Por Dairo Barriosnuevo*
Alexander Lugo "Alsanders" QEPD |
Para la década de los 60, las ciudades de Barranquilla y
Cartagena, al igual que el resto de la región del caribe colombiano, se
encontraba inmersa, en medio de una gran oleada de música de origen cubano portorriqueño,
a consecuencia del destacado boom de la salsa, que por esos años, se proyectaba
desde la ciudad de Nueva York para el mundo.
Desde entonces se dio el origen de un nuevo fenómeno de
cultura urbana contemporánea. Hago referencia, a la creación de nuevas tribus
urbanas conformadas por bailadores, melómanos y seguidores de aquellos ritmos
de música brillante caliente y tropical.
Año de 1967, aquí podemos apreciar su arte, cuando Alsanders era el pintor de planta del picó El Ultimo Hit de Santa Marta. |
Los epicentros y circuitos urbanos, a donde siempre se hizo
manifiesto esta cultura popular fueron y siguen siendo los bares, estaderos y
cantinas, especializados en este tipo de música y por supuesto, los bailes de
verbena, a donde el actor principal es el picó (sound system) aparatos de
sonido y música, ambulante.
El aglutinante esencial de todo este movimiento es la salsa
y la música antillana no hispano hablante, la música africana, además, el
ingreso de la cierto tipo de música norteamericana, europea y latinoamericana, sumado
a esto, la música de origen nacional, a todo este compendio musical, fue el que
se le llamo el contexto de la cultura verbenera.
Aparte de todo este mundo auditivo, también hizo carrera el
mundo de las imágenes visuales, alimentadas y enriquecidas, a través de las sensacionales
portadas de los discos, la enorme afición por la lectura de historietas épicas
mexicana, la intromisión cada vez más, de los coloridos carteles hollywoodense,
todos, de alguna manera, fueron los referentes, que hicieron una especie de caldo
de cultivo, la materia prima, para que una camada de publicistas, pintores y
artistas emergentes de origen popular, mayoritariamente empíricos, autodidactas,
y uno que otro académico, quienes conformaron un movimiento artístico y popular
sin precedente alguno en esta ciudad y que apenas hoy, estamos registrando a
través de estas líneas.
Alexander Lugo, más conocido en este mundo picotero y
verbenero como “Alsanders” es todavía uno de esos actores vivos, quien hizo del
oficio de la pintura una forma de vida, con la que levanto a su familia y que
muy a pesar de estar entrado en años, todavía lucha, guerrea, batalla, por lo
que siempre ha hecho, la supervivencia.
Alsanders nace en Barranquilla el 10 de marzo de 1943, es de aquella primera generación de pintores de picós, bares y cantinas, de finales de los 60, Gerson Costa, Belisario De La Mata "Belimasths" y Byron Herrera QEPD.
Byron Herrera "Byron" QEPD |
La primera vez que pinto el frente de unos alto parlantes,
fue para pintar las letras y unas notas musicales del picó El Palladium, eso
fue para el año de 1967, para entonces, Gerson y Belimastth, apenas tenían
algunas semanas de estar pintando bafles de picó.
En el año de 1983, el periodista Juan Pérez López, una vez
para para la revista Diners escribió: “unos toca discos que tienen parlantes
del tamaño de un escaparate, que retumban con tanta potencia que hasta han
derribado casas y sobre los cuales se ha desarrollado una pintura ingenua y
representativa de la salsa.”1
Belisario De La Mata "Belimasth (QEPD) |
Cuenta Alsanders que con este trabajo de pintar bafles, regaderas,
columnas, consolas, y hasta decorar la pasta de los discos, que en un
determinado momento, fueron exclusivos de un picó, de eso fue que vivió por
muchos años, lustro, décadas, con esa misma labor.
