domingo, 4 de marzo de 2018

Inesita, El Primer Disco Éxito De Sudáfrica Lanzado por un picó En Colombia

Por Dairo Barriosnuevo*


Este es el link de la canción Taxi Jive (Inesita): https://www.youtube.com/watchttps://www.youtube.com/watch?v=hVkyMrkDps

El antecedente más remoto que se tenga, de un éxito musical de origen sudafricano en Colombia, fue para finales de la década de los 60, hacemos referencia al tema titulado "Pata Pata" de Miriam Makeba, claro, proyectado e impuesto desde los Estados Unidos y clasificado como una música que venía dentro del Jazz y no como parte del folclor de Sudáfrica. Donaldo García, un prestigioso picotero (programador de música) de la época, cuenta, que para la época, los bailadores de entonces, en los populares bailes de verbena, no sabían como bailar este disco, el cual fue un éxito mundial y que primero se escucho por la radio, mucho antes de sonar en un picó.

Donaldo García, prestigioso picotero y proveedor de música picotera.
Destacamos lo anterior para aclarar lo siguiente, casi una década más tarde, año de 1976, de Sudáfrica llegó al caribe colombiano, a través del picó El Coreano N.1 (Maquina De Sonido) de la ciudad de Barranquilla, un sencillo de 45 RPM una producción musical llamada "Kwela M´fana (Cé Dansé)" cuyo éxito musical es...o fue "Taxi Jive" de (Thembi Zikhali y Ralph Benatar) y que en el sistema de sonido picotero se le conoció con el piconema (falso nombre) de "Inesita", este era, el único disco exclusivo y original que existía, en todo el caribe colombiano. Esta es una música cuyo ritmo musical es de ritmo Kwela, lo comparten dos países vecinos Sudáfrica y Zimbabwe.

Dagoberto Hernández desde la consola de El Coreano N.1
El Coreano N.1 de propiedad de Concepción Hernández (QEPD), tenía un par de hijos que para entonces, eran los picoteros estrellas: Cesar (QEPD) y Dagoberto Hernández.

Cesar Hernández, quien se hacía llamar "El Más Grande", una vez, por aquellas vainas circunstanciales de la vida, aseguró el preciado disco, lo introdujo por debajo del suéter, en el cinturón, de modo que...pasado unos minutos, Cesar, se fue a sentar y por un instante, no tuvo en cuenta, se le olvido...que tenía aprisionado a su cintura, la invaluable pieza de museo, la cual se le partió. Desde entonces, el éxito musical denominado Inesita, dejo de ser programado en el maravilloso repertorio musical de aquel legendario aparato de sonido llamado El Coreano.

Cesar Hernández, "El Más Grande" (QEPD)
Por otro lado, hay quienes lo aseguran, que tiempo después en Cartagena, el picó El Conde también lo programaba, aunque tendríamos que darnos a la tarea de investigar, para de esta manera, confirmarlo. 

Pasó la década los 70 y con ella, Concepción Hernández también emprendió el viaje de no retorno, con la consecuencia de la desaparición de su legendaria máquina de sonido El Coreano.

De aquel acetato sudafricano solo quedaba en la memoria de los melómanos y bailadores, quienes en su momento degustaron y bailaron esa pieza musical, los coleccionistas de música con obsesión, desearon tenerlo y hacerlo parte de su discoteca personal, fueron ellos quienes de alguna manera, sintieron y vivieron con ese sonido.

Fueron muchos los años, lustro, décadas, sin que Cesar Hernández volviera a tener en sus manos, aquel malogrado corte musical llamado Taxi Jive, incluso, Cesar falleció el pasado 29 de julio de 2013.
Luis Meza, "Lucho El Que Sabe Mucho" (QEPD)
No ha trascurrido mucho tiempo del deceso de Cesar...hasta que nuevamente, para el año 2014, volvimos a tener noticias de aquella producción musical sudafricana llamada Thembi. Esta vez, por medio de otra importante figura picotera, Luís Meza "Lucho El Que sabe Mucho" (QEPD) quien nos comento a Cesar Orózco Moscoso y a mi persona, que tenía el contacto de un amigo en Bélgica y Holanda, quien por fin, después de varias décadas, había encontrado la preciosa joya musical, quien de inmediato se la envió.

