lunes, 22 de diciembre de 2014

MA CHERIE MAMAN (EL ASPRILLA) ETOILE DE NAMACO ORCHESTRE

Por Dairo Barriosnuevo*

Portada del disco Ma Chére Maman (El Asprilla)






















Dirección del enlace de  Youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=x0nkflI6QL8

Con respecto a este disco me permito aclarar, que…una de las piezas de música africana, considerada, como uno de los clásicos musicales más importantes en los bailes de verbena en el caribe colombiano, desde el año de 1977, es: "Helf Yourself Iledness" (El Ején) de la orquesta nigeriana "Super Negro Bantous" el cual, se supone, fue traído por el señor Luis  Cortés y que se lo suministrara al picó El Conde de Cartagena, a donde fuera lanzado y promocionado, y se hiciera célebre entre los melómanos y bailadores, los cuales, desde ese momento, le acuñaron con el piconema (falso nombre) “El Asprilla”

Sidney Reyes Reyes

Cuenta el investigador de música picotera Sidney Reyes: que para aquellos tiempos, el picó El Conde, de propiedad de Francisco “Pacho” Manjón, cada vez que sus picoteros, iban a sonar este disco, anticipadamente, ponían una glosa (voz grabada sobre disco) la misma a la que también le llaman "una placa", en homenaje al reconocido boxeador llamado “Leónidas Mano de Hierro Asprilla.” De inmediato los asistentes al baile, se levantaban de sus puestos para ir a la pista a bailar este disco, situación que perduro unos tres años, hasta que por fin, saliera prensado en el mercado de música local con otro piconema: “El Ején” con el que hoy día, todavía se le conoce.

Portada del disco: Helf Yourself Iledness (El Ejen)

Precisamente, hago esta salvedad, para destacar que el disco denominado "El Ején" nada tiene que ver con este otro clásico de la música picotera y verbenera: Ma Cherie Maman (El Asprilla).

Cada uno de estos temas de música tiene su propia historia y contexto musical: El Ején en la ciudad de Cartagena y Palenque y El Asprilla en la ciudad de Barranquilla. 

Lo único que tienen en común es...que ambos temas de música son de ritmo "Highlife" de Nigeria, aunque "Ma Cherie Maman", corresponde a una agrupación originaria de Camerún: "Etoile De Namaco"  

Donaldo García

Donaldo García, nos hace saber que él, personalmente, fue quien le entregó el disco: Ma Chére Maman, a Concepción Hernández, el propietario del picó El Coreano N.1, la máquina de sonido que lo lanzó y lo pegó en Barranquilla a finales de la década de los 70, entre los años 1978-79, después que se lo enviara un barranquillero radicado en Miami llamado “Ernesto Torres” (QEPD) más conocido en el mundo melómano como Ticotín (QEPD). Eso mismo es lo que confirma el célebre picotero de entonces: Dagoberto Hernández.

El tema musical “El Asprilla” vino impreso con el preciado sello disquero “Makossa” el cual fue producido para el año de 1975.


Dagoberto Hernández en la Tornamesa del Coreano.
Los picoteros: “Cesar (QEPD) y Dagoberto Hernández” para rebautizar el disco con el término El Asprilla, desde un inicio, se apoyaron en la onomatopeya de los coros de la pieza musical "Ma Cherie Maman" el cual parece decir y repetir, una y otra vez, a lo largo de toda la canción, la palabra Asprilla.

Después del fallecimiento de Concepción Hernández el 31 de diciembre de 1979, y con él también, desapareciera su glorioso picó El Coreano, el preciado disco la orquesta Etoile De Námaco, además de otros celebres temas de música, que eran de su exclusividad, cayeron en una especie de inactividad, sin embargo, quedaron grabados en el imaginario colectivo popular del melómano y bailador barranquillero.


Cesar Romero (El Boqui) 
Según el picotero Cesar Romero (El Boqui), para el año de 1982, mientras estuvo en la torna mesa del picó El Gran Che de Barranquilla, se daba el lujo de programar este disco.

Por su parte, el picotero Luis Meza, afirma, que entre el año de 1981 y 82, se lo escuchaba al picó El Nuevo Latino del Barrio El Valle de Barranquilla.


Luis Meza
Para el año de 1986, después que Donaldo García, realizara una serie de viajes al exterior con la misión de conseguir y traer más de esta música para el sistema de sonido picotero, viajes, que llevaría a cabo por el Caribe Antillano, los Estados Unidos y hasta Europa, fue entonces, cuando volvió a traer cinco más de estos Long Play de las Etoile De Namaco, el cual distribuyo entre los picós más importantes de ese momento, y fue entonces, cuando el éxito El Asprilla, se hizo más popular, hasta el punto, de que los comerciantes de música local, lo reprodujeran y lo sacaran en copias, en este mercado interno musical.

Después que el éxito: Ma Chérie Maman, perdiera su importancia como un disco difícil de conseguir, el nuevo éxito para programar y cautivar el oído a los melómanos, bailadores, seguidores de esta música picotera y verbenera, fue: “La Mauvaise Politique,” claro, que esa es otra historia de un nuevo capítulo musical. 

