domingo, 22 de julio de 2018

Un Disco Verbenero Que No Resulto Ser Ni Chino Ni Japones




Por Dairo Barriosnuevo*

Link original del disco en los años 70: https://www.youtube.com/watch?v=wcnXyFtTNpk


Este sonido, el cual fue clasificado como música Disco, Soul y Funk, de mediados de la década de los 70, y que fuera producido, desde Norteamérica a través de Canadá en 1974, desde Europa: Reino Unido y Francia, para el año de 1975, fue sin lugar a dudadas, un éxito mundial, logrando traspasar el filtro del mundo picotero y verbenero, en la época, en la que estaba en todo su furor, las épicas películas de puño y patá de Bruce Lee y todo su combo de chinos expertos en las artes marciales.




A mediados de la década de los 90, como si se tratara de un refrito, vuelve y juega la puesta en escena la pista de este disco, la misma pista musical, que fuera utilizada en una nueva versión mezclada con algunos efectos de sonido, claro, con la incorporación del sonido del sampler (perreo) del picó El Parrandero de Cartagena, quien lo hiciera pasar como uno de sus éxitos exclusivos musicales. En esta ocasión, después de un tiempo de su respectivo lanzamiento y promoción del tema, saliera bajo el sello "Morgan Records", en la que su piconema (apodo), fue rebautizado como El Japones.




Link del disco en la década de los 90: https://www.youtube.com/watch?v=qyT-BW0U_QE

Claro, que el singular apodo, no tuvo el inconveniente, en diferenciar entre la cultura china y la japonesa, ni mucho menos, tener en cuenta, que los orígenes de esta producción musical, fuera un resultado comercial del mundo occidental, muy distante, de las respectivas naciones asiáticas.


* Artista Plástico e Investigador Cultural

Agradecimientos:

Fotos: Africolombia, Fukafra; Debora Pacini Hernández, Google, Youtube. 


jueves, 7 de junio de 2018

Una escuela etnoeducativa y cultural llamada FUKAFRA

Por Dairo Barriosnuevo*


Tarjeta de presentación del evento

Conferencia en momento previo a la apertura de la exposición de artes plásticas
El 19 de noviembre de 1993, se llevo a cabo una exposición de artes plásticas en la Alianza Colombo Francesa de la ciudad de Barranquilla, se trataba de una muestra en la que se exhibían 23 cuadros que trataba sobre la cultura picotera, el protagonista principal de esta muestra fue El Picó, toda esta obra fue creada y recreada a través del medio de la técnica de dibujo a lápiz grafito, hago referencia, a que esa fue mi primera exposición individual de arte.
Con una una espectacular presentación de la danza champetúa al natural  
Durante el concurrido evento artístico y cultural, fue a donde nos conocimos los compañeros y amigos: Nicolás Contreras Hernández, un comunicador social de la Universidad Autónoma, además de Sidney Reyes Reyes, un melómano investigador palenquero, fue entonces, a partir de ese momento, en el que el barrio El Valle de Barranquilla, en la residencia de Sidney Reyes, a donde comienza a darse una serie de reuniones, incluida, largas horas viendo vídeos de artistas interpretando la música africana y del caribe que tanto nos gustó.


Muestra de la danza de la champeta
A estas reuniones se nos sumaron el docente etno educativo Manuel Hernández (Cho Mane Benkos), la compañera Juana Pabla Tejedor (QEPD) los docentes de La Universidad Del Atlántico Sadid Ortega Pérez y Francisco Adelmo Asprilla, además de los compañeros Walter Hernández (Indigo) miembro del grupo musical Sistema Solar, el comunicador social Milton Patiño Ocampo, estos dos últimos, socios fundadores de la emisora comunitaria Vokaribe Radio.