Cuenta Lucho, que el día cuando recibió este acetato, no pudo conciliar el sueño, se la paso toda la noche escuchando una y otra vez este preciado disco.

Nelson Fontalvo, propietario del estadero de música La Estación
Al siguiente día, Luis Meza, recibió una importante llamada, se trataba de Nélson Fontalvo el propietario del estadero La Estación, quien de inmediato, le pidió a que le llevara el preciado disco, que se lo iba a comprar, y así fue. ¿No se cuanto fue el costo real de esa transacción? pero que según los rumores, fue una adquisición muy costosa.

Actualmente, no se sabe cuantos de estos costosos discos hay en la ciudad de Barranquilla, sin embargo, todavía, son contados con los dedos de la mano, los ejemplares existentes de este preciado tema musical.


Agradecimientos:


Donaldo García

Luis Meza (QEPD)

Enlace o link de Youtube

Fotografía: perfiles de facebook, Africolombia, Fukafra

Estudios de Fukafra: Fundación Cultural Afroaméricana



* Maestro En Artes Plásticas e Investigador Cultural




sábado, 3 de marzo de 2018

Because Of Money (La Estilla) James Danso Orquesta

Por Dairo Barriosnuevo*
Portada del disco "La Estilla"
Este es el link del audio Because Of Money de James Danso en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=APqpXo3Gqm0&feature=share

Después de pasados cinco años, este maravilloso sonido, proveniente de la República de Ghana (África), perduro inédito y anónimo (sin información) sonando en el sistema de música picotero y verbenero.


Los coleccionistas de música y melómanos, además de los fervientes seguidores de estas máquinas de sonido que hay en la ciudad Barranquilla (Colombia), por fin, llegaron a saber la información real sobre este corte musical, al que por un lustro le llamaron "La Estilla"


Picó "El Maxter" de Luis Salas
Se trata de un disco que se titula "Because Of Money" (Por Dinero) interpretado por "James Danso Orquesta" en ritmo de Highlife. Lo de inédito consiste, en que este ejemplar en acetato y/o vinilo, solamente lo tenían dos importantes picós: "El Maxter" y "El Pequeño", y por supuesto, el popular estadero de música de colección llamado "La Estación" de propiedad de Nelson Fontalvo, además, de un importante coleccionista de música del departamento de San Andrés Islas llamado "José Mow".

Para mantener este disco, como si tratara de una producción musical exclusiva de su propiedad, hubo una especie de acuerdo, un pacto no hablado, entre los que lo poseían, para no dar a conocer al público, la información del tema y de esta forma, evitar, que otros picós y coleccionistas de música, también lo tuvieran.



Picó El Pequeño
Según las fuentes, el primero que obtuvo este disco fue "Luis Salas" (Lukasaro) el propietario del picó El Maxter, precisamente, en los tiempos, en que es muy difícil esconder la información original de los discos por mucho tiempo, para de esta manera, sonarlo, como si se tratara de un disco exclusivo, que gracias, a la existencia de unas aplicaciones y buscadores, por medio de los adelantos tecnológicos de las nuevas tele comunicaciones.

En el medio picotero, a este disco, se le bautizo con el piconema de "La Estilla" debido, a que su sonido era muy similar a otro tema de música, al que de alguna manera, asociaron y que le llamaron "La Estaca" cuyo nombre original es "Nan Wo Man" del músico de Costa de Marfil (África) Kambou Clement.



Portada del disco "La Estaca"
Este es el link de Nam Wo Man del músico Kambou Clement: https://www.youtube.com/watch?v=bGcGC5_ejW8

Lo que ahora se espera de este maravilloso disco es...que salte del circuito picotero a las emisoras de radio en la ciudad de Barranquilla, para que de esta forma, se convierta en un gran éxito de masas y por ende, se convierta en un popular clásico en los bailes, más allá de las verbenas en el caribe colombiano.



