sábado, 13 de diciembre de 2014

MES AMIS (MIS AMIGOS) DE JEAN RAPH LOUMBET.


Por Dairo Barriosnuevo*


Portada del disco

Esta es la dirección en youtube del tema musical:


“La Nueva Innovación” fue el primer “piconema” que recibió este disco en ritmo de Soukous de Rep. Dem. Congo, al salir regrabado en el mercado picotero local, a través del llamado sello “Morgan Record” para el año de 1986.

Antonio Escobar Duque (El Mono Escobar)

Cabe destacar que Piconema, es el término que le acuño Antonio Escobar Duque, quien en otrora, fuera el director del Festival de Música del Caribe de Cartagena, le denominara a este fenómeno popular de contextualizar rebautizando la música picotera y verbenera, cambiando los títulos de las canciones venida en idiomas del mundo no hispano hablante.

Lo de la nueva innovación viene o deriva de otro disco éxito en los bailes de verbena grabado para el año de 1977, hacemos referencia a “Pitie, Je Veux La Reconciliación” de la orquesta “Mode Succes” producción musical que fue titulado originalmente como "Innovación" el cual su sonido, resulta análogo o muy similar en los tonos y colores de la melodía a este otro llamado “Mes Amis” el cual hoy tenemos el placer de destacar.

Donaldo Garcia, el proveedor musical que trajo el disco, a mediados de los 80 al caribe colombiano.

En una nueva edición, en nuestro mercado informal de música, a este mismo disco se le llamó “La Innovación del Pitico,” gracias al fragmento que conduce hacia la descarga del disco, la parte más agitada y movida, el llamado clímax, de la pieza musical y que tanto les interesa a los bailadores, para bailar como solista o en pareja, se escucha y se aprecia una especie de figura exquisita o lujo, un saxofón, he ahí, precisamente, el llamado pitico al que se refiere el público verbenero.

El Gran Fredy, el picó que debuto en el ranking de los grandes, con el tema de música Mes Amis de Jean Rafp Loumbet 

Mes Amis es un gran clásico musical de los bailes de verbena, lanzado y promocionado por el picó “El Gran Fredy” del barrio Santo Domingo, de la localidad del sur occidente de Barranquilla, fue prácticamente, el éxito musical, que como máquina de sonido, saliera del anonimato, desde entonces, fue el disco más emblemático, el disco bandera en los programas y discursos comunicativos musicales, que como picó, emergió y se transformó en un nuevo actor y animador permanente de este importante sistema de sonido musical.

El picó El Gran Fredy, aparte de que tuviera un reconocimiento popular en el sentido de un derecho a la exclusividad sobre este disco, hay que resaltar que…no era el único que lo poseía, Mes Amis fue un Long Play traído por el señor Donaldo García en uno de sus ya célebres viajes picoteros, reiteramos, fue para el año de 1986.


Picó El Solista del municipio de Soledad a medidos de los 80

Donaldo dice que esta pieza musical la consiguió en una tienda de música en Brooklyn (New York) a través del sello disquero: African Record Center, dice que trajo tres de estos ejemplares, uno para El Gran Fredy, otro para El Solista y uno más para El Nuevo Junior de Soledad. No recuerda habérselo vendido al picó El King Nando, de modo que cree, que Nando Iriarte lo consiguió por medio de otra fuente.

Por su parte, Luís Meza sostiene que Donaldo trajo mucha música del exterior y puede que lo haya olvidado, pero él estuvo presente, precisamente, en el momento en el que le hiciera entrega del preciado disco a Nando, en el puesto de venta de música que tenía en el centro de Barranquilla.

Picó El Nuevo Junior del municipio de Soledad a mediados de los 80

Donaldo García fue un prestigioso picotero de vieja data, de picós como El Latin Soul, El Isleño, El Solista…entre otros, durante las décadas de los 60, 70 y 80, además, fue organizador por muchos años del reconocido baile de carnaval “A pleno Sol” al tiempo que se dedicó a realizar largas travesías en la búsqueda de nueva música para este contexto musical picotero. El hombre se iba de safari a cazar música por el Caribe antillano, Estados Unidos, Europa y Suramérica, música especializada para sonar en los picós más importantes de Barranquilla y Cartagena.

Cuenta la leyenda que entre los aparatos que compartían el valioso vinilo Mes Amis, había como una especie celo extremo, se vigilaban o se autorregulaban para evitar que uno de los valiosos acetatos, quedara en manos de alguno de los comerciantes de música, para de esta forma evitar el negocio de sacarle copias y masificarlo en el mercado de música local.