Los picós se convirtieron en algo tan indispensable, como tener una nevera o un carro. Además de eso, también pintaba cantinas, estaderos, bares, restaurantes, panaderías…casi siempre le salían contratos en los que le tocaba viajar y hacer travesías a municipios y corregimientos en lugares apartados de la región, era tal el trabajo, que hasta los interesados le hacían turnos, esperaban a que terminara ese primer trabajo, después otro y otro, con ese asunto le tocaba ausentarse de la ciudad por dos y hasta tres meses. Estuvo pintando en todos los departamentos de la costa, estuvo en Cúcuta y Bucaramanga, una vez hasta le sacaron visa de turismo de 48 horas para pintar un picó en la ciudad de Maracaibo (Venezuela).
El Sibanicú, Pintura de Alsanders |
Alsanders dice, que su vida siempre fue ha estado en medio
de la bohemia, es un melómano de tiempo completo, aficionado a la música
verbenera con especialidad en la salsa. En el año de 1969 llego a ser
programador de música en el estadero la cien de Barranquilla.
Aunque Alsanders no sea consciente de ello, por su
condición de no ser un pintor académico, el manejo de sus formas pictóricas, su
pincelada, la degradación del color, el tratamiento del volumen, noble y
primitiva, se asemeja al del arte naif del célebre pintor francés Henry
Rousseau.
Alexander Lugo. QEPD |
A pesar de que Alsanders, dedicó varias décadas de su vida,
pintando los lienzos y bafles de los picós más importantes de Barranquilla, porque
los pinto y decoró a todos, es muy poco, o casi nada, lo que podemos apreciar de
su arte.
Agradecimientos:
Alexander Lugo (Alsanders)
Fotos: Revista Diners, febrero de 1983.
Fotos:Laín Domínguez, Africolombia y Fukafra
*Artista plástico e investigador cultural.
9 comentarios:
felicitaciones dairo por tu pagina y por brindarnos información de nuestra cultura
A partir de esos dibujos, surgió la inspiración de mucho pelao que encontró en el dibujo y la pintura, una forma de expresión, Después fueron las tiendas y los almacenes los que prestaron sus pardes como lienzos para los nuevos artistas. Bien Dairo por rescatar esta parte de nuestra cultura
Dairo, este es otro interesante artículo tuyo sobre la pintura popular y el picó en el Caribe colombiano. Es válida tu comparación de esta pintura con la naif o primitivista de Rousseau, pero sería importante, para mayor comprensión por parte de los lectores, presentar las características del llamado arte naif y específicamente de la obra de Rousseau.
Un abrazo.
Donaldo Donado
totalmente de acuerdo, y en muchos sitios existen pintores llenos de inocencia pintando como los grandes sin conocerlos e ignorando la magnitud de su propio arte GRACIAS DAIRO por tu rescate
Hombe Diego Calvo, gracias a ti, por reportarte a través de tu comentario, para eso estamos, para
servir.
Dairo Barriosnuevo.
Peleador, para ratificar lo que tu acabas de afirmar, mi primer referente como artista que soy, fueron estos señores que pintaban los bares estaderos y picós, quería ser como ellos, luego conoci la academia a través de la facultad de Bellas Artes Uniatlántico, muchos de mis amigos y colegas que son maestros exitosos reconocen a estos personajes del mundo popular como referentes en un momento inicial de sus vidas. Gracias por tu participación.
Dairo Barriosnuevo.
Mi estimado Donaldo, dejame decirte que tienes toda la razón, lo que hasta el momento se escribió, escrito está y no pienso modificarlo jejeje, comentario como el tuyo, en este momento se perderían, así que, tenemos que comprender que no todo es perfecto. Un abrazo mi hermanazo. Gracias por la sugerencia.
Dairo Barriosnuevo.
Gracias a ti JARCKS, quien has estado muy atento a lo que aqui se escribe y se documenta, asi que me agrada mucho tu participación con estos comentarios.
Dairo Barriosnuevo.
Tengo 18 años y tuve el honor de conocer a este gran pintor es y tener su firma en mi turbito casero que su hijo ALEX LUGO POLO lo hizo ya que el siguio su legado
Publicar un comentario