Agradecimientos:

Fotos: Perfiles del facebook: Laín Dominguez y Luis Salas (Lukasaro)

Estudios de Fukafra (Fundación Cultural Afroamericana) 

*Maestro En Artes Plásticas e Investigador Cultural      
   




sábado, 10 de febrero de 2018

TÉRMINOS ESPECIALIZADOS DENTRO DEL LENGUAJE PICOTERO Y VERBENERO

Por Dairo Barriosnuevo*

La música picotera y verbenera, en un sentido muy general, parece lo mismo, sin embargo, cada uno de estos términos, en su aplicación, tienen sus diferencias, eso es lo que nos hace comprender, todo este imaginario colectivo popular del picó y la verbena.
Julio Cesar Lobo
Música verbenera: es la que a través del tiempo, años, lustro, décadas...se ha venido programando en los bailes de verbena, a través de su más importante protagonista, los picós (sistema de sonido musical)

Dentro de este fenómeno de cultura urbana contemporánea, existe algo así como una clasificación de temas de música, a los que se les ha llamado los "clásicos bailables" de verbena, los cuales, son los temas de música que tienen un gran reconocimiento por el público bailador y toda la masa de melómanos en general.


Son aquellos temas de música, que mayoritaria mente, han sido programados en los bailes de verbena. Estos discos, han sido tan exitosos, que hasta se les ha denominado como los clásicos bailables de verbena, y que muchos de ellos, han llegado a ser programados hasta por las emisoras de radio local y regional, incluso a nivel nacional. He ahí la razón, del por qué, dentro de este contexto cultural, también se les denomine como música comercial.
Wilfred Guerrero
Música Picotera: se refiere a la música que se manipula entre los picós, es música, que general mente, se programa en medio de las competencias musicales entre picós.

Los mano a mano musicales entre los aparatos de sonido: competencia en música, (programación musical), potencia y sonido (tecnología) y estrategias comunicativas (actuación del picotero) a todo este sonido, ruido para muchos, se le encima las glosas y jingles (voces y efectos de sonido pre grabados) le ponen la sazón a toda esta piquería, a partir de la consola o torna mesa o discplay, a donde el Picotero y/o Discjockey, lleva a cabo sus estrategias comunicativas musicales.
Alex Aleman
La música picotera, es...música, para un público que es aficionado, pero especializado, seguidor de toda esta música, entre los que se encuentran los picoteros, coleccionistas de música, los comerciantes de la misma música, los bailadores y melómanos en general, y por supuesto, aquellos fervientes seguidores, los cuales son los fanáticos de los picós, los que siempre están ahí, haciendo barra y animando, al pie o alrededor de la torna mesa y/o consola, para estar ahí, en primera fila, presentes, en el lanzamiento de los nuevos temas de música que se programan, y se imponen, como la nueva adquisición musical, de lo que de una manera temporal, se denomina, como el nuevo, o los nuevos discos exclusivos, aunque este corresponda a una producción musical muy vieja, el disco que entra al ruedo, dentro de todo este sistema, o contexto de música picotero.


Cabe destacar, que las recomendaciones musicales, son llamados discos exclusivos, mientras se tenga bajo reserva, la información original de estos discos...para poder oír, escuchar, degustar y bailar de primera mano, de manera inédita, solo en el picó, que hiciera tal lanzamiento.
Ángel Correa (ANCO)
La música picotera y verbenera: comprende muchos géneros y ritmos musicales, folclóricos y populares, incluso, hay música de cámara, calificados dentro de la llamada música culta, propios, de la región del caribe colombiano, claro, mayoritaria mente de otros países, continentes, por ejemplo: música africana, del Caribe antillano, centro américa, latino américa, música europea y norteamericana, y más allá...música del medio oriente, de los países árabes del medio oriente y del norte de áfrica, incluso, los picós han sonado en sus programas musicales, los sonidos musicales del lejano oriente, particularmente, de La India.