Picó El King Nando del barrio La Sierrita al sur occidente de B/quilla, años 80.

Una vez que esto sucedió, ya Mes Amis no se programaba como aquel disco de difícil consecución, porque ya había perdido interés, todos el mundo lo tenía y lo ponía a tronar…ahora el nuevo disco que se programaba era otro de los cortes de ese mismo álbum de música, el titulado: “Laisse Toi Juger” (El Yoyo) y ese es ya es otro capítulo, porque como lo dice el investigador musical Sidney Reyes: cada disco tiene su propia historia.

Agradecimientos:

Donaldo García

Luis Meza

Fotos: Alex Hoyos, Perfiles de Facebook, Blogs Africolombia y Fukafra

Dirección de Youtube

*Artista Plástico, Docente e Investigador Cultural     

viernes, 5 de diciembre de 2014

SARAH, DE RÉMY SAHLOMON

Por Dairo Barriosnuevo*




Esta es la dirección virtual del audio:

Hace algunos días, venía en un taxi con unos amigos subiendo por la avenida La Cordialidad de Barranquilla, cuando de repente, la emisora de radio que traía sintonizada el conductor, sonó un hermoso tema musical, se trataba nada menos, que de un clásico de música verbenera llamado “Sarah” del músico africano “Remy Sahlomón,” ante el sonido de la bella melodía, fueron varios los interrogantes que me asaltaron, por ejemplo: como vino a parar este disco al caribe colombiano, que picó fue el que lo sonó y lo promocionó, para convertirse, en uno de los clásicos musicales de verbena, programados no solo por estos aparatos de sonido, sino que ahora, sonados y degustados por las emisoras de radio de la ciudad de Barranquilla.

Para resolver todos estos interrogantes, me di a la dispendiosa tarea de investigar, precisamente, en un medio popular en el que todo este tipo de información es muy confusa, casi nada de lo que se oye o se rumora, resulta del todo cierto. Para conseguir este tipo de información hay que consultarles a los actores (comerciantes y proveedores de música, picoteros, coleccionistas y melómanos) quienes de alguna manera, tienen una noción, un cierto dominio, sobre el tráfico y las rutas, de la mayoría de estos discos, en medio de todo este complejo mundo de la música picotera y verbenera.

Cabe destacar, que en el sistema de música picotera, existe una especie de derecho de autor sobre la música, un derecho al lanzamiento y la divulgación de determinado disco, el cual es convertido en un reconocido éxito musical, especialmente, aquella música, que es considerada anónima, porque aparentemente, no tiene propietario alguno, autoria, ni siquiera una referencia de origen.

Luis Meza (Lucho, el que sabe mucho)


Le pregunté a personas que en este medio musical, son posibles fuentes creíble de consulta, inicialmente, me informaron lo ya sabía, que era un disco que llegó desde principios de los 90, que vino de los lados de Cartagena, hasta que llegue hasta el veterano picotero Luis Meza, quien en la materia, parece saberlo todo, de ahí que lo identifiquen con la célebre frase “Lucho el que sabe mucho.” Me decía: que el que trajo este disco fue el señor David Borras Paz, quien lo sonó primero y lo pegó a través del picó "El Pionner" de Cartagena, el cual era de su propiedad, eso fue para el año de 1992.

David Borras Paz


David Borras Paz es un proveedor de música de Cartagena, se la pasaba viajando al exterior con el ánimo de conseguir y distribuir música, para un reducido grupo de picós, un apasionado melómano que andaba metido en los almacenes, guacas y pulgueros de música en cualquier ciudad que visitaba, oyendo y clasificando música, buscando y escudriñando los sonidos de la música afro caribeña y africana, los que a él le parecían, posiblemente, iban a ser un éxito, en los bailes de verbena de Barranquilla y Cartagena. Luego los suministraba por encargo, a un grupo de picós, que con mucha ansiedad, lo esperaban después de cada viaje. Lo busque y lo contacte y le pregunte qué ¿cuál era el picó que se había encargado de promocionar el disco “Sarah” de “Remy Sahlomon”? y de inmediato, me respondió: se lo entregue a Papá Parranda “El Parrandero.” 



La consola de Papá Parranda, El Parrandero, Foto: Deborah Pacini Hernández


Esta fue la discoteca de Mixter Parranda, El Parrandero, Foto: Deborah Pacini Hernández.