 Agradecimientos:

Sidney Reyes
Donaldo García
Dagoberto Hernández
Cesar Romero
Luis Meza
Fotos Blogs Africolombia
Estudios de Fukafra
Dirección enlace de youtube
Perfiles del Facebook

* Artista Plástico, Docente e Investigador Cultural.    

sábado, 20 de diciembre de 2014

SIMAYA CHUNYE OKETO (EL SIMALAYA), SHIRATI LUO VOICE JAZZ BAND.

Por Dairo Barriosnuevo*


La portada original, de la discoteca de Edgar Magdaniel.



Dirección de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=VxgSI0MBhV0

“El Simalaya” es el apelativo que en nuestro contexto picotero y verbenero, recibió un disco de ritmo “Benga” proveniente de las lejanas tierras de Kenya (África) cuyo nombre real es “Simaya Chunye Oketo” de la orquesta de la “Shirati Luo Voice Jazz Band” integrado por el gran músico Daniel Owino Misiani (QEPD).
Daniel Owino Misisani (QEPD) Líder de la Orquesta Shirati Jazz Band.
Este disco venido en un formato sencillo de 45 RPM (45 revoluciones por minutos) sello RCA Víctor, el cual fue adquirido en una tienda de propiedad del músico Johnny Depp (QEPD) en el archipiélago antillano de Guadalupe (Francia) en el mar caribe, fue traído por el aventurero y melómano “Osman Torregroza” para el año de 1979.

Osman Torregroza
Osman le hizo entrega de este acetato a la poderosa máquina de sonido “El Isleño” de propiedad de Luís Carlos Cantillo, quién tiene su sede entre el barrio Rebolo y Las Nieves en la ciudad de Barranquilla.

Luis Carlos Cantillo
Precisamente, al momento en el que este disco llega a la discoteca del Isleño, se encontraba en su tornamesa, nada menos que los legendarios picoteros: Donaldo García y Oscar Muñeca De La Hoz lanzando y promocionando cualquier cantidad de éxitos musicales en este mundo picotero y verbenero. En esta ocasión El Simalaya, se convertiría, en el disco más emblemático de este aparato de música y sonido.

El solo disco El Simalaya, era un éxito que convocaba y llenaba todos los bailes a donde el Isleño hacía su presentación musical.
Cuenta Luis Carlos Cantillo, que una vez para unos carnavales, El Isleño llegó tarde a su presentación a un popular baile de verbena, como a eso de las 8:00 de la noche, los bailadores con mucha paciencia esperaron, luego que empezó a sonar, precisamente, con este destacado tema musical, la gente, de inmediato hizo la fila para entrar. En esa sola noche, el disco El Simalaya sonaba hasta diez veces.
El Isleño de la década de los 80.
La primera vez que escuche este disco, fue en “El Baile De Verbena Más Grande Del Mundo” hago referencia al sábado 17 de mayo de 1987, se realizó en la caseta “La Zona” vía al aeropuerto de Barranquilla, allí, en ese escenario, se reunieron los diez mejores picós que había en ese momento en el caribe colombiano.

El Isleño hizo su presentación sonando su éxito El Simalaya, disco cuyas notas musicales, son de menudas repuntadas de cuerdas, que en su momento, y aun hoy, tenemos que imaginar el o los instrumentos musicales con los que se producen esos sonidos.

El vinilo original de esa pieza musical, tenía un sonido tan sucio, como si el polvo estuviera incrustado en los surcos del acetato, el llamado scratch, el cual era muy notorio, a consecuencia del maltrato de varios años de baile, sonando y soportando la aguja de los tocadiscos, de la llamada BR2, que los picoteros describen literalmente, como un clavo.

Errol Montes Pizarro
Cuenta Osman Torregroza que este fue el primer disco africano de ritmo Benga que sonó y se pegó en este medio picotero y verbenero en la ciudad de Barranquilla.

A esta música y otros ritmos similares como el, Luo, Kikuyo, Kamba…recibieron el apelativo genérico de “Los Rastrillos” de parte de los picoteros, coleccionistas de música, melómanos y bailadores, por aquello de que se escucha un cascabeleo, un permanente rastrillar de lo que aquí se suponía, era una Carrasca (Quijada de burro), instrumento que tradicionalmente, es muy utilizado como base percusiva en viejo Calipso antillano.

La Ejecución del instrumento folclórico musical Nyatiti.
Según el investigador portorriqueño Errol Montes Pizarro, especialista en música africana, plantea, que el pueblo Luo de Kenya, tiene un instrumento musical tradicional llamado “Nyatiti” que las guitarras actuales que interpretan el ritmo de música Benga y Luo, generalmente, emulan los toques de esa lira tradicional de Kenya, que precisamente, en el tobillo del músico, es a donde cuelga unos cascabeles, además, de un anillo de metal sujeto al dedo gordo del pie izquierdo, que mueve y marca como una base percusiva, de ahí de esos sonidos, fue que surgió el término de Los Rastrillos con el que los barranquilleros, le llaman a esta música.

Agradecimientos:

Luis Carlos Cantillo
Osman Torregroza
Donaldo García
Errol Montes Pizarro
Dirección de Youtube
Fotos: perfiles de Facebook
Estudios de Fukafra

*Artista Plástico, Docente e Investigador Cultural.