La gran exposición con 23 cuadros en técnica de dibujo a lápiz de grafito de 50 x 70 cm
Un poco más tarde, en otros escenarios como en el de la cafetería de la Universidad Del Atlántico de la 43, se vincularían a este selecto grupo de investigadores y cultores, los comunicadores sociales: Nelson Garcia y Gilberto Marenco, tras una serie de reuniones consecutivas, con el paso de las semanas, meses, y aproximadamente un par de años, se conformaría, lo que hoy es Fukafra: fundación Cultural Afroamericano, de ahí en adelante, se desencadenaría lo que hoy podemos llamar una nueva escuela etno educativa y socio cultural, a través de la radio en el caribe colombiano.


Nicolás Conreras
Cabe destacar que Nicolás Contreras, fue para este particular grupo, el iniciador de un interés común por la radio, con su programa "Música y Mundo", el cual se transmitía por la emisora de la Universidad Uniatónoma del Caribe, eso fue entre los años de 1994 y 1998. Una nueva forma de hacer radio musical popular, música picotera y verbenera, música con contexto y mucho contenido.


Sidney Reyes Reyes
Las reuniones, que iniciamos para esos tiempos, eran, con el ánimo de empezar a organizar una serie de saberes, valga la redundancia, que sabíamos, que cada uno teníamos sobre  los temas de la cultura popular, por ejemplo: El Picó, La Música Picotera y Verbenera, y por supuesto, Los Bailes De Verbena, como los escenarios a donde se desarrollan una serie lenguajes en sus diferentes formas de comunicación y que representan en formas, de quienes y como somos, formas de ser y estar, a todo eso que llaman la identidad, todo allí, reunido, manifiesto no solo a través del goce y el placer, sino a todos esos imaginarios colectivos populares.


Juana Pabla Tejedor
Lo que desde un principio nos llamó la atención, y que asumimos como causa por luchar, fue, y sigue siendo hoy, más que nunca, sobre la existencia de una especie de "apartheid" no solo desde el punto de vista social, sino educativo y cultural, y hasta político, los "prejuicios y estigmas" los cuales, son infundados, y que hace evidente, no solo su no aprobación de parte de la institucionalidad, sino la negación, la censura y la auto censura, para con este tipo de manifestaciones incomprendidas, que son propias, de las culturas urbanas, los cuales, son consideradas "underground" (subterráneo, alterno, contracultura, emergente) que las lleva a ser manifiestos de resistencia, porque no obedece, ni corresponde, con las políticas oficiales, ni institucionales, que son desconocidas, ignoradas e invisibles, para el establecimiento.


El Profesor Sadid Ortega Pérez
A lo largo de ese proceso etnoeducativo y cultural, los integrantes de Fukafra nos hemos propuesto llevar todos estos manifiestos a los entes educativos de educación superior, técnica y media, y vaya que para la década de los 90 y principios del nuevo siglo lo logramos, nos presentamos como conferenciantes en varias universidades importantes del caribe colombiano. 

A continuación, estas son algunas de las actividades que como conferencistas y ponentes de esta nueva propuesta etno educativa, para la época, la fundación Fukafra, ya constituida, participa de diversas actividades y eventos académicos, artísticos y culturales:

· Barranquilla, 20 marzo de 1996. Bellas Artes se proyecta a La Comunidad. Teatro de Bellas Artes Universidad del Atlántico.


· Barranquilla, octubre de 1996, en el marco de La Semana Cultural. Corporación Universitaria de La CUC.

· Barranquilla, 24 octubre de 1996. Marco del VIII Festival de La Cultura. Centro Cultural Cayena, Universidad del Norte.

· Barranquilla, 25 septiembre de 1998. Ni champeta ni terapia, una historia que se baila. Vicerrectora de Bienestar, Universidad del Atlántico.

· Barranquilla, 4  febrero de 1999. Conversa torio Carnaval Arte y Cultura. Teatro de Bellas Artes Universidad del Atlántico.

· Malambo, 2 abril de 1999. Primera Tertulia de La Municipalidad Música Popular Caribeña: ¿Goce o violencia? Casa de La Cultura de Malambo.

· Barranquilla, 11 octubre de 1999. El fenómeno del picó y la música. Galería Lincoln del Centro Cultural Colombo Americano.

· Barranquilla, 19  noviembre de 1999.  Primer Encuentro de Cultura y Desarrollo Costeño, Casa de Eventos Uniautónoma, Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma del Caribe.