El báfle mayor del picó El Parrandero, pintado por Alberto Cuesta Rodríguez (Alcúr), Foto: Deborah Pacini Hernández

Otra versión de la ruta del disco es la que cuenta el palenquero Sidney Reyes, quien dice, que a principios de la década de los 90, ese disco, antes que se conocieran en el caribe colombiano, él, personalmente, encontró y compró este Long Play, en una venta de música informal ubicada en el centro de la ciudad de Barranquilla, Calle 33 con carrera 43, venta de música denominada "El Valiente" de propiedad de Ernesto Mendez, el cual era permanentemente surtido, por el proveedor de música llamado Ernesto Torres "Ticotín" QEPD y que a partir de allí, fue programado por el picó "El Son Africano" del barrio La Manga y Nueva Colombia, al sur occidente de la ciudad de Barranquilla, dice Sidney, que más tarde, se lo vendió a un picó de la ciudad de Cartagena. 


Sidney Reyes Reyes.

A continuación, un breve resumen del autor del preciado disco, el músico africano Remy Sah Lomon:


Descubierto a la edad de 12 años en el espectáculo “Escuelita de la Canción” auspiciada por Dieudonné Nkounkou Marlot y Próspero Nkouri en Rep. Dem. Congo.

A los 14 años, Rémy Sah Lomon es solicitado por el grupo Kotoko Sinza Brazzaville, a interpretar el ritmo original de Soukous, él aprendió al lado de Pierre Motuari y recibir un día (pointe Noire) la SUAVE bendición, pero...esta es otra historia de África.

El cantante y bajista de muchos tonos y colores, es descubierto por Nino Malapet y se dedica a la Orquesta Nacional del Congo...siempre atraído por otras culturas y el mestizaje musical, se unio a los músicos africanos de Francia y contribuír a la evolución de los diferentes grupos: Mbamina, Les Oficiales, Soukous Stars, LOKETO, Kanda Bongo Man, Lokassa Ya Mbongo, Sakis y muchos otros grupos con los que prácticamente lo ha hecho y experimentado todo en el mundo.

Entrevista con el músico Rémy Sahlomón.


Al no encontrar productor, debido a su particular estilo, lanza su propia producción musical y se convierte no sólo en sus propios fabricantes, con el tiempo logra sacar adelante a otros artistas y fundó la etiqueta de Cultura 6 (como asociación).

Agradecimientos:

Remy Sahlomón
Luis Meza
David Borras Paz
Sidney Reyes Reyes
Fotos: Deborah Pacini Hernández
Fotos: Blogs de Africolombia
Fotos: perfiles del facebook
Dirección de Youtube
Blogs de Fukafra (Fundación Cultural Afrocolombiana)


*Artista plástico, Docente e Investigador Cultural

martes, 23 de septiembre de 2014

BODEGONES, RETRATOS, DESNUDOS Y OTROS, SON LOS TEMAS DE ARELLAN


Por Dairo Barriosnuevo *


Monica Martinez (Arellan)
Autoretrato, Técnica de Lápiz Carboncillo



Monica Martinez (Arellan) es una artista barranquillera que nace en el año de 1975. Desde niña mostraba su inclinación y destreza por las artes plásticas, particularmente por el dibujo, desde el mismo instante en que sus compañeros y amigos de colegio, le pedían que los representara y le realizara las carteleras, ya estaba predeterminada a ser la artista que en este momento es.

Bodegón, Técnica Lápiz de Color 35 X 25 cm.

Arellan, es el seudónimo que Monica Martinez, adoptó, y es con el que actualmente, firma la serie de trabajos artístico plástico, que viene realizando desde hace ya unos cuatro años, tiempo en el que por fin, se decidió y asumió con seriedad, porque se la paso mucho tiempo formándose y resolviendo su vida en otras áreas del saber, ahora el reto, es pretender ser lo que ella siempre quiso, ser una profesional en el área de las artes plásticas, vinculándose inicialmente, bajo la asesoría, del programa de Artes Plásticas, el cual viene siendo auspiciado por La Alcaldía de Barranquilla, a través, del proyecto Casas Distritales de Cultura.    

Bodegón,  Técnica Lápiz de Color 35 X 25 cm.

El siguiente paso de Arellan es...vincularse formalmente al programa académico de la EDA: Escuela Distrital de Arte también ofrecido por La Alcaldía de Barranquilla, igualmente, administrado por la secretaria de Cultura, para definitivamente, salir egresada como profesional: Técnica en Artes Plásticas.  

Bodegón, Técnica Lápiz de Color, 35 X 25 cm.
- Arellan desde hace algunos años viene haciendo muestra de su trabajo artístico en una exposiciones colectiva llamada: "Carnaval No Es Solo Rumba, También Es Arte" IV versión, 22 de noviembre de 2010.

- Exposición colectiva: cierre del proyecto CDC; Casas Distritales de Cultura, Parque Almendra Tropical, diciembre de 2010.

Bodegón , Técnica Lápiz de Color,  35 X 25 cm.
- Participo en la actividad artística y cultural: "Dibujando y Pintando las Calles y Esquinas del Barrio Abajo" VI versión, fundación Casa de Hierro, 28 de agosto de 2011.

- Hizo parte de la exposición colectiva: "Cafe Al Aire Libre" en su IX versión, fundación Casa de Hierro, 8 de octubre de 2011.

- Nuevamente, participó de la muestra colectiva: "Carnaval No Es Solo Rumba, También es Arte" V versión, 25 de noviembre de 2011.

- Cierre del proyecto CDC: Casas Distritales de Cultura, Museo Del Caribe, diciembre de 2011.

Bodegón, Técnica Lápiz de Color 
- "Dibujando y Pintando las Calles y esquinas del Barrio Abajo" VII versión, Fundación Casa De Hierro, 2 de septiembre de 2012.

- Exposición colectiva: Primera jornada del programa "Barrios Creativos" (Rebolo Barrio Arriba) Museo Del Caribe; Colegio Alfonso López, 9 de septiembre de 2012.

Desnudo, Técnica de Lápices Pastel sobre Cartón Craf, 35 X 25 cm.

- "Cafe Al Aire Libre" en su X versión, Fundación Casa De Hierro, 13 de octubre de 2012.

- Cierre del proyecto CDC: Casas Distritales de Cultura, Museo del Caribe, diciembre de 2012.

Desnudo, Técnica de Lápices Pastel sobre cartón Craf, 35 X 25 cm.  
- "Dibujando y Pintando las Calles y esquinas del Barrio Abajo" Fundación Casa de Hierro, 25 de septiembre de 2013.

- "Cafe Al Aire Libre" en su XI versión, Fundación Casa De Hierro, 12 de octubre de 2013.    

Desnudo, Técnica de Lápices Pastel sobre Cartón Craf, 35 X 25 cm.
- Cierre del proyecto CDC: Casas Distritales de Cultura, Colegio Alfonso López del barrio Rebolo, diciembre de 2013

- Exposición colectiva: cierre del proyecto Casas Distritales de Cultura, Galería Plaza De La Paz, diciembre del año 2013. 

Retrato de la Bomby, Técnica de Carboncillo 35 X 25 cm
Arellan es una artista que desde que la conozco, desde adolescente, siempre ha tenido un espíritu humanitario y libertario, de una gran sensibilidad, de amor y solidaridad por la causa animal, es una fiel activista que lucha en contra del maltrato animal, muestra de ello es este tierno y simpático retrato en homenaje a su reciente y fallecida mascota, dice ella, que este es hasta ahora, una especie de hijo bobo creado con sus manos y el corazón, un trabajo plástico para ella de una gran significación, su máster piece...    

Monica Martinez (Arellan)

*Artista Plástico, Investigador Cultural y Docente. 

jueves, 18 de septiembre de 2014

La pintura Dripping de Clotílde Robles

Por Dairo Barriosnuevo*

Muestra del cierre del proyecto Casas Distritales de Cultura, año 2013, Sede FUNDAPORT (La Luz) 
Clotilde Robles Quinto, nace en el año de 1963 en el municipio de Ciénaga (Magdalena), barranquillera adoptiva desde una edad muy temprana de su vida, le gusta el deporte , escribe y recita
poesía, apoya la cultura y recientemente, se dedica a las artes plásticas.


Pintura acrílico sobre cartón 35 X 25 cm
Cleo, como cariñosamente le llamamos los que la conocemos y tratamos, es una mujer inquieta, emprendedora y luchadora, no solo por causas propias y familiares, también se preocupa y está comprometida con causas ajenas, las cuales son comunitarias, en la búsqueda de unas mejores condiciones del entorno en donde reside, a través de uno de sus más apasionantes hobbys, el deporte, particularmente, para la vida de los niños y jóvenes, en esa comunidad en la que se encuentra inmersa, vive y de la que hace parte.


