jueves, 20 de octubre de 2022

De la serie "Los Palenques" del picó "El Guajiro" de los 80

Picó El Guajiro, en su sede del barrio El Santuario de Barranquilla, años 80.


Por Dairo Barriosnuevo*

En mis tiempos de joven verbenero champetúo, hago referencia, a mediados de los 80, todos los fines de semana, especialmente, los sábados por la noche, aquellos, que seguíamos, lo que denominábamos "la música brava", o sea, ir a escuchar, degustar y bailar, aquellos maravillosos "discos exclusivos", que no podíamos oír en ninguna otra parte, ni en las emisoras de radio, ni siquiera en cualquier otro picó, porque cada uno de estos aparatos de sonido, programaba su propio repertorio musical, en este caso, lo que tenían en su discoteca (baúl de música), significado de aquella frase: "tener música", para los melómanos y expertos de las música picotera y verbenera, es, programar o poner a sonar, aquellos temas "duros" que solían ser, o son, "los caramelos" de muy difícil consecución, dentro de este contexto musical y cultural.

Para la época, en la ciudad de Barranquilla, había, o hubo, muchos bailes, y cientos de picós repartidos por todos los barrios, sin embargo, eran pocos, los aparatos de sonido a los que de verdad seguíamos, por lo de aquella selectiva música, a uno de los más seguidos y taquilleros, el picó "El Timbalero", de propiedad de Víctor Alemán (QEPD), pero cuando este, se encontraba tocando fuera de la ciudad, más allá de los municipios de Soledad y Malambo, quedaba en el ambiente, una especie de vacío festivo entre sus bailadores, que de alguna manera, lo llenaban otros picós rivales, como en el caso de El Rojo, El Solista, El Gran Fredy, El Nuevo Junior, para solo mencionar algunos.

Julio Pájaro (QEPD), propietario del picó El Guajiro


Una de esas alternativas, fue el picó "El Guajiro" de Cartagena, el de Julio Pájaro (QEPD), que para entonces, tenía su sede en el barrio El Santuario de Barranquilla. 

El picó El Guajiro, quien siempre se destacó por su extenso repertorio musical, tenía como exclusivos de su propiedad, un par de discos, los cuales, eran temas imprescindibles de su programación musical, ponerlos a sonar era sinónimo de un baile exitoso, ponían a mover la taquilla y el torniquete.

Estos discos, fueron traídos desde las costas occidentales de Angola (África), claro, que para mantenerlos como exclusivos por varios años, nadie, podía tener o manejar la información original de esos ejemplares en vinilo, los cuales, venían en formato de 45 RPM (Revoluciones Por Minuto). Lo único que se pudo saber en aquella época, es, que eran temas de música africana. 

Uno de estos discos éxitos, era: "Puxa Odette" (El Palenque Del Guajiro) de Antonio Philipe y Conjunto Ana N`gola. 45 RPM.

Portada del disco

Contra portada


Audio de Puxa Odette Conjunto Ana N`gola: https://www.youtube.com/watch?v=n_WOztcUduc

Otro de los temas insignia de El Guajiro era "Belita Kiri Kiri" (El Palenque Benítez o Lleva Lleva) de la agrupación N`goma Jazz. 45 RPM.

Portada del disco

Contra portada


Audio de Belita Kiri Kiri de N`goma Jazz: https://www.youtube.com/watch?v=saOZ3y3GvXU

Gracias, al sonido de esta música, proveniente de la nación de Angola (África), en el caribe colombiano, les llamaron a estos ritmos como el Merengue, (No dominicano), Zemba, (Nada tiene que ver con la Samba de Brasil), Puxa...bajo el Piconema (Falso nombre, seudónimo, sobrenombre) de: "Los Palenques".

Agradecimientos:

Fotos: 
- Deborah Pacini de Hernández
- Africolombia
- Perfil de Facebook
- Fukafra

*Investigador Cultural  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario