domingo, 25 de noviembre de 2018

"Charles Kibeche" de D. O. Misiani 7 Band (El Endemoniao #1)

Por Dairo Barriosnuevo*


Portada del Disco


Respaldo de la portada
Enlace del disco Charles Kibeche de D.O. Misiani en Youtube:https://www.youtube.com/watch?v=bpRjRLYTpLg&fbclid=IwAR1ek14dTfAZAf8MYE1M5xLcqxj6lxsyU6NE9l_OU43uUUgOMkGAjUm9t6I En los barrios populares al sur de Barranquilla, existe un éxito musical picotero (que solo se maneja entre los picós) en el sistema de sonidos musicales, disco este, que es proveniente del lejano país africano de Kenya, cuyo ritmo musical original se conoce como "Dholuo Luo", y su nombre original es "Charles Kibeche" del músico Daniel Owino Misiani (QEPD) y la agrupación 7 Band, que como consecuencia, de ser un disco no hispano hablante para el contexto picotero y verbenero del caribe colombiano, recibió lo que llaman un piconema (falso nombre) El Endemoniao N.1, cuya finalidad es...que los melómanos y bailadores, lo pueden identificar y solicitar al musicalizador.

Hernán Ahumada "Raspaito"
La razón de que se le considere El Endemoniao N.1, es, porque en la grabación de mediados de los 80, casete volumen N.13, lado A, del picó El Timbalero, es el tema que abre la programación musical: https://www.youtube.com/watch?v=ABSEXm3nNHg&feature=youtu.be&fbclid=IwAR3O79kLMA_EwUXeX3iHmqSV28FYRwflrUOwxQaXgvkhk3yTAmj3Lwol3zE 

Haciendo claridad sobre este tipo de música venida de las extensas llanuras que Kenya, a este ritmo Dholuo Luo, es clasificado en nuestro medio musical con el apelativo genérico de música "Rastrillo", debido, a que en su textura musical, se aprecia el rastrillar de uno de sus instrumento folclóricos tradicional, propio, de los pueblos y de la cultura keniana, instrumento de cuerda que se conoce como "Nyatiti" los cuales, son una especie de cascabeles que precisamente, viene atado a uno de los tobillos del músico, y este, con el pie, marca de manera percusiva, produciendo el sonido que aquí identificamos como el de un rastrillo.


Ejecución del instrumento musical Nyatiti
Lo de El Endemoniao #1, aún no tenemos claro, el origen de este piconema, ni cuando, ni quien bautizo este disco de esa manera, lo cierto es...que es un álbum de Kenya Partout Vol!1, una compilación de música popular de Kenya en sello francés Playa Sound, vienen diez cortes musicales, cinco de cada lado, de los cuales, fueron tres los cortes de esta producción musical que sonaron aquí en el caribe colombiano.

Otros de los cortes fueron "H.O. Ochiri" también de D.O.Misiani y 7 Band, (El Endemoniao #2):

Enlace del disco H,O. Ochiri de D.O. Misiani en Youtube: 
https://www.youtuhttps://www.youtube.com/watch?v=NaKNIEHRT9M&fbclid=IwAR1bW5PKryg2Jb267bH1Feo0mejkfbOGbLK5GgO__Yd4G-sDo0Bamu8OkSQ

Este otro corte también aparece en la grabación en casete de mediados de los 80, volumen 13, a donde encabeza la programación del lado B, del picó El Timbalero:https://www.youtube.com/watch?v=8PHXA_vVQFM&feature=youtu.be&fbclid=IwAR3oSPbXRIeMKqBruylzTFdaAABjPlFpckJsKJYMxp-1uMvBYQAB7R0Ja7w 

Además el tema "Sali Muda" de Perez Owino y D.O. 7 Band, al que le apodaron El Endemoniao #3 más conocido con el piconema de "El Renegado."

Enlace del tema musical Sali Muda de Perez Owino de D.O. 7 Band: https://www.youtube.chttps://www.youtube.com/watch?v=_SN486L2QV
Pico El Nuevo Latino del barrio El Valle de Barranquilla, años 80

A pesar de que este álbum fue producido en el año de 1975, solo empezó a sonar en Barranquilla a partir de 1984, a través del picó El Nuevo Latino, época, en que lo programaban los picoteros Cesar Romero (El Boqui) y Hernán ahumada (Raspaito), este último, quien se lo compró a un organizador de baile conocido en el municipio de Santa Rosa (Bolívar) como "El Peluo".


Cesar Romero (El Boqui) Picotero Nuevo Latino y El Rojo 
Después de cierto tiempo, cuando Hernán programara el tema musical en El Nuevo Latino, y este sonido cayera bien en el público melómano y bailador, se lo propuso al señor Víctor Alemán Esparcía, propietario del picó El Timbalero de Barranquilla, quien de inmediato lo empezó a programar y a darlo a conocer como uno de sus nuevos discos exclusivos, sin embargo, Hernán, al ver que el pago por su disco no se hacía efectivo, decidió incautarlo.

Víctor Alemán (QEPD) y el picó El Timbalero de Barranquilla, años 80.

Mas tarde, este mismo disco de Kenya Partout Vol! 1, paso a ser negociado con el señor Julio Pereira, el propietario del picó "El Rojo" de Barranquilla, a donde el picotero Cesar Romero hiciera su traspaso ante la lamentable desaparición del picó El Nuevo Latino, El Rojo no solo se encargo de programar H.O.Ochiri y Charles Kibeche, El Endemoniao #1 y 2, sino que también empezó a programar el tema musical: Sali Muda de Perez Owino" de D.O. 7 Band y que bautizaron como El Renegado.

Picó El Rojo de Barranquilla, años 80

Para el año de 1989, el picó El Rojo, cuya propiedad no solo era de Julio Pereira, sino que era una empresa de sociedad familiar con otro hermano, a quien se le conoce como El Mello, deciden disolver y liquidar esta fami empresa, poniendo fin a la era musical del picó El Rojo de la década de los 80, dentro de este sistema de sonido picotero.

Como consecuencia, empiezan a vender las máquinas, los parlantes, twitters y todo el aparato, en especial la música, entre algunos negociantes de música, y uno que otro coleccionista de música de vínilo, entre los que aparece el señor Tony Domínguez, quien compra la producción musical Kenya Partout Vol! 1, al cabo de un tiempo, se lo vende a Álvaro Rodríguez (El Caiman) propietario del picó El Gran Fredy.


Picó El Gran Fredy del barrio Santo Domingo de Barranquilla, años 80

Finalmente, fue allí, en el picó El Gran Fredy, a donde definitivamente, el disco H.O. Ochiri, El Endemoniao #1 se consolido en medio de su público seguidor de melómanos y bailadores, como un disco denominado duro, célebre, haciéndolo parte de su ya, extenso repertorio musical.

Agradecimientos:

Luis Meza (QEPD)
Hernán Ahumada (Raspao)
Wilson El Kijazz
Angel Correa (ANCO)
Fabian Altahona

Fotografía: Africolombia, Fukafra, Perfile del Facebook

Enlace de Youtube
*Artista Plástico e Investigador Cultural    

2 comentarios:

  1. Cómo siempre educando nos con sus publicaciones... gracias máster

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    1. Muchas gracias, Africanos y Verbenas Pa Los Barrios, es importante para nosotros, que nos haga saber su importante receptividad...para eso estamos.

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