Pintura acrílico sobre cartón 35 X 25 cm
Clotilde tiene más de tres lustro, dedicados a ser una destacada directora técnica de fútbol infantil y juvenil en el barrio La Luz. La escuela de fútbol que actualmente dirige, tiene aproximadamente unos 80 niños, precisamente, en uno de los barrios que según las autoridades del distrito, está clasificado como de zona roja, en la localidad del sur oriente de Barranquilla, por la serie de hechos y problemas de tipo social que ahí se presentan, en una población que mayoritariamente, es vulnerable, donde permanentemente, es como una materia prima para los diferentes medios de prensa escrita y que casi que de manera permanente, registra en sus páginas judiciales y de crónica roja.


Pintura acrílico sobre cartón, 35x25 cm
Desde hace ya unos tres años, Clotilde Robles Quinto, viene desarrollando una serie de talleres de Artes Plásticas, ofrecidos por el proyecto: Casas Distritales de Cultura, auspiciados por la Secretaria de Cultura del Distrito, donde ella, personalmente, viene creando, a manera de un punto de partida, una propuesta artístico plástico a través de la pintura.

Pintura acrílico sobre cartón 35 X 25 cm
De este trabajo plástico tenemos que decir, ante todo, que es como una terapia ocupacional, precisamente, en momentos en que ella considera es su tiempo libre, de modo que se margina de su agitada vida cotidiana, y se refugia, solo para resolver cierta formas estéticas, a través de su libre expresión lírica pictórica, la cual plasma a través de muchos colores de plena intensidad y sus diversas pinceladas como la mancha, el salpicado, el chorreado y por supuesto el splash.

Pintura acrílico sobre cartón, 35 X 25
Hasta el momento, Cleo viene pensando con mucha ansiedad y seriedad, poder sacar adelante y proyectar esta, su obra, en la búsqueda de nuevos escenarios, más allá de los que hasta este momento, le ha podido brindar La Secretaria de Cultura del Distrito, a través de su maravilloso programa de artes plásticas, y que ofrece a través del proyecto "Casas Distritales de Cultura" del que ella dice, se siente beneficiada y muy agradecida.

Con el presente, son ya tres años consecutivos, en los que Clotílde Robles viene participando y exponiendo con sus trabajos artísticos, en las diversas muestras colectivas que hay en la ciudad de Barranquilla:

- Cierre del proyecto Casas Distritales de Cultura en el Museo Del Caribe año 2012.

 - Exposición Colectiva: jornada del programa "Barrios Creativos" (La Luz) Museo Del Caribe, Cancha Deportiva Barranquilla Del Barrio La Luz, 18 de agosto de 2013.

- Cierre del proyecto CDC: Casas Distritales de Cultura, Galería de la Plaza De La Paz, diciembre año de 2013.

- Cierre del proyecto Casas Distritales por la localidad de sur oriente, Sede FUNDAPORT barrio La Luz, año 2013.
   
Pintura acrílico sobre cartón 35 X 25 cm


* Artista Plástico, Investigador Cultural y Docente.

lunes, 18 de agosto de 2014

El Baile de Verbena Más Grande Del Mundo: KZ La Zona, Año 1987.


Por Dairo Barriosnuevo*

El popular comunicador de radio Ralphy Polo
Para día sábado 16 de mayo de 1987, el primer programa especializado en música africana y afrocaribeña de Barranquilla “Arriba Caribeño” del comunicador de radio Ralphy Polo, en la desaparecida emisora popular “Radio Piloto” en la banda de frecuencia AM, quien para entonces, se atrevió a realizar con la asesoría técnica y logística, de Carlos Miranda: Camir Espectáculo, lo que para muchos, fue considerado como una gran hazaña, la de organizar el baile de verbena más grande del mundo, un maratónico baile de grandes proporciones, bailadores, melómanos, coleccionistas, picoteros y todos lo que allí estuvimos, y que jamás olvidaríamos.

Ralphy Polo, por medio de su programa musical, convocó y reunió, en un mismo escenario, las diez mejores máquinas de sonido, las más grandes y potentes del caribe colombiano, muy a pesar, de la problemática social por la que atravesaba la ciudad en ese momento, gracias, a las permanentes batallas entre las diferentes pandillas juveniles que existían en ese momento, lo que generaba una resistencia, de parte de las comunidades en los barrios del sur de Barranquilla, y que calificaban este acontecimiento como una locura, la de sacar adelante semejante pantagruelismo sonoro musical.