· Barranquilla, 17 febrero de 2000. Foro El ayer y hoy de la verbena, Corporación Cultural Barranquilla y Centro Cultural Comfamiliar.

· Barranquilla, 1 diciembre de 2000. El Fenómeno Urbano de La Champeta, Centro de Educación  Media No.145, Departamento del Atlántico.

· Barranquilla, 6 diciembre de 2000. III  Foro de Procesos de Aculturación en América Latina, Facultad de Arquitectura, Sala de Eventos Universidad Autónoma del Caribe.

· Barranquilla, 20 noviembre de 2002. Cultura Urbana Contemporánea: Picó, Música y Verbena, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

   Estos son apenas, algunos registros, de los diferentes eventos y actividades, que por aquellos años, estuvimos desarrollando en una especie de activismo etno educativo y cultural, en el medio de la vida universitaria...cuya causa, fue la visibilización y dignificación del fenómeno de la cultura picotera y de la cultura champetúa. 

   Universidad Del Atlántico en sus diferentes facultades y espacios locativos, Universidad Del Norte en varias ocasiones, Universidad CUC dos veces, La Unad Universidad Nacional a Distancia. En varias ocasiones en el teatrino del Centro Cultural de Comfamiliar. 
   
  Una vez fuimos convocados por el instituto de cultura de Malambo, cuando al señor alcalde de ese municipio: Manlio Tejada, se le ocurrió la locura de prohibir la música Champeta, suceso este, que ocupo los titulares en los diferentes medios de comunicación a nivel nacional, como en el caso del diario El Tiempo de Bogotá.
Walter Hernández (Indigo) 
Aquellos épicos eventos populares, organizados y realizados con los muchachos de carne y huesos, de los diferentes barrios populares de la ciudad de Barranquilla, emprendidos, por Walter Hernández, a través de los festivales de Hip Hop organizados a través de Rap Quilla.

Hay una serie de textos y publicaciones, artículos y ensayos, en revistas, crónicas de prensa, son los referentes a todos estos temas, que son de carácter muy urbano y popular, son muestras, o evidencias, que dan fe, de la existencia de toda esa causa por luchar, que una vez emprendimos, y que todavía hoy, en una nueva realidad, reclama, no solo todo ese reconocimiento de carácter simbólico y social, sino todos los espacios que la oficialidad nos ha arrebatado, esta es una lucha de la cultura y la contracultura, que aún continua.

Nelson García Pertúz
Lo cierto es...que los integrantes de Fukafra, a través del tiempo, hemos llevado a cabo todas estas líneas de trabajo social no solo a través de la docencia, sino de la radio. En los actuales momentos Vokaribe Radio es una realidad de muchos años de trabajo, producto de dos de sus importantes accionistas fundadores como lo son Walter Hernandez y Milton Patiño: VoKaribe Radio Comunitaria 89.6 FM: http://www.vokaribe.net/

La Troja Radio, Mas Salsa Que Pescao: http://www.latroja.org/radio/ la cual se encuentra coordinada por el compañero y amigo Nelson Garcia Pertuz.


Sidney Reyes Reyes y Cho Mane Hernández en el programa Africando
"Africando" un programa de música picotera y verbenera, dirigido por Sidney Reyes Reyes, el cual es trasmitido de lunes a viernes por la 99.7 de Benkos FM Stereo: http://onlineradiobox.com/co/benkosfmstereo/?cs=co.benkosfmstereo, en la localidad del suroccidente de Barranquilla


Dairo Barriosnuevo en Safari Musical
Safari Musical, un programa de música picotera y verbenera, dirigido por este servidor Dairo Barriosnuevo, que se trasmite de lunes a viernes, de 1:00 a 3:00 pm, por la 97.9 de Ribereña Stereo, link: Riberenastereo.com

AGRADECIMIENTOS:

Fotos: Javier Alonso Torres, Cavé Oku, perfil de Facebook, Google y Fukafra.

