viernes, 30 de septiembre de 2022

Damn El Instructor Molinera Mix (La Marcha)

El Sandy Estéreo Zekuan del Municipio de Soledad


Por Dairo Barriosnuevo*

Para el año 1997, en la ciudad de Barranquilla (Colombia), calle Murillo con la carrera 4, por primera vez, un organizador de baile, "Camir Espectáculos", se atrevió a realizar una especie de torneo al que le llamo festival picotero, en la que en cada fin de semana, en un solo baile, se reunían cuatro máquinas de sonido, de las cuales, se clasificaban algunas y se eliminaban otras.

El evento en particular, del que hacemos referencia, lo protagonizaron los siguientes picó: El Chichi Mega Mix, El Sandy Estéreo Zekuán, El Timbalero Mega Show y El Dragón Turbo Laser.


Luis Meza Urdaneta (QEPD) en la consola de El Timbalero de mediados de los 90

El evento estaba organizado, para que cada uno de los picós presentes, tuviera un turno de media hora, para sonar y programar, lo mejor de su repertorio musical, los cuales, eran equivalentes, a cuatro y cinco piezas musicales, o sea, que cada uno de los discos, tenía un tiempo de duración entre 4 y 5 minutos, de modo, que cada ronda completa, en la que todos participaban, tenía una duración de dos horas.


Picó El Dragón de mediados de los 90.

Recordemos, que por aquellos tiempos de los 90, aparte de la llamada champeta criolla, la cual, era muy prolífica, en el mercado local, también, estaba en todo su furor, la llamada música trance, y con ello, las enormes paredes de parlantes fraccionados, en compañía de luces multicolor.


Picó El Chichi Mega Mix, década de los 90.

Cabe destacar, que desde un principio, y a lo largo de toda la tarde, el picó El Sandy Estéreo Zekuán, siempre abría su set musical con un disco trance, el cual promocionaba con una placa (voz pregrabada sobre el disco): "exclusivo" de su propiedad, disco este, en el que se dejaba escuchar los zapatos de una marcha militar:


Portada del CD

Respaldo del CD

Audio: Damn El Instructor - Molinera Mix ( Piconema: La Marcha): https://www.youtube.com/watch?v=ewzMfXK4vn

Durante la tarde, mientras El Sandy Estéreo Zekuán, alardeaba con el lanzamiento de su nuevo disco exclusivo, en la tornamesa del picó El Timbalero, en cabeza de Luis "Lucho" Meza Urdaneta (QEPD), recibía la visita, uno de sus más fieles melómanos y seguidores, desde la década de los 80, se trataba del boxeador profesional Jairo Siris, quien recientemente, había regresado de una de sus giras boxísticas por Europa, quien al escuchar el disco trance de el picó El Sandy, le comento a "Lucho": yo tengo ese disco, pero lo tengo en un audio y en formato de casete, original. De inmediato lucho le dijo: tráelo, porque se lo repetimos y le matamos ese disco, que ellos dicen, que es exclusivo. De inmediato, le consiguieron un taxi, para que Jairo Siris, fuera a su casa y les trajera el preciado audio, lo antes posible.


Jairo Siris, ex boxeador colombiano

Ya casi era de noche, cuando le tocó el turno de su set musical a el picó El Timbalero. Cuando este abrió la tanda de música, lo hizo con La Molinera Mix de Damn El Instructor, dejando boquiabierto, a todos los melómanos y bailadores, que allí estuvieron presentes, ese día en el escenario.

Efectivamente, El Timbalero puso a sonar el audio, encimándole sus respectivas glosas o placas pregrabadas: Que exclusivo ni que carajo, esos discos no los baila nadie, ni los locos.

En la siguiente ronda de música, cuando nuevamente le tocó el turno al picó El Sandy, este debuto con la misma formula en su presentación musical, solo que esta vez, lo hizo lanzando otro de sus discos exclusivos, nuevamente, en ritmo de trance:


Portada del CD

Respaldo del CD

Audio de: Zentral Alarm (Piconema: La Alarma): https://www.youtube.com/watch?v=etdDAFoSOfQ

Dolcey Sandoval, picotero de El Sandy, anunció con su voz por micrófono: ahora repíteme este...