El sitio escogido para la fiesta fue un enorme lote ubicado en la calle 30, vía al aeropuerto en la entrada del barrio El Hipódromo del municipio de Soledad, donde hoy se encuentra funcionando un célebre centro comercial. El sitio era llamado como la caseta La Zona. Desde muy temprano por la mañana, uno a uno iban llegando los camiones cargados con los aparatos de música, sobre ellos encaramados, la comitiva de muchachos dispuestos a cargar y descargar al pesado sonido. El maratónico baile estaba programado a partir del medio día, donde los bailadores y melómanos estaban dispuestos a soportar y danzar sin parar doce horas de estruendosa música.


Carlos Miranda (Camir Espectáculos)
A pesar de que la tarde estaba gris y pasada por agua, porque a cada rato rociaba un fino sereno que iba y venia, los más afiebrados y entusiastas ya estaban haciendo una extensa fila para adquirir su boleta y entrar, mientras que la mayoría de curiosos y mirones también aguardaban a las afueras y alrededor del enorme corral.

Durante las pruebas de sonido, al momento en que le correspondió el turno al picó El Dragón y ante su potente golpe de sonido, la gente ahí presente exclamó: "no jodaaa."

Ese día estuvieron ahí presentes, desde la gente bacana que le gusta todo este viaje de la música picotera y verbenera, los melómanos, los coleccionistas de música, los muchachos que siempre bailan solo, en pareja y en grupo, dentro y fuera de baile, hasta las temidas pandillas de las diferentes localidades de Barranquilla, como en el caso de Los Alacranes y Los Poteras entre otros del sur occidente, Los Breacking, Los Menudos, Los panelas del sur oriente, barras proveniente de los municipios de Soledad y Malambo, entre muchos otros grupos reconocidos de muchachos de la época, acompañando y haciendo barra a su picó favorito.


El Sibanicú, El Que Prefieres Tú
El cartel de picós ya estaba presente y eran los siguientes: El Destructor - El Nuevo Junior - El Gran Abe - El Rojo - El Solista - El Sibanicú - El Isleño - El Dragón - El Gran Fredy - El Concorde - El Británico y El Timbalero, quien se presento a media noche, por tener un compromiso de tocar en el barrio Nueva Colombia, al suroccidente de Barranquilla.


El Dragón, El Verdadero Campeón
Para la época, cada picó llevaba lo suyo, su aparataje de sonido y música, además, de una enorme barra de melómanos seguidores, multitud que con mucha ansiedad, esperaba, que el picó de sus preferencia, pusiera a sonar aquellos discos que tanto les gusta…o sea, que alguien que no perteneciera y no conociera a esta cultura popular, no podía comprender o asimilar con facilidad, el lenguaje y los significados de lo que ahí, en esta fiesta, estuviera sonando y escuchando, pues, cada disco tiene su propia historia particular, dentro de este interesante y complejo mundo musical del caribe colombiano.

Otra presentación estelar fue la que hizo el picó El Rojo con el lanzamiento del disco "Nostalgie de Africa" al que aqui le apodaron "El Fantástico" al igual que "Au Revoir Adely" al que le acuñaron  "El Candao" ambos temas del cantante "Tchico Tchicaya" y la orquesta "Les Officiers Of African" aunque según las fuentes, dice, que El Timbalero ya los había sonado y degustado.

Otro de los grandes éxitos musicales que allí surgió gracias al picó El Rojo fue "Zouke Zouke" de Pepe Kalle (QEPD) más conocido en nuestro medio como "El Enano".

De igual forma se estreno el tema musical "Ambiance Dificile" de "Woya Band" y que en nuestro medio picotero y verbenero recibiera los siguientes tres nombre: "San  Blas, Jarrón y Popeye". Todos estos éxitos a través dela programación de un gran picotero como lo es Cesar Romero (El Boqui).


Picó El Rojo; La Cobra de Barranquilla

La gran revelación del momento fue el picó El Gran Fredy con su éxito musical "Mes Amis" del Cantante Africano "Jean Raph Loumbet" cuyo nombre popular en estos bailes es "La Nueva Innovación" el cual era como su carta de presentación en cada una de sus actuaciones musicales, de igual manera, otro corte con este mismo artista es "Laisse Toi Juger" al que se le conoce con el apelativo de "El Yoyo". Claro, que en ese momento, allí presente, este mismo ejemplar musical también lo tenían los picós El Solista y El Nuevo Junior de Soledad.