Agradecimientos: 

Estudios de Fukafra 
Fotos: Perfil de Facebook y Fukafra (Fundación Cultural Afroamericano)

*Maestro En Artes Plásticas e Investigador Cultural 

viernes, 19 de enero de 2018

Dala Ber Moloyo (El Pacho) De La Orquesta Sega Sega

Por Dairo Barriosnuevo*
Luis Meza: Lucho El Que Sabe Mucho (QEPD)

Enlace del disco Dala Ber Moloyo (El Pacho): https://www.youtube.com/watch?v=2FmaXwHMzKY


"Dala Ber Moloyo" es el título del corte musical de la orquesta "Sega Sega" de Kenya, el cual es conocido, en el mundo picotero y verbenero con el piconema (apodo) de "El Pacho" fue un disco, que el picotero Luis Meza (QEPD) conocido en este mundo musical como "Lucho: El Que sabe Mucho" por allá entre los años 1988 - 89 le pidió prestado, el preciado disco a el picó "El Gran Fredy" cuando este, era un ejemplar más en la portentosa caja de música (discoteca) pues, todavía, no le prestaban la debida atención.



Picó El Gran Fredy (años 80)
Cuando Lucho Meza lo empezo a programar y darlo a conocer en el picó "El Gran Abe" del señor Abe Hanase (QEPD), Álvaro Rodríguez "El Caiman" propietario de El Gran Fredy, de inmediato, le solicitó a Luis Meza a que se lo devolviera, desde entonces, ya este corte musical, además de otro de los cortes de este L.P llamado originalmente "Jamoko Chamo Jochan" conocido con el piconema de "El Rastrillo Arrollador" se convirtieron, en los nuevos y sensacionales éxitos musicales, de los más representativos, del picó El Gran Fredy, clásicos de los bailes de verbena...aunque hay voces autorizadas, en el tema de los créditos musicales picoteros, los cuales aseguran, que también fue un disco que programaba el picó "El Rojo: La Cobra de Barranquilla" de propiedad de Julio Pereira.


El Rojo, La Cobra de Barranquilla

Enlace del éxito "Jamoko Chamo Jochan" conocido en el ambiente picotero y verbenero como "El Rastrillo Arrollador": https://whttps://www.youtube.com/watch?v=RQoMGIASkaA

Agradecimientos: 

Luis Meza (QEPD)
Fabian Altahona
Wilson El Kijazz

Fotos: Africolombia y Fukafra

*Maestro en Artes Plásticas e Investigador Cultural

martes, 2 de enero de 2018

¿Qué Es "El Piconema" En El Caribe Colombiano?


Discoteca del picó El Timbalero Barranquilla

Por Dairo Barriosnuevo*

En la región del caribe colombiano, a través del tiempo, se hizo costumbre, la siguiente práctica social y colectiva, como la de bautizar, o más bien, la de rebautizar con un nuevo título y/o sobrenombre, aquellos discos y audios, que son venidos o traídos del exterior, canciones, cuyas letras llegan en idiomas o lenguas, no hispano hablantes, práctica ésta, que es calificada por muchos, como la de un tropicalismo macondiano, pintoresco y hasta jocoso, por lo inverosímil, que resultan algunos de estos nuevos títulos o seudónimos.

Este fenómeno popular, de acuñarles apodos a los temas de música, casi siempre, se origina desde las llamadas tornamesas o consolas, dentro del sistema de música y sonido picotero, y se les denomina con el término de "El Piconema".

Podemos considerar entonces, que el apodar estos discos, es una manera de españolizar los temas, o más bien, la de costeñizar (de costeño), quizás, en un término mucho más preciso, la de asociar con el contexto de la llamada cultura de la champeta, o sea, champetizar o Champetuzar.


Antonio "El Mono" Escobar Duque

El término de la palabra "Piconema", surge, en medio de la serie de eventos de música, del ya legendario Festicaribe: Festival De Música Del Caribe De Cartagena.

Según las fuentes, la persona, que inicialmente acuño el término de El Piconema, para referirse, a la serie de apodos distintivos, que el pueblo, le endilga a toda esta música del mundo no hispano hablante, fue el señor Antonio "El Mono" Escobar Duque, quien organizó y realizó este festival por más de tres lustro.

Claro que eso de apodar la música en el caribe colombiano se remonta desde la década de los 70, a partir de la presencia de música del caribe antillano y casi de inmediato, la música africana y por supuesto, música latinoamericana de Brasil, Surinam y Las Guayanas, pero también de Norteamérica y Europa, música árabe del medio oriente y hasta música de la India. A toda esta música, de alguna manera, se le aplica el llamado Piconema.

En un antecedente remoto, que hallamos, y que es un evidente ejemplo, de lo que hoy, en el caribe colombiano, consideramos, como un caso de piconema, lo encontramos en la siguiente leyenda: 

"El 4 de agosto de 1770 los navegantes ingleses dirigidos por el Capitan James Cook llegan a Australia por primera vez, uno de los oficiales le pregunta a uno de los nativos POR EL NOMBRE DE ESAS RATAS GIGANTES QUE CAMINABAN DANDO SALTOS. Como es lógico estos nativos no sabían nada del idioma inglés, y este solo atino a responder con la palabra KAN GHUR RU. El botanista británico Sir Joseph Banks presente ahí uso esta palabra en sus diarios para darle el nombre al animal que todos conocemos actualmente: Kangaroo o CANGURO (en Castellano).

Luego se supo que la palabra "Kan ghu ru" en el aborigen australiano Guugu Yimidhirr significa "NO LE ENTIENDO", al responderle así a su pregunta. Cabe recalcar que los nativos de este país fue y sigue siendo gente muy pacifica." Por Mario Piccone Díaz.


Portada del CD: The Ritm Of The Night (Son Reebok o Son Nike) Corona

Otro símil, que nos encontramos, en un contexto cultural musical distinto, al de la cultura picotera y champetera del caribe colombiano, es un tema de música que podemos interpretar como un piconema, hacemos referencia, en los ambientes, de música de discoteca, una canción de amplio reconocimiento, un éxito norteamericano de la música mundial, cantado en el idioma inglés: The Rhitm Of The Night (SON REEBOK O SON NIKE), de la agrupación Corona. 
Según los consumidores de canción, "la onomatopeya" de su letra, españolizada, en el circuito de los melómanos y bailadores, la identifican, asociándola, con las reconocidas marcas de zapatos:

Audio del tema de música en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=S_g_A6EgLKY

Por su parte, el investigador palenquero "Sidney Reyes Reyes" sobre este asunto de los piconemas, asegura, no estar de acuerdo con esto, de crearle falsos nombres a los discos, sin embargo, reconoce que cada tema musical dentro de nuestro contexto cultural, tiene su propia historia, anécdota o situación.


Sidney Reyes Reyes


Precisamente, de ahí, es que surgen muchas de las ocurrencias de parte de los picoteros (Disc Jockey), quienes en su mayoría, son los encargados de acuñar los singulares apodos a los discos, en algunos casos, hasta parece un asunto de extraordinarios cuentos y chistes.

Ya para terminar con esta crónica, les traigo un evidente ejemplo, de, ¿hasta donde puede llegar el caso de uno de estos insólitos piconemas?.


Hugo Román, portador del Disco El Partido

En la siguiente foto, el único ejemplar de un legendario tema de música, el cual viene sonando desde la década de los 70, hace parte de un exclusivo listado de discos, los cuales, son los más buscados por los coleccionistas de música y picoteros, quienes desean, tener un nuevo ejemplar que sea original, sin embargo, nadie sabe o conoce, la información original de este disco africano, del que se supone, es de ritmo Highlife de Ghana o Nigeria, el cual recibió el mote o el piconema de "El Partido", porque evidentemente, tiene el borde del vinilo astillado.

Agradecimientos:

- Mario Piccone Díaz
- Sidney Reyes Reyes
- Ángel De La Salsa Barros

Fotos: Hugo Román, Fukafra, Facebook, Google y Youtube.


* Artista plástico e Investigador Cultural

viernes, 13 de octubre de 2017

Un Clásico Picotero y Verbenero Llamado "Watusi La Bamba"


Por Dairo Barriosnuevo*


Picó El  Chileno de Barranquilla, años 80

Enlace del Audio en youtube del disco Watusi La Bamba: 
https://www.youtube.com/watch?v=slRkcr1-ycc

Para el año de 1982, en la ciudad de Barranquilla, en el caribe colombiano, en un mundo musical integrado por un sistema de sonido, existe un mercado paralelo, alterno la cultura oficial, uno de esos contextos llamados undeground, hago referencia al mundo del picó, a donde prevalece la llamada música champeta, música africana y la música del caribe antillano (no hispano hablante) además de la música norteamericana y europea...la cual se le denominaba como música picotera, y más allá...sale a la palestra, este bello corte de música de Rags y Richies: Watusi La Bamba, bajo un sello clasificado como ilegal, denominado "Morgan Records", disco que fuera clasificado por los expertos como música Latín Disco.