El organizador de bailes Carlos Miranda (Camir Espectáculos)


Finalmente, desde ese momento y durante el resto de la noche, el picó El Sandy Estéreo Zekuán, abrió todas sus tandas de música, con este otro y nuevo lanzamiento musical, no con la acostumbrada música africana, ni afrocaribeña, ni con la champeta criolla, ni tampoco mezclas musicales, sino con este particular disco de música trance, de Norteamérica.


Agradecimientos:

- Carlos Miranda (Camir Espectáculos)

- Dolcey Sandoval

- Samir Sandoval

- Jairo Siris

- Luis Meza Urdaneta (QEPD)

Fotos: 

- Joaquín Sarmiento: revista Soho edición 97 de 2008. 

- Laín Domínguez Ospina 

- Facebook - Fukafra: Fundacion Cultural Afroamericana

Audios de YouTube


*Investigador Cultural

      

   

     

       

martes, 27 de septiembre de 2022

Las Programaciones De La Música Picotera

Programa de música: Safari Musical 

Por Dairo Barriosnuevo*

En las programaciones de música picotera, hay algo así, como un filtro auditivo, por ejemplo: se programa música africana, sin embargo, no todo este universo musical suena en el picó.

Se programa música del caribe antillano, hacemos referencia, a la música no hispano hablante, Jamaica, Haití, Trinidad y Tobago, Martinica y Guadalupe, entre otras, pero no toda esta música, se programa en los picós.

Se programa salsa, pero no todo este basto mundo musical es picotero. Música neoyorquina, cubana, portorriqueña, colombiana y latinoamericana. 

Se programa champeta y música Guarapo con el denominado vacile y perreo, música de pelaos o de las nuevas generaciones, pero esto se da en los picós en formato de torres y no en los ahora clásicos formatos de turbo, sin embargo, son muy pocos los éxitos, los que a través del tiempo, quedan por ahí, sonando.

Se programa vallenato, pero no incluye, todo lo que se conoce como música de acordeón (vallenato juglar y últimamente, el llorón). Ojo, que en años recientes, se viene abriendo paso, la denominada música traqueta, lo que antes era música ranchera, especialmente, en horas de madrugada o perniciosa, para dizque sacar el guayabo.

También sucede lo mismo, con la música que se conoce como "tropical", la cual, se programan ciertos temas de música, de los 70, 80 y hasta de los 90. Aquí entra ciertas música latinoamericana: Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y Argentina. 

La música popular costeña: porro, fandango, cumbia y rasca rasca o raspacanilla, claro, que no son cualquiera de los temas de música, los que se programa, especialmente, para épocas de pre y carnavales.   

De igual manera, con respecto a la música norteamericana y europea, solamente, aquellos que son los denominados clásicos picoteros.

Con las baladas picoteras, no son muchas las clasificadas para programar, las hay en español y no hispano hablantes.   

Cabe destacar, que la música, que generalmente, suena en las emisoras de radio, tampoco es considerada música picotera, aunque hay ciertos discos, que por estar de moda, se vuelven temas obligados a programar, y aunque de manera temporal, se filtran, las llamadas música reguetón y la denominada música urbana.


*Investigador Cultural

jueves, 8 de septiembre de 2022

La Música Picotera y La Denominada Música Champeta


Programa de música: Safari Musical

Por Dairo Barriosnuevo*

La música picotera es un espectro muy amplio, de ritmos y géneros musicales, que de manera global, es denominada como la música del mundo, la cual ha sido clasificada o filtrada, por la cultura local del picó (Sistema de sonidos) en el caribe colombiano. La música picotera es un acervo musical que viene de áfrica, música de las islas del caribe antillano, también de centro américa, música latinoamericana, colombiana, norteamericana, europea y hasta del medio oriente (Árabe), incluso, hasta cierta música que nos han llegado del lejano oriente, como en el caso de la India. 

Lo que en el caribe colombiano se conoce, como música Champeta, es otro espectro de ritmos y géneros musicales, que primordialmente, comprende: música africana, música de las islas del caribe antillano, además, de música latinoamericana de Brasil, Surinam y las Guayanas. 

Cabe destacar, que el concepto de la denominada Champeta, esencialmente, es música "no hispano hablante", lo que de alguna manera, da pie, a los pueblos del caribe colombiano, por la no compresión de las letras de las canciones de otros idiomas y lenguas, la de rebautizar con falsos nombres, a cada una de estas canciones o piezas de música, venidas o traídas del exterior, fenómeno, al que se le ha denominado como "El Piconema".    


*Investigador Cultural.