domingo, 4 de diciembre de 2016

Los Discos "Anónimos" Más Buscados Del Mundo Verbenero...


Por Dairo Barriosnuevo*
El arte de Balisario De la Mata (Belimasth)
A través de varios lustro, décadas, generaciones completas, de fervientes melómanos y bailadores, seguidores de la música picotera y verbenera en el caribe colombiano, han nacido, crecido y desarrollado toda su vida, inmersos en un ambiente, con una serie de temas musicales, de los cuales, no tienen ni la más remota idea, de que lugar del mundo es que provienen, sonidos estos, que andan por ahí, extraviados, circulando, y que hacen parte de los imaginarios colectivos populares.

Lo cierto es, que una de las razones, ¿del por qué? estos sonidos musicales se encuentran por allí, en un eterno ir y devenir, dando vueltas, sonando y/o más bien tronando, a través de los enormes alto parlantes del sistema de sonidos picoteros, muchos de ellos, son sonidos anónimos, porque de ellos, casi nadie, da referencias o información alguna de su procedencia, por ejemplo: nación de origen, culturas, etnias, ritmos, géneros, músicos, grupos u orquestas.

Wilfred Guerrero
Desde la década de los 60 en adelante, el sistema de sonido picotero, de alguna manera, empezaron a crear una audiencia, crearon públicos de melómanos, bailadores y seguidores cautivos, que le seguían, a donde cada uno de estos aparatos, hacían sus estelares presentaciones musicales. Para ello, con el paso del tiempo, cada uno de estos sonidos, organizaron un particular "discursos comunicativos auditivo," a través de originales programaciones de música, sonidos musicales, que definitivamente, no se debía conformar con solo música corriente de nuestro contexto.      

Los picós se hicieron a una serie de relaciones o contactos con personas desde el exterior, otras por su parte, se iban de viaje, exclusivamente, a buscar música para nutrir y enriquecer su propia colección de música. Algunos de ellos fueron y todavía hoy, son célebres personalidades, quienes reciben el apelativo de corresponsales:  se han encargado de traer todo tipo de música desde el caribe antillano, los Estados Unidos, Europa y hasta del mismo África.
Nelson "El Flaco" Díaz
Ha sido tal el furor de importar toda esta música del mundo, que en el caribe colombiano, se ha creado toda una cultura popular urbana. El picó en tiempos pasados, paso a ser lo que hoy es el Internet es el servidor de Youtube.

Los picós, con tal de preservar como exclusivos, los discos de difícil consecución, tomaron el habito de esconder y deshacer la información que traían las portadas y etiquetas de los discos, las rayaron, tacharon y hasta las rasparon, incluso, algunos hicieron arte con bellas decoraciones pintadas, para ello, contrataban artistas pintores, como en el caso de Gerson Costa, Belimastth y Alsanders, Alcúr y William Gutiérrez, para solo mencionar algunos. Lo que hace que estos discos, se conviertan en una especie de piezas de museo, los cuales sus picoteros exhiben, como si se tratara de un preciado trofeo durante cada una de sus presentaciones musicales.   
Tom Noonam con un disco La Burbuja del picó El Dragón, claro, que este ejemplar es del picó El Pijuán del Brujo Altamar.
Los picoteros tomaron el habito, de esconder y deshacer la información que traían las portadas y etiquetas de los discos, los tacharon, rayaron y rasparon, incluso, algunos hicieron arte con bellas decoraciones pintadas. Contrataban artistas pintores, como en el caso de Gerson Costa, Belimastth y Alsanders. Más tarde, fueron Alcúr y William Gutiérrez, entre otros. Lo que hace de estos discos, piezas únicas, los cuales exhiben, como si se tratara de un precioso trofeo, durante cada una de sus presentaciones musicales.

Actualmente, existen varios de estos discos que son verdaderas joyas musicales, clásicos de la música picotera y verbenera que son verdaderas leyendas. 

Para demostrar esto que hemos planteado, nos hemos dado a la tarea de investigar y clasificar algunos de estos audios de música, los cuales, gracias al servidor de Youtube, hoy tenemos acceso.
Así decorado luce una de estos trofeos musicales. 
Hemos seleccionado una serie de célebres temas musicales, que todavía son anónimos, y por los que los coleccionistas de música dentro de nuestro contexto local, estarían dispuestos, a pagar todo lo que tuviera a su alcance, para obtener al menos una de estas difíciles piezas musicales, en este interesante juego de los varones por los llamados: caramelos difíciles. Por ejemplo:

"Faye Faye" éxito musical de la década de los 70, que según Juan Carlos Mercados Ríos, viene siendo algo así como la joya de la corona, es hasta ahora, un absoluto N.N. uno de esos temas de música huérfanos, que no tiene músico ni orquesta que aún lo reclame, aunque por la textura y el sonido de la pieza musical, muchos, suponen, consideran que debe tratarse de la agrupación "Suprise De Los Angel" pero no hay quien todavía lo pueda confirmar.

Cesar Romero (El Boqui) dice que el primero que lo pegó fue "El Gran Pijuán" en el año de 1974, más tarde lo consiguió El Coreano y posteriormente El Solista:

Audio El Faye Faye: https://www.youtube.com/watch?v=vSB6n7xW6d0

Luis "Chicho" ElJaieck, revista Diners 1983
"El Partido" disco en ritmo de Highlife de Ghana o Nigeria, éxito musical al que se le acuño este singular nombre, porque este disco, venía partido o estillado en el borde del acetato, a pesar de este inconveniente, la pieza musical se podía poner a sonar en el clímax de la pieza musical sin ningún problema. Fue exclusivo del legendario picó "El Gran Platino" de Cartagena en la década de los 70, su propietario fue Jaime Fontalvo, más conocido como "Jimmy Melodía" después se lo negoció a Luis "Chicho" Eljaiek, quien fuera el propietario de "El Gran Pijuán" de Barranquilla, más tarde, paso a ser de propiedad del señor Limberto Beltrán Q.E.P.D. propietario del picó "El Huracán" de Cartagena. 

Limberto paso a ser el suegro de Luis Chicho Eljaiek, o sea, el disco pasó a ser un activo de la familia. Sin embargo, el final del disco original de El Partido, al parecer, sería durante un trágico incendio en la residencia del señor Jesús María Villalobos QEPD, quien fuera el propietario del picó "El Perro" de Cartagena. Lo que actualmente suena por ahí, son copias de los audios distribuidos desde hace ya muchos años en el mercado local:

El Gran Pijuán, años 70
Audio El Partido: https://www.youtube.com/watch?v=5Bjjmr5JBx0

"El Acordeón Fidel" es un antiguo disco surafricano con el sonido de Soweto, este disco lo lanzó y lo pegó el picó "El Gran Fidel" eso fue por allá a finales de los 70 y principios de los 80, actualmente, en nuestro contexto musical, existen escasas copias que en su momento, fueron grabadas en el mercado local bajo el sello Garfio Record. Según Fabian Altahona, este disco, ya fue encontrado por un corresponsal y coleccionista barranquillero que se encuentra residenciado en la ciudad de Madrid (España) se trata de Carlos Montes Alcalá:


El Gran Fidel, años 80
Audio El Acordeón Fidél: https://www.youtube.com/watch?v=wg_SuIA3X_8

"La Lana" es otro de los clásicos verbeneros del que casi no se sabe nada, fue un exclusivo del picó El Timbalero, eso es lo que afirma Osman Torregrosa, quien fue el que lo trajo de uno de sus travesías por caribe antillano a finales de los 70. Se cree, que este disco es de orígen árabe, aunque también puede ser de alguna colonia de esta cultura establecida en el caribe, o en la región continental de República de Surinam, antiguamente llamada Guayana Holandesa. Cuenta Torregrosa que se lo vendió al picó El Timbalero, quien para entonces, tenía su sede frente  su residencia. Esta pieza de museo al parecer ya reposa en Manos de Fabian y Jorge Altahona quienes al parecer todavía no comparten la información. Por su parte Jhon Osorio Zambrano, propietario del tradicional picó El Az Del Ritmo de Barranquilla, asegura, que este disco es de un artista árabe llamado George Abdo Flames Of Araby Orchestre:
El Timbalero y su propietario Víctor Alemán QEPD
Audio La Lana: https://www.youtube.com/watch?v=JIGPwz6y-gA

"La Zapa o La Sapa" este es, o más bien fue, un disco éxito picotero y verbenero de principios de los 80, se cree, que su origen es brasilero, aunque hay una versión nueva de este disco que es antillano fue exclusivo del picó El Timbalero, La verdad es que no se si el disco se daño a consecuencia del trajín o se lo robaron no ha llegado otro ejemplar de estos, también salió al mercado en una versión Parche Records:
El Timbalero, año 1987.
Audio La Zapa o La Sapa: https://www.youtube.com/watch?v=0ydpcbV5R1o