Otro gran tema de música africana que sonara como exclusivo a través de El Gran Fredy fue: "Mambo Bado" de la orquesta Makassi, más conocido en nuestro medio picotero como "El Mamo Gallo".

Picó El Gran Fredy; La Revelación Del Momento

En esta misma noche de fiesta, se escucho otro gran éxito original: "Dis Moi Qui Es Tu?" de "Les Officiers Of African" esta vez desde los parlantes del picó El Gran Fredy, por cierto, un tema de música emblemático, por tratarse de una canción que fue exclusiva por muchos años y al que popularmente, le llamaron "La Mapaná"

Otro de los discos que El Gran Fredy sonó esa noche fue "Idoda Yejazi Elimnayama" de "Amaswazi Embelo" disco sudafricano que en nuestro sistema de música fue bautizado como "El Boli".

Recordemos que en la programación musical de El Nuevo Junior  sonaron los discos: "Helena I.O.A." y "Kass Kass Mama Helena" del músico africano "Passi Jo" (QEPD). Claro, que para entonces, este Long Play ya no era el único que había en la ciudad, vario de ellos se les había suministrado a otros picós.


Picó El Nuevo Junior de Soledad

Para la mayoría de los que estábamos ahí, presentes en la maratónica fiesta, esperábamos con mucha ansiedad la entrada triunfante del picó más importante desde finales de los años 70, lo que iba de la década de los 80 y principios de los 90, me refiero al picó El Timbalero, el cual estaba programado para hacer su presentación inmediata mente llegara y así fue. Era la media noche y abrieron un portón por donde entro el camión, la nave del Timbalero, se abrió el espacio para instalar la consola, la pesada caja de música, la caja de las esquineras o columnas y un par de poderosos bafles, uno más grande que el otro, mientras de fondo en ese momento estaba sonando el picó El Sibanicú.

Picó El Timbalero, 16 de mayo de 1987 
Llego el momento esperados por todos y El Timbalero prendió su sonido, pero El Solista también lo hizo y su sonido los arropo a todos, porque venía preparado con una máquina de válvulas al vació grandes, lo que popularmente llaman “veinte tubos de teteros” la potencia de sonido jamás vista en un picó hasta entonces, y fue cuando se armó el desorden. La consola del Solista estaba protegida y dentro de un camión furgón.

Para sorpresa de todos los allí presentes en ese baile, la música que empezó a programar El Solista fueron los discos exclusivos más populares y emblemáticos del picó El Timbalero. La gente boquiabierta no lo podía creer, discos como "Take Cover" de Jairo Jiri Band, conmocido en el contexto verbenero como "La Metralleta".

Otro de los temas es "Nostalgie" de Lita Bembo y Stukas Boys, al que le llaman "Los Pelaítos".

Otro de los célebres cortes musicales de El Timbalero es "El Pujón" el cual hoy sigue siendo uno de esos discos huérfanos, porque permanece en el anonimato, no se sabe absolutamente nada de su procedencia.

El viejo Víctor Alemán, propietario del Timbalero, sus amigos, fieles seguidores y fanáticos lo cargaron en hombros y lo pasearon por todo el baile como si se tratara de una vuelta olímpica.

Víctor Alemán, propietario del picó El Timbalero (Q.E.P.D.) 

Se armó una bronca por aquí, otra por allá, algunos revoltosos descamisados, las botellas y los bancos volaban por el aire, la gente corría para protegerse, se metían debajo de las mesas, los bancos se usaban como casco protector y El Solista prendío sonando.


El Solista, El Que Llena La Pista.

No sé cuántos heridos hubo esa noche, tampoco recuerdo haberlos visto, solamente vi correr a la gente para todos lados, ahí terminó una de las verbenas más grandes que se haya realizado en Barranquilla, mientras la noche seguía pasada por agua lloviznando.

Nota Bibliográfica:

Fuente de información: Luis Meza, Álex Alemán y Cesar Romero.

Fotos del archivos de Africolombia
Foto de Alfonso Petardo Durán
Foto de Alex Hoyos


*Artista Plástico e Investigador Cultural

martes, 29 de julio de 2014

EL COREANO N.1 La Leyenda De Los 70 en Barranquilla

Por Dairo Barriosnuevo *
Dagoberto Hernández en la consola del picó El Coreano N.1 en la década de los 70.
Desde la década de los 70, en la ciudad de Barranquilla, existe un nombre picotero legendario que evoca a la fiesta, alegría y goce, nombre que asociamos con el sonido, la estridencia, el color, la música y el baile. Hago referencia a El Coreano N.1, el original, el que fuera de propiedad de Concepción Hernández (QEPD)
El Coreano N.1 de Barranquilla, el oficial, el de década de los 70 
Conce Hernández, quien conformaba equipo, con un par de hijos también melómanos, Cesar y Dagoberto Hernández, los encargados de picotear este preciado y significativo aparato de sonido, para el pueblo barranquillero de la época, destacados programadores de música, admirados y seguidos, por los amantes de la cultura picotera.
Cesar Hernández
Evaristo Camargo, un crítico de arte y melómano local, dice: que “Cesar y Dagoberto, son los mejores programadores de música del mundo.”
Sepelio de Cesar Hernández publicado en julio de 2013, diario Q`hubo. 
En una entrevista que le hice a Cesar Hernández “El Más Grande” le pregunte ¿de dónde es que proviene el nombre del picó El Coreano?

Cesar me respondió que su papá Conce, tenía un sobrino, un primo de él, que quería mucho, “Alfonso Navarro,” (QEPD) quien presto el servicio militar y le tocó ir, al frente batalla, en la histórica y mundialmente conocida, la guerra de Corea, a principios de los 50.
Interpretación del Coreano N.1 dibujo en técnica de lápiz de color, 50 X 70 cm. Por Dairo Barriosnuevo 
Alfonso Navarro Hizo parte de aquel batallón Colombia N.1, a combatir, a una lejana pero también ajena, además de sangrienta guerra, de modo, que fue herido en una de sus piernas, la cual se le amputó, suceso aquel, del que apenas sobrevivió, drama de índole personal y familiar, qué, con el paso de algunos años, el viejo Concepción Hernández, capitalizo y trasformó, pasando del drama y la tragedia, a la fiesta, alegría y el goce, a través de su aparato de sonido, al que le llamó El Coreano.
Interpretación del Coreano N1, dibujo en técnica de lápiz de color, 1 X 70 cm. por Dairo Barriosnuevo 
En esa década de los 70, El Coreano, se posesionó y lideró un sin número de bailes y verbenas, propios de la época en las ciudades de Barranquilla y Cartagena.

Compartió y rivalizó la plaza musical con otros nombres como: El Gran Pijuán, El Solista, El Sicodélico, El Rojo, El Sibanicú, El Gran Torres, El Gran Fidel, El Gran Che, El Timbalero, El Isleño…entre otros.
Recreación del Coreano N.1 pintura acrílico sobre lienzo, 1 m2 por Dairo Barriosnuevo
El legado musical que en otrora, impuso el picó El Coreano, prevalece como una música viva, porque no solo la programan los actuales aparatos de sonido, sino que también suena en la radio local, haciendo parte del imaginario colectivo popular, que identifica al barranquillero verbenero: salsero caribeño, africanero, champetero y tropical.

Concepción Hernández fallece el 31 de diciembre de 1979 y con él, también desaparece, aquel legendario Coreano de los 70, decorado y pintado por el “Miguel Ángel” de las artes plásticas de los picós, Belisario De La Mata “Belimasths” (QEPD).
Luís Melao y Dagoberto Hernández, con el sueño de sacar nuevamente al ruedo, la versión de un nuevo Coreano. 
Su hijo “Cesar Hernández: El Más Grande” (QEPD) falleció, el 29 de julio de 2013.

Ya en la década de los 80, aparece lo que podríamos denominar nuevas versiones de aquel épico y legendario coreano.
El Coreano Mayor de Italo Potencia Gallo.
Dagoberto Hernández, en sus intentos de reivindicar en sociedad, el célebre nombre, dio orígen, a nuevos aparatos de sonido: El Coreano N.1 del fallecido Polo Martínez, El Coreano De Johnny Carbonell (Arce) del barrio 7 De Abril, al suroccidente de Barranquilla, y el actual y el mejor de todos estos aparatos de sonido “El Coreano Mayor” el de Ítalo "Potencia" Gallo, claro, que todos estos, son capitulos de otras historias más recientes.


Notas Bibliográficas:

Entrevista: Cesar Hernández, Evaristo Camargo, Luis Meza.

Portada del disco Salsa Picotera N.2

Fotografía: diario Q´hubo 1 de julio de 2013


Fotografía de Luciano Barraza


Fotografía archivos de Africolombia

Fotografía archivos de Fukafra


* Artista plástico e investigador cultural.