Estudios de Fukafra: Fundación Cultural Afroamericano

* Maestro en artes plásticas e investigador Cultural

domingo, 4 de marzo de 2018

Inesita, El Primer Disco Éxito De Sudáfrica Lanzado por un picó En Colombia

Por Dairo Barriosnuevo*


Este es el link de la canción Taxi Jive (Inesita): https://www.youtube.com/watchttps://www.youtube.com/watch?v=hVkyMrkDps

El antecedente más remoto que se tenga, de un éxito musical de origen sudafricano en Colombia, fue para finales de la década de los 60, hacemos referencia al tema titulado "Pata Pata" de Miriam Makeba, claro, proyectado e impuesto desde los Estados Unidos y clasificado como una música que venía dentro del Jazz y no como parte del folclor de Sudáfrica. Donaldo García, un prestigioso picotero (programador de música) de la época, cuenta, que para la época, los bailadores de entonces, en los populares bailes de verbena, no sabían como bailar este disco, el cual fue un éxito mundial y que primero se escucho por la radio, mucho antes de sonar en un picó.

Donaldo García, prestigioso picotero y proveedor de música picotera.
Destacamos lo anterior para aclarar lo siguiente, casi una década más tarde, año de 1976, de Sudáfrica llegó al caribe colombiano, a través del picó El Coreano N.1 (Maquina De Sonido) de la ciudad de Barranquilla, un sencillo de 45 RPM una producción musical llamada "Kwela M´fana (Cé Dansé)" cuyo éxito musical es...o fue "Taxi Jive" de (Thembi Zikhali y Ralph Benatar) y que en el sistema de sonido picotero se le conoció con el piconema (falso nombre) de "Inesita", este era, el único disco exclusivo y original que existía, en todo el caribe colombiano. Esta es una música cuyo ritmo musical es de ritmo Kwela, lo comparten dos países vecinos Sudáfrica y Zimbabwe.

Dagoberto Hernández desde la consola de El Coreano N.1
El Coreano N.1 de propiedad de Concepción Hernández (QEPD), tenía un par de hijos que para entonces, eran los picoteros estrellas: Cesar (QEPD) y Dagoberto Hernández.

Cesar Hernández, quien se hacía llamar "El Más Grande", una vez, por aquellas vainas circunstanciales de la vida, aseguró el preciado disco, lo introdujo por debajo del suéter, en el cinturón, de modo que...pasado unos minutos, Cesar, se fue a sentar y por un instante, no tuvo en cuenta, se le olvido...que tenía aprisionado a su cintura, la invaluable pieza de museo, la cual se le partió. Desde entonces, el éxito musical denominado Inesita, dejo de ser programado en el maravilloso repertorio musical de aquel legendario aparato de sonido llamado El Coreano.

Cesar Hernández, "El Más Grande" (QEPD)
Por otro lado, hay quienes lo aseguran, que tiempo después en Cartagena, el picó El Conde también lo programaba, aunque tendríamos que darnos a la tarea de investigar, para de esta manera, confirmarlo. 

Pasó la década los 70 y con ella, Concepción Hernández también emprendió el viaje de no retorno, con la consecuencia de la desaparición de su legendaria máquina de sonido El Coreano.

De aquel acetato sudafricano solo quedaba en la memoria de los melómanos y bailadores, quienes en su momento degustaron y bailaron esa pieza musical, los coleccionistas de música con obsesión, desearon tenerlo y hacerlo parte de su discoteca personal, fueron ellos quienes de alguna manera, sintieron y vivieron con ese sonido.

Fueron muchos los años, lustro, décadas, sin que Cesar Hernández volviera a tener en sus manos, aquel malogrado corte musical llamado Taxi Jive, incluso, Cesar falleció el pasado 29 de julio de 2013.
Luis Meza, "Lucho El Que Sabe Mucho" (QEPD)
No ha trascurrido mucho tiempo del deceso de Cesar...hasta que nuevamente, para el año 2014, volvimos a tener noticias de aquella producción musical sudafricana llamada Thembi. Esta vez, por medio de otra importante figura picotera, Luís Meza "Lucho El Que sabe Mucho" (QEPD) quien nos comento a Cesar Orózco Moscoso y a mi persona, que tenía el contacto de un amigo en Bélgica y Holanda, quien por fin, después de varias décadas, había encontrado la preciosa joya musical, quien de inmediato se la envió.