"El Pujón" éxito musical picotero y verbenero de mediados de los años 80, lo único que se sabe es que es originario de Kenya, se encontraba en la caja de música del picó El Supersónico, quien a principios de los 80, tenía una de las llamadas alianza estratégica musical con el picó El Timbalero, que a manera de intercambio musical, este disco, paso a manos del quien lo lanzó y lo promocionó en Barranquilla, a donde fue y sigue siendo un éxito musical de siempre. El único ejemplar "original" que hubo, del cual Pacó Rastrillo asegura, se partió, mientras que otras voces dicen que se perdió y/o se lo robaron, en fin, de este célebre disco, son tantos los mitos que hoy todavía circulan. Lo que si podemos confirmar es...que todavía existen algunas buenas y extintas copias, las cuales fueron sacadas al mercado a mediados de los años 80. bajo el sello disquero "Morgan Records"
El Supersónico de Cartagena
Audio El Pujón: https://www.youtube.com/watch?v=nCbUpcqtkIM

"El Patricia" este es un disco, cuya búsqueda de parte de un melómano y coleccionista, le puede resultar infructuosa, pues, el audio no es realmente como suena, este viene formato de 33 RPM, sin embargo, a mediados de los 80, el picó El Timbalero lo lanzó y lo promocionó, imponiéndolo en una revolución de 45, convirtiéndose un extraño y sensacional éxito musical. Este disco, dejó de sonar o programarse en el Timbalero, porque según son vario los mitos, al parecer el acetato se daño, se extravió y/o se lo robaron.

Em Años recientes, el veterano picotero Luis Meza (QEPD), sacó de su colección privada un disco, que de manera breve y mucha cautela me mostró la portada diciendo que era el llamado Patricia. Según Angel Correa, este disco es originario de Camerún. Hasta ahora, es lo único que se sabe de este misterioso tema musical.
Obra El Timbalero, por Dairo Barriosnuevo. Lápiz de Color 1 x 70 cm 
Por otro lado, se dice, que el corresponsal Carlos Montes Alcalá, quien reside en Madrid (España) en su reciente visita a la ciudad de Barranquilla, año 2017, por una transacción muy costosa, se lo trajo por encargo a un importante estadero de la ciudad de Barranquilla. La información sobre dicho tema musical, para la conservación del disco como una pieza de música exclusiva, sigue siendo como parte del trato, un secreto de estado entre los negociantes.

Audio mezclado del disco llamado El Patricia: https://www.youtube.com/watch?v=nfSiwnX1_qc

"El Fresco" es un disco de ritmo Chimurenga de Zimbabwe, fue lanzado por el picó El Gran Fredy, al parecer, hasta el momento, solo existió un ejemplar de este acetato, fue lanzado y promocionado a finales de los 80 y principios de los 90, aunque cuentan que también salió al mercado. Este es otro de los discos que todavía anda perdido del escenario picotero y verbenero.
El Gran Fredy, años 80
Audio de El Fresco: https://www.youtube.com/watch?v=RhHs_BI1OhM

"El Coco" este es otro de los grandes temas de música picotera y verbenera de los que nadie da razón, me refiero a su país de origen, agrupación musical o cantante. Viene sonando desde principios de los 90.

Una vez, me di a la tarea tomar el nombre que aparece como referencia de una de las copias que circulan en el mercado, la verdad es que tal información no aparece en el Internet. 
El Sabor De Cartagena
Lo cierto es, que fue un éxito musical exclusivo del picó "El Sabor" de Cartagena. 

Audio de El Coco: https://www.youtube.com/watch?v=Oy3OGnbem9A&feature=youtu.be

A finales del siglo XX y principios del XXI, Alex Alemán, a través de su picó El Timbalero soltó un disco que se supone, es afrocaribeño, aunque algunos se atreven a aseguran que es música de Brasil, a este disco, el cual vino en formato de CD, le llamaron "El Rey Pelé."


El Timbalero: acrílico sobre lienzo;  Por Dairo Barriosnuevo
Lo cierto es que de este éxito musical, ni siquiera sabemos ni tenemos claridad de su procedencia. Al poco tiempo de su lanzamiento, el audio, salió impreso en copias en CD dentro del mercado local.

Audio El Rey Pelé: https://www.youtube.com/watch?v=9Eu5G-SQHtM

Otro de los éxitos musicales de origen angolano y/o angoleño, que permanentemente, suena en la programación musical picotera, especialmente, entre la gente que es conocedora y coleccionista de acetatos en nuestro medio local, y que lo clasifica como uno más de los disco denominados anónimo, es el audio que le llaman "El Condorito." 

Según Angel Correa (Anco) en la década de los 70, fue exclusivo del picó "El Coreano N.1" de Concepción Hernández (QEPD), el disco original de donde fue sacada la copia o el audio que desde hace ya muchas décadas, circula de un lado a otro.
El Coreano N.1 de Barranquilla (años 70)
Nadie, hasta el momento, da referencias del ejemplar original de donde fue extraído este audio, aunque Paco Rastrillo, asegura, que oyendo de manera reiterada esta grabación, nadie le quita la idea de que pertenece a la agrupación musical "Super Coba" de Angola 70.

Cuenta Paco que, hasta las copias en acetato, que son anónimas, porque no traen ninguna información y que circulan en este interesante mercado alterno y popular, entre los coleccionistas de toda esta música picotera y verbenera, han llegado tener unos precios tan altos, que son considerados precios de muy alto costo.

 Audio El Condorito: https://www.youtube.com/watch?v=Gy1XW97C84Y

Mi Abuela de El Guajiro, es otro tema de música anónimo que muchos consideran, que es de Angola, sin embargo, escuchando bien este audio, más bien parece que es de Camerún, fue y al parecer, sigue siendo, un éxito exclusivo del picó El Guajiro, El Tira Flecha de Cartagena.


Nadie, hasta ahora, ha podido conseguir la información de dicho tema musical, ni siquiera los propietarios de su único ejemplar original existente, porque como ya es una vieja costumbre, lo importante es, o fue, preservar al máximo, el mayor tiempo posible, el disco, como un exclusivo propio de cada uno de los picós.

El Audio Mi Abuelahttps://www.youtube.com/watch?v=9rGyGi71kIk

Son algunos, entre muchos otros los temas de música, éxitos musicales que hay por ahí, en las calles y en el ambiente de la cotidianidad, de la ciudad de Barranquilla y Cartagena, sonando, de una manera desprevenida.


Agradecimientos:

Angel Correa (Anco) Cesar Romero, Fabian Altahona, Juan Carlos Mercado Ríos y Jassam Herrera Maldonado, Paco Rastrillo.

Fotos: Africolombia, Fukafra, Revista Diners, Mirjam Wirz y Facebook 

*Artista Plástico e Investigador Cultural
 

12 comentarios:

  1. Hola Dairo buenas lineas y agradecimientos a todo el enfoque Barranquillero Afro que mantiene viva la cultura ." El patricia " no es Rastafari y en estas navidades La estacion se dara el privilegio de sonar la cancion totalmente nueva despues de mas de 25 años de ausencia .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Quiubo Carlos, yo escribí el texto sobre "El Patricia" sin tener la información...ahora, lo que tú me informas, pues, es algo sumamente nuevo para mi y seguramente para todos, de todas maneras, acepto todas las sugerencias que tengas que hacer con respecto a la publicación, al igual, acepto, que también hay muchos otros temas del mundo verbenero por destacar, sin embargo, la información sobre este asunto no solo resulta muy dispendiosa y además osada, sin embargo, me atreví y aquí está, a disposición de todos...

    ResponderEliminar
  3. exelente amigo Dairo. ..yo pienso que a medida que pase el tiempo mucho de estos temas mensionados aparecerán con toda su información oficial

    ResponderEliminar
  4. Buen aporte. El tema "La Lana" me parece que hay que buscarlo más entre la música de la India que entre la música árabe. En el Caribe hubo una fuerte inmigración india, en especial en Surinam y Trinidad y Tobago.

    ResponderEliminar
  5. Excelente reseña amigo Dairo, con el tiempo irán apareciendo más referencias de estos temas gracias a la reaparición de los turbos y los nuevos adeptos de esta hermosa música, saludos.

    ResponderEliminar
  6. en el mercado que precio tiene el lp donde sale el tema de la lana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad...salsa y africano, es, que no manejamos los precios de los discos en este singular mercado de música, correspondiente, a este contexto cultural musical.

      Eliminar