domingo, 4 de diciembre de 2016

Los Discos "Anónimos" Más Buscados Del Mundo Verbenero...


Por Dairo Barriosnuevo*
El arte de Balisario De la Mata (Belimasth)
A través de muchos años, lustro, décadas, generaciones completas de melómanos y bailadores, fervientes seguidores de la música picotera y verbenera en el caribe colombiano, han nacido, crecido y desarrollado toda su vida, escuchando, degustando y bailando, de una serie de temas musicales, de los cuales, no tienen ni la más remota idea, de que lugar del mundo es que provienen, son sonidos que están por ahí, haciendo parte del ambiente, de su cotidianidad, sonando, no solo en este entorno social, sino que hacen parte de los imaginarios colectivos populares.
Monosónico Champetúo
Una de las razones, ¿del por qué? estos sonidos musicales se encuentran por allí, como extraviados, circulando, dando vueltas, sonando y/o tronando, por los enormes parlantes de los picós (sound sistem), podemos decir entonces, que son sonidos NN, porque de ellos, no hay información o referencia alguna, de la nación de origen, culturas, etnias, ritmos, géneros, músicos, grupos u orquestas.
Wilfred Guerrero
Desde finales de la década de los 60, el sistema de sonidos picoteros, de alguna manera, se hicieron desde el exterior del país, a una serie de contactos: desde el caribe antillano, Estados Unidos, Europa y desde el mismo África, las denominadas conexiones o corresponsales musicales, quienes permanentemente, enviaban y surtían de música en pasta (acetatos y vinilos) directamente, para su discoteca (colección de música), de modo, que cada uno de estos aparatos sonoros, a través de originales programaciones de música, crearon públicos cautivos, fanáticos y seguidores, a través de unos discursos comunicativos auditivos.
Nelson "El Flaco" Díaz
Es tal el furor de este fenómeno en la cultura popular, que todavía hoy, hay temas de toda esta música picotera y verbenera, cuyos sonidos, siguen siendo emblemáticos para cada picó, gracias, a que fueron sus discos exclusivos por muchos años, sonidos, que solo ahí, a través de sus enormes parlantes, se podían escuchar.
Tom Noonam con un disco La Burbuja de, picó El Dragón, claro, que este ejemplar es del picó El Pijuán del Brujo Altamar.
Los picoteros tomaron el habito, de esconder y deshacer la información que traían las portadas y etiquetas de los discos, los tacharon, rayaron y rasparon, incluso, algunos hicieron arte con bellas decoraciones pintadas. Contrataban artistas pintores, como en el caso de Gerson Costa, Belimastth y Alsanders. Más tarde, fueron Alcúr y William Gutiérrez, entre otros. Lo que hace de estos discos, piezas únicas, los cuales exhiben, como si se tratara de un precioso trofeo, durante cada una de sus presentaciones musicales.
Así decorado luce una de estos trofeos musicales. 
En actualidad, existen varios de estos discos, que son verdaderas joyas musicales, clásicos de la música verbenera que son leyendas picoteras, dentro de este sistema de música del caribe colombiano. Piezas musicales que son "huérfanos" por así decirlo, porque no hay compositor, cantante, ni orquesta que los reclame de su propiedad, como hacedores y creadores, y quizás, nunca lo sepan, porque muy seguramente, muchos de ellos, ya no hacen parte de este mundo.

Lo cierto es...que a través de estas líneas escritas, nos hemos dado a la dispendiosa tarea, de investigar y clasificar algunos de estos audios de música, los cuales, gracias al servidor de Youtube, hoy tenemos acceso. Hemos seleccionado célebres temas musicales, anónimos, por los que los coleccionistas de música dentro de nuestro contexto local, estarían dispuestos, a dar todo lo que tuvieran a su alcance, por obtener una de estas difíciles piezas de museo, o de igual manera, en este interesante juego de los varones por los llamados :Caramelos Difíciles. Por ejemplo:

"Faye Faye" éxito musical de la década de los 70, que según Juan Carlos Mercados Ríos, viene siendo algo así como la joya de la corona, es hasta ahora, un absoluto N.N. uno de esos temas de música huérfanos, que no tiene músico ni orquesta que aún lo reclame, aunque por la textura y el sonido de la pieza musical, muchos, suponen, consideran que debe tratarse de la agrupación "Suprise De Los Angel" pero no hay quien todavía lo pueda confirmar.

Cesar Romero (El Boqui) dice que el primero que lo pegó fue "El Gran Pijuán" en el año de 1974, más tarde lo consiguió El Coreano y posteriormente El Solista:

https://www.youtube.com/watch?v=vSB6n7xW6d0

Luis "Chicho" ElJaieck, revista Diners 1983
"El Partido" disco en ritmo de Highlife de Ghana o Nigeria, éxito musical al que se le acuño este singular nombre, porque este disco, venía partido o estillado en el borde del acetato, a pesar de este inconveniente, la pieza musical se podía poner a sonar en el clímax de la pieza musical sin ningún problema. Fue exclusivo del legendario picó "El Gran Platino" de Cartagena en la década de los 70, su propietario fue Jaime Fontalvo, más conocido como "Jimmy Melodía" después se lo negoció a Luis "Chicho" Eljaiek, quien fuera el propietario de "El Gran Pijuán" de Barranquilla, más tarde, paso a ser de propiedad del señor Limberto Beltrán Q.E.P.D. propietario del picó "El Huracán" de Cartagena. 

Limberto paso a ser el suegro de Luis Chicho Eljaiek, o sea, el disco pasó a ser un activo de la familia. Sin embargo, el final del disco original de El Partido, al parecer, sería durante un trágico incendio en la residencia del señor Jesús María Villalobos QEPD, quien fuera el propietario del picó "El Perro" de Cartagena. Lo que actualmente suena por ahí, son copias de los audios distribuidos desde hace ya muchos años en el mercado local:

El Gran Pijuán, años 70
https://www.youtube.com/watch?v=5Bjjmr5JBx0

"El Acordeón Fidel" es un antiguo disco surafricano con el sonido de Soweto, este disco lo lanzó y lo pegó el picó "El Gran Fidel" eso fue por allá a finales de los 70 y principios de los 80, actualmente, en nuestro contexto musical, existen escasas copias que en su momento, fueron grabadas en el mercado local bajo el sello Garfio Record. Según Fabian Altahona, este disco, ya fue encontrado por un corresponsal y coleccionista barranquillero que se encuentra residenciado en la ciudad de Madrid (España) se trata de Carlos Montes Alcalá:


El Gran Fidel, años 80
https://www.youtube.com/watch?v=wg_SuIA3X_8

"La Lana" es otro de los clásicos verbeneros del que casi no se sabe nada, fue un exclusivo del picó El Timbalero, eso es lo que afirma Osman Torregrosa, quien fue el que lo trajo de uno de sus travesías por caribe antillano a finales de los 70. Se cree, que este disco es de orígen árabe, aunque también puede ser de alguna colonia de esta cultura establecida en el caribe, o en la región continental de República de Surinam, antiguamente llamada Guayana Holandesa. Cuenta Torregrosa que se lo vendió al picó El Timbalero, quien para entonces, tenía su sede frente  su residencia. Esta pieza de museo al parecer ya reposa en Manos de Fabian y Jorge Altahona quienes al parecer todavía no comparten la información. Por su parte Jhon Osorio Zambrano, propietario del tradicional picó El Az Del Ritmo de Barranquilla, asegura, que este disco es de un artista árabe llamado George Abdo Flames Of Araby Orchestre:
El Timbalero y su propietario Víctor Alemán QEPD
https://www.youtube.com/watch?v=JIGPwz6y-gA

"La Zapa o La Sapa" este es, o más bien fue, un disco éxito picotero y verbenero de principios de los 80, se cree, que su origen es brasilero, aunque hay una versión nueva de este disco que es antillano fue exclusivo del picó El Timbalero, La verdad es que no se si el disco se daño a consecuencia del trajín o se lo robaron no ha llegado otro ejemplar de estos, también salió al mercado en una versión Parche Records:
El Timbalero, año 1987.
https://www.youtube.com/watch?v=0ydpcbV5R1o

"El Pujón" éxito musical picotero y verbenero de mediados de los años 80, lo único que se sabe es que es originario de Kenya, se encontraba en la caja de música del picó El Supersónico, como una alianza estratégica entre los picós de ese momento, paso a manos del picó El Timbalero, quien lo lanzó y lo pegó en Barranquilla, a donde fue y sigue siendo un éxito musical de siempre. El único ejemplar "original" que hubo, del cual Pacó Rastrillo asegura, se partió, mientras que otras voces dicen que se perdió y/o se lo robaron, en fin, de este célebre disco hay varios mitos circulando. Lo que si podemos confirmar es que todavía existen algunas extintas copias en acetato pertenecientes a la producción musical local de los 80 bajo el sello Morgan Records:
El Supersónico de Cartagena
https://www.youtube.com/watch?v=nCbUpcqtkIM

"Patricia" este es un disco cuya búsqueda de parte de un melómano coleccionista le puede resultar infructuosa, pues, el audio no es realmente como suena, este viene en un formato de 33 RPM, sin embargo, a mediados de los 80, el picó El Timbalero lo impuso en 45 RPM. El disco dejo de ponerse porque al parecer se extravió. Una vez, el veterano picotero Luis Meza (QEPD) me mostró la portada de un disco, en el que en su portada, tenía la cara de un personaje con visos verdes...es hasta ahora lo único que se sabe de este disco. A continuación, un audio mezclado de este destacado tema musical:
Obra El Timbalero, por Dairo Barriosnuevo. Lápiz de Color 1 x 70 cm 
https://www.youtube.com/watch?v=nfSiwnX1_qc

"El Fresco" es un disco de ritmo Chimurenga de Zimbabwe, fue lanzado por el picó El Gran Fredy, al parecer solamente existió un ejemplar, fue promocionado por allá a finales de los 80 y principios de los 90, aunque salió al mercado es otro de los discos que anda perdido del escenario verbenero:
El Gran Fredy, años 80
https://www.youtube.com/watch?v=RhHs_BI1OhM

"El Coco" es otro de los grandes temas de música picotera y verbenera de los que nadie da razón, me refiero a su país de origen, agrupación o cantante. Viene sonando desde principios de los 90.
El Sabor De Cartagena
Muchos aseguran que fue un éxito musical exclusivo del picó "El Sabor" de Cartagena, a continuación, una muestra del disco en mención: 

https://www.youtube.com/watch?v=Oy3OGnbem9A&feature=youtu.be


Son algunos, entre muchos otros los temas de música, éxitos musicales que hay por ahí, en las calles y en el ambiente, en la cotidianidad de la ciudad de Barranquilla y Cartagena, sonando, de una manera desprevenida.


Agradecimientos:

Cesar Romero, Fabian Altahona, Juan Carlos Mercado Ríos y Jassam Herrera Maldonado

Fotos: Africolombia, Fukafra, Revista Diners, Mirjam Wirz y Facebook 

*Artista Plástico e Investigador Cultural
 

12 comentarios:

  1. Hola Dairo buenas lineas y agradecimientos a todo el enfoque Barranquillero Afro que mantiene viva la cultura ." El patricia " no es Rastafari y en estas navidades La estacion se dara el privilegio de sonar la cancion totalmente nueva despues de mas de 25 años de ausencia .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Quiubo Carlos, yo escribí el texto sobre "El Patricia" sin tener la información...ahora, lo que tú me informas, pues, es algo sumamente nuevo para mi y seguramente para todos, de todas maneras, acepto todas las sugerencias que tengas que hacer con respecto a la publicación, al igual, acepto, que también hay muchos otros temas del mundo verbenero por destacar, sin embargo, la información sobre este asunto no solo resulta muy dispendiosa y además osada, sin embargo, me atreví y aquí está, a disposición de todos...

    ResponderEliminar
  3. exelente amigo Dairo. ..yo pienso que a medida que pase el tiempo mucho de estos temas mensionados aparecerán con toda su información oficial

    ResponderEliminar
  4. Buen aporte. El tema "La Lana" me parece que hay que buscarlo más entre la música de la India que entre la música árabe. En el Caribe hubo una fuerte inmigración india, en especial en Surinam y Trinidad y Tobago.

    ResponderEliminar
  5. Excelente reseña amigo Dairo, con el tiempo irán apareciendo más referencias de estos temas gracias a la reaparición de los turbos y los nuevos adeptos de esta hermosa música, saludos.

    ResponderEliminar
  6. en el mercado que precio tiene el lp donde sale el tema de la lana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad...salsa y africano, es, que no manejamos los precios de los discos en este singular mercado de música, correspondiente, a este contexto cultural musical.

      Eliminar