Cuenta Lucho, que el día cuando recibió este acetato, no pudo conciliar el sueño, se la paso toda la noche escuchando una y otra vez este preciado disco.

Nelson Fontalvo, propietario del estadero de música La Estación
Al siguiente día, Luis Meza, recibió una importante llamada, se trataba de Nélson Fontalvo el propietario del estadero La Estación, quien de inmediato, le pidió a que le llevara el preciado disco, que se lo iba a comprar, y así fue. ¿No se cuanto fue el costo real de esa transacción? pero que según los rumores, fue una adquisición muy costosa.

Actualmente, no se sabe cuantos de estos costosos discos hay en la ciudad de Barranquilla, sin embargo, todavía, son contados con los dedos de la mano, los ejemplares existentes de este preciado tema musical.


Agradecimientos:


Donaldo García

Luis Meza (QEPD)

Enlace o link de Youtube

Fotografía: perfiles de facebook, Africolombia, Fukafra

Estudios de Fukafra: Fundación Cultural Afroaméricana



* Maestro En Artes Plásticas e Investigador Cultural




sábado, 3 de marzo de 2018

Because Of Money (La Estilla) James Danso Orquesta

Por Dairo Barriosnuevo*
Portada del disco "La Estilla"
Este es el link del audio Because Of Money de James Danso en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=APqpXo3Gqm0&feature=share

Después de pasados cinco años, este maravilloso sonido, proveniente de la República de Ghana (África), perduro inédito y anónimo (sin información) sonando en el sistema de música picotero y verbenero.


Los coleccionistas de música y melómanos, además de los fervientes seguidores de estas máquinas de sonido que hay en la ciudad Barranquilla (Colombia), por fin, llegaron a saber la información real sobre este corte musical, al que por un lustro le llamaron "La Estilla"


Picó "El Maxter" de Luis Salas
Se trata de un disco que se titula "Because Of Money" (Por Dinero) interpretado por "James Danso Orquesta" en ritmo de Highlife. Lo de inédito consiste, en que este ejemplar en acetato y/o vinilo, solamente lo tenían dos importantes picós: "El Maxter" y "El Pequeño", y por supuesto, el popular estadero de música de colección llamado "La Estación" de propiedad de Nelson Fontalvo, además, de un importante coleccionista de música del departamento de San Andrés Islas llamado "José Mow".

Para mantener este disco, como si tratara de una producción musical exclusiva de su propiedad, hubo una especie de acuerdo, un pacto no hablado, entre los que lo poseían, para no dar a conocer al público, la información del tema y de esta forma, evitar, que otros picós y coleccionistas de música, también lo tuvieran.



Picó El Pequeño
Según las fuentes, el primero que obtuvo este disco fue "Luis Salas" (Lukasaro) el propietario del picó El Maxter, precisamente, en los tiempos, en que es muy difícil esconder la información original de los discos por mucho tiempo, para de esta manera, sonarlo, como si se tratara de un disco exclusivo, que gracias, a la existencia de unas aplicaciones y buscadores, por medio de los adelantos tecnológicos de las nuevas tele comunicaciones.

En el medio picotero, a este disco, se le bautizo con el piconema de "La Estilla" debido, a que su sonido era muy similar a otro tema de música, al que de alguna manera, asociaron y que le llamaron "La Estaca" cuyo nombre original es "Nan Wo Man" del músico de Costa de Marfil (África) Kambou Clement.



Portada del disco "La Estaca"
Este es el link de Nam Wo Man del músico Kambou Clement: https://www.youtube.com/watch?v=bGcGC5_ejW8

Lo que ahora se espera de este maravilloso disco es...que salte del circuito picotero a las emisoras de radio en la ciudad de Barranquilla, para que de esta forma, se convierta en un gran éxito de masas y por ende, se convierta en un popular clásico en los bailes, más allá de las verbenas en el caribe colombiano.



Agradecimientos:

Fotos: Perfiles del facebook: Laín Dominguez y Luis Salas (Lukasaro)

Estudios de Fukafra (Fundación Cultural Afroamericana) 

*Maestro En Artes Plásticas e Investigador Cultural      
   




sábado, 10 de febrero de 2018

TÉRMINOS ESPECIALIZADOS DENTRO DEL LENGUAJE PICOTERO Y VERBENERO

Por Dairo Barriosnuevo*

La música picotera y verbenera, en un sentido muy general, parece lo mismo, sin embargo, cada uno de estos términos, en su aplicación, tienen sus diferencias, eso es lo que nos hace comprender, todo este imaginario colectivo popular del picó y la verbena.
Julio Cesar Lobo
Música verbenera: es la que a través del tiempo, años, lustro, décadas...se ha venido programando en los bailes de verbena, a través de su más importante protagonista, los picós (sistema de sonido musical)

Dentro de este fenómeno de cultura urbana contemporánea, existe algo así como una clasificación de temas de música, a los que se les ha llamado los "clásicos bailables" de verbena, los cuales, son los temas de música que tienen un gran reconocimiento por el público bailador y toda la masa de melómanos en general.


Son aquellos temas de música, que mayoritaria mente, han sido programados en los bailes de verbena. Estos discos, han sido tan exitosos, que hasta se les ha denominado como los clásicos bailables de verbena, y que muchos de ellos, han llegado a ser programados hasta por las emisoras de radio local y regional, incluso a nivel nacional. He ahí la razón, del por qué, dentro de este contexto cultural, también se les denomine como música comercial.
Wilfred Guerrero
Música Picotera: se refiere a la música que se manipula entre los picós, es música, que general mente, se programa en medio de las competencias musicales entre picós.

Los mano a mano musicales entre los aparatos de sonido: competencia en música, (programación musical), potencia y sonido (tecnología) y estrategias comunicativas (actuación del picotero) a todo este sonido, ruido para muchos, se le encima las glosas y jingles (voces y efectos de sonido pre grabados) le ponen la sazón a toda esta piquería, a partir de la consola o torna mesa o discplay, a donde el Picotero y/o Discjockey, lleva a cabo sus estrategias comunicativas musicales.
Alex Aleman
La música picotera, es...música, para un público que es aficionado, pero especializado, seguidor de toda esta música, entre los que se encuentran los picoteros, coleccionistas de música, los comerciantes de la misma música, los bailadores y melómanos en general, y por supuesto, aquellos fervientes seguidores, los cuales son los fanáticos de los picós, los que siempre están ahí, haciendo barra y animando, al pie o alrededor de la torna mesa y/o consola, para estar ahí, en primera fila, presentes, en el lanzamiento de los nuevos temas de música que se programan, y se imponen, como la nueva adquisición musical, de lo que de una manera temporal, se denomina, como el nuevo, o los nuevos discos exclusivos, aunque este corresponda a una producción musical muy vieja, el disco que entra al ruedo, dentro de todo este sistema, o contexto de música picotero.


Cabe destacar, que las recomendaciones musicales, son llamados discos exclusivos, mientras se tenga bajo reserva, la información original de estos discos...para poder oír, escuchar, degustar y bailar de primera mano, de manera inédita, solo en el picó, que hiciera tal lanzamiento.
Ángel Correa (ANCO)
La música picotera y verbenera: comprende muchos géneros y ritmos musicales, folclóricos y populares, incluso, hay música de cámara, calificados dentro de la llamada música culta, propios, de la región del caribe colombiano, claro, mayoritaria mente de otros países, continentes, por ejemplo: música africana, del Caribe antillano, centro américa, latino américa, música europea y norteamericana, y más allá...música del medio oriente, de los países árabes del medio oriente y del norte de áfrica, incluso, los picós han sonado en sus programas musicales, los sonidos musicales del lejano oriente, particularmente, de La India.

Agradecimientos: 

Estudios de Fukafra 
Fotos: Perfil de Facebook y Fukafra (Fundación Cultural Afroamericano)

*Maestro En Artes Plásticas e Investigador Cultural 

viernes, 19 de enero de 2018

Dala Ber Moloyo (El Pacho) De La Orquesta Sega Sega

Por Dairo Barriosnuevo*
Luis Meza: Lucho El Que Sabe Mucho (QEPD)

Enlace del disco Dala Ber Moloyo (El Pacho): https://www.youtube.com/watch?v=2FmaXwHMzKY


"Dala Ber Moloyo" es el título del corte musical de la orquesta "Sega Sega" de Kenya, el cual es conocido, en el mundo picotero y verbenero con el piconema (apodo) de "El Pacho" fue un disco, que el picotero Luis Meza (QEPD) conocido en este mundo musical como "Lucho: El Que sabe Mucho" por allá entre los años 1988 - 89 le pidió prestado, el preciado disco a el picó "El Gran Fredy" cuando este, era un ejemplar más en la portentosa caja de música (discoteca) pues, todavía, no le prestaban la debida atención.



Picó El Gran Fredy (años 80)
Cuando Lucho Meza lo empezo a programar y darlo a conocer en el picó "El Gran Abe" del señor Abe Hanase (QEPD), Álvaro Rodríguez "El Caiman" propietario de El Gran Fredy, de inmediato, le solicitó a Luis Meza a que se lo devolviera, desde entonces, ya este corte musical, además de otro de los cortes de este L.P llamado originalmente "Jamoko Chamo Jochan" conocido con el piconema de "El Rastrillo Arrollador" se convirtieron, en los nuevos y sensacionales éxitos musicales, de los más representativos, del picó El Gran Fredy, clásicos de los bailes de verbena...aunque hay voces autorizadas, en el tema de los créditos musicales picoteros, los cuales aseguran, que también fue un disco que programaba el picó "El Rojo: La Cobra de Barranquilla" de propiedad de Julio Pereira.


El Rojo, La Cobra de Barranquilla

Enlace del éxito "Jamoko Chamo Jochan" conocido en el ambiente picotero y verbenero como "El Rastrillo Arrollador": https://whttps://www.youtube.com/watch?v=RQoMGIASkaA

Agradecimientos: 

Luis Meza (QEPD)
Fabian Altahona
Wilson El Kijazz

Fotos: Africolombia y Fukafra

*Maestro en Artes Plásticas e Investigador Cultural

martes, 2 de enero de 2018

¿Qué Es "El Piconema" En El Caribe Colombiano?


Discoteca del picó El Timbalero Barranquilla

Por Dairo Barriosnuevo*

En la región del caribe colombiano, a través del tiempo, se hizo costumbre, la siguiente práctica social y colectiva, como la de bautizar, o más bien, la de rebautizar con un nuevo título y/o sobrenombre, aquellos discos y audios, que son venidos o traídos del exterior, canciones, cuyas letras llegan en idiomas o lenguas, no hispano hablantes, práctica ésta, que es calificada por muchos, como la de un tropicalismo macondiano, pintoresco y hasta jocoso, por lo inverosímil, que resultan algunos de estos nuevos títulos o seudónimos.

Este fenómeno popular, de acuñarles apodos a los temas de música, casi siempre, se origina desde las llamadas tornamesas o consolas, dentro del sistema de música y sonido picotero, y se les denomina con el término de "El Piconema".

Podemos considerar entonces, que el apodar estos discos, es una manera de españolizar los temas, o más bien, la de costeñizar (de costeño), quizás, en un término mucho más preciso, la de asociar con el contexto de la llamada cultura de la champeta, o sea, champetizar o Champetuzar.


Antonio "El Mono" Escobar Duque

El término de la palabra "Piconema", surge, en medio de la serie de eventos de música, del ya legendario Festicaribe: Festival De Música Del Caribe De Cartagena.

