Por Dairo Barriosnuevo*
Portada del disco Ma Chére Maman (El Asprilla) |
Con respecto a este disco me permito aclarar, que…una de las
piezas de música africana, considerada, como uno de los clásicos
musicales más importantes en los bailes de verbena en el caribe colombiano,
desde el año de 1977, es: "Helf Yourself Iledness" (El Ején) de la orquesta nigeriana "Super Negro Bantous" el cual, se supone, fue traído por el señor Luis Cortés y
que se lo suministrara al picó El Conde de Cartagena, a donde fuera lanzado y promocionado, y se
hiciera célebre entre los melómanos y bailadores, los cuales, desde ese momento,
le acuñaron con el piconema (falso nombre) “El Asprilla”
Cuenta el
investigador de música picotera Sidney Reyes: que para aquellos tiempos, el
picó El Conde, de propiedad de Francisco “Pacho” Manjón, cada vez que sus
picoteros, iban a sonar este disco, anticipadamente, ponían una glosa (voz grabada sobre disco) la misma a la que también le llaman "una placa", en homenaje al reconocido boxeador llamado “Leónidas
Mano de Hierro Asprilla.” De inmediato los asistentes al baile, se levantaban de sus puestos para
ir a la pista a bailar este disco, situación que perduro unos tres
años, hasta que por fin, saliera prensado en el mercado de música local con otro piconema: “El Ején” con el que hoy día, todavía se le conoce.
Portada del disco: Helf Yourself Iledness (El Ejen) |
Precisamente, hago esta salvedad, para destacar que el disco denominado "El Ején" nada tiene que ver con este otro clásico de la música picotera y verbenera: Ma Cherie Maman (El Asprilla).
Cada uno de estos temas de música tiene su propia historia y contexto musical: El Ején en la ciudad de Cartagena y Palenque y El Asprilla en la ciudad de Barranquilla.
Lo único que tienen en común es...que ambos temas de música son de ritmo "Highlife" de Nigeria, aunque "Ma Cherie Maman", corresponde a una agrupación originaria de Camerún: "Etoile De Namaco"
Cada uno de estos temas de música tiene su propia historia y contexto musical: El Ején en la ciudad de Cartagena y Palenque y El Asprilla en la ciudad de Barranquilla.
Lo único que tienen en común es...que ambos temas de música son de ritmo "Highlife" de Nigeria, aunque "Ma Cherie Maman", corresponde a una agrupación originaria de Camerún: "Etoile De Namaco"
Donaldo García |
Donaldo
García, nos hace saber que él, personalmente, fue quien le entregó el disco: Ma Chére Maman, a Concepción Hernández, el propietario del picó El Coreano N.1, la máquina de sonido que lo lanzó y lo pegó en Barranquilla a
finales de la década de los 70, entre los años 1978-79, después que se lo
enviara un barranquillero radicado en Miami llamado “Ernesto Torres” (QEPD) más
conocido en el mundo melómano como Ticotín (QEPD). Eso mismo es lo que confirma el célebre picotero de
entonces: Dagoberto Hernández.
El tema
musical “El Asprilla” vino impreso con el preciado sello disquero “Makossa” el
cual fue producido para el año de 1975.
Dagoberto Hernández en la Tornamesa del Coreano. |
Los picoteros: “Cesar (QEPD) y Dagoberto Hernández” para rebautizar el disco con el término El Asprilla, desde un inicio, se apoyaron en la onomatopeya de los
coros de la pieza musical "Ma Cherie Maman" el cual parece decir y repetir, una y otra vez, a lo largo de toda la canción, la palabra Asprilla.
Después del fallecimiento de Concepción Hernández el 31 de
diciembre de 1979, y con él también, desapareciera su glorioso picó El Coreano, el preciado disco la orquesta Etoile De Námaco, además de otros celebres temas de música, que eran de su exclusividad, cayeron en una especie de inactividad, sin embargo, quedaron grabados en el imaginario colectivo popular del melómano y bailador barranquillero.
Según el picotero Cesar Romero (El Boqui), para el año de 1982, mientras estuvo en la torna mesa del picó El Gran Che de Barranquilla, se daba el lujo de programar este disco.
Por su parte, el picotero Luis Meza, afirma, que entre el año de 1981 y 82, se lo escuchaba al picó El Nuevo Latino del Barrio El Valle de Barranquilla.
Para el año de 1986, después que Donaldo García, realizara una serie de viajes al exterior con la misión de conseguir
y traer más de esta música para el sistema de sonido picotero, viajes, que llevaría a cabo por el Caribe Antillano, los Estados Unidos y hasta Europa, fue entonces, cuando volvió
a traer cinco más de estos Long Play de las Etoile De Namaco, el cual
distribuyo entre los picós más importantes de ese momento, y fue entonces,
cuando el éxito El Asprilla, se hizo más popular, hasta el punto, de que los comerciantes de música local, lo reprodujeran y lo sacaran en copias, en este mercado interno musical.
Cesar Romero (El Boqui) |
Por su parte, el picotero Luis Meza, afirma, que entre el año de 1981 y 82, se lo escuchaba al picó El Nuevo Latino del Barrio El Valle de Barranquilla.
Luis Meza |
Después que el éxito: Ma Chérie Maman, perdiera su importancia como un disco difícil de conseguir, el nuevo éxito para programar y cautivar el oído a los melómanos, bailadores, seguidores de esta música picotera y verbenera, fue: “La
Mauvaise Politique,” claro, que esa es otra historia de un nuevo capítulo musical.
Agradecimientos:
Sidney Reyes
Donaldo García
Dagoberto Hernández
Cesar Romero
Luis Meza
Cesar Romero
Luis Meza
Fotos Blogs Africolombia
Estudios de Fukafra
Dirección enlace de youtube
Perfiles del Facebook
* Artista Plástico, Docente e Investigador Cultural.
5 comentarios:
excelente
Hombe Carlos, gracias, me alegra que te haya gustado este documento...
Este es el tipo de textos que un pelao como yo, le ayudan a comprender la multiculturalidad de su ciudad y el porque de algunas cosas. Gracias, por este espacio.
tremendo asi es
Gracias Dairo por la excelente información y documentación cronológica del tema, agrupación y picotema, todo esto forma el compendio del arraigo de la música africana y el potente sonido de estas máquinas en la cultura musical de nuestra ciudad.
Publicar un comentario