Según los picoteros (Disc Jockeys) de la época, como Nayit Tapias, propietario del picó El Duboney del barrio Boston de Barranquilla, dice: que al primer picó que le escuchó este disco fue a el picó El Chileno del barrio Montes al sur de la ciudad de Barranquilla, el cual estaba comandado por el celebre picotero de entonces: Alexander Castro El Zurdo (QEPD). Después que este disco sonara ahí...este éxito musical se escuchó en todo este sistema de sonido picotero.


Alexander Castro El Zurdo:(QEPD) Por Dairo Barriosnuevo
Lo curioso de esta nota es lo que viene a continuación: la mujer que habla de una manera muy sexy, seductora, coqueta, a lo largo de la canción, se llama Maridza Molina, quien con uno de sus comentarios en Youtube, nos hace saber, sobre el contexto de su canción, su experiencia personal, sobre como llegó a ser ella, la figura central, de un célebre éxito musical, a nivel mundial. 

A continuación, el texto fue traducido al idioma español, en palabras textuales, compartimos este simpático y entretenido comentario:

"Hice la voz femenina de habla española en este disco para el año de 1982 - 83. Yo no canto en absoluto y mi español no es muy bueno, sin embargo, un amigo, cuyo nombre es Chaz Jonesme, me pregunto, que si podía hacerle el favor de ayudarlo para la grabación de una canción.

Necesitaban una chica para hablar un poco, para un disco en él que estaba trabajando. Le hice el favor y nunca pensé en lo que me aguardaba, hasta que tres meses más tarde, mientras me trasportaba en un taxi, cuando de pronto sonó mi canción y GUAU, de un momento a otro, me encontraba recibiendo llamadas, y el gerente como loco me estaba haciendo reservas.

La canción sonó en todas las estaciones de radio, se convirtió en oro para América del sur, incluso, abrí el telón para una presentación de Madona en el Copacabana.

Fue para mí una experiencia inolvidable, recibí un maravilloso trato, como la de una artista. Fue sin duda, una experiencia extraordinariamente grata y muy divertida."


Agradecimientos:

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=CJjyrDGmxIY

Fuente::Nayit Tapias


Fotografía: Africolombia y Fukafra


Obra de Dairo Barriosnuevo: dibujo a lápiz de color 50 X 70 cm


* Maestro en Artes Plásticas e Investigador Cultural.





lunes, 14 de agosto de 2017

ETIMOLOGIA DE LA PALABRA PICÓ

Por Sadid Ortega Pérez*

Sadid Ortega Pérez
El 21 de febrero de 1979, Juan Gossaín escribió una crónica en El Heraldo sobre una investigación que tituló: El Picó: Alma y Nervio Del Carnaval. En ella define que la palabra picó proviene del verbo inglés PICK - UP, que significa llevar, traer, alzar, levantar. Por lo tanto el picó es una máquina que sirve para aumentar, alzar el volumen del sonido de los discos. 

Eso no es cierto. La verdad es que picó viene del sustantivo PICKUP, una sola palabra, que literal mente significa lector (según el diccionario de términos técnico del inglés de Javier Collazos, 1986). Es decir Pickup es el dispositivo mecánico del tocadisco que termina en una aguja que es el encargado de leer la música grabada en los surcos del disco. Es el brazo del tocadisco. El Pueblo por sinécdoque (sinécdoque cuando se toma la parte por el todo) adaptó la palabra PICKUP (picó en español) a todo el equipo, a todo el escaparate musical.

Bibliografía:

El Heraldo. Febrero 21/79

Trabajo presentado en el foro sobre El Carnaval, en la Facultad De Bellas Artes De La Universidad Del Atlántico. Febrero 4 de 1999.

* Profesor de La Uniatlántico.