Según las fuentes, la persona, que inicialmente acuño el término de El Piconema, para referirse, a la serie de apodos distintivos, que el pueblo, le endilga a toda esta música del mundo no hispano hablante, fue el señor Antonio "El Mono" Escobar Duque, quien organizó y realizó este festival por más de tres lustro.

Claro que eso de apodar la música en el caribe colombiano se remonta desde la década de los 70, a partir de la presencia de música del caribe antillano y casi de inmediato, la música africana y por supuesto, música latinoamericana de Brasil, Surinam y Las Guayanas, pero también de Norteamérica y Europa, música árabe del medio oriente y hasta música de la India. A toda esta música, de alguna manera, se le aplica el llamado Piconema.

En un antecedente remoto, que hallamos, y que es un evidente ejemplo, de lo que hoy, en el caribe colombiano, consideramos, como un caso de piconema, lo encontramos en la siguiente leyenda: 

"El 4 de agosto de 1770 los navegantes ingleses dirigidos por el Capitan James Cook llegan a Australia por primera vez, uno de los oficiales le pregunta a uno de los nativos POR EL NOMBRE DE ESAS RATAS GIGANTES QUE CAMINABAN DANDO SALTOS. Como es lógico estos nativos no sabían nada del idioma inglés, y este solo atino a responder con la palabra KAN GHUR RU. El botanista británico Sir Joseph Banks presente ahí uso esta palabra en sus diarios para darle el nombre al animal que todos conocemos actualmente: Kangaroo o CANGURO (en Castellano).

Luego se supo que la palabra "Kan ghu ru" en el aborigen australiano Guugu Yimidhirr significa "NO LE ENTIENDO", al responderle así a su pregunta. Cabe recalcar que los nativos de este país fue y sigue siendo gente muy pacifica." Por Mario Piccone Díaz.


Portada del CD: The Ritm Of The Night (Son Reebok o Son Nike) Corona

Otro símil, que nos encontramos, en un contexto cultural musical distinto, al de la cultura picotera y champetera del caribe colombiano, es un tema de música que podemos interpretar como un piconema, hacemos referencia, en los ambientes, de música de discoteca, una canción de amplio reconocimiento, un éxito norteamericano de la música mundial, cantado en el idioma inglés: The Rhitm Of The Night (SON REEBOK O SON NIKE), de la agrupación Corona. 
Según los consumidores de canción, "la onomatopeya" de su letra, españolizada, en el circuito de los melómanos y bailadores, la identifican, asociándola, con las reconocidas marcas de zapatos:

Audio del tema de música en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=S_g_A6EgLKY

Por su parte, el investigador palenquero "Sidney Reyes Reyes" sobre este asunto de los piconemas, asegura, no estar de acuerdo con esto, de crearle falsos nombres a los discos, sin embargo, reconoce que cada tema musical dentro de nuestro contexto cultural, tiene su propia historia, anécdota o situación.


Sidney Reyes Reyes


Precisamente, de ahí, es que surgen muchas de las ocurrencias de parte de los picoteros (Disc Jockey), quienes en su mayoría, son los encargados de acuñar los singulares apodos a los discos, en algunos casos, hasta parece un asunto de extraordinarios cuentos y chistes.

Ya para terminar con esta crónica, les traigo un evidente ejemplo, de, ¿hasta donde puede llegar el caso de uno de estos insólitos piconemas?.


Hugo Román, portador del Disco El Partido

En la siguiente foto, el único ejemplar de un legendario tema de música, el cual viene sonando desde la década de los 70, hace parte de un exclusivo listado de discos, los cuales, son los más buscados por los coleccionistas de música y picoteros, quienes desean, tener un nuevo ejemplar que sea original, sin embargo, nadie sabe o conoce, la información original de este disco africano, del que se supone, es de ritmo Highlife de Ghana o Nigeria, el cual recibió el mote o el piconema de "El Partido", porque evidentemente, tiene el borde del vinilo astillado.

Agradecimientos:

- Mario Piccone Díaz
- Sidney Reyes Reyes
- Ángel De La Salsa Barros

Fotos: Hugo Román, Fukafra, Facebook, Google y Youtube.


* Artista plástico e Investigador Cultural