiek |
Jesús María Villalobos (QEPD) propietario del picó El Perro |
El Solista de Octavio Jinete |
Después de que Max Forero pintara aquel bafle, los
barranquilleros se reían, consideraban que eso era una corronchada cartagenera.
Con el paso de los días, esta modalidad de pintar los alto parlantes, se
extendió tan rápido, como una mala noticia, y es entonces, cuando aparece
Gerson Costa, el cual incursionó pintando un picó llamado “El Niño Alex” al que
más tarde se llamara “El Bronx” del señor Luis Eljaiek, luego “El Rojo” de
Álvaro Reyes, “El Concorde” del japonés Tony Wong, luego “El Sibanicú” de
Cristóbal Ruiz, “El Timbalero” de Víctor Alemán (QEPD), “El Isleño” de Luis
Carlos Cantillo, “El Solista” de Octavio Jinete (QEPD) y muchos más.
El Diamante de Cartagena |
Para finales de la década de los 60, Gerson, llego a ser
un pintor tan popular que le permitió ser el dueño absoluto de la plaza
picotera en Barranquilla. Fue tanta la demanda de su trabajo, que le tocó
llamar como ayudante a Belisario De La Matta “Belimastth” (QEPD). Inicialmente
trabajaron en sociedad. Mientras Gerson realizaba las letras, y los emblemas
picoteros, Belimastth se encargaba de la imagen principal de los bafles.
El Gran Pijuán |
Gerson en su pintura, siempre fue rígido, limitado,
copista, apoyado en referencias fotográficas de las portadas de los discos y
revistas, en sus trabajos siempre destacaba la imagen principal en un solo
plano, como recortada por la técnica de la plantilla y sin fondo, mientras que Belimastth,
siempre fue más lírico y espontaneo, el cual comenzó a tener sus propios
contratos y empezó a ser un reconocido pintor en el medio picotero. Guardando
las proporciones, llego a ser como el Miguel Ángel Buonarroti dentro de este
contexto pictórico local.
Belisario De La Matta Belimastth (QEPD) |
Gerson dice, que a Belimásth se le subió la popularidad a
la cabeza, llegó a creerse el mejor pintor del mundo, la emprendió contra él en
una serie de comentarios desconsiderados e irrespetuosos, de igual manera contra
otros colegas del momento, como en el caso de Edimor y Alsanders.
Gerson y Gabriel Llerena (Pastrana) |
El supuesto retrato de Luis Eljaieck |
Finalmente, se trataba de la contraportada del disco de salsa donde viene el éxito verbenero llamado "La Maestranza" cuyo retrato era del músico portorriqueño "Jose Juan Piñero Gonzales," creador del llamado Sexteto Pijuan en la década de los 60.
Foto de la contraportada de Jose Juan Piñero Gonzales |
“ISC: Usted sabía, que en
Colombia existe una ciudad que es Barranquilla, donde la historia de su sexteto
aún persiste en la salud musical del melómano local, cabe agregar que en las
verbenas de sus populares carnavales, era una leyenda, ver y oír un aparato
musical de dimensiones extravagantes, que tenía en su híper parlante la
fotografía de uno de sus álbumes. Esos aparatos –ya son muchos- los denominan
pickup, pero ese en particular lo bautizaron con el nombre sugestivo de “El
Gran Pijuán”
Pijuán: yo tengo una simpatía
particular por el público colombiano. Nunca tuve la oportunidad de tocar frente
de ellos, pero agradezco en su medida justa, de que por tantos años hayan
estado atentos a mi trabajo musical y en verdad es una deuda de gratitud que
tengo con ellos y si esta entrevista llega a oídos del público colombiano,
aprovecho la oportunidad de parte de este servidor, para expresarles, que
reciban muestras de genuino agradecimiento, por ser una fanaticada tan
consecuente, leal, conocedora y de mucho respeto; de hecho me emociona y me
llena de orgullo.” 2
Gerson Costa, en actualidad, es todavía uno, de los pocos pintores activos, que está en la jugada, batallando, dedicado a pintar los hermosos y maravillosos objeto arte llamados picós, al lado de Alberto Cuesta Rodriguez (Alcúr), Samuel Pacheco (El Zurdo) Alexander Lugo (Alsanders) y por supuesto, el más importante de todos, el maestro William Gutierrez.
Notas Bibliográficas:
1. Pérez López, Juan:
Los picós de Barranuilla; Revista Diners, febrero de 1983.
2. Sanchez, Israel,
Seda, Ian: La importancia de llamarse Pijuán: http://www.herencialatina.com/Pijuan/Pijuan.htm,
edición diciembre de 2006.
3.
Fotos de la revista Diners, Blog Herencia Latina, Donaldo Donado Viloria, Blog Africolombia y
Fukafra, Salsa Picotera Vol. 1.
*Artista plástico e investigador
cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario