sábado, 20 de diciembre de 2014

SIMAYA CHUNYE OKETO (EL SIMALAYA), SHIRATI LUO VOICE JAZZ BAND.

Por Dairo Barriosnuevo*


La portada original, de la discoteca de Edgar Magdaniel.



Dirección de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=VxgSI0MBhV0

“El Simalaya” es el apelativo que en nuestro contexto picotero y verbenero, recibió un disco de ritmo “Benga” proveniente de las lejanas tierras de Kenya (África) cuyo nombre real es “Simaya Chunye Oketo” de la orquesta de la “Shirati Luo Voice Jazz Band” integrado por el gran músico Daniel Owino Misiani (QEPD).
Daniel Owino Misisani (QEPD) Líder de la Orquesta Shirati Jazz Band.
Este disco venido en un formato sencillo de 45 RPM (45 revoluciones por minutos) sello RCA Víctor, el cual fue adquirido en una tienda de propiedad del músico Johnny Depp (QEPD) en el archipiélago antillano de Guadalupe (Francia) en el mar caribe, fue traído por el aventurero y melómano “Osman Torregroza” para el año de 1979.

Osman Torregroza
Osman le hizo entrega de este acetato a la poderosa máquina de sonido “El Isleño” de propiedad de Luís Carlos Cantillo, quién tiene su sede entre el barrio Rebolo y Las Nieves en la ciudad de Barranquilla.

Luis Carlos Cantillo
Precisamente, al momento en el que este disco llega a la discoteca del Isleño, se encontraba en su tornamesa, nada menos que los legendarios picoteros: Donaldo García y Oscar Muñeca De La Hoz lanzando y promocionando cualquier cantidad de éxitos musicales en este mundo picotero y verbenero. En esta ocasión El Simalaya, se convertiría, en el disco más emblemático de este aparato de música y sonido.

El solo disco El Simalaya, era un éxito que convocaba y llenaba todos los bailes a donde el Isleño hacía su presentación musical.
Cuenta Luis Carlos Cantillo, que una vez para unos carnavales, El Isleño llegó tarde a su presentación a un popular baile de verbena, como a eso de las 8:00 de la noche, los bailadores con mucha paciencia esperaron, luego que empezó a sonar, precisamente, con este destacado tema musical, la gente, de inmediato hizo la fila para entrar. En esa sola noche, el disco El Simalaya sonaba hasta diez veces.
El Isleño de la década de los 80.
La primera vez que escuche este disco, fue en “El Baile De Verbena Más Grande Del Mundo” hago referencia al sábado 17 de mayo de 1987, se realizó en la caseta “La Zona” vía al aeropuerto de Barranquilla, allí, en ese escenario, se reunieron los diez mejores picós que había en ese momento en el caribe colombiano.

El Isleño hizo su presentación sonando su éxito El Simalaya, disco cuyas notas musicales, son de menudas repuntadas de cuerdas, que en su momento, y aun hoy, tenemos que imaginar el o los instrumentos musicales con los que se producen esos sonidos.

El vinilo original de esa pieza musical, tenía un sonido tan sucio, como si el polvo estuviera incrustado en los surcos del acetato, el llamado scratch, el cual era muy notorio, a consecuencia del maltrato de varios años de baile, sonando y soportando la aguja de los tocadiscos, de la llamada BR2, que los picoteros describen literalmente, como un clavo.

Errol Montes Pizarro
Cuenta Osman Torregroza que este fue el primer disco africano de ritmo Benga que sonó y se pegó en este medio picotero y verbenero en la ciudad de Barranquilla.

A esta música y otros ritmos similares como el, Luo, Kikuyo, Kamba…recibieron el apelativo genérico de “Los Rastrillos” de parte de los picoteros, coleccionistas de música, melómanos y bailadores, por aquello de que se escucha un cascabeleo, un permanente rastrillar de lo que aquí se suponía, era una Carrasca (Quijada de burro), instrumento que tradicionalmente, es muy utilizado como base percusiva en viejo Calipso antillano.

La Ejecución del instrumento folclórico musical Nyatiti.
Según el investigador portorriqueño Errol Montes Pizarro, especialista en música africana, plantea, que el pueblo Luo de Kenya, tiene un instrumento musical tradicional llamado “Nyatiti” que las guitarras actuales que interpretan el ritmo de música Benga y Luo, generalmente, emulan los toques de esa lira tradicional de Kenya, que precisamente, en el tobillo del músico, es a donde cuelga unos cascabeles, además, de un anillo de metal sujeto al dedo gordo del pie izquierdo, que mueve y marca como una base percusiva, de ahí de esos sonidos, fue que surgió el término de Los Rastrillos con el que los barranquilleros, le llaman a esta música.

Agradecimientos:

Luis Carlos Cantillo
Osman Torregroza
Donaldo García
Errol Montes Pizarro
Dirección de Youtube
Fotos: perfiles de Facebook
Estudios de Fukafra

*Artista Plástico, Docente e Investigador Cultural.

No